Apis y empujadores.

kero

Well-Known Member
Buenas gente. Ya he escrito varias veces que los aceites modernos no son la mejor elección para nuestros motores con empujadores... y bueno anoche aburrido encontré varios artículos donde hablan sobre los aditivos zddp que tienen los aceites, y como por culpa de las normativas anticontaminación cada vez llevan menos fósforo y zinc que es lo que realmente evita la fricción... Se que de muchos es el motul 7100 un aceite apreciado, pero el nivel de zddp según el api de este, no es lo más recomendable para nuestro motor. LA cantidad de zddp ha pasado de 1200ppm del sg a 1100 en el sj, 880 en el sl y aún menos en los posteriores, para que no dañen el filtro antipartículas, pieza que nuestras motos no llevan. Hay aceites sintéticos con api sg u sl en el peor de los casos, pero un sm o un sn no lo pondría yo en mi moto...
LA verdad que no quiero entrar en polémica, pero igual a alguno le parece razonable estos artículos:
http://www.aera.org/ep/downloads/ep8/epq409_36-39.pdf
http://www.nonlintec.com/sprite/oils_and_zddp.pdf
 
Gracias por la aportación , la verdad es que el tema de los aceites es un mundo y no sabes a quién hacer caso o que será mejor poner :timido:, yo siempre tengo dudas tanto en la Fat Boy como en la Buell, lo que intentó por lo menos es llevar el nivel perfecto...
 
Buff... está el tema tan liado que yo no me complico.

El 7100 cumple SN/SM/SL/SH/SJ/SG... además en la página del fabricante dice que cumple con las especificaciones de HD... ¿me lo explican?

Yo llevo un mineral Castrol 20W50 porque es barato y fácil de encontrar. Cumple SJ. Y arreando. No creo que estos motores sean tan selectos que necesiten más. El motor funciona bien, tira, y consume muy poco aceite entre cambios (8.000 Km).
 
al revés osborne, si precisamente lo que es malos para estos motores son los api modernos! cada vez tienen menos zddp para no estropear los filtros de particulas... yo uso el castrol ese también, pero he encontrado otro 2ow50 con api sg que tiene aún mas zddp
 
Por eso te digo, que el 7100 cumple los API más modernos, sin embargo lo publicitan como ideal para HD... entonces ya no sé que pensar.

¿Cuál es el 20W50 con más zddp?
 
pues si, lo malo que tiene es que es dificil de encontrar... aunque en verdad hay poca diferencia entre un api sg y sj, pero bueno hay estoy dandole vueltas si cambiar o no...
 
No os comais mucho el tarro. Independientemente de que otras especificaciones cumpla ¿cumple la API SG?, Si es que si, fin del problema.
 
Interesante.
Que aceite 100% sintético de calidad (Motul, Castrol, etc) nos valdría Kero?
 
según lo que he podido leer, del api sl para atrás.
El problema crowley, es que los aceites modernos aunque te ponga que cumple con los anteriores tienen menos compuesto antifricción, y según he leido ya en varios sitios para los motores con el tipo de leva que llevamos y el sistema del eumpujador necesita un alto nivel de zddp, porque tienen más rozamiento que un arbol de levas convencional.
Realmente tiene su lógica, al igual que en la inyección por ejemplo, lo moderno no es siempre mejor, es pero gracias a nuestras queridas normas E...
 
En Buellmotards, foro en el que también participó, hay un verdadero gurú de los aceites y tras mucho estudiar informes, características y demás para el el mejor es el Silkolene pro4 plus 10w50 que tiene las mismas características que elSilkolene V-twin 10w50 pero sale mejor de precio por temas comerciales, siempre hablando de Buell, supongo que puede ser extrapola le porque muchos compañeros de allí le ponen el Motul también :me_pregunto_que_ocu... Para conseguirlo por internet..
 
según lo que he podido leer, del api sl para atrás.
El problema crowley, es que los aceites modernos aunque te ponga que cumple con los anteriores tienen menos compuesto antifricción, y según he leido ya en varios sitios para los motores con el tipo de leva que llevamos y el sistema del eumpujador necesita un alto nivel de zddp, porque tienen más rozamiento que un arbol de levas convencional.
Realmente tiene su lógica, al igual que en la inyección por ejemplo, lo moderno no es siempre mejor, es pero gracias a nuestras queridas normas E...

En realidad la única lógica es que si no cumple api SG, no se etiqueta que cumple api SG. No le des mas vueltas, si jodiesen estos motores sería porque no cumplen la especificación que necesita el motor, y no van a etiquetarlos como SG si es que no la cumple.
 
Bueno señores, yo quiero aportar los pocos conocimientos que tengo para liarlo esto un poco más. He estado leyendo los artículos en ingles del compañero Kero ( de los que también se pueden encontrar similares y de mismo estudio en español por la red, para el que le cueste el ingles) hablan todos de motores con estructura antigua, sobretodo los clásicos motores en estructura en V con levas en el bloque central y empujadores. Esto automáticamente lo extrapolamos a los motores Harley porque cumple exactamente lo que describen, pero la realidad es que hay matices. La gran mayoría de los que tenemos harley las tenemos con motores evolution o twin cam, estos últimos más modernos que los evolution. Los motores evolution son, si no recuerdo mal del 1984-85, se caracterizaron por tener muchas modificaciones, pero sobretodo por mejoras en las levas, empujadores, balancines, etc. Es decir se realizaron con aceros mucho más resistentes pero sobretodo para reducir las fricciones entre metales, pues el motor evolution ya incorporaba levas más pequeñas y de mejor aleaciones, capaces de resistir muchos más kilometros que sus predecesores motores sin apenas desgaste. Después de esto os preguntareis porque os meto el rollo, pues muy sencillo, aunque os creáis que nuestros dos motores harleys más modernos son antiguos os equivocáis, la estructura de funcionamiento si que lo es, es un signo de identidad de Harley, pero no lo son sus mecanismos internos.

En los artículos que corren por internet sobre los motores que necesitan mayor contenido de zppd son aquellos que los empujadores y balancines son con cabeza plana y sistema completamente mecánico. Pero es aquí donde yo creo que se diferencian nuestros motores de los clásicos y motores viejos de concepto en V. Nuestros motores tienen taques hidraulicos, es decir, que el contacto entre levas, empujadores y balancines no se hace con un contacto directo entre metales, es un sistema que evita el desgaste, es por eso que nuestras motores no necesitan reglajes de válvulas, se auto regulan. Otra cosa es verdad, siempre que he leído artículos donde los motores les hace falta zppd es donde las cabezas de los balancines son planas pero no donde las cabezas sean redondeadas de los empujadores, que estas entiendo deben sufrir menos desgaste. De esto ultimo tampoco estoy seguro del todo, sobre si desgastan menos, pero si que es verdad que los artículos se refieren a un prematuro desgaste en cabezas de balancines planas.

Todo esto da mucho que pensar pero de seguro que los americanos son los que más problemas tienen con el zddp, de ahí que cueste encontrar temas relacionados en español. Donde si se habla de esta problemática es en países centrales y del sud de América, pues ellos si tienen muchos coches con mecánica americana, digamos lo con motores V6 y V8 de marcas como chevy, ford, etc. Y que mantienen la estructura clásica pues son motores de hace más de 35 años. Por eso también la gran mayoría de artículos hablan de coches clásicos o tipo hot rod.

Bueno espero que no os lo haya liado un poco más y que intentéis estar tranquilos. Pensad que el componente Zddp siempre a sido bueno en muchos aspectos para los motores, los aceites actuales, sobretodo los sintéticos, tienen menos contenido en zddp pero siguen teniendo, a día de hoy no es posible quitarlo por completo. Tenéis que pensar que el aditivo zddp a la larga también daña los motores, es un componente que genera mucha carbonilla en las válvulas y cabeza de cilindros, con lo cual también resta vida útil a los motores, más hoy en día que los motores por calidad de materiales duran mucho más que los de antes. Los actuales aceites llevan aditivos limpiadores para eliminar estos posos de carbonilla, pero también comienzan a llevar aditivos para mejorar la fricción en aquellas partes del motor donde hay un acusado desgaste como por ejemplo los motores con tren de válvulas en culata, como si substituyeran al zddp.

buenos muchas birras fresquitas y que empiece el debate, jajajaja.
 
Última edición:
la verdad que si que es todo un lío. Pero yo la verdad que pienso que lo moderno en este caso es peor, no por nada, si no porque están echos para los filtros de partículas que son muy delicados.
Es verdad que ya no son planos y llevan el rodamiento, pero aún así creo que si tiene mas zddp habrá menos desgaste...sin pasarse claro. Y otra cosa que tampoco me gusta es que el aceite del motor, valga para embrague... ¿si el embrague no puede patinar, y el motor tiene que "patinar"?
 
Ostiás, ahora sí que estoy perdido.:partiendose_de_risa

Cómo hice la elección de mi aceite:

La primera vez que hice el cambio en casa, puse el 7100 comprado en internet pensando que ponía el mejor sintético para la Sportster, recomendado especialmente por Motul para HD, y después de investigar semanas por la red.

Pero mira tú por dónde, que voy y lo lleno demasiado. Entonces, burro de mí, en vez de sacar el sobrante con una jeringa en el depósito, abro el drenaje pensanso sacar un chorrito... ¡con el aceite caliente y en el jardín de mi cuñado!:timido::partiendose_de_risa

Resultado: moto vacía de aceite, una hora limpiando su jardín, y corriendo a buscar aceite a Norauto (sábado por la tarde) para volver a casa. Tras un estudio exhaustivo y científico en la tienda, me tiro por el Actevo (el único que había), y decido que ese iba a ser mi aceite a partir de ese momento.

Como veis, muy científico todo.:cachondon:
 
Y otra cosa que tampoco me gusta es que el aceite del motor, valga para embrague... ¿si el embrague no puede patinar, y el motor tiene que "patinar"?

Date cuenta que te está preocupando que los modernos aceites sintéticos se comporten igual que los antiguos minerales :complice:
 
Atrás
Arriba