El ABS es más practico de lo que parece.

Ciro

Well-Known Member
He leido y oido mucho, sobre la frenada de las Harley en general y de las Dynas en particular.
Siempre he pensado que el inconveniente de que una Dyna no frene más o mejor, no es que tenga uno o dos discos, o mejores pinzas, bomba de freno, etc. (cuanto más lleve, tanto mejor, obviamente).

El principal problema de la frenada para estas motos, desde mi punto de vista, es intrínseco a las motos "custom", o dicho de otra manera a las motos con cierta distancia entre ejes, cierta inclinación de la horquilla y ciertos chasis.

Recuerdo un amigo, el cual es un excelente piloto, ha tenido motos RR, después tuvo una yamaha drag star 1300, (en la que me dí alguna vueltecita) y hoy por hoy, tiene un trail.
Este hombre, cómo digo, piloto experimentado y habil, se fue al suelo en tres ocasiones con su drag star, siempre con lluvia; terminó por aburrirse y cambió la moto, no daba crédito a lo que le sucedía.
Si a la experiencia de este amigo, le sumo la mía y todo lo aquí leido y escuchado de amigos moteros, llego a la conclusión antes citada.

Sin ir más lejos, hoy no me he ido al suelo, a una velocidad de 20 por hora, por el ABS, este invento ha evitado la caida, pero el motivo de la misma, era todo lo anteriormente comentado. Me explico:
Bajando una cuesta, (en ciudad), de unos 40 ó 50 metros, a escasísima velocidad, la moto se ha escurrido al cambiar la trayectoria, ante mi sorpresa he frenado y el ABS ha funcionado perfectamente, permitiendome así, evitar más deslizamiento, perdida de equilibrio y caida. (Automaticamente me he acordado de mi amigo).

Estas motos van muy bien en carretera, mejor en seco, pero cuando se encuentran en ciertas circunstancias: adios. Nos guste o no.

A día de hoy, todavía no he echado en falta más potencia de frenada, lo que sí he comprobado es que el ABS ha funcionado en más de una ocasión.

Resumiendo, con la postura de conducción que llevamos en estas motos, el reparto de pesos, la inclinación de horquillas (en unas más que en otras) y la distancia entre ejes, esto es lo que hay, o sea: para aquel que quiera mejorar la frenada, lo mejor es el ABS. Si te sobra pasta pon más discos y lo que quieras, pero lo más efectivo para estas motos es: el ABS.

No todo es malo, claro. La estabilidad que tienen en carretera es espectacular, incluso si frenas con la moto derecha, su estabilidad me parece bastante superior a la Yamaha XJ600N que, en su día tuve.

Saludos
 
Última edición:
Yo lo he utilizado ya varias veces y lo mejor es que te deja cambiar de trayectoria mientras frenas.

Un amigo que se cayo hace unos meses y destrozo la rodilla me dice que si hubiera tenido abs es probable que no se hubiera caido y piensas jodrr vaya mierda de vida:enfado:
 
Creo que todos los que tenemos ABS alguna vez lo hemos sentido, y casi siempre que lo hemos sentido en mi caso sobre todo en la rueda trasera (en 20 mil km. solo una vez en la delantera)no me cabe ninguna duda que ha evitado riesgos, no se si caídas, seguramente alguna vez si, no tengo duda que es un capital bien invertido.

Saludos
 
Yo creo que en la cuestion de los patinazos, deslizamientos y caidas que comentais hay un porcentaje de culpa muy elevado, por no decir casi exclusivo, de los neumaticos que nuestros hierros traen de serie, sustituyendolos por otros de calidad la cuestion cambia como del cielo a la tierra. A mi personalmente no me gusta el ABS en la moto, me encuentro mas comodo y controlo mejor la frenada en la moto que no lo lleva que en la que si (llamenme raro), pues a veces tengo la sensacion de que frena por mi. Conozco alguno que lo ha desconectado y yo me lo estoy pensando.
 
Yo creo que en la cuestion de los patinazos, deslizamientos y caidas que comentais hay un porcentaje de culpa muy elevado, por no decir casi exclusivo, de los neumaticos que nuestros hierros traen de serie, sustituyendolos por otros de calidad la cuestion cambia como del cielo a la tierra. A mi personalmente no me gusta el ABS en la moto, me encuentro mas comodo y controlo mejor la frenada en la moto que no lo lleva que en la que si (llamenme raro), pues a veces tengo la sensacion de que frena por mi. Conozco alguno que lo ha desconectado y yo me lo estoy pensando.

+1 Pienso igual, sin haberlo probado en la moto, solo en coche, para mi es una pijeria mas para vender, pero cada cual tiene su opinion.
Ciro no se si tienes claro que es el abs (Sistema antibloqueo de ruedas - Wikipedia, la enciclopedia libre), pero es algo que no mejora la efectividad de la frenada, simplemente impide ''en teoria'' que derrape el vehiculo al frenar en segun que circunstancias. Por llevar abs no frenas mas, ni mejor.
Yo lo que veo muy habitual es que casi nadie en las sportsters mejora los frenos, cada vez que veo sportsters aparcadas mi mirada se dirige al freno delantero, y el 99% veo que llevan el disco fijo, la pinza de dos pistones y el latiguillo barato que montan, un conjunto totalmente ineficaz e insuficiente para parar 1/4 de tonelada. Me doy cuenta que la gente se precupa mas en ponerle pijerias, pintarle cositas, etc que en mejorar algo tan importante como la frenada.
Creeme que si quieres mejorar frenada, ya podras tener el mejor modulo de abs del mundo, que para parar 250kg en ciertas circunstancias como no lleves una buena pinza de 4 pistones o mas (o doble disco delantero) te las veras negras.
Yo unas de las primeras cosas que cambie fue la pinza por una de 4 pistones con latiguillo metalico, y la frenada mejoro considerablemente, luego le puse un disco flotante y ahora la frenada es muchisimo mas contundente, realmente no tiene comparacion con la frenada de serie, ni de coña. Tambien es cierto que depende a que velocidades suela circular el conductor, si vas a paso de abuelo hasta con una pinza de un piston podras parar medianamente bien, pero si sueles hacer autovia a velocidades alegres te daras cuenta enseguida que una mejora de frenada es imprescindible.
Saludos y larga vida al abs -para el que lo quiera, yo no.
 
A ver a aver, que os perdeis.
Pues claro que hay motos que tienen la posibiidad de desconectar el ABS, pero no es para ir por asfaltos "normales", sino para ir ofroad, logicamente.
No le veo mucho sentido a desconectarlo en carretera.

Estoy hablando, en todo momento, de la frenada de una Dyna, concretamente del 2014. Ya sé que las sportster las vendian "sin frenos", irremediablemente, primero hay que dotarla de los mismos y después mejorar lo que se pueda.

Con respecto a mi Dyna, no creo que sea un problema de neumáticos, ni que cualquier moto de estas características, (distancia entre ejes, inclinación de la orquilla, posición de conducción y reparto de pesos), lleve malos neumáticos. Todo el problema viene del diseño de las mismas.
Insisto en que en este tipo de motos, y no me refiero a una sportster que tiene poco o nada que ver, lo mejor para tener una frenada más eficaz, es, sin lugar a dudas, el ABS.
Por supuesto que con el ABS mejoras la frenada, pero cómo de aquí a Lima. La mejoras y evitas derrapes, que la moto se escurra y por consiguiente, caidas.
 
Última edición:
A mi también me ha saltado varias veces en la rueda trasera salvandome de derrapar e irme al suelo. No es que frene mejor, es que tu seguridad es mejor y te deja controlar la moto hasta el final. Los que opinan que es algo que no vale o que es una pijeria más creo que pocos abs han probado.
 
Cuando es ABS salta en la rueda trasera, por supuesto que evita que derrapes, pero este tipo de derrapes, no siempre originan una caida. Los que hemos tenido una vespa, sabemos esto de sobra, en una vespa siempre que frenabas era con el de atras y derrapando.
Incluso en motos grandes, (sin ABS) si frenas fuerte con el de atras, la moto te derrapa de atras, pero es facil mantener el equilibrio a pesar del derrape. Este tipo de derrapes, la dyna, gracias a su diseño y peso, los tiene muy controlados; si además cuenta con ABS, el derrape no se produce.
Pero cuando realmente evita una caida, es cuando el ABS salta en la rueda delantera y sobre todo si la moto no va completamente derecha, cómo me paso a mí ayer.
En estos casos el ABS hace que no te caigas, sin más.
Este sistema hace que la frenada sea mucho más efectiva en determinadas circunstancias. Yo creo que eso es lo mismo que decir que mejora la frenada. Sin entrar en cuestiones semánticas, no estoy diciendo que se frene más, pero sí mucho mejor o de forma mucho más efectiva.
 
Última edición:
+1 Pienso igual, sin haberlo probado en la moto.

Muy español eso de opinar de todo sin saber de nada. Vamos que reconocer que no lo has probado y atreverte a calificarlo de "pijeria para vender" ya te vale.

El ABS a mi ya me ha salvado de besar el suelo 2 veces seguras y alguna mas dudosa y es la mejora mas importante en seguridad de los ultimos años. Aparte de que salvo que seas Valentino Rossi (ya sabemos que en todos los foros moteros hay unos cuantos que lo piensan) si mejora la capacidad de frenada en cuanto el firme no este muy catolico (o sea, la mitad de las veces en las carreteras de este pais). Ahora que para gustos colores. Habra quien quiera seguir frenando sin el o incluso con los pies.
 
El que dice que el ABS es una pijería para vender motos es que ha tenido la enorme suerte de no haberlo necesitado nunca... y me alegro por ello, espero que nunca tenga que echarlo de menos.

Yo no lo tengo en la moto, pero si que lo tengo en los dos coches. En los coches, me ha salvado la vida dos veces... y la segunda vez llevaba a mi hija con poco más de un año en el asiento trasero. No concibo, si me es posible, un vehículo sin ABS. Salva vidas, es así de fácil y así de rápido.

No comprendo como se ha tardado tanto en hacerlo obligatorio para las motos... bueno, si me lo explico, ya se sabe que los de las motos somos personajes secundarios con la única misión en nuestras miserables vidas de aumentar las nefastas estadísticas de la DGT, pero bueno, esa es otra historia. Pero tengo clarísimo que si me es posible, mi próxima moto tendrá ABS.
 
Mi humilde opinión tras conducir motos con y sin ABS, tanto Harley como de otras marcas (y tipos de motos) es que el ABS mejora en el 99,99% de condiciones y conductores la frenada a las motos que no lo llevan.

La absurda discusión del ABS me recuerda cuando en los coches, hace ya algunos años, empezaban a salir los primeros cambios secuenciales. Sobre todo me refiero al M3 e46 smg. había la opción de comprarlo manual, y después de probar ambas versiones te das cuenta de que sinceramente, el iluminadillo típico de un foro que te dice "yo soy capaz de cambiar más rápido con el manual porque bla bla bla" lo que no tiene es puta idea de lo que está hablando, con perdón, porque se había comprobado que solamente los pilotos profesionales (y no todos) eran capaces de superar el tiempo de cambio.


Ciertamente, con el ABS pasa lo mismo, he escuchado gente con RR decir que si su moto no llevase ABS podrían frenar mejor y tal... ya sabemos, quemadillos de esos que serían capaces de seguir a Márquez en el Jarama.... me entendéis, no??

Seamos consecuentes con lo que decimos, ya que alguien que puede comprar ahora su primera moto, puede dudar si comprarla o no con ABS y leyendo comentarios como los anteriores, aumentar más sus dudas. El prototipo de conductor, de motero español, y más aun en harley, es prácticamente imposible que mejore la frenada de una moto con abs con su homóloga sin él, sea cual sea la condición del firme.

A mi, personalmente, me ha salvado de varias hostias en agua, sobre todo, y alguna en seco también. Me salta de manera habitual, porque le cambie la pinza por una brembo de competición (la que llevaban las Ducati 998R de competición, las de color negro) y te acostumbras a frenar más fuerte y claro, el reparto de pesos de la dyna hace que salte con cierta facilidad en la rueda delantera.

En resumen, que la gente que no lleva ABS y no lo quieren ni en pintura disfruten de su moto, yo seguiré muy feliz llevando el mío y sintiéndome seguro de conducir en agua sin miedo a tener que frenar.


Un saludo.
 
ABS si o si, no cabe duda. Es una de las mejores inversiones que se pueda hacer en un vehículo.
 
Mi actual burra no lleva ABS y antes de comprarla ya era consciente de ello, por eso procuro frenar con bastante anticipo, cuando freno con contundencia siempre con la moto derecha, no entrar en las curvas a saco (y si me paso un poco, pues solo pequeñas correcciones tocando freno lo mínimo), por eso de momento puedo cruzar los dedos y afirmar que no me ha hecho falta, si lo llevara pues inevitablemente iría más seguro por si algún dia (dios no lo quiera) tengo que hacer una frenada a lo bestia por algún obstáculo que se me presente sin esperarlo, los ejemplos de siempre, coches que salen de la nada, gente que cruza por donde no debe, algún animal que se cuela en la carretera, etc...

La anécdota, solo me he caido una vez con una moto, fué con una 250, por supuesto no llevaba ABS, frenada de emergencia con la moto lígeramente inclinada, freno delantero clavado, al suelo... :dormido:
Rodilla desollada (en vaqueros), pies sin inmutarse (botas) y manos salvadas (benditos guantes).

Si, yo afirmo que el ABS es cojonudo y debe ser obligatorio en todas las motos de serie, solo espero que no haya cagadas técnicas con sus consecuentes llamadas a revisión, que creo que en USA ya ha habido alguna Harley estampada porque el freno se ha quedado clavado por avería eléctrica.
 
Muy español eso de opinar de todo sin saber de nada. Vamos que reconocer que no lo has probado y atreverte a calificarlo de "pijeria para vender" ya te vale.

Hombre en el coche lo llevo, o sea q si se de que hablo, pero ya sabemos que cada cual tiene su opinion, la verdad no me interesa entrar en discusiones absurdas y personales contigo ni con nadie, al que le guste que se lo instale o se compre una moto con el, faltaria mas.
Aqui lo que nadie dice del abs es que aumenta la distancia de frenado considerablemente, cosa que en una frenada de emergencia cuando tienes alguien delante lo mas seguro hara que te lo zampes directamente, pero oye, que si evita que te caigas al suelo....
Saludetes
 
El ABS no es para frenar mas, es para mantener el control de la dirección mientras frenas, una rueda patinando frena, pero sin dirección, por eso te vas al suelo. Yo no tengo ABS en la moto, pero creo que iria más tranquilo en mojado si lo llevase, pero como no lo llevo, pues reduzco aún más la velocidad, y voy más atento.
 
En cualquier video puedes ver que el ABS, salvo que seas un consumado piloto, reduce la distancia de frenado. Hablando de últimas generaciones de ABS y en asfalto.
Otra cosa son gustos y manías particulares, muy respetables.
 
Categórica. El día que lo pongan de serie o obligatorio cortare los cables.
Pero al que le gusté que lo lleve.
Saludos


Enviado desde mi nave espacial usando patata frita.
 
Atrás
Arriba