Problemas con starter de sporster 1200

Polete

Member
Buenos dias caballeros,,,

Quería exponeros un tema que me viene pasando de unos meses atrás y me tiene algo preocupado. Mi montura es una sporster 1200 roadster del 2004 y he venido notando que cuando la moto ya ha rodado y está caliente, al pararla y volver a arrancar, el starter parece o no salir o que el solenoide no tuviera fuerza suficiente, o yo que se qué,,, pero el caso es que el piñón de ataque del starter hacia la corona de la primaria, parece escapar por un instante como si saltara un diente o algo, suena un ruido del demonio a golpe enorme mecánico y acto seguido sigue engranando normalmente hasta que arranca la moto... como digo, solo lo hace con la moto caliente, en frió no me lo ha hecho nunca.

La moto se desmontó hace unos diez meses y observé que los dientes del piñón de ataque y la corona no parecían tener daños, de ahí que mis sospechas sean del solenoide del starter.

De todas formas, me gustaría saber si os ha pasado a alguien y si es así cual ha sido la causa, o cual puede ser la causa probable.

Entre tanto, saludos y birras zagales...
 
A mí me pasaba eso bastante habitualmente pero tanto en frío como en caliente. El ruido es fortísimo y se para el giro del motor de arranque como si metieran un hierro de repente entre los engranajes.
En mi caso era un bolita y una arandela situadas en el sistema de arranque, y que a la larga se cargaba los bendix cada 2-3 años. Unos 5-6 en total.

Voy a ver si veo un despiece para enseñarte las piezas.
 
HD95FLHT017.gif


La bola es la 12 y la arandela creo que es la 19 pero no estoy seguro. Tiene una forma que no es enteramente circular, si no con un lado como doblado. De todas formas si hay que desmontar, conviene echar un ojo a todo el sistema.
 
no se si os referís a lo mismo que yo pero a mí antes también me pasaba, nunca he sabido exactamente a que se debía semejante escandalera, misteriosamente hace ya una temporada larga que no me pasa, arranco mi moto tanto en frío como en caliente sin que se sobresalte el que pasa a menos de 20 metros de mi hierro :cachondon:,a mí me ocurría sobre todo en caliente como dice Polete, era un ruido estridente y chirriante que acojonaba y parecía que se desmontaba la moto entera...Para información vuestra tengo el motor de arranque completamente de origen,no he sustituido ninguna pieza, salvo el botón de arranque directo al mismo que le puse, y que yo creo que además de durarme mucho más las baterías le ha venido bien al conjunto del arranque, pero bueno no creo que tenga relación con el estarter.:me_pregunto_que_ocu
 
a mi me pasaba 1 de cada 10 o 15 veces... se me solucionó cuando cambié la batería por la de origen, si, ya se que muchos recomendabais yuasa etc etc, pero en mis propias carnes fueron una mierda y ninguna como la de HD; como he dicho, desde que se lo cambié hace 3 meses, ningún sobresalto de nuevo, quizás porque tiene mucha más potencia de arrancada...
 
  • Like
Reactions: raf
Muchas gracias chavales,,, oído cocina con lo de la bola y arandela de fijación del eje de arranque... parece ser que la bola es la pieza 8879 del despiece y la arandela por desgracia no aparece en el manual de despiece que tengo de la mía... procederé a desmontar el bendix y a ver como esta el bicho... En cuanto a la batería es la original y tiene un año y medio, por lo que descarto esa parte. Por otra parte también había pensado en sustituir el arranque por uno directo, que le da mas potencia al sistema y es mas efectivo,,, quizá esa pueda ser una solución.
Y del embrague ya os hablaré en otro momento, que parece ser que el disco antirrebote esta haciendo de las suyas... al ingeniero que diseñó el disquito tenían que haberle quitado la licencia...
Muchas gracias chicos... Saludos y muchas birras¡¡¡
 
Polete por el foro he leido algo sobre mejorar el arranque mediante el rele de arranque instalando el rele de la marca crane o instalando un cable directo de bateria al pin 30 del rele original, esto hace que toda la potencia de la bateria llegue intacta a la bobina, sin disiparse por todo el arnes principal, parece que el arranque es mas "instantaneo", es lo unico que se quiza alguien este mas ilustrado en esto.
 
Exacto Titos,,, era a ese tipo de arranque al que exactamente me referia... primero veremos si hay daños en el sistema, y si esta "sano" seguramente procederé a realizar esa modificación.

Muchas gracias tío...
 
Hay algun tutorial sobre el tema? Yo tambien estoy interesado pero he leido que dependiendo del modelo hay que añadir dicho rele o sustituirlo por el original pero no he conseguido encontrar mas informacion
 
El sistema para arrancar que tenemos Lobezno y yo es un botón-pulsador que sustituye a la tapa 39 si no me equivoco, y empujamos con la mano el eje que hay a continuación provocando el contacto de las láminas que dan corriente al motor de arranque. Con ello evitamos pasar por el pulsador del manillar y el relé, directamente la corriente de la batería va al motor de arranque sin ningún intermediario. Arranca con una fuerza tremenda.

El único pero es que SIEMPRE que aprietes el motor de arranque girará, esté el contacto dado o no. Si está dado y el botón de ON-OFF del manillar en ON, la moto arrancará y si cualquiera de los dos (botón en OFF o el contacto sin girar con la llave) la moto no arrancará.

Yo, como Lobezno, muy contento con el chisme. :contento:
 
Lo se, conozco el pulsador, os he leido sobre el y me hare con uno proximamente, pero creo que hay tres formas de mejorar el arranque y que juntas solucionarian muchos por no decir todos los problemas que tenemos sobre este tema, son el pulsador (para que el solenoide no se lleve gran parte de la potencia de la bateria), la entrada directa de bateria al pin 30 del rele de arranque (parece que mejora considerablemente la potencia de la chispa) y conseguir que se apaguen las luces al arrancar el motor (esto tambien se lleva gran parte de la potencia de la bateria) respecto al ultimo punto estoy investigando si puedo usar el pin 87a del rele de arranque para este menester, con una instalacion sencilla, sin interruptores ni mas reles y usando lo que ya tenemos). Creo que estas tres cosas solucionarian la mayoria de pegas o problemas que tenemos con el arranque tanto en potencia como en ruidos.
 
Efectivamente en el arranque es mejor tener el faro apagado. Llevo dentro del faro un pequeño circuito que retarda el encendido del mismo unos 20 segundos, lo cual me permite arrancarla sin problemas con el faro apagado. Lleva varios meses funcionando sin problemas. Lo explicó en un hilo Emecé.
Las cosas prácticas y beneficiosas para la moto intento incorporarlas.
 
Ese es el mecanismo que voy a instalar, par evitar alterar la instalación eléctrica,,, en california motorcycles tenéis el aparatejo, por 39 pavos (BOTON ARRANQUE DIRECTO SOLENOIDE PARA HARLEY-DAVIDSON®. SOLENOID STARTER SWITCH | eBay). Ojo que existe uno que hace lo mismo, pero en cambio vale 140,,, pedido explicaciones parece ser que la diferencia es que viene un tal ambrosio y te lo da en mano, sobre un cojín de terciopelo con ribetes o algo...

Haciendo indagaciones, parece ser, que independientemente de un posible fallo por componente mecánicos como acertadamente indicaba el compañero FXSTC95, el problema comienza por que el relé se queda pocho, y de ahí comienzan los problemitas, que terminan en joder el mecanismo del Starter...

Así que independientemente de que haya que retocar el starter si se ha fastidiado, lo del pulsador de arranque directo es una opción muy buena,,, y que ya tengo pedido el chisme y se lo voy a instalar...

Pdta.: la máxima pega que le veo yo al invento, es que el pulsador queda al ladito del escape (quemazos por doquier en la manita) y que está muy pegado a los tubos hidráulicos...
 
Efectivamente en el arranque es mejor tener el faro apagado. Llevo dentro del faro un pequeño circuito que retarda el encendido del mismo unos 20 segundos, lo cual me permite arrancarla sin problemas con el faro apagado. Lleva varios meses funcionando sin problemas. Lo explicó en un hilo Emecé.
Las cosas prácticas y beneficiosas para la moto intento incorporarlas.


yo le puse en su día un pequeño y discreto interruptor en la copa del faro, primero arranco sólo con la luz de posición y una vez el motor en marcha le doy al interruptor accionando así la luz de cruce/largas, supongo que a la larga la batería me lo agradecerá.
 
Atrás
Arriba