Puto embrague sportster: Cuidado!

Ayer prrgunté a uno de mis mecanicos habituales y me dijo que la vida util del famoso embrague de remaches de sportster ,él por su experiencia, la estima en una media de 50/60.000 kms...penoso asunto..
 
Para empezar, ya has conseguido 200 € de descuento, a lo mejor consigues más. Has hecho bien.

Las Sportster es una moto ciudadana, es más, en USA no creo que hagan otra cosa. Allí es poco más que una "bicicleta", acostumbrados a los tamaños de motos y coches que se gastan. La Street es una moto ciudadana más moderna.

También te digo que la Sporty no es una moto de estilo clásico como pueda ser la Bonneville o la V7, es una moto antigua. Con lo bueno y lo malo que esto pueda tener. Es exactamente lo mismo que si te compraras ahora una R65 o una R100 nuevas, si todavía las fabricaran tal cual. Por eso lo que vas a tener es un funcionamiento antiguo (prestaciones, tacto de cambio, sonido y vibraciones de los 60-70) y también una fiabilidad de la misma época. Es una moto para estar encima y mimarla. Si la tratas bien y no le das mucho trote en forma de kilómetros, da resultado y te lo devuelve en belleza y clasicismo.

Si lo que buscas es algo funcional de usar y olvidar, o algo para uso intensivo y largas distancias, yo me lo replantearía.
 
En mi caso tu mecanico lo clavo, 60.000 kms. duro el mio, pero teniendo en cuenta que en su mayor parte es ciudad, tampoco que me quejo del todo.
 
Por eso lo que vas a tener es un funcionamiento antiguo (prestaciones, tacto de cambio, sonido y vibraciones de los 60-70) y también una fiabilidad de la misma época.

Voy a disentir en este punto de que la fiabilidad es la de misma época. A ver, las prestaciones y funcionamiento estoy completamente de acuerdo pero la fiabilidad es algo que ya desde hace tiempo tiene que pasar "pruebas" para simplemente que una moto made in USA acabe en España. Quizás es más visible este tema en cuestiones como seguridad (abs obligatorio, por ejemplo) o emisiones (cada vez normas más restrictivas) pero también se "nota" en fiabilidad. La CE tiene cosas buenas y malas pero de las buenas podría ser cierta homogeneidad a la hora de poner unos niveles de calidad de lo que entra y del tema de la garantía que el fabricante tiene que ofrecer para vender su producto aquí.
Soy un apasionado de las motos clásicas, he tenido y "sufrido" unas cuantas y creo que no es comparable. Salvo este tema de los discos, a nivel motor (y los embragues los meto ahí por ampliar miras), ¿qué achaques puede tener un motor que cubica 1200 cc y entrega 67 cv? (No hablemos ya de los 883) ¿Qué problemas puede dar un chasis como el de las sportster? Y con eso como con casi todo. Quiero decir que con un correcto mantenimiento y "cambiando" esos defectos hay moto para durar años y kilómetros. Es una moto que sufre más con el uso (más bien con el abuso) pero si uno se pasa picando embrague, ya sea la última Honda o BMW, el embrague te lo cargas (aunque este no sea el caso del compañero).
Quiero decir que esto es un problema de Harley por poner este componente y no otro (al igual que pasa con sus suspensiones), no por un mal diseño o construcción en general.

La acción del compañero, la de reclamar aunque sea fuera de garantía, debería ser lo normal. Incluso podría saltarse el tema concesionario y marca y denunciar el hecho en Europa (aquí, con todo el respeto, lo más es que sientan peña por nosotros). Eso, con tiempo y dinero puede derivar en que HD no pueda volver a montar ese tipo de discos (es el momento en que podéis llamarme ingenuo jeje) y todos como usuarios salgamos ganando.

Y ya me callo que soy un pesao...

Vss a todos!
 
la cuestión no es gastar el embrague por el abuso, es que el embrague trae uno elementos metálicos que se sueltan y joden todo el mecanismo completo... alguna marca que se precie un poco más seguro que lo hubiera cambiado ya... no tienen que hacer grandes esfuerzos de ingeniería...solo meter un disco más... yo también pienso que son motos para muchos km, pero y las juntas de balancines? y los frenos? y los depósitos de plástico que estallan? y los cables de embrague que pierden aceite? claxon defectuoso? demasiadas cosas para decir que son fiables...
 
Ya hemos debatido mucho sobre la fiabilidad Sportster en este foro y no pretendo iniciar un nuevo debate. Cada uno se hace una idea según le va.

Yo solo hago un par de apreciaciones en forma de argumentos para apoyar lo que digo.

Yo no digo que la Sportster sea una moto poco fiable, digo que es una moto antigua, como pueda ser una Royal Enfield (salvando las distancias y exagerando). Es decir, es una moto construida y diseñada en muchos de sus componentes con cánones de hace 40 años. Y la fiabilidad está de acuerdo con esa filosofía. La Sportster es una moto fiable si la miramos con la óptica de los años 70. Es tan fiable como lo eran las motos de aquella época.

Hay dos cosas que penalizan su fiabilidad desde el punto de vista moderno: la calidad de algunos de sus componentes, y sobre todo las vibraciones, que acaban provocando problemas si no estás encima.

Yo creo que la Sportster, bien mantenida y revisada y haciendo 5.000-8.000 Km al año, puede dar buen resultado durante bastantes años. Para uso más intensivo, yo no la recomiendo.
 
Muchas gracias a todos por los comentarios

Una de las razones por las cuales me decidí a escribir en el foro, es para saber si la avería que he sufrido la han sufrido otros, reitero un problema de embrague con 16.000 Km no és normal y no me contento con la explicación de que la moto "Ha hecho ciudad"

Descarto totalmente el abuso del embrague, puesto que la moto (a desgracia mía) pasa más tiempo en el garaje que circulando y solo la uso un dia a la semana para hacer un trayecto más bien corto que es mixto, mitad ciudad, mitad carretera, súmale además que esta es la motocicleta nº 18 en mi haber, he pasado por clásicas como la ducati road, la Pantah, Bultaco, Yamaha Xt 600, Suzuki Djebel entre otras, puedo decir sin temor a equivocarme que se como se conduce una motocicleta, como debo usar el embrague y el mantenimiento que supone un vehículo.

Hasta la fecha no he conocido ninguna motocicleta que destrozara el embrague como se ha destrozado la mia, pueden gastarse los discos y eso pasa más allá de los 40.000 km si tienes mala suerte por ello deduzco que lo que he sufrido yo ha sido un problema del material que monta la Harley mezclado con un mal diseño que permite originar este estropicio.

El tema de la ciudad es muy recurrente, es como un comodín que usan para sacarse de encima cualquier problema, que si las pastillas de freno, porque haces ciudad, que si el desgaste de no se que, porque haces ciudad, y asi hasta el infinito, pero entonces porque no avisan de que es peligroso hacer ciudad con estas motocicletas? Porque el manual no indica nada al respecto? Si me hicieron la revision en concesionario un par de meses como es que no se ha detectado el problema? Que digo yo que para lo que te cobran en cada revisión y sabiendo de lo que adolecen estas máquinas no han sido capaces de retirar una tapa para ver el desgaste? Son demasiadas preguntas

En algún comentario he leído que es una moto antigua y que hay que conformarse, se lo que es una moto clásica, he circulado con ellas hace tiempo y os aseguro que nunca habia tenido problema semejante y tan costoso de reparar, mucho me temo que nos quieren hacer comulgar con una normalidad que no és. Insinuan que puede que la Harley no sea una buena elección para mi, puede que tengan razón, puede que me tragué el cuento de la fiabilidad y de un motor clásico sin problemas aunque tampoco tengo ningún interés en pertenecer a ningún club, me gusta conducir la moto, lo hago des de que era un niño y me ha acompañado toda la vida, la moto me proporciona sensaciones que me hacen feliz, cero accidentes, cero partes, todas conservadas con mimo y respeto, puede que me haya equivocado si es que tengo que vivir para la moto, soy de los que piensa que la moto vive para mi, que es muy diferente.

En fin, a ver como sigue el tema, ya os iré informando, por todos vosotros deseo que el mio sea un caso especial irrepetible o al menos que sea el último

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y espero conocer más experiencias sobre el tema, puesto que me van a servir para argumentar a la hora de la reclamación

Una caja de cervezas para todos
:me_pregunto_que_ocu
 
Cuidado, yo digo que la Sportster es una moto antigua, pero no que haya que conformarse cuando un embrague dura 16.000 Km. Eso no es de recibo para ninguna moto, y tampoco que ese fallo de diseño del embrague de la Sportster, que hace años que dura, no haya sido corregido.

Lo único que he intentado, al hilo de las dudas sobre la fiabilidad que planteas, es darte una idea de cómo es la Sportster. Si es la moto adecuada para ti, eres tú el que debe juzgar, yo no lo sé. La Sportster es lo que es, y eso no se puede cambiar. Tiene una fiabilidad media-baja si la usas mucho.

Y todo esto al margen del fallo de tu embrague, que no tiene excusa con tan poco kilometraje. A mí me falló a los 49.000, y ni me molesté en reclamar porque sabía la respuesta: los embragues duran según su uso. En tu caso, eso no es argumento y haces bien en reclamar. Yo haría lo mismo.

No te tomes lo que digo como una justificación de tu problema, nada más lejos de mi intención, lo único que he intentado es darte una imagen lo más realista posible de tu moto.
 
efectivamente el diseño de estas motos es el antiguo de siempre, salvo cosas que se van modificando con el tiempo y modernizando...y ojito con esto porque cuando se moderniza algo saltan los fusibles de los de siempre y se vuelven locos llorando por las esquinas y diciendo que harley ha perdido su esencia...pensad con lo que tiene que lidiar la marca: con gente que no quiere que modernicen las motos y con los que claman por ello para obtener mas prestaciones y fiabilidad....duro...

Con respecto al embrague puedo decir que es una loteria....te puede salir bien y que te dure mucho tiempo o que casque con poco. Pero es que esto se extiende a muchas marcas, no solo harley....el VW de mi mujer tenia un problema con la bimasa de embrague desde que salio de la concecion: el coche "caballeaba" al salir a medio embrague siempre....con 50kms se le cambio la bimasa en garantia...con 60.000kms volvio a las andadas y se le volvio a cambiar sin coste (por suerte) ya hasta la fecha bien. He conducido varios VW TDI con este mismo problema y es algo comun por lo visto...es un tema de diseño y no hay mas que hablar. Si te toca la unidad que dura 80.000 pues bien...si te toca la que dura 30.000, pues hay que joderse....no creo que se trate de un tema de maltrato de la pieza, sino de un mal diseño que la marca asume cambiar o no dado el coste del cambio y del repuesto...eso ya depende de cada marca y de la situacion de la pieza averiada.

Ahora la opinion: es una verguenza que una pieza del calibre de un embrague falle estrepitosamente como falla y que el infame disco de remaches se destroce liandola como la lia....tambien es una lastima que teniendo pinzas de freno potentes en la marca, la sportster use la misma mierda de siempre de 2 pistones absolutamente ineficaz....tampoco es de recibo que las unidades de ciertos años fallen en las juntas de las tapas de balancines y haya que cambiarlas o te pones perdido de aceite....son cosas que ciertas marcas reponen en garantia y otras no...todo depende del calibre de la reparacion y el coste de la pieza a cambiar y por supuesto la "cara" que le eche la marca....
 
Una pregunta tonta: ¿ los usuarios USA que dicen al respecto? Sólo por curiosidad. Gracia por las birras. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo no leí muy a fondo los foros yankies, sólo los que explicaban cómo cambiar el embrague. Lo que sí puedo decir es que el problema está más que descrito en ellos.

Una cosa sí que se me quedó: "cuando tu aceite empiece a apestar, prepárate para abrir el embrague".

Yo diría que lo que flotaba era resignación.
 
Respecto a quemar embragues en motos de carretera no es lo normal pero yo he hecho enduro y trail y los discos de embragues son una avería de lo más común debido al uso intensivo del mismo (repito que ya sé que no es el caso que aquí se trata).

En offroad hay bastantes más vibraciones que en cualquier uso que le podamos dar a una Harley, de ahí que una moto del estilo ktm, husqvarna, husaberg... tenga que estar con revisiones, cambios de elementos, etc cada dos por tres. Y no son motos antiguas. Sufren de lo mismo con materiales preparados para su uso intensivo (que es lo normal en este tipo de motos)

Lo que quiero decir es que la sportster, como bien dice Osborne es una moto de ingeniería antigua (de ahí las prestaciones) pero ojo, y esto es lo que quiero remarcar, fabricada con los medios y estándares de ahora (que no son moco de pavo). Por eso un tema como el del embrague debería seguir el proceso lógico de: muchas quejas de consumidores=cambio del elemento en la siguiente versión o la famosa campaña de reemplazo (tengo un Toyota y cada vez que encuentran algún fallo en el coche me mandan una carta para subsanar el problema, gratis). Y esa carta me la manda la DGT.
Esto solo se consigue con acciones como las del compañero trepax.
Las excusas que puedan poner en concesionarios se salta mediante acciones legales: es un elemento clave para el funcionamiento de la moto y que puede afectar a la seguridad. Para eso no hay excusas que valgan y en Europa son muy quisquillosos con eso (recordemos que España también es Europa no sólo para lo malo).

Ahora bien, soltado este ladrillaco: ¿cuánto cuesta un embrague sin los dichosos componentes metálicos?
 
los discos poco en comparación con el resto de piezas...unos 120€, la campana ya...unos 600 mínimo creo
 
...es una moto de ingeniería antigua (de ahí las prestaciones) pero ojo, y esto es lo que quiero remarcar, fabricada con los medios y estándares de ahora (que no son moco de pavo).

Yo esto no lo tengo tan claro. Esa definición corresponde más a una Bonneville o a una CB1100. Yo creo que una Sportster es una moto antigua fabricada con estándares antiguos.

Un juego de 9 discos Barnett de kevlar sin disco resorte está ahora mismo en W&W en 168,80 € + portes.
 
Apreciado Sr.


Acusamos recibo de su e-mail, cuyo contenido ha sido objeto de nuestra mayor atención y al que seguidamente correspondemos.


Sentimos cuanto nos indica en su escrito, así como las molestias que le hayan sido ocasionadas.


En relación a cuanto nos menciona y tal y como está indicado en su manual de propietario, los elementos de desgaste, tales como el embrague, no están cubiertos por la garantía del fabricante.


En este sentido, no podemos dejar de señalarle que todos los Servicios Oficiales que forman nuestra Red de Concesionarios son entidades tanto jurídica como económicamente independientes y por tanto responsables de sus acciones y acuerdos.


Quedamos a su disposición y aprovechamos la oportunidad para saludarle muy atentamente,


Departamento de postventa
Harley-Davidson España & Portugal

Mail recibido ahora, ahora contesto i a ver que pasa....
Seguiré informando


Estimados Sres.


Se perfectamente que Harley-Davidson no tiene ninguna obligación de hacerse cargo de los elementos de desgaste de mi motocicleta, más encontrandose ya fuera de garantia como bien me han observado, lo cual no quiere decir que no tengan la obligación moral de averiguar como ha podido suceder esto después de 16.000 km y cuatro años de uso, la única respuesta que he obtenido por parte del concesionario ha sido que "la he usado demasiado por ciudad" una explicación insuficiente ante la embergadura de la averia, la cual no encuentro para nada "normal" teniendo en cuenta el poco uso, el kilometraje y que por mi parte no ha habido abuso ni manipulación.


Por ello les rogaria me contestaran si fueran tan amables las siguientes preguntas:


1.- Es perjudicial el uso del modelo Sportster 883 Xl Low en àmbito urbano?
2.- Encuentran normal la rotura del embrague con 16.000 km teniendo de ser substituido por entero por uno nuevo? en otras motocicletas que he tenido se puede gastar o quemar pero nunca dañar completamente el sistema, además no da sintomas y en mi caso entre el primer sintoma (holgura maneta embrague y dificultad en encontrar el "neutral") y llevarla al taller ha sido de 24 horas.




Si opté por adquirir una moto Harley-Davidson fue por su fiabilidad y servicio postventa, he pasado todas las revisiones en el concesionario tal y como me indica el manual y el mismo concesionario, no he manipulado ni cambiado nada de la motocicleta desde que se me entregó y como no me siento responsable de la averia, puesto que ni la he podido dectar, pienso que la marca deberia cuanto minimo responsabilizarse de almenos parte del coste, no puedo creerme que una moto asi tenga una fiabilidad tan baja.


Visitando foros y grupos Harley-Davidson he podido detectar que el mio no es el único caso, si que es excepcional por el kilometraje realizado, en otros casos la averia se presenta a los 40.000 km aproximadamente y en mi caso es como digo excepcionalmente precoz. Ello me hace pensar que el motivo de mi averia además de deberse al sistema de remaches del embrague que provoca la rotura total del mismo (puede que no sea el más adecuado) se ha unido algún tipo de defecto o tara en alguno de los elementos que ha provocado la rotura total del sistema de embrague.


Por este motivo rogaria investiguen que ha podido pasar en mi motocicleta, les recuerdo no ha habido abuso ni manipulación y si determinan que la causa es achacable a algún defecto se hagan responsables en la medida que estimen oportuno, me pongo a su disposición para cualquier duda o por si quieren establecer comunicación.






Sin otro particular me despido atentamente de Uds. esperando su respuesta
Gracias
 
Última edición:
Creo que debías de remarcarle que pese a ser los concesionarios estamentos independientes, los mecánicos de estos, son formados por Harley-Davidson.
 
¿Y denunciar en Consumo? No sé, viendo la contestación de la marca yo pasaría elevar la queja a estamentos ya no sólo españoles sino sobretodo los europeos (soy un pesado, lo se jeje). Supongo que se puede eternizar pero puede que los resultados sean una multa a Harley de esas que dan escalofríos y la obligación de cambiar los dichosos discos por otros que no den esos problemas.

Iluso que es uno...
 
Pues yo opino lo de siempre, que de algunos casos puntuales, algunos extrapolais de forma general a todos los casos. Comparto que el hecho de que no es normal que se estropeen lis discos con 16.000 kms. pero de ahi a decir que la sportster es poco fiable o "antigua", como lo querais llamar para acabar en lo mismo (poco fiable) me parece exagerado. La semana pasada cuando me cambiaron los discos a mi, habia en el taller un tio que me pregunto que reparacion le habia hecho y le se lo conte, y el tio me respondio: "joer tiene mi sportster 300.000 kms. y ahi siguen los discos. Se puede decir que eso es normal? Yo creo que no. Puede este hombre argumentar en base a su experiencia que los discos de embrague de la moto son eternos? Creo que tampoco. El tio me conto que tuvo un accidente grave y que el seguro se la declaraba siniestro y le compraban una nueva, y el tio se nego y se empecino en que le repararan su moto a pesar de que ni el seguro ni su propio Abogado lo entendia, y al final se la repararon. Asi que ya veis, los casos sin como los puñetazos, unos cambian de marca y otros no cambian su sportster ni de coña, yo entre ellos:lengua_fuera:.
 
Ruedamillas, es un debate eterno e irresoluble sin números objetivos que en este momento nadie tiene.

Lo único que puedo decirte es que mis conclusiones no las he sacado por alguien a quien conocí en un taller y me contó su experiencia. Las he sacado de mi experiencia propia, y de la de muchos relatada en este foro y en otros nacionales y extranjeros. Cuando tienes problemas y necesitas ayuda, te encuentras a mucha gente en tu misma situación y sigues sus pasos para resolverlos. Entonces te das cuenta de que esos caminos están más que trillados, y ha pasado mucha gente.
 
Atrás
Arriba