¿4 bujias?

Daniel-

Member
Hola, tengo una duda: tengo una FLH del 77, ¿es posible que lleve 2 bujias por cilindro o se habrán cambiado las culatas?, tambien tengo problemas con la puesta a punto, los dichosos platinos... ¿Sabeis de algún encendidomelectrónico barato?
gracias de antemano.
 
Hola, intentaré responderte a las dos preguntas.

Puedes llevar dos bujías por dos motivos, como bien dices, porque lleve culatas cambiadas, no se ve ninguna inscripción de otro fabricante? También puede ser porque se haya añadido. Hay quien saca sus culatas originales y las lleva a mecanizar la rosca de la segunda bujía. Dicen que mejora mucho el rendimiento.

Referente al encendido, yo tengo el kit de ULTIMA con bobinas incluidas, que me costó en usa, con envío e impuestos 175€ puesto en casa. Instalarlo es muy sencillo y va muy bien. En tu caso, si llevas dos bujías por culata y el kit viene con una bobina single fire, o bien dejas una bujía de cada cilindro sin enchufar, o tendrás que conseguir otra bobina single fire para usar las 4 bujías.

Suerte, ya nos contarás!! :complice:
 
Gracias! La culata a simple vista parece de origen y no presenta aspectos de mecanizado de roscas. La bobina que lleva es de cuatro salidas para las 4 bujías, entiendo que el salto de chispa será para las 4 bujías a la vez, por lo cual habrá un salto de chispa "perdido" para uno de los cilindros. También encuentro encendidos que parecen regulables, pero, ¿valdrá mi bobina para otro encendido electrónico como el que tu llevas?. el problema que tengo es que con los dichosos platinos no hay forrma de ponerla a punto, tengo nociones de mecánica incluso la lámpara estroboscopica y el tapón transparente del visor para la la puesta a punto. Alcabo se va de punto y empieza a ratear en alta.
 
Cuántos cables llegan a la bobina? si llegan 2 hacen chispa las 4 bujías a la vez (Dual fire), si llegan 3 saltan o las dos de delante o las dos de detrás (Single Fire). Cuántos platins lleva? lo mismo, si llevas 1 tienes Dual Fire y si llevas 2 tienes Single Fire. En caso de llegar 3 cables, esta misma bobina te serviría para el encendido de Ultima en Single Fire, te la podrías ahorrar. El Ultima también se puede usar como Dual Fire, lleva un selector para elegir, y también te serviría una bobina Dual Fire, de 2 cables.

El encendido de Ultima es muy fácil de ajustar. se coloca el cigüeñal en la marca que dice el manual, que ahora no recuerdo cual es, y se gira el encendido en sentido contrario a las agujas, y cuando se apaga la luz, este es el punto bueno. Es muy muy fácil. Yo mismo lo instalé en mi moto y nunca había tocado nada de encendidos. Además con los jumpers que lleva puedes ajustar el avance que quieres, yo llevo el mínimo y va muy bien.

Suerte!!
 
A la bobina le llegan 2 cables, positivo y el que viene de los platinos, luego, la salida a las 4 bujias, platinos solamente lleva unos por cierto recién cambiados junto con el condensador. También tiene cambiado el avance centrífugo.

Entiendo entonces que el Ultima valdrá para mi moto, intentaré conseguirlo.
 
Valdrá para tu moto, pero trae bobina Single fire para una bujía por culata. Tienes varias opciones, o dejar una bujía de cada cilindro desconectada, de manera que sólo una echará chispa, puedes comprar una segunda bobina single fire y montar en paralelo, tal y como indica el esquema que trae el ultima, o comprar el ultima sin bobinas, usarlo como Dual Fire y aprovechar tu bobina actual. Algo menos de prestaciones pero tampoco lo notarás mucho.

El encendido sin bobina es algo más barato, lo he visto sobre los 100€.

Suerte, ya nos contarás!
 
Atrás
Arriba