Pequeño analisi Hagon 2810

Smith

Well-Known Member
Bueno, con este post quiero entrar a valorar a través de un pequeño análisis una de las suspensiones traseras mejor a nivel calidad-precio pero que en este foro poco se ha hablado y no se ha tenido en cuenta.
Me estoy refiriendo a la suspensión trasera Hagon 2810, una suspensión con dos tipos de ajustes, en precarga (tres posiciones) y en hidráulico (diez posiciones), este ultimo afectando tanto en compresión como en descompresión (en algunas suspensiones el ajuste hidráulico solo actúa sobre la compresión y no en la descompresión).
He esperado a realizar este pequeño análisis unos 1000Km desde su compra e instalación, pues creía necesario probar en la medida de todo lo posible su respuesta, también con sus diferentes reglajes y con acompañante o solo.
Quiero detallar las especificaciones de las suspensiones, pues para el que no lo tenga claro, las suspensiones hagon 2810 ( como casi la gran mayoría de su catalogo) se hacen a medida para cada consumidor, en especial para las especificaciones de moto, tipo de conducción, número de personas, colores, medidas, etc.
Los mios los pedí de 320mm (viene a ser como 12,6”), muelles de 20Kg/cm (esto en base a las especificaciones de número de personas previamente consultado con personal de hagon), muelles progresivo y abombados y con toda la suspensión en negro excepto la rosca de ajuste de la precarga (si la quería también en negro iba a tardarme casi 2 meses en llegar y para lo pequeña que es la pieza me daba igual que fuera gris).
Primero de todo decir que aunque e recortado aproximadamente unos 15 mm de la suspensión original de mi moto (la de serie es de 335mm o en pulgadas 13,2"), una Iron, la respuesta que da la suspensión hagon es mucho mejor. Los muelles de 20Kg/cm son un poco duros, solo un poco, quizás unos muelles de 18Kg/cm habrían sido más blandos sin hacer topes, pero la medida de 20Kg/cm fue en base a la recomendación del personal de hagon, pues especifique que en la moto un 25% del tiempo voy con mi novia y según ellos los muelles de 20Kg/cm eran los mas idóneos. Su configuración me permite ir solo con precarga al mínimo sin hacer topes, con acompañante en segunda posición de precarga sin hacer topes (con la primera posición hago topes ligeramente) y la tercera posición seria en el caso de ir con acompañante y alforjas.
Deciros sobretodo, que la decisión que me hizo decantarme por los Hagon 2810 fue su ajuste en hidráulico en comparación al resto de la gama Road que no tienen este ajuste. La verdad es que las 10 posiciones de ajuste dan mucho juego y es lo que las hace realmente muy diferentes de las suspensiones de serie. Yo con la suspensión de serie no iba mal en cuestión de dureza del muelle (con mi peso de 72 Kg y posición de precarga al minima, sin hacer topes), pero lo que realmente funciona muy mal en la suspensión de serie, a lo que mucha gente del foro ya ha comentado, es el rebote de esta. Es como un rebote muy alocado, como si no existiera dicho amortiguación, cuando venían irregularidades sobre el terreno la suspensión se volvía loca, rebotando y oscilando el muelle sin control, consiguiendo que todas esas malas vibraciones fueran directamente a la espalda. En cambio con las suspensión Hagon 2810 toda esta problemática se soluciona, tanto cuando vamos dos en la moto como cuando voy solo, con el ajuste optimo del hidráulico estas molestias de rebotes se han solucionado, ahora cuando llegan irregularidades en el asfalto se aprecia como la suspensión después de la primera hundida realiza a través del amortiguador una des aceleración del muelle para que no se produzcan oscilaciones descontroladas, vamos lo que debe hacer una buena suspensión con su correcto amortiguador. Quien más lo a notado a sido mi novia, cuando va en la moto a notado como han desaparecido las molestias de las más insignificantes irregularidades del asfalto.
Por último quería dar ciertos detalles en la elección de estas medidas y esta suspensión, por estética también me hubiera gustado elegir una suspensión de 290 mm ( 11,4”) o incluso 280 (11”, esta medida creo que no la hacen para los hagon 2810), pero la realidad es que la estética te deja de gustar tanto cuando te empiezas a sentir incomodo con piedras duras colocadas atrás como lo es una suspension corta, pues cuanto más corta es la suspensión su recorrido se ve mermado y para que no haga topes la dureza del muelle debe de ser mayor. La suspensión en longitud de 320mm tiene una compresión de 8cm, en cambio una de 290 creo recordar que tiene 6 cm de compresión. Luego también quiero decir que cualquier suspensión hagon tiene personalización de color en los amortiguadores. Creo leer en algún post que alguien no las tenía como preferencia pues no le gustaba ver la suspensión en cromado o gris y eso le echaba para atrás. Yo les detallare la estética de mis amortiguadores com imagenes, pero para el que tenga dudas, antes de descartar alguna suspensión por el color es preferible preguntar al fabricante si se pueden pintar como alguno le guste, si es por estética ya es otro cantar, hay quien le gusta y a otros no. También decir que existen suspensión hagon Nitro, de estas si se ha hablado mucho sobre ellas en el foro, las diferencias que existen entre las Nitro y las 2810 son el tamaño del piston 28 de los 2810 y 38 de los nitro y del vástago, 10 del 2810 y 18 del nitro. Algunos podrán decir que son mucho mejor los Nitro y tienen razón, su construcción es más solida, su ajuste de precarga se puede hacer con la mano y se ven de mejor cualidades, pero también los son su precio de 535€ de catalogo en diferencia a los 320€ de los 2810. Mi determinación por los 2810 fueron sobre todo por su estética, creo que mantienen más aire clásico para una Iron que los hagon Nitro, también decir que para lo que yo voy hacer con la moto los hagon 2810 ya cumplen de sobras con el uso que les voy a dar, pagar por los Nitro era pagar de más sin necesidad para mí. Decir también que los hagon Nitro también son personalizables completamente en el color de todas sus piezas.
Finalmente quiero dejar en constancia mi agradecimiento a Custom Dreams (uno de los patrocinadores del foro), me decidí en comprárselos a ellos por su oferta demoledora y por su muy buena atención, el precio fue de 285€ puestos en casa. Para mí un 10 para ellos y sin duda en volverles a comprar en futuras compras.

Saludos a todos y birras para el que quiera.

amd0k8.jpg


3021fkx.jpg


zjidjo.jpg


2nicxsk.jpg


j73g1s.jpg


2q1bgv5.jpg
 
Última edición:
muy buena cronica y buena suspension...la mayoría ponemos progressive por desconocimiento, duda o similares....aqui en españa el problema es que hay poco feedback de otra cosa que no sea progressive y cuando compras tampoco te fias de que lo que te dicen sea lo que buscas o de lo mejor...a mi me gustaría poder probar las cosas antes de ponerlas en la moto pero tampoco tenemos posibilidades de hacerlo o que lo que pruebas si no te gusta lo puedas devolver y probar otra cosa...en fin es lo que tenemos
 
Buen post, puede que sean lo que estoy buscando ya que son bastante configurables y se pueden pedir en varios colores y precargas.

La configuración que querías ¿se la pediste directamente a custom dreams?
 
Buenas Ratatopo, antes de hacer el pedido a custom dreams contacte con Hagon iberica y a traves de los datos de conducción e ir acompañado o no te dan la dureza del muelle, la longitud ya la coges a tu gusto, eso si me dijeron que si reducia de atras tenia que reducir de delante, yo para lo poco que reduje no he recortado la de alante ( aunque en su momento a la de delante ya le aplique mas precarga al muelle y le puse un aceite mas denso, para que no se siguiera undiendo tanto ), es por eso que la configuración que tengo ahora es ideal. También puedes elegir entre muelle recto o abombado o lineales o progresivos.
 
Hola, pues estaba pensando poner proogressive porque la verdad no conocía otros que me dieran confianza para gastarme el dineral que cuestan, los de seríe ya acabaron con su vida útil y creo que me decantaré por esta opción que comentas, muchas gracias por el aporte.
En mi caso dejaré la misma medida o quizás un pelín menos y cambiaré los delanteros también, porque su vida también llego a su fin. Espero ganar en una mejor conducción porque ahora mismo parece una barca de lo que se menea jeje
 
Gracias por la información Smith.

Hace tiempo que tenía pendiente el cambio de suspensión trasera. Acabo de enviarle un email a Hagon con los detalles, a ver qué configuración me recomiendan. No sé si pediré los Hagon Road o los 2810, porque la verdad no sé muy bien si le daría uso a lo del hidráulico, seguramente lo pondría en la posición intermedia el primer día y ahí se quedaría para siempre.

¿Crees que merece la pena? La diferencia de precio es poca, en ese sentido me iría a por los 2810 si son mejores, pero por otro lado estéticamente me gustan más los Road :cachondon:.
 
Smith ¿tuviste que modificar los embellecedores de la tuerca superior para poder colocarlos?
 
No, es poner los de serie y colocar los hagon. Lo unico es que hay que poner los casquillos que vienen con los amortiguadores para separarlos y que no rocen con los espadines y cubre correas, pero el embellecedor y tuerca superior encaja perfectamente.
 
Gracias por las fotos Smith. Con 12'6" la veo un poco alta, que se ve bastante la parte alta del neumático. Con los 12'2" que es con los que tenía duda no creo que cambie mucho así que finalmente me decidiré por los 11'8" (300mm).
Solo subo 0'3" ya que ahora llevo 11'5" pero los Progressive que llevo están muy blandos ya y en alguna curva si cojo en pequeños bache hace que se hundan de más y rasque con la escapes. Y también hay alguna marca que la rueda ha rizado con el cableados interno que va por debajo del guardabarros.
Creo que la medida perfecta serían 12" pero Hagon no la fabrica, aunque en su página dice que vende ésta medida, le he preguntado y los siguen fabricando en 300mm, que son los 11'8", casi 12"
 
Atrás
Arriba