aceites y engrases

Daniel-

Member
Hola otra vez, al final desistí de ponerle un encendido electrónico a la Shovel. La puesta a punto la hice con el "ojo de buey" y la lámpara stroboscópica y parece que funciona bién.

Ahora tengo varias dudas porque debo de revisar los discos de embrague ya que al salir en 1ª y soltando la maneta me da un par de tirones fuertes y hace ruido a "gruñido".
Las dudas:
Si el embrague es en seco ¿Cómo se engrasa la cadena primaria? ¿debo de engrasarla de alguna forma?


¿Los discos tienen que estar completamente secos?.

Ayudadme por favor
 
Gracias por el manual, en las imágenes hay piezas que no aparecen en la moto y viceversa, no me aclaro muy bién.
 
Hola Daniel, ese ruido me suena al cojinete del eje principal de la caja de cambios lado izquierdo, el que lleva en el carter interior primario, detras del buje del embrague, pero para verlo hay que desmontarlo todo, embrague, buje y cadena, giras la rueda a ver si suena a cascao.
para lubricar la primaria debería llevar una linea de aceite de la bomba y una de retorno.
Suerte.
 
Los embragues secos suelen ir con correa, sino tienes que ir engrasando la cadena cada ciertos km como lo haces en la bici, porque no puedes llenar la primaria.

Yo te diría que o cambias el embrague por uno bañado o le adaptas correa, pero no será barata ninguna de las dos soluciones.

Suerte.
 
Los shovel anteriores a 1980 llevan transmision primaria por cadena y en efecto hay una linea desde la bomba de aceite para el engrase. Aunque el embrague es en seco se va humedeciendo con ese engrase.... el tema del tirón a mi también me lo hace desde que lo cambie hará unos 500 km. He notado que si no acelero al soltar la palanca de embrague no lo hace y sale bien.
Espero haber ayudado.
Un saludo
 
Gracias por vuestra ayuda.

En efecto la transmisión primaria es por cadena doble, y el embrague es " en seco". Después de varias averiguaciones compruebo que la cadena primaria se engrasa a través de una especie de atomizador que lleva en medio de ella y que proviene de la bomba de engrase, este "atomizador" lo que hace es dejar caer alguna gota de aceite encima de la cadena. Para que no se almacene aceite dentro de la caja de la transmisión lleva una salida a través de un tubo, de tal forma que cuando se acumula, la presión interior hace que la tire al exterior por ese tubo. Por eso deduzco que "lo que mea" la Shovel es: el engrase automático de la cadena secundaria y la salida de este aceite de la cadena primaria.

He desmontado todos los componentes del lateral izquierdo de la caja de la transmisión primaria: cadena , embrague... Confirmo que el ruido es debido a algún disco y separador doblado, además de un desgaste importante en los alojamientos de las guías de la caja del embrague con los separadores y también ese desgaste en las guías con los discos de embrague.


Solución: Para evitar ese desgaste limo y desbasto para quitar de forma progresiva el "escalón" que ha provocado el desgaste de tal forma que ni los discos ni separadores se encajen en las ranuras que se han formado cuando soltabas la manera del embrague.
Cambio los discos y separadores por unos de Drag Specialties.
Engraso los componentes con grasa de disulfuro de molibdeno mezclada con grasa de cadenas, de esta forma evito que salpique la grasa cuando cogen inercia todos los componentes que están girando.
Tenso la cadena primaria y los muelles del embrague a los valores del libro de taller (del enlace que me habéis facilitado)

Después de probar la moto durante 100 kilómetros confirmo que el ruido a gruñido y el tirón al soltar el embrague se han ido, el embrague ya no "me arrastra", el arranque lo hace mas suave y con menos ruido, y maneta del embrague se acciona mas suave.

Gracias a todos por vuestras indicaciones.

Lo siguiente los neumáticos, tengo preparados unos Metzeller. Ya os contaré como funcionan.

Cerveza muy fría, abundante y gratuita para todos.
 
Ahora ya me hago una idea de por qué las Harleys tienen fama de marcar el territorio. Y es que no les quedaba otra a las pobres.
Me alegro de que estés rodando sin novedad con tu flamante shovel.
 
Atrás
Arriba