Filtro de aire pierde aceite

manuelnava

Well-Known Member
Señores tengo un problemilla con el filtro de aire y no sé a que se debe ni de cuanto debo preocuparme...

Mi moto es una 48 del 2010, tiene puesto colas abiertas, filtro de alto flujo y remapeo.
El filtro es el típico pequeño, redondo y con el elemento filtrante de K&N.
Desde no hace mucho me fijé que el bloque motor justo debajo del filtro de aire estaba manchado de aceite, como mojado.
Me vengo fijando y cuando lo miro tiene una pequeña gota de aceite que quiere caerse en el motor.....

Antes no le pasaba esto.
Alguien sabe a que se debe esto ahora?
Tengo que preocuparme mucho?
Tiene arreglo?

Gracias por vuestro tiempo!!!
 
primero: echale un ojo al nivel de aceite. Si está demasiado alto la moto tiende a escupirlo por sus rebosaderos.
segundo: el kit de filtro lleva respiradero de culatas? Si es así revisalo porque quizas te hayas dejado una junta por el camino

ya nos cuentas.
 
Pues el nivel de aceite está bien, en cuanto a respiraderos de culatas no se que es.
El filtro me lo montó un mecánico especializado en estas motos, lo que me extraña es que se ha llevado mucho tiempo sin tirar nada de aceite...perfecto. Y desde hace un tiempo a esta parte viene goteando un poco...

Gracias por tu interés Jhonymaracas.
 
Igual ha llegado el momento de llimpiarlo. Compra el kit de limpieza de K&N, desmonta el filtro tu mismo (es facil) limpialo según las instrucciones, montalo de nuevo y ves comprobando de vez en cuando a ver si te vuelve a gotear.
Entra dentro de lo normal que se ensucie un poco de aceite por la parte de abajo,ya que el vapor de aceite de los respiraderos del motor van al filtro para quemarse en la camara de combustion, pero si gotea mucho, o tiene el nivel de aceite alto como dice Jhonymaracas o las válvulas de paraguas de los respiraderos del motor no están bien, cosa que si llevas pocos kilómetros veo raro, me inclino mas a un exceso de aceite.
Un saludo
 
si el nivel de aceite esta bien, debes tener algun problema en los respiraderos...tienes que comprobar si estan bien instalados estos y de que tipo son...si son con recirculacion de aceite hacia el interior del filtro el mismo motor debería "chupar" el vapor de aceite que salga por los respiraderos, pero si alguna junta no está bien puesta pues el aceite no se absorbe...igualmente si lleva un respiradero "abierto", puede saturar y gotear....primero una foto del filtro y de donde se sujeta a la moto sería de gran utilidad
 
Es normal, he hablado con varios compañeros con filtros como el de mi firma y a todos les mancha un poco. A mi no me llega a gotear pero si pasas el dedo hay aceite.

Te aconsejo llevar el nivel de aceite mas o menos a la mitad entre los niveles mínimo y máximo.

frozen birras
 
habrá salido del armario.

Un poco es normal y lógico, normalmente lo que sale son vapores que al enfriarse se convierten en unas gotas, es posible que con el calor salga un poco mas que en invierno o cuando haces caminos largos mas que cortos, solo límpialo.
 
Yo creo que el filtro de aire original de la moto empapa mas el aceite al ser de un material celulósico, como papel, y tiende a extenderse uniformemente por todo él. Sin embargo los lavables de alto flujo son tipo esponja, no empapan tanto y tiende a acumularse el aceite en la parte baja hasta que gotea.
 
Pues este es el filtro, lo he desmontado y como se ve en las fotos está un poco guarro aunque no hace tanto que lo limpié con el kit de limpieza de K&N.
Por dentro se ve que hay condensación y en la parte baja del filtro hay más aceite.
Lo que me ha extrañado es los tornillos que sujetan el filtro a los cilindros....están agujereados.
les he hecho fotos a los tornillos para que se vea.
Estan agujereados como si fueran tornillos "banjo" me refiero a el tornillo que lleva la pinza de freno:extranyado:

https://www.dropbox.com/sh/82ef2w23ws8qdpr/AAC_oCu3b1eJYskUeLZPpS_ja
 
Necesitan estar agujereados, es por donde respira el motor, al bajar el pistón, aumenta la presión de aire en el carter, y la descarga por esos agujeros, con los vapores de aceite, que van a la admisión de aire para ser quemados. Yo no pude ver la foto, pero me imagino que irán al filtro, no deberian ir directamente al aire, ya que también aspiran y podrian meter porqueria en el motor.
 
Necesitan estar agujereados, es por donde respira el motor, al bajar el pistón, aumenta la presión de aire en el carter, y la descarga por esos agujeros, con los vapores de aceite, que van a la admisión de aire para ser quemados. Yo no pude ver la foto, pero me imagino que irán al filtro, no deberian ir directamente al aire, ya que también aspiran y podrian meter porqueria en el motor.
Sasto.
Y de ahí que si tienes el nivel alto, suele salir mas aceite, y es que no es aspirado se pega a las paredes y al final resbala hasta las zona mas baja y de ahí al pantalón :partiendose_de_risa.
Bueno, a mí nunca me ha llegado a manchar el pantalón pero ha caído sobre la tapa del sensor de encendido.

No hay que darle muchas vueltas, se limpia el filtro cada 3-4 meses según el uso, y cuidar de no rellenar de aceite en exceso. Se llama mantenimiento y hay que llevarlo con humildad y una sonrisa en los labios :contento:.
 
buenas,
a mi tambien me a pasado, llevo montado un S&S con tapa transparente y veo lo que esta pasando dentro del filtro.. y en atascos ahora en verano se forma un nueve dentro de vapores de aceite, que al enfriarse se vuelve liquido formando un charquito. yo apreté un poco mas los tornillos que fijan el filtro y a dejado de manchar pero si hay que ir limpiando porque se va acumulando.

tengo pensado anular esos conductor y llevarlos afuera con su filtro ya que me parece exagerado lo que traga de aceite no tiene que ser muy bueno...

saludos!
 
Lo que hice fue limpiar bien el filtro con el kit de limpieza de K&N, lo sequé y le volví a poner su aceite en spray rojo.
lo que me sorprendió aún más, fue: si miráis la foto número 3 se ve el filtro, los tornillos de cabeza exagonal y los separadores cilíndricos de aluminio que van roscados a los cilindros....
Pues bien los tornillos exagonales y los separadores están agujereados, preparados para dejar pasar vapor de aceite o el exceso de lo que sea, PERO lo que me desconcertó fue cuando quité los separadores, donde van roscados los separadores y me refiero a los agujeros que están el en cuerpo de los cilindros, no tienen ningún agujero o respiradero, nada de conducto a la cámara de explosión del pistón.
Estube con un destornillador y un trapo limpiando los agujeros éstos del cilindro y mirando con una linterna y no vi ningún agujero por dónde pudiera salir nada...:uohhh::uohhh:
 
Tiene que haber comunicación no con la cámara de combustión si no con la parte alta del cilindro, sobre la culata, donde están los balancines que empujan a las válvulas.
Si tuviera conexión con la cámara de explosión no saldrían vapores de aceite si no algo muy calentito y a toda caña :cachondon:.
En la última foto parece que veo un agujerito en el centro o es una marca de algo?
 
Fxstc95 buena explicación colega, poco que añadir a lo dicho no hay que alarmarse no es una fuga ni nada parecido sólo que los respiraderos del motor están haciendo su trabajo. No olvides limpiar el filtro, es el pulmón de tu motor. Saludos !
 
Eso es, los vapores suben desde el carter por los empujadores de las válvulas, hasta la tapa de balancines, pasando por unas válvulas "paraguas", que evitan que suba el aceite, son estas válvulas las que evitan que pase la mayor parte del aceite, y de ahí, comunican con los agujeros que ves. Si tienes las válvulas bien sólo pasa aceite cuando llevas demasiado, si no, sólo pasan vapores, que al condensar, te ensucian el filtro poco a poco y hay que limpiarlo de vez en cuando. La opción que queda es montar un "Breather kit" y limpiar el filtro que trae, tambien de vez en cuando, porque al empaparse, como va instalado por fuera, te acaba "meando" en la pierna.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas e interés. Mil gracias.
A partir de ahora estaré más pendiente del filtro, y lo limpiaré más a menudo.

Fxstc95 la última foto a la que te refieres es la pieza cilíndrica que sirve para fijar el filtro de aire y sí trae un agujero, esta pieza venía con el kit de montaje del filtro.
Lo que me ha desconcertado es cuando he quitado esa pieza....entonces lo que queda es el propio cilindro de la moto, y lo he limpiado, mirado con una linterna y no he conseguido ver ningún agujero, respiradero, ni nada por el estilo. Solamente he visto un agujero con rosca.:me_pregunto_que_ocu
Quizás haya algún agujero o respiradero y no lo he visto....
Me ha resultado muy curioso que el filtro traiga piezas agujereadas y yo no haya visto ese conducto en lo que es el cilindro, he pensado que el filtro está fabricado para otros modelos harley y que las sportster no traían ningún conducto....
 
Gracias a todos por vuestras respuestas e interés. Mil gracias.
A partir de ahora estaré más pendiente del filtro, y lo limpiaré más a menudo.

Fxstc95 la última foto a la que te refieres es la pieza cilíndrica que sirve para fijar el filtro de aire y sí trae un agujero, esta pieza venía con el kit de montaje del filtro.
Lo que me ha desconcertado es cuando he quitado esa pieza....entonces lo que queda es el propio cilindro de la moto, y lo he limpiado, mirado con una linterna y no he conseguido ver ningún agujero, respiradero, ni nada por el estilo. Solamente he visto un agujero con rosca.:me_pregunto_que_ocu
Quizás haya algún agujero o respiradero y no lo he visto....
Me ha resultado muy curioso que el filtro traiga piezas agujereadas y yo no haya visto ese conducto en lo que es el cilindro, he pensado que el filtro está fabricado para otros modelos harley y que las sportster no traían ningún conducto....
Los tornillos originales han de venir con agujero. Si los tienes guardados échale un ojo, e iban al filtro antiguo que también se mancharía, pero al ser mas absorbente se extendería por todo él bastante uniformemente, no solo en la parte baja.
El motor ha de respirar.
 
A mi en verano me mancha bastante, le hago la limpieza con el kit cada 4000 km, sino acaba manchando la tapa del deposito de aceite, la mejor solucion es un breather kit, hice uno artesanal que quedo wapisimo, pero se me partio el colector de inyección por apretar demasiado el filtro a los tres tornillos que lo sujetan, y tras probar a pegar la pieza y dejar el breather kit, se volvio a soltar, asi que lo he dejado desmontado y guardadito de momento, hasta que me pegue la neura y lo monte, jejejeje, mira en la web los breather kit, eso si en verano en parado pareceras una chimenea, jajajajaja.

Un saludo.
P.D., el agujero donde metes los tornillos agujereados Si tienen agujero, esta al final y es hacia abajo, que yo tambien lo busque, jejejeje.
 
Manuel, no te compliques: ese filtro, que es el de joker Machine (el mismo que el mío) pierde aceite sí o sí. La cantidad depende de la época (calor, suciedad del filtro, etc.) Si a tí antes no te goteaba, seguramente sería porque fuese poco y no te diste cuenta, eso suele pasar. En mi caso hay veces que se aprecia mucho y otras en las que nada.Yo aproveché que estaba en Valencia y me acerqué a California, donde me vendieron el filtro, y me comentaron que era así, siempre perderá algo de aceite. Esa pérdida no supone peligro para la moto y no baja el nivel de aceite ni nada, pues es el que se evaporaría normalmente y en otros filtros, como te han comentado se reabsorbe parte. En este eso no pasa.

Solución: yo lo arreglé con un trapo en la alforja. Cada vez que veo la mancha le paso el trapo y punto....:partiendose_de_risa

Un saludo figura!
 
Atrás
Arriba