EVO O TWIN CAM

................si han hecho 150millas con los TC , mi pregunta sera , cuantos hicieron con los Evo ???...................yo no hablo pues soy Evo á muerte !!! 1340 for ever !! jejeje

HarleyEvo, solo espero que pueda hacer algo mas de 150 millas con mi tc, por que si no me paso a los evo como tu (es coña):me_pregunto_que_ocu Un saludo amigo!!!
 
No le demos muchas vueltas porque saldremos siempre al mismo sitio y cada uno defenderá lo suyo.:ya_claro:
Opino que los Big Twins de HD han tenido una serie de modificaciones durante toda su historia y en todas esas modificaciones han recibido mejoras notables.
Démonos cuenta que el motor anterior al Evo fue el Shovel y este motor era cojonudo pero con unos defectos que sólo pudo resolver el citado blockhead o Evo. El Evo era un motor perfecto, con muchas mejoras respecto a su antecesor y seguramente también hubieron incondicionales del Shovel que demonizaron al Evo, pero se ha demostrado que un Evo te puede durar toda una vida y ha resultado ser tan genuino como todos los anteriores. En realidad el Evo es un “Shovelhead” de alternador, con muchas mas mejoras y con un desplazamiento de 80 cu.in. ó 1340 c. c. utilizando cilindros de aleación y las aspas del cilindro y la cabeza permiten mejorar su enfriamiento a través de la disipación mas eficiente del calor. Las válvulas fueron rediseñadas para mejorar el flujo de entrada y salida, además de que las cámaras de combustión se mejoraron para la emisión de gases de acuerdo con la Ley, así como para permitir el uso de gasolina sin plomo.
El TC88 es el sucesor legítimo del Evo, con sus mejoras sustanciales que le hacen ser más duradero, si cabe, más potente, más fiable durante muchos más kilómetros sin necesitar rectificación.
Mejorar su confiabilidad fue la clave del diseño de este nuevo motor. La máquina resiste mejor el calor debido a que tiene un 50% más de área de aletas del cilindro, y a los jets de enfriamiento de los pistones.
Mecánicamente hablando, este pedazo de nuevo músculo cardiaco, trabaja mas quietamente. Su cigüeñal es mas resistente y su sistema de árbol de levas es doble con una cadena de distribución con resortes de tensión. Incluso, la cubierta de árbol de levas y las tapas de los balancines fueron diseñadas teniendo en mente la reducción de ruidos mecánicos.
Una nueva bomba de aceite mejora la lubricación. En esta nueva máquina el aceite es filtrado antes de entrar en el motor, lo que asegura la lubricación de áreas críticas.
Finalmente, el Twin Cam 88 se ve fortalecido con una unión más rígida de la transmisión lo que mejora la fuerza motriz y la fortaleza del chasis.
El TC 96 es basicamente el mismo motor del TC 88 pero potenciado, o sea, que aún no han descubierto otro motor que mejore al ya muy mejorado TC 88.
Opino, para terminar, que la historia del Big Twin ha tenido una sucesión de mejoras inevitables y siempre se ha criticado al motor precedente por parecer más auténtico el anterior pero nos damos cuenta con el tiempo de que Harley evoluciona para seguir en el candelero como ahora mismo se encuentra y ajustarse a las normativas, cada vez más exigentes; y que si un Evo dura toda una vida, tranquilamente el TC 88 puede durar lo mismo y más pues ya habeis leido que hablamos de un motor muy mejorado que hace que el motor sufra menos y tire más, sin vibrar tanto, sin calentarse la mitad evitando así el desgaste con el tiempo y yendo más holgado, con un engrase óptimo y un chasis más reforzado. Del TC 96 hablariamos de un TC 88 pero potenciado, pero con iguales mejoras y duración. El TC88 puede ser potenciado al gusto del propietario en más cantidad que el TC 96 como viene de casa.
Conclusión: El TC 88 es el mejor motor que ha hecho HD en su historia y, aunque el Evo es un grandísimo motor muy perfeccionado, el TC 88 lo supera por las cuestiones ya explicadas pero que nadie se confunda, igual de genuino que el resto de sus antepasados y con el tiempo ocupará su lugar que le pertenece en la nostalgia.
Y ahora, que cada uno sea feliz con su máquina, si puede ser para toda la vida. A partir de ahí, que más da?.:complice:
 
Última edición:
Pues así es... cada nuevo motor es la evolución lógica del anterior. Los amantes del Pan odiaron al Shovel, los del Shovel al evo y los del evo al Twincam... y sin duda los del Twincam odiarán al que lo sustituya, pero hoy por hoy está aguantando el tipo.
El TC96 sigue siendo el mismo motor, el Twincam fue diseñado como plataforma para ser redimensionado y repotenciado a placer, y la base es la misma porque así fué pensada desde su diseño.
El evolution todo el mundo sabe que es un peazo máquina, pero no es una plataforma, ni es redimensionable y no se puede sobrepotenciar sin sustituirle prácticamente todo. Amén de sus errores de diseño y calidad de materiales, pero nada extraños en un motor artesano nacido a principios de los 80.
Pero hay que decir que los que realmente han extendido el odio al twincam han sido las empresas aftermarket ajenas a HD, que son las que realmente estaban haciéndose de oro con el motor EVO.

Para comparar uno y otro motor (y no por deporte, sino para entender la evolución), ya traduje en su momento el artículo de D.P., uno de los mejores mecánicos HD desde hace 50 años.

El Motor Fathead TC88, Por Donny Petersen (I) - Blogs - Foro Harley


Salu2ss
 
Endevé! que siga coleando este tema desde 2007...:ya_claro:...

Por ahora soy partidario del TC88, por razones obvias y por mucho que el Evo fuese el motor que me enamoró hace años, cuando era un chaval que miraba a las HD y me caía la baba pensando cuando podría llegar a ser el orgulloso propietario de una...:complice:

Lo que no tengo muy claro es donde tendré que posicionarme dentro de unos meses, cuando mi TC88 se convierta en un TC95, con sus cilindritos, sus pistoncitos y sus levas SE-203 del kit StageII que estará de camino en 2 semanas...:lengua_fuera:...

¿Me odiareis?...:timido:...¿me envidiareis?...:me_pregunto_que_ocu...¿Seré un bicho raro?...:extranyado:...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Lo que no tengo muy claro es donde tendré que posicionarme dentro de unos meses, cuando mi TC88 se convierta en un TC95, con sus cilindritos, sus pistoncitos y sus levas SE-203 del kit StageII que estará de camino en 2 semanas...:lengua_fuera:...

¿Me odiareis?...:timido:...¿me envidiareis?...:me_pregunto_que_ocu...¿Seré un bicho raro?...:extranyado:...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Te odiarán los post '06 :complice: :cachondon:
 
Por cierto, a ver si sabes porqué la tuya será 95 en vez de 96, y que diferencias hay entre ellas... :complice:
 
Si no recuerdo mal, el StageII de la TC88 solo modifica el diámetro de los pistones, pero el desplazamiento sigue siendo el mismo porque no cambia el cigüeñal (eso es para el kit de 103ci).
En cambio en el TC96 modificaron el cigüeñal con respecto al de nuestro motor, por eso varía la carrera y supongo que será la razón del diferente volumen.

Pero luego lo miraré en algún libro para asegurarme...que siempre me haces estudiar sensei...:enfado:...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Sasto :complice:. En principio el TC 88 se pasaba a 95 modificando el diámetro de los cilindros (que exteriormente son iguales), o a 103 modificando la carrera (cigüeñal) + los mismos cilindros del Big Bore 95, y los 110 se consiguen con ese cigüenal + otros cilindros mas gordos.

El TC96 surge porque amentando la carrera se obtiene mas par motor que modificando el diámetro, y no les gustaron los resultados que se obtenían con el TC95 con las sondas de O2. Y por otra parte dejaban la facilidad de aumentar a 103 con un Kit Big Bore barato (solo cilindros).

¿Ventajas del TC96 frente al TC95? Llendo legal (con sondas O2 de stock) ninguna... da menos par y menos potencia. Anulándolas se ganará algo de par motor respecto al TC95. Y lo dicho, para subirlo a 103 no hay que cambiar cigüeñal
¿Ventajas del TC95 frente al TC96? Menor desgaste de los cilindros debido a la menor velocidad lineal del pistón
(es mas longevo :complice: )


Salu2ss
 
Última edición:
Lo dicho, no solo me encanta oirte hablar del TC88, si no que además...no creo que tardes mucho en apuntarte al carro de los 95...:lengua_fuera:...
Si echas cuentas, sale bastante más barato que el StageI...se ven post todos los días con gente que paga los 1200€ que piden en el conce...:uohhh:...y a mi esto me sale por un poco más de la mitad...:cachondon:...incluida la mano de obra (me lo instalan en el conce...:complice:)

Llevo siete meses pensando en que regalo de boda me iba a hacer a mi mismo, y me he decidido...tanta vajilla y tanta ostia...:partiendose_de_risa
 
.....................me encanta ver vuestras respuestas y lo admiro.......aunk he sido, soy y sere EVOLUTION 1340 FOR EVER !!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajaja............salu2 en V....
 
Solo para crear controversia:

El EVO es un motor clasico de toda la vida, digno de estar entre el Shovel, el Panhead y el Knukle. A sus tranquilos 150 kmph paran el trafico y a cualquier motero que le vea le produce su eyaculacion precós aunque vaya en una MVAgusta.

El TC es un evo con esteroides (evo en minusculas), un "wanabe"que pretende competir donde las italianas, las alemanas y las japos le dan la frisca.
Porque no le pusiero directamente un Boxer?, o el mismisimo Revolution? (otro que tal anda)

No me vengan con "plataformas", plataforma de que?:lengua_fuera:, para pasar de los 170 a los 175?, menudo avance.

Digo esto con toda la confianza que me da la distancia :cachondon:, seguro que lo digo en el Bar y me matan.
 
Última edición:
Hombre, el EVO es un Shovel con esteroides, y el Shovel es un V2 mucho mas bonito, y genuino... donde va a parar! :complice:

Un abrazo desde la distanciaaaa

Old-Souls-Shovelhead-Engine.jpg
 
Última edición:
y bueno.. de eso se trata, me gustan estos temas, pero hay que ponerle pasion, "pa que la discución cunda, el mate circule y la noche se alargue" (estoy hecho un poeta). Si estamos con "adelante usté", "no por favor, deme Ud. el privilegio", "no esperaba menos de usted caballero" no estamos mostrando lo que realmente sentimos.

La gracia es decirlo sin ofender a la persona, pero decirlo, Despues, un par de cervezas y tan amigos como antes (o mejores).

Yo digo que la Evo es un clasico y la TC una evo con mas chips que un Ipod, pero en el fondo lo que quiero decir es que la marca a perdido clase ya sea por la demanda de un mercado mayoritario que espera tecnología, las restricciones medioambientales, o lo que sea, y si HD pierde clase, pierde lo unico en lo que le gana al resto, y es una pena.

Pero si ahora vienen con frenos Brembo y neumaticos Pirelli!!, el proximo año vendran con carburador Dellorto?, Faros Hella? vaya leyenda americana que estamos comprando.:triste:

es que soy un purista, con too respeto.
 
Última edición:
Bueno, lo de los chips se remonta al año 1978 (5 antes de nacer el EVO). Tu moto ya nació transistorizada y sensorizada. Y también se puede decir que con el EVO murió el kickstart (aunque algunos llegaron a llevarlo). Por no hablar de que la primera EFI también llegó con el EVO, y fué muy bien recibida... claro que no era impuesta (nunca lo fué hasta el 2007, y no por decisión de HD).

No todo cambia de un motor a otro... los cambios van llegando poco a poco, pero cuando algo queda obsoleto se hace indispensable una evolución drástica, lo que no quiere decir que se pierda la esencia del motor.
Mas brusco fué el cambio de Panhead a Shovelhead que el del EVO al TC, y aun así los que tienen estos motores los adoran y los miran con buenos ojos (y los que tenían los anteriores los odian y repudian); los nuevos dueños ven mas lo que se ganó que lo que se perdió, e incluso celebran que se perdieran y se mejorasen los tremendos fallos de diseño por los que había que pasar para mejorarlos.

Por aquí se ha leido decir a algún forero "que poco a durado el TC88, solo 6 años! El EVO duró 15 años!" Claro que eso se dice por fanatismo intentando justificar que lo que vino después a sido muy malo... el Panhead paso de 61 c.i. a 74 c.i. y nadie dijo que ya no era un Panhead!; el Shovel paso de 74c.i. a 80 c.i. y nadie dijo que ya no era un Shovel!
El Twincam nació para quedarse muchos mas años que cualquier otro motor anterior, pero las leyes han acabado con toda espectativa, no ya del TC, sino de toda esta centenaria generación de motores V2.

Bueno, con un poco de suerte aun cumplirá los mismos años que cumplió el evolution.

Salu2ss
 
...................yo creo que el EVO ha marcado la epoca dorada de las HARLEY´S y como tal es el motor por exelencia. Mas que por su fiabilidad es por su historia pues la gran mayoria, somos de la generacion EVO...... los ay de otras epocas pero creo que son los 1340cc que siempre han dado sus increibles sonidos al pasar por un pueblo o por una ciudad....... yo soy de una capital de pais y las primeras HD que he visto y he escuchado eran los EVO y eso te queda en la memoria asta que pillas uno !!!!................salu2
 
..no siendo malos los motores que nombráis, sin duda me quedo con este :lengua_fuera:

vespino_tourist-1972.jpg
 
A mi me parece la buenorra de verano azul..........

P.D. Tengo un T.C. quiero un EVO, me muero por un Shovel y en mi salón quiero un Panhead, no se me gustan todos es lo mismo que me pasa con las mujeres......
 
Última edición:
Me he vuelto a leer el hilo completo y después de varios años, cada un sigue pensando lo suyo, cada uno su razón.
Pero que gran hilo.
Tazman, vente para Zaragoza.
Un saludo para todos y un recuerdo para Granados.
 
Última edición:
Atrás
Arriba