la eterna duda!!sintetico o mineral?

lolosan

Well-Known Member
buenas noches compañeros y birras para el personal.tengo un eterno di motolema con el dichoso aceite.mi burra es una heritage de carburacion del 2003 tc88.le acabo de hacer un cambio de aceite y le he puesto un sintetico 20w50 de bel ray.mi duda es,he hecho lo correcto?debiera haber puesto mineral?que diferencia hay entre ellos?con cual va mejor la moto?ya lei un tutorial sobre aceites en "todoparatuharley" pero me gustaria saber vuestro parecer.gracias y birras colegas
 
yo siempre digo lo mismo, el aceite es como las mujeres...a algunos le gusta la suya, a otros todas... jajaja
El sintético en teoría reduce la fricción y el calor, pero también puede ser demasiado "fino" para estos motores... Yo uso el mineral y lo cambio cada 5mil, hay gente que usa el sintético y lo cambia cada 10mil... Yo uso mineral por una simple razón, el aceite de rodaje es mineral por que reduce la fricción...así que uso mineral, con api sg que es el que tiene altos valores de zinc
 
lolosan, tema discutido muchas veces en el foro, usa el buscador.

Resumiendo te diré que NADIE lo sabe, incluida la propia Harley, que te venderá lo que le convenga en cada momento. Harley era anti-sintético hasta que sacó el suyo.

Lo que yo opino es que para el tipo de motores que estamos hablando (ante-diluvianos), cualquier aceite moderno del montón con el SAE adecuado garantiza el buan funcionamiento de tu máquina si lo cambias dentro de los periodos recomendados. El motor morirá mucho antes de otras cosas que por el tipo de aceite que lleves.

Así que no te comas el coco, y ponle el aceite que te dé la gana dentro de las especificaciones SAE, API y JASO recomendadas por el fabricante (busca en el foro). Eso se reduce a unos pocos productos de Castrol, Motul, AMSOIL, etc. o de la propia Harley. Cualquiera de ellos vale.
 
Por cierto, uso Castrol ActEvo 20W50 mineral en el motor, y Castrol MTX 75W140 en la transmisión. Más que nada por precio y facilidad de encontrarlo.

La moto va bien y consume unos 300 ml cada 8.000 Km, una miseria.
 
La opinión más acertada y cercana a la realidad que he leído hasta el momento por aquí, en cuestión de lubes.
Cuidado con fijarse tanto en el marquismo. El maquileo existe y no es nada malo en sí mismo (También es una práctica que se da en el mundo de los vinos y otras bebidas)
Como bien dice el compañero Osborne, lo realmente importante es que las especificaciones del aceite cumplan con lo exigido para cada tipo de motor o uso.
Birras.
 
Yo uso mineral por una simple razón, el aceite de rodaje es mineral por que reduce la fricción...así que uso mineral, con api sg que es el que tiene altos valores de zinc

Estoooo Kero, es al contrario, Harley solía recomendar el uso de mineral para el rodaje porque permite el desgaste necesario de los primeros kms de vida del motor, de hecho algunos fabricantes de aceite afirman explícitamente que el sintético no debe usarse para el rodaje de algunos motores.

Pero vaya, en el caso de Harley me temo que, desde que existe el Twin Cam y vienen de fábrica con el Screamin Eagle, esto se quedó archivado para los motores viejunos de los años pre-2000.

PD: Para el que ha abierto el hilo, soy de esos locos que se la jugó con el 7100 en su Evo prehistórico :partiendose_de_risa y de momento va perfecto.
 
Última edición:
Estoooo Kero, es al contrario, Harley solía recomendar el uso de mineral para el rodaje porque permite el desgaste necesario de los primeros kms de vida del motor, de hecho algunos fabricantes de aceite afirman explícitamente que el sintético no debe usarse para el rodaje de algunos motores.

Pero vaya, en el caso de Harley me temo que, desde que existe el Twin Cam y vienen de fábrica con el Screamin Eagle, esto se quedó archivado para los motores viejunos de los años pre-2000.

PD: Para el que ha abierto el hilo, soy de esos locos que se la jugó con el 7100 en su Evo prehistórico :partiendose_de_risa y de momento va perfecto.
Mientras Motul tenga algún sustituto para los aditivos zinc y demás, no creo que tengas problemas.
 
Mientras Motul tenga algún sustituto para los aditivos zinc y demás, no creo que tengas problemas.

Eso mismo quiero pensar yo, compañero.

El problema es que en esto de los aceites hay demasiado hermetismo, como es natural y siempre estaremos sembrados de dudas, mucho se habla del zinc como componente anti fricción y de que, por culpa de las normativas, los fabricantes de aceite tengan que limitar las cantidades, ahí es donde se supone que, como tu bien dices, esta gente usará algún tipo de aditivo menos contaminante pero que cumpla con el mismo cometido.

Creo que es uno de los puntos que más nos preocupa a los que tenemos esta clase de vehículos prehistóricos y de la que menos información tenemos.

En muchos foros de coches clásicos están muy preocupados con el tema del ZDDP, pero a mi entender es más por los taqués de cabeza plana que por otra cosa, suerte que los nuestros ya tienen rodamientos.
 
-Generalizar si un mineral es o no mejor que un sintetico representa un encasillamiento inmerecido, ya que hay minerales mejores que algunos SYN y viceversa. Remitirse a determinados aceites y marcas tras un examen del mismo seria lo mas adecuado, o pensar que si con este aceite me gasta menos que con el otro o hace menos ruido es mejor o aquel es mas barato que este...pues tampoco es lo mas acertado. Esta claro que si compramos un aceite "mineral bueno" a 2 euros el litro y lo cambiamos cada 2500 kms pues seria mejor que uno de esos super publicitados a 18 euros el litro que lo cambiamos cada 8.000 kms.
-- Tambien entra en juego el trato que cada uno le da a el motor, los hay que son unos cabestros y son capaces de gripar un carro de combate mientras otros alargan la vida de una 125 a 150.000 Kms.
- Leer e interpretar correctamente la ficha tecnica de cada lubricante es suficiente y si no la podemos tener, no ofrece confianza el fabricante, asi de sencillo.
 
Estoy de acuerdo, en mi coche anterior siempre puse 10w40 semi-sintético, el vendedor me aconsejo mineral cambiar cada 3000km, el taller no oficial poner sintético, pues hice con el coche 200.000 km, importado el marcador tenia unos "teóricos" 99.000km.
En mi modesta opinión, siempre que sea simplemente un buen aceite en viscosidad adecuada ira bien, nuestros hierros tienen una mecánica sencilla pero particular, algunos queramos rizar el rizo con el tema de los aditivos.
Según leo en algunos foros, en cuanto a duración motores, es mas importante el mantenimiento y el trato, aveces acortando los periodos de cambio de aceite.
 
Atrás
Arriba