llave purgador sportster y DOT líquido de frenos

charly_24

Well-Known Member
hola a todos! primero una pregunta rápida, la llave del purgador es 3/8"? algún sitio en Madrid donde conseguirla?

Segunda pregunta: líquido de frenos.

He leído no pocos post aquí y en otros sitios sobre el famoso DOT, y me he hecho la picha un lío.... la cuestión es que en teoría mi moto, sportster 1200 del 90 lleva dot5, pero según he leído por ahí éste es color morado o así, pero el líquido que he sacado es entre amarillo y gris (a saber cuando se cambió, yo la compré hace un año). Según leo por ahí el dot4 es amarillo claro, es el que he puesto siempre a mis motos, pero si la sportster lleva dot4 las gomas deberían estar chungas y frenar mal cosa que no veo que le pase. Para liarla más le he montado una bomba antigua que pide dot4, así que ahora no sé que líquido echarle. Tb he leido que el dot5 es menos agresivo con todas las gomas, así que estoy por echarselo, pero si el que lleva es dot4.... mezcla chunga.... joder no sé que hacer, tampoco el anterior dueño me sabe decir que dot llevaba xq lo llevaba a un taller y a saber.

En resumen, mi opción nº 1 ahora es sacar todo el líquido, limpiar circuito con no sé que alcohol que leí por aquí pero que ya no recuerdo el hilo en que estaba, y meterle dot5. ¿Algún sabio puede ayudarme?

Gracias y birras para todos.
 
pues mal asunto el cambiar componentes pensados para funcionar con distinto tipo de dot, por que cada uno se comporta de distinta manera con estos elementos, me refiero a las gomas, juntas, cauchos hablando a largo plazo, no creo que notes nada en dos ni en cuatro meses... tu sportster lleva dot 5 de origen y el sistema de frenos está pensado para que rinda lo máximo posible con este líquido. Y en cuanto a los colores no te fíes mucho, el que le pongo yo ahora (dot 5) es dorado pero cuando lo cambio oscuro como la noche :cachondon:
 
Gracias por tu respuesta Lobezno, si el dot 5 tb puede ser amarillo/dorado es posible que sea el que lleva, eso al menos me soluciona la primera duda.
Ahora lo que no sé es si echar 4 o 5, en teoría el 5 no ataca las gomas, pero ¿podría echar dot4 previa limpieza con alcohol metílico? (es el limpiador de circuitos de freno que aconsejan) ¿tendría problemas con los latiguillos y sellos de la pinza?
Sobre el tornillo de purgado, alguna información?
 
yo entiendo que el dot 4 puede ser más "agresivo" con las gomas,juntas, etc de tu moto y que a la larga podrías tener problemas del tipo que sea con el sistema de frenado. Y estas mezclando elementos de distinto tipo. Que bomba le has puesto???
 
He puesto una bomba de una suzuki GS750 de los 70's (sacrilegio! :cachondon::timido:) con depósito redondo incorporado a la bomba, tiene un aspecto antiguo que le va más al estilo que quiero darle a la moto.

He estado averiguando un poco más y creo que lo menos arriesgado es meterle dot5 después de limpiar muy bien con alcohol metílico, eso es lo que recomiendan en varios foros de clásicas. No se hace demasiado hincapié en el problema con las gomas sino más bien en el riesgo de mezclar dot4 y dot5, lo cual se evita en buena medida con una limpieza a fondo con metílico. Vamos a ver que sale.
 
he continuado mis pesquisas sobre consecuencias de pasar un circuito de dot4 a dot5, y he encontrado un par de experiencias que me han aclarado un poco las cosas y me animan a cambiar el líquido actual dot5 amarillo??? (o dot4, quien sabe) por un dot 5 "moderno", sin mayores consecuencias y sin limpieza con alcohol de ningún tipo (por lo visto es peor el remedio que la enfermedad, lo justifican con que el acohol absorbe más humedad que el propio líquido de frenos con lo que los restos de alcohol en el circuito son peores que dejarlo como está)
Os pego los dos links, para que lo lea el que tenga interés aunque es en inglés.
Silicone-based DOT5: busting the myth
Selecting Brake Fluid

COmpraré dot5 y haré un cambio de líquido de la forma habitual, invertiré algo más de líquido de lo necesario para intentar limpiar lo máximo que pueda el circuito y luego haré el sangrado de manera lo más meticulosa posible y repetiré, tal como recomiendan, en unos días. Ya os contaré el resultado.

Birras para todos.
 
pues si, yo también pienso que para limpiar el circuito lo mejor es el propio liquido de frenos.
 
Después de tantas vueltas veo que en Iguana custom como en otras webs de recambios Harley en la venta de dot5 sólo hacen atención a que antes de echar dot5 a un circuito dot3 o 4 hagas un buen vaciado del antiguo líquido, llenando con dot5 y vaciando para arrastrar lo que quede. También en contrastado que el dot5 pierde en ocasiones su color purpura sin motivo aparente, sin degradación del líquido ni mezcla con otro, así que imagino que el taller que mantuvo la moto anteriormente hizo bien su trabajo y echó dot5, de todos modos dicen en otro foro que el tacto es muy diferente, más "aceite" el dot5, lo compararé al tacto con el dot 4 que tengo en el bote.
En resumen, si como creo llevo dot5, basta con hacer un cambio normal, asegurando arrastrar el líquido viejo y haciendo un purgado a conciencia y varias veces.
En cuanto a la llave, imposible encontrar una 3/8 plana o codo suelta en ferreterías en MAdrid, así que pedida por ebay a UK, a ver si llega y os cuento cómo ha ido todo.
 
En cuanto a lo de llaves en pulgadas no pierdas el tiempo en ferreterías normales. En muy poquitas tiendas tienen, en algunas se enrrollan y te las traen si las encargas, yo las suelo pillar en ww cycles.
 
Olvidate del color del liquido...es como mirar el color de la gasolina...si es gasolina, poco importa el color (depende de los aditivos).

A la cuestion del liquido pues ponle el que mas te guste....la cuestion es que el que lleve que este en buenas condiciones y sea todo igual (no mezcles liquidos). La diferencia entre ambos es la base sobre la que se fabrica el liquido y el punto de ebullicion, dos cosas indiferentes para nuestras motos, asi que tu mismo
 
finalmente he comprado bel-ray dot5 en iguana custom (vallecas), sale caro el dichoso líquido
la llave ha sido más complicada, finalmente en ebay.uk, tuve que comprar 2... la primera aunque estaba marcada como 3/8 resultó tener el tamaño de una 19 o 20 métrica ¿? parece ser que por algún rollo de nomenclatura inglesa que tiene 2 tipos, después finalmente encontré una 3/8 (aprox. 9,5mm) que espero que me sirva, estos días haré el cambio de líquido y os contaré el resultado con la nueva bomba
gracias a todos por vuestras aportaciones!
 
Hola de nuevo, para cerrar el hilo, finalmente conseguí en eby.uk una llave de vaso de 3/8 (con una plana 3/8 me resultó imposible, estaba demasiado apretado el purgador).
Cambié líquido por el bel-ray, color morado por cierto, purgué hasta que salió todo el el anterior y un rato más, rápidamente cogió presión la maneta, lo probé en la calle y el resultado es una frenada mucho mejor que la anterior, será por la nueva bomba ¿? (de suzuki de los '70s) por el nuevo líquido ¿? por un purgado a conciencia ¿? sea como fuere ahora frena mejor de delante y la estética del manillar minimalista me gusta. Gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Atrás
Arriba