Problema con transmision

BlockHead883

Well-Known Member
El otro dia al intentar reducir de 6 no bajaban las marchas, al final consegui dejarla en punto muerto parar y volver a arrancar. Luego no podia pasar de 3 con facilidad la 4 no entraba bien y 5 y 6 lo mismo. Para bajar lo mismo por mucho que le daba a la palanca no engranaba la marcha. Despues de un rato volvio a funcionar con normalidad, y lleva dos dias sin dar problemas. Sospecho que es el muelle del selector, solo he revisado el varillaje (mandos avanzados) y tiene una poca de holgura aunque puedo cambiar de marcha con la mano y suena el "clac" en la transmision de la marcha engranada (en parado con embrague cogido y cambiando con la mano 1º-neutro-2º- 1º-neutro). Por lo que no creo que sea un tema de varillaje me falta revisar el nivel de aceite de la caja de de cambios que se cambio hace poco. El cable del embrague esta correcto y aparentemente con la tension adecuada, no patina ni hace ademan de irse la moto con la primera metida y el embrague cogido, tiene juego libre de unos milimetros en la punta de la maneta que es lo que especifica el manual.

El caso es que es este tipo de fallas que me joden mucho las "fantasmas" que le digo yo, esas que aparecen y como aparecen se van. Alguna idea de que puede haber pasado??? Ademas de los puntos de inspección que he comentado se os ocurre alguna mas? La transmision es de 6 marchas de un TC96 (softail). He leido que no estan saliendo muy buenas estas transmisiones y ya me tiene mosca el "fallito".
 
La mía tiene 109 mil km y de momento (toquemos madera), va bien. No es muy caprichosa con el tema cambios.

El apunte que haces del muelle del selector podría ser una muy probable causa. Hace poco nos pasó con otra moto, que tenía un bulón del selector roto.
 
puff yo soy un pajarraco de muy mal agüero a veces, pero esas transmisiones son las que fallan por culpa de la excesiva tensión de la cadena primaria, debido al tensor de pacotilla que monta la moco... tiene la primaria un ruido excesivo? parece una tonteria pero esa excesiva tensión se carga primero el inner primary bearing, y da la casualidad que los dos rodamientos siguientes hacia la caja de cambios ( mainshafts bearings) caen al poco tiempo después...igual no tiene nada que ver en absoluto, por que no compruebas el aceite de la caja a ver si hay alguna limadura o algo...
 
Eso voy a mirar a ver si hay escamas metálicas tanto en la primaria como en la transmisión. Kero que aceite recomiendas para una caja de 6 velocidades, alguna marca especial? Espero que no sea problema de eso, que en dos semanas tengo un viaje de 3200KM.
 
yo uso el castrol 75w-140 y estoy muy contento con el, aunque el siguiente le voy a poner el valvoline 75w140. Ambos son full syntetic pero yo personalmente prefiero valvoline, y ahora que he encontrado donde comprarlo es el que voy a usar.
 
Me he parado a escuchar el sonido de la primaria suena la cadena como es normal pero no escucho ningún chirrido que haga indicar un rodamiento gripado. Miraré como esta el aceite en busca de restos metálicos pero a priori no me parece que de síntomas del problema famoso de la caja de 6 velocidades y sus rodamientos defectuosos. Lo curioso es que pasó una vez y no ha vuelto a ocurrir este finde lo miro mejor.:extranyado:
 
lo que se escucha es como una lavadora cuando tiene mucha ropa, ruido grave y continuo
 
Kero puede ser este el famoso fallo de los rodamientos:

http://m.youtube.com/watch?v=vPW70Z7zM7U

Si ese es el sonido la mia no suena asi, a mi me da más que pudiera ser problema de selector, o igual es algo tan tonto como falta de lubricacion u óxido en la varilla que va a los mandos. A ver si el finde lo miro, he estado cogiendo la moto todos los días y no ha vueltoba suceder a nadie más le ha pasado algo parecido????
 
ese mismo, pero el que hace nada mas empezar el video antes que el tío toque nada, ese ruido es el que empiezan a hacer cuando se va el inner primary, y ya luego caen los otros dos...
Igual a sido un desajuste temporal de algún muelle que se haya quedado ahí de vacaciones...jajaja fijate como al meter marcha el ruido baja, porque alinea o mejor dicho acompla la primaria con el mainshaft, y claro al tener dos rodamientos más baja el ruido del rodamiento de la primaria. Yo la verdad que estoy empezando a pensar en que las cajas no es que tengan problemas de rodamientos, yo pienso que el problema viene todo del tensor de la primaria y su sobretensión de la cadena. Las cajas de seis da la casualidad que vienen acompañadas con este tensor, primero en 06 en dynas, y a partir de ahí a todas las twin cam...mucha coincidencia creo...
 
Última edición:
La verdad que dudo que el problema que me dio la softail sea el de los rodamientos, pues los sintomas parecen mas de un problema con el selector del cambio que no regresaba a su posicion de reposo para hacer el siguiente cambio... puede que sea el muelle, algo de roña, no se. Lo que si es cierto es que lo que comentas del problema de los rodamientos puede estar relacionado con la tension de la cadena y el tensor como dices. He visto que Baker vende un tensor diferente para supuestamente corregir los excesos de tensión:

Attitude Chain Adjuster | Baker Drivetrain

No se si sera un producto "milagro" pero lo que cuentan coincide con lo que tu opinas y para mi tiene sentido si la tensión de la cadena con el auto tensado de harley siempre va a mas como dicen al final el esfuerzo va a los rodamientos los comprimes mas contra la pista exterior y gripan, parece que tiene sentido. Quizas no sea mala idea remplazar el tensor de la primaria por este tensor al "viejo estilo" igual que las cadenas con tensores del lado del arbol de levas que ya tenia yo en mente remplazarlas mas adelante por el sistema de piñones de S&S que curiosamente es el sistema que tenian los EVO y las sportster no se por que Harley fue al sistema de cadena en los TC supongo que por algun tema del EPA por que mecanicamente me gusta mas el sistema de piñones sin tensores ni historias.
 
según he leído en foros yankees el tema de la transmisión por cadena es debido a la mala calidad del rodamiento primario del cigüeñal tiene mucho runout o holgura, esta holgura con las cadenas se mitiga, pero los engranjes se los pela. De hecho en las instrucciones del kit s&s 510g te dice que se compruebe el runout del cigueñal, y si supera 0,003" no se puede instalar el kit...Otra maravilla de ingenieria de la moco amigo, reducir costes a toda máquina... yo la verdad que estoy muy preocupado por este tema, he visto motores con 30 mil millas y los patines destrozados pro completo, y la ultra del jefe es tc88...
[video=youtube;ACXVg6W8NHw]http://www.youtube.com/watch?v=ACXVg6W8NHw[/video]
 
El otro dia al intentar reducir de 6 no bajaban las marchas, al final consegui dejarla en punto muerto parar y volver a arrancar. Luego no podia pasar de 3 con facilidad la 4 no entraba bien y 5 y 6 lo mismo. Para bajar lo mismo por mucho que le daba a la palanca no engranaba la marcha. Despues de un rato volvio a funcionar con normalidad, y lleva dos dias sin dar problemas. Sospecho que es el muelle del selector, solo he revisado el varillaje (mandos avanzados) y tiene una poca de holgura aunque puedo cambiar de marcha con la mano y suena el "clac" en la transmision de la marcha engranada (en parado con embrague cogido y cambiando con la mano 1º-neutro-2º- 1º-neutro). Por lo que no creo que sea un tema de varillaje me falta revisar el nivel de aceite de la caja de de cambios que se cambio hace poco. El cable del embrague esta correcto y aparentemente con la tension adecuada, no patina ni hace ademan de irse la moto con la primera metida y el embrague cogido, tiene juego libre de unos milimetros en la punta de la maneta que es lo que especifica el manual.

El caso es que es este tipo de fallas que me joden mucho las "fantasmas" que le digo yo, esas que aparecen y como aparecen se van. Alguna idea de que puede haber pasado??? Ademas de los puntos de inspección que he comentado se os ocurre alguna mas? La transmision es de 6 marchas de un TC96 (softail). He leido que no estan saliendo muy buenas estas transmisiones y ya me tiene mosca el "fallito".

Saludos,
Verifica el embrague; sacas el derby cover y re-ajusta elembrague,
Me paso algo asi; no cojia los cambios y eso lo soluciono.

suerte,

raf
 
este ultimo video la verdad que acojona.
mis conocimientos son bastante justitos......pero tanto como na primaria y los rodamientos....bueno.....pues hasta ahi llego....
y como ingles controlo un poco pues el el tio del video normal que este mosqueao!!.....
estoy a poco de pillar una RK de 2004 y la verdad que lo de los tensores brfffffff
 
Suscribo lo que comenta Kero, en Al Andalus Chopper he visto en persona patines destrozados con muy pocos km en motos con un mantenimiento escrupuloso.

Saludos


según he leído en foros yankees el tema de la transmisión por cadena es debido a la mala calidad del rodamiento primario del cigüeñal tiene mucho runout o holgura, esta holgura con las cadenas se mitiga, pero los engranjes se los pela. De hecho en las instrucciones del kit s&s 510g te dice que se compruebe el runout del cigueñal, y si supera 0,003" no se puede instalar el kit...Otra maravilla de ingenieria de la moco amigo, reducir costes a toda máquina... yo la verdad que estoy muy preocupado por este tema, he visto motores con 30 mil millas y los patines destrozados pro completo, y la ultra del jefe es tc88...
[video=youtube;ACXVg6W8NHw]http://www.youtube.com/watch?v=ACXVg6W8NHw[/video]
 
Hola compis

pues tanto el tema del tensor de la cadena del cigüeñal tanto el de la primaria son temas que sigo ya más de tres años en los foros en Alemania como en USA. Todos los modelos de pre 2007 de los Dynas (en las touring creo a partir de 2006) ya cambiaron los tensores mecánicos a hidráulicos del cigüeñal (crankshaft) . Para todos que quieren hacer este cambio en su touring softail o Dynas deberían cambiar bt la bomba de aceite. En las Dynas (softail y touring) a partir de 2007 las bombas son más potentes y mejoran la presión de aceite que es bastante vital para nuestros motores.
el problema con el tensor automático en la primaria de la casa HD sólo "tensa" la cadena pero no la afloja por lo que puede suceder que los engranajes de la cesta del embrague se estropean y empiezan a estropear el rodamiento de la primaria interior.

parece ser que la casa Hayden de USA ya tienen la solución. Varias ventajas vienen con el tensor, se elemina el tipico ruido de la primaria y los engranajes ya no sufran más. He encontrado la pieza en el motorcyclestorehouse por 138€ lo que es más barato que el tensor original de HD. Si no me equivoco la pieza vale tanto para Dynas como para los tourings.
yo me he pedido ya la pieza y os mantengo informado una vez que lo he instalado. Quizá haré un video como se monta la pieza :complice:





http://www.haydensm6.com/Quicktime/M6BT-07Installed.mov


Hayden Enterprises -->M6 BT07<--
 
Atrás
Arriba