Pasos seguidos para comprar una Harley de segunda mano en Sevilla

Saludos compañeros de foro.

Quisiera compartir con ustedes mi experiencia a la hora de adquirir una Harley recientemente, porque al igual que yo, seguro que hay mucho novato suelto que no sabe muy bien los pasos a seguir. En mi caso, tras encontrar la moto deseada (Iron 883) y llegar a un acuerdo con el comprador seguí los siguientes pasos:

1º Me acerqué a la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla para solicitar un Informe de Estado del Vehículo. Esto se puede hacer por escrito, tienes que pedir cita, tasas, etc...o bien preguntas en la ventanilla de información con el número de matrícula y nombre completo del propietario. Ahí te dicen si sobre la moto pesan embargos, multas, reserva de dominio, número de transferencias, etc...muy útiles a la hora de comprar o no la susodicha.

2º Viendo que todo estaba en regla, al día siguiente quedé con el vendedor para pagar en la Agencia Tributaria el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, cumplimentando el modelo 621. Para ello piden los siguientes documentos:


  • Permiso de circulación de la motocicleta, original y fotocopia.
  • Ficha técnica de la ITV en vigor, obligatoria si la motocicleta tiene cuatro años.
  • Justificante del pago del impuesto de circulación de vehículos a motor, original y fotocopia.
Este impuesto se puede pagar vía telemática o bien en la Gerencia Provincial. Nosotros nos decantamos por esta última opción. El importe para la Iron 883 de 2009 ascendió a 141 euros. La Oficina de la Agencia Tributaria de Andalucía en Sevilla está en la Avenida de la Constitución.

IMPORTANTE: Después de pagar el Modelo 621 se puede ir a Tráfico, pero hay que tener en cuenta que sólo atienden por cita previa, por lo que es buena idea coger primero cita en Tráfico a una hora prudente (se pueden coger hasta dos citas) para llegarse después de pagar en Hacienda.

3º Cambiar de titularidad del Permiso de Circulación. Se efectúa en Tráfico, previa cita. Hay que presentar los documentos citados anteriormente, además de fotocopia del DNI del vendedor, además del impreso de solicitud de cambio de titularidad (este último firmado por los dos interesados). Presentado todo esto se abonan 52,80 euros en concepto de tasas para el presente año, que se puede pagar con tarjeta o en efectivo en un banco. Obviamente la primera opción es la mejor.

Tanto para el tema de Hacienda como de Tráfico no hace falta que esté el vendedor, así como tampoco hace falta presentar el contrato de compraventa, este es un documento particular que atañe solamente a los interesados. Tampoco es cierto que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales sea grabado en base al precio de venta que reza en el contrato de compraventa, ya que la base imponible viene dispuesta en unas tablas aprobadas previamente.

Y bueno, en resumidas cuentas eso ha sido todo, no es nada complicado y si se planifica bien se tarda solo unas horas de la mañana.

Espero que haya servido de ayuda.

Un saludo!!!!
 
Pues muy útil este hilo al menos para mi, de papeleos no tengo ni puta idea.

Por cierto, una pregunta ¿el contrato de compraventa es un modelo oficial? ¿que pasa en estos casos entre particulares con averías encubiertas por ejemplo?
 
Como bien he dicho antes, el contrato de compraventa es un documento privado que atañe solamente a los implicados. En Internet hay numerosos modelos que se pueden utilizar. Normalmente se suele incluir una claúsula sobre el tema de averías encubiertas o similares, pero claro, no existe una garantía como tal, para eso se supone que están los concesionarios que incluyen normalmente un año de garantía, lo que encarece normalmente el producto.

En definitiva, que si la moto trae algo raro de casa, con tu contrato y un buen abogado que te lleve la demanda.
 
Esta bien saberlo y se agradece tu esfuerzo por documentarlo pero hay una via mas rapida, aunque seguramente mas cara, la gestoria.
Mi ultima moto se la llevo un compañero de Madrid. Vino en el Ave 09:00am. Nos acercamos a la gestoria 09:30am. 40 euros y el se fue para Madrid en moto y yo para mi casa 10:30am.
 
Esta bien saberlo y se agradece tu esfuerzo por documentarlo pero hay una via mas rapida, aunque seguramente mas cara, la gestoria.
Mi ultima moto se la llevo un compañero de Madrid. Vino en el Ave 09:00am. Nos acercamos a la gestoria 09:30am. 40 euros y el se fue para Madrid en moto y yo para mi casa 10:30am.


Efectivamente existe otra vía, pero he obviado el tema por dos motivos. El primero porque lo que he contado es desde mi experiencia, y segundo porque creo que si la compraventa es entre gente de la misma ciudad y tienen media mañana libre, te ahorras 40 euros.
La opción gestoría efectivamente sería estupenda para casos como el tuyo, Air.

Un saludo.
 
Enhorabuena por la compra y por el post....tendremos que bautizarla como Dios manda no?

No ni ná. Dadme un par de semanitas que me asiente (y me siente ;) ) en la Iron y haremos un bautizo como mandan los cánones.

Y como díria mi viejo amigo Bilbo Bolsón: "No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes se merece".
 
Un apunte muy importante, si vais a comprar una moto en otra provincia es muy importante llevar el impuesto de transmisiones pagado de tu comunidad, por lo menos eso tuve que hacer yo la ultima vez, y menos mal que lo hice, si no me presento en Guadalajara para nada...
 
Atrás
Arriba