Aceite primaria negro...

FMoW

Well-Known Member
A ver,

He cambiado el aceite de la primaria con 24.000 km -en teoría, se había cambiado a los 8.000 km según la factura de la revisión en el conce, y contando que recomiendan hacerlo cada 16.000 km pues le tocaba ahora... pero vete a saber si estaba con el mismo desde los 1.600 km-. El caso es que leyendo a algunos comentaban que cuando lo cambiaban salía con aspecto de no haberse degradado nada... y el mío pues no. Creo haber tenido el embrague tenso durante algunos miles de kilómetros -tres mil o así- ... y todo esto o junto con si que si los remaches que ya sabéis, etc. y claro, pues me intranquiliza.

Síntomas raros: ninguno. Es verdad que el embrague sale bastante al final del recorrido, pero ni patina, ni la moto se mueve con una marcha metida y la maneta cogida, ni el aceite olía a quemado, ni cuesta meter marchas ni encontrar el punto muerto.

La pregunta ¿debo preocuparme por el color del aceite?
 
Última edición:
yo creo que no, te saldrá como un gris oscuro bastante sucio y es normal, el que sale normalmente limpio es el de la transmisión, osea, caja de cambios
 
como dice peruco, el que con mucha diferencia sale mucho más limpio es el de la transmisión, el de la primaria sale bastante guarrote a poco uso que lleve, eso en las big twin, por que se trata de una big twin no???
 
... pues no, Lobezno... es una sportster -espero que no haga que cambie tu opinión sobre si es normal que salga sucio!!!-
 
A mi me salió también bastante negro. Lo que me parece raro son los kilómetros de cambio de aceite. En efecto es cada 16.000 por lo tanto toca a las 16.000, 32.000, 48.000.....no entiendo el cambio a los 8.000. En fin ya lo tienes cambiado.

Cuando hay problemas con los remaches todo el mundo habla de un mal olor muy fuerte del aceite.

Frozen birras
 
es que la sporster tiene solo dos aceite en vez de 3 como tienen las big twin, lo que no se es si el aceite que baña la primaria también lubrica el motor o el aceite de motor lubrica la caja de cambios. el que tenga sporster te lo dira, igual por eso sale mas negro, pero supongo que es normal
 
el aceite de la primaria lubrica la primaria y la tranny peruco, y que salga demasiado negro puede no ser un buen síntoma. Si no se ha cambiado por un mal mantenimiento es normal, pero si tiene poco tiempo si es mal síntoma. Cámbialo y en 10mil lo vuelves a cambiar y observas
 
Con eso contaba kero. Con el próximo cambio de aceite de motor dentro de 8.000 volveré a cambiar el de la primaria y veremos. Y actualizaré el post.
 
yo en un principio si está al nivel que debería y no ves otros síntomas no le daría mayor importancia.
 
TAmbién puede ser, el 20w50 realmente se degrada rápido en la primaria... prueba a meter algun 75w90 o 75w100...yo llevo 75w140
 
Buenas tardes. Es un post antiguo pero lo retomo, ayer cambie el aceite de la primaria y salio negro/marron, a alguien mas le ha pasado aparte de al compi del post? El embrague no hace nada raro. Como detalle deciros que se lo he cambiado a una wild star que tengo tambien y ha salido impoluto
 
A mi me pasa, el que mas limpio me sale es el de la transmisión que casi parece nuevo, el de la primaria (Formula+) sí que sale algo negruzco, ahora mismo desde el ultimo cambio llevo 3500km y ya está coloreado. Mi embrague está bastante sano y es el de origen. Yo "creo" que simplemente es la función de limpieza que recoge toda la roña del desgaste del elemento de fricción de los discos, también creo que da igual el aceite porque aunque no todos se tornan con el mismo uso, al final todos se colorean.
 
Si el aceite de la primaria sale negro, yo apostaría por que el color se lo dá el residuo de los discos de embrague. Si dices que lo has tenido demasiado tenso durante unos miles de kms, aunque no haya llegado a un desgaste como para patinar, quizá sí que han sufrido un desgaste excesivo. El material que se desprende al desgastarse acaba en el aceite y lo tiñe de negro, porque saldrá a buena temperatura.
En todo caso, con el embrague bien ajustado, comprueba que permanece limpio un tiempo, y si la moto anda bien, a disfrutar...
 
- En primer lugar siempre es mejor un aceite de transmisiones especifico que el 20W50 con JASO MA o MA2, ya que este solo viene aditivo para embragues y demás pero no al 100 % claro, por lo tanto lo que mejor protege un embrague y caja de cambios son los específicos para ello, con la debida denominación de API GL (gear lube).
- En segundo lugar si sale muy oscurecido con pocos Kms seria interesante sacar ese aceite y poner uno nuevo (especifico para primaria Sportster o lo que proceda), ademas yo lo que haria es examinar ese aceite viejo por si sale muy sucio y por que y también observar si tiene mucha feralla procedente de los engranajes y si solo es suciedad que debería ser embrague (normal).
- Esto lo haría en un recipiente plano de color blanco, por que? pues por que así se transparentan mas los residuos sobre fondo blanco que unos de fondo negro.
- Por ultimo yo utilizo para estas cosas (cambios de aceite) un recipiente rectangular de poca profundidad metalico-aluminio) de esos de se usan antes en los hornos de las cocinas viejos que también se venden en los chinos o tiendas de menaje cocina y valen muy poco dinero, con la ventaja que el aluminio tiene un fondo no blanco pero si claro para diferenciar mas la suciedad y poder echar un vistazo por si acaso.
 
Buenos días. Siempre uso aceite específico de transmisión, la vez anterior le puse repsol y esta vez le he puesto el castrol 75 140, a ver como sale en el próximo cambio
 
Siendo tan delicadas nuestras Sportys con el embrague, como te dicen los compañeros no le pondría 20w50 JASO MA, yo pongo Castrol MTX y cambio cada 8000 km, voy por 58000 km sin ningún problema.
 
Nunca le he puesto aceite motor en el cambio, siempre aceite específico para transmisión, supongo que es normal que salga negro
 
Atrás
Arriba