Legalización de manillar: el periplo paso a paso

fuel&tattoos

Moderador de la Bética
Hola a todos, tras tres años circulando por ahí con el cuelga sin legalizar, el pasado viernes lo hice aprovechando que me tocaba pasar la ITV de la moto.

Este post pretende alumbrar a todos aquellos que desean hacer lo mismo indicando todos los pasos que he dado, las incidencias que me he encontrado y el precio que he pagado por ello.




Evitaré dar nombres de empresas para no hacer publicidad pero si alguien quiere conocerlos ya sabéis que no tiene más que contactar conmigo y le facilito toda la información que necesite, que para eso estamos. Al final he puesto una sección de preguntas qué pueden surgir por si os ayuda. Bueno, preparaos para el tocho.



1.- El manillar: (antecedentes) Se trata de un Roland Sands original en cromo y pintado en negro mate de 14”. Este manillar no se puede homologar en Europa, pero sí otro exactamente igual: el BONANZA, cuyo nombre técnico es “Global Motosports Group tipo CCI-BONANZA III/N, referencia 697171” fabricado en acero y de 25,4 mm de diámetro. (esto, como veréis luego es importante).
El manillar me lo montaron en un taller de confianza.


2.- El proceso de legalización:Tras preguntar a muchos compañeros, leer la normativa (https://www.boe.es/boe/dias/2010/07/14/pdfs/BOE-A-2010-11154.pdf), buscar en muchos sitios y leer la normativa de la ITV (Normativa | VEIASA - Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.) , me quedó claro en qué consistía:

  • Primer paso. Hacerse con la documentación:
    Se necesita un certificado de taller donde se certifique por el taller que te lo montó que está montado como Dios manda. El modelo es el que figura en el Anexo III del BOE referenciado y el documento te lo rellena el mecánico.
    Después hace falta un informe de conformidad donde una empresa autorizada certifica que la modificación realizada en el vehículo cumple con las directrices europeas según el manual de reformas en vehículos indicando el código de homologación que avala que se cumplen dichas directrices (esto que parece un galimatías lo hacen ellos, nosotros sólo le mandamos la documentación que nos piden, pagamos y nos envían el informe). En el siguiente punto hablamos de ello.
  • Segundo paso. Pasar la ITV:
    Con los dos documentos mencionados anteriormente, la ficha técnica, el permiso de circulación y el DNI, se pide cita previa para pasar la ITV. Una vez allí, presentas en el mostrador la documentación. La persona que está allí se la pasa al ingeniero de turno que la revisa y una vez comprobada te hace pasar la revisión. Si la revisión es favorable, vuelves a la oficina y allí te dan la pegatina y la ficha con la diligencia donde se hace constar la modificación.
3.- Documentación necesaria para el informe de conformidad y cómo lo obtuve: Aquí me dí cuenta que en este país no siempre todo se hace igual ni todo el mundo acepta las mismas cosas para realizar el mismo trabajo (lamentable), luego explico todo esto.
Me puse en contacto con la empresa definitiva que me hizo el informe a través de correo electrónico. Me respondieron inmediatamente indicándome los pasos a seguir. Su respuesta fué:
En respuesta a su consulta, para homologar el manillar de la motocicleta debe enviarnos lo siguiente:
- Fotos del vehículo (delantera, trasera, lateral y oblicua – para que se vea el frente y el lateral- ) y en detalle de retrovisores y mandos.
- Copia escaneada o foto con buena resolución de la ficha técnica por las dos caras y permiso de circulación (ambas por las dos caras)
- Formulario PDF adjunto
- Fotocopia del DNI
- Documentación del manillar en caso de disponer de ella.
- Marca, referencia, material y dimensiones del mismo (diámetro).
- Copia escaneada del certificado de montaje firmado y sellado por el taller instalador.


Una vez tengamos todos los datos, tramitamos toda la documentación original necesaria para que pase la ITV. Si no es favorable la ITV definitivamente con las reformas incluidas en la homologación, le devolvemos el dinero.”


En el formulario me pedían mis datos, las características del manillar y las nuevas medidas del vehículo (altura y anchura).
En cuanto a la documentación del manillar, como imaginaréis, no la tenía, pero sí me pude hacer gracias a un amigo del certificado TÜV del modelo BONANZA, que es lo que aporté (viene en alemán).
Tras enviar la documentación escaneada por mail, me respondieron dándome un número de cuenta, hice el ingreso y a los cuatro días me llegó via mail el documento firmado digitalmente con las instrucciones de cómo entregar la documentación en la ITV. IMPORTANTE: me dijeron que llevase a la ITV copia en papel y además en soporte digital (USB). En la ITV sólo me pidieron la copia en papel.
 
4.- Precios: Como todo es variable según vayas a un sitio o a otro. Yo os pongo lo que me costó el proceso (IVA incluido):

  • Certificado de taller: 35 €
  • Informe de conformidad: 174,24 €
  • ITV: 49,05€
    Total: 258,29€


5.- Incidencias: Sobre todo fueron tres. La primera tuvo que ver con la documentación del manillar. Contacté con una empresa que hacía informes de conformidad a 80€ !!! aquí en Sevilla, pero cuando les mandé el TÜV me dijeron que la documentación en alemán no la aceptaban, que tenía que estar en castellano (flipa colores). Tras muchas discusiones con la persona que me atendía que decía que tenía que ser así (pese a que le demostré que ya se habían homologado otros manillares con la misma documentación y que el certificado de fabricación se expide en el idioma del fabricante) decidí pasar de esta empresa (¡¡me pedía que llamase al fabricante y me mandase la documentación en castellano!!).
El segundo de los incidentes tuvo como protagonista a la ingeniera de la ITV. Me dijo que toda la documentación estaba bien salvo el certificado de taller porque en vez de poner ““Global Motosports Group tipo CCI-BONANZA III/N, referencia 697171” ponía “ modelo CCI-BONANZA III/N, referencia 697171” y además que en lugar de poner las medidas del manillar tenía que poner las medidas del vehículo (a mi modo de ver equivocado, pero bueno). Total que me tocó ir desde la ITV al taller a que escribiesen eso en el certificado, volver y entonces me entregaron la ficha. En conclusión, que lo que ponga en el certificado de taller y en el informe de conformidad tiene que ser exactamente igual. El problema es que me parece a mi que esto, como todo lo visto, es aleatorio y según quien te pille.
La tercera es que el técnico de la ITV se puso a buscar el número de referencia de la pieza (cosa que no figura, claro está). Le dije que estaría en los puños o en la cogida y que además el manillar estaba pintado. El técnico lo comprendió y pasó, pero la sra ingeniera me “riñó” diciendo que no se puede pintar la pieza antes de legalizarla (calcular la pasta que tiene que ser montar, pasar, desmontar, pintar y montar. Así se lo hice saber). Al final me dijo que me lo iba a dejar pasar. Ufff.:dormido:
 
6.- ¿Qué miraron en la ITV?
Bueno, como seguro que a cada uno le miran cosas diferentes (manda cojones) he creído oportuno describir en qué consistió mi revisión. Os recuerdo que coincidía con la primera revisión periódica.
La moto iba con sus colas de origen, le puse las tulipas naranjas de orígen, le quité los reposapiés artesanales que llevo, le puse el asiento doble con la correa de sujección para el acompañante, lleva el filtro de alto flujo de Joker Machine, suspensiones bajadas a 11”, depósito elevado, contacto recolocado al lado de la palanca de cambios, bobina anclada a la bomba de gasolina y el tapón de gasolina de calavera.
En primer lugar me miraron intermitentes, luces y claxon. Después me miraron las pastillas de freno y revisaron las gomas, buscando las medidas de la rueda delantera y la trasera (yo llevo unas AVON Cobra). En seguida midieron la emisión de gases. Más tarde comprobaron el freno delantero y el trasero. Luego tocó revisar ruido a punta de gas (fué el técnico el que agarró el puño y le dió gas). En ese momento me dijo el técnico “da la vuelta a la moto y colócate encima de esa plataforma”. Una plataforma de material sintético. Comprobó entonces que el motor se paraba cuando metía primera y ponía el patacabra. Todo OK.
Después le tocó el turno al manillar: revisaron grosor, anchura y altura (os informo de que la altura se mide SIN CONTAR LOS RETROVISORES) con la moto en vertical. Es entonces cuando se puso con una linterna a buscar como loco el número de referencia del manillar y tuvimos la conversación que os dije antes. Todo OK.
Lo más gracioso es que todo esto lo tuvo que hacer conmigo pegado pues no llevo el llavero de la alarma en las llaves de la moto y cada vez que se movía la moto pitaba (intimamos mucho...jajajajaja).

Después de todo eso, me envió a la oficina a por la documentación y la pegatina.:cachondon:
 
7.- Preguntas posibles:
a) ¿Los documentos cadúcan? En la normativa pone que hay que pasar la ITV en los primeros quince días a contar desde la fecha de firma del informe de conformidad, de manera que lo mejor es que se pase dentro ese periodo. La empresa me indicó de todas maneras que si pasaba el tiempo, me pusiese en contacto con ellos y lo arreglarían. Supongo que me pasarían el informe con la fecha actualizada.


b) ¿Qué tipo de cita cojo en la ITV, periódica o no periódica? Yo estuve mandando mails a la ITV y no me contestaron, de manera que pedí una periódica. En realidad, da igual, te atienden de la misma manera.


c) ¿Me tienen que hacer una ficha técnica nueva? Es que si es así sale más caro. No, no es necesario. Basta con escribir una diligencia en la ficha antigua.


d) ¿Influye el sitio donde la pases? Es la gran pregunta. Yo la pasé por la tarde un viernes y no elegí sitio, fuí al que la tenía ese día en ese tramo horario. Lo que sí me queda claro es que influye el celo de la persona que haga la revisión, pues ya habéis visto cómo la sra. ingeniera se la cogió con un papel de fumar (yo he visto documentación donde el certificado de taller y el informe no eran exactos y se ha pasado sin problemas). Además, el técnico también influye con su celo, pues estoy seguro de que no revisó todo lo que pone el protocolo (no revisó retrovisores, suspensiones y otros elementos que se suponen que se debe mirar). De hecho la anecdota que cuento en el punto siguiente es aclaratoria.


e) ¿Si la pieza que pones no sobrepasa las medidas del vehículo hay que legalizarla? Pues sí. Le comenté al técnico si se tenía que hacer con los reposapiés artesanales que tengo y me contestó que sí, pues la pieza tiene que pasar unas pruebas mecánicas para poder ser montadas, cosa que en lo artesanal no ocurre. Lo más curioso es lo que me dijo: “tiene que ser así, a lo mejor pasas la revisión varias veces y no nos damos cuenta pero cuando nos demos se te echará para atrás”. Es decir, que no se revisa sistemáticamente todo, sino lo que al técnico le parece,o al menos es la conclusión que obtuve.


f) ¿Sirve este procedimiento para cualquier pieza o varias piezas? La respuesta es sí. Al menos en la empresa donde yo lo hice, pues en el cuestionario que te mandan te piden información de todas las modificaciones que le has hecho al vehículo. Lo que supongo que no será igual es la documentación que te pide la empresa y el coste, pero seguro que el procedimiento es el mismo.
Para saber qué documentación hace falta aportar en cada modificación, os recomiendo que busquéis en el Manual de Reformas de Vehículos (se encuentra en el enlace que puse al princípio) cuál es la modificación que deseáis hacer.


Espero que os ayude este humilde tutorial administrativo y os ahorre trabajo y dolores de cabeza. :complice:



Gracias, birras y gasolina.
 
Entonces, entiendo que para legalizar la pieza necesitas la documentación (factura y algún tipo de certificado) de la misma, ademas del certificado de taller y el de conformidad?
Lo digo por el hecho de comprar uno de segunda mano o comprarlo nuevo, pero asegurándome de que tiene los papeles.

Otra cosilla, cuando legalicé la 2ª plaza, que también a mi me liaron (cambio de normativas, etc.), pasé la ITV como reforma sin proyecto, en la que no me miraron nada mas que el asiento y estriberas y me cobraron 8 euros y pico.

Quiero ponerle un bonanza o similar, pero estoy acojonao por si compro uno que no tenga papeles como debe de ser.

Gracias por las instrucciones.
 
Y si dentro de unos años te pones a buscar por el trastero y descubres tu manillar original y te entran ganas de ponerlo de nuevo??
 
Joper fuel menudo tocho:lengua_fuera: gracias de todos modos, se me han quitado las ganas de hacer ninguna modificación:cachondon:
No obstante en este pais cada ITV va a su bola, también depende con el elemento que te tropieces.
Enhorabuena ya estas "legal" :partiendose_de_risa:complice:
 
Valla cacao para un simple manillar :extranyado:, pa mear y no exar gota.
Birras a ti Fuel!
Escrito parece más de lo que es, pero en una semana lo tienes hecho. No es tanto si lees bien.


Entonces, entiendo que para legalizar la pieza necesitas la documentación (factura y algún tipo de certificado) de la misma, ademas del certificado de taller y el de conformidad?
Lo digo por el hecho de comprar uno de segunda mano o comprarlo nuevo, pero asegurándome de que tiene los papeles.

Otra cosilla, cuando legalicé la 2ª plaza, que también a mi me liaron (cambio de normativas, etc.), pasé la ITV como reforma sin proyecto, en la que no me miraron nada mas que el asiento y estriberas y me cobraron 8 euros y pico.

Quiero ponerle un bonanza o similar, pero estoy acojonao por si compro uno que no tenga papeles como debe de ser.

Gracias por las instrucciones.
No compañero, no necesitas factura. Necesitas el certificado de fabricación (el TÜV). Y, en realidad, si lees bien lo que me pedía la empresa de homologación era la documentación "en caso de disponer de ella". Lo que quiere decir que no es imprescindible. En el caso de la empresa de Sevilla me dijeron que era imprescindible, ya ves.
Por otra parte, el TÜV tiene que ser del modelo de tu manillar, pero no de tu manillar concretamente. Me explico: en internet puedes bajarte el TÜV del manillar o, como en mi caso, buscar a alguien que tenga el mismo manillar que tú y que te lo deje. A mi me lo dejó un amigo que se puso el bonanza.
No se si lo he dicho pero mi manillar es de segunda mano (y además no es un bonanza), de manera que no disponía de ninguna documentación del mismo, pero pidiendo favores a amigos y moviéndote un poco te puedes hacer con el TÜV de tu modelo. De hecho el TÜV sólo lo tienes que enviar escaneado, ni siquiera tienes que presentarlo en la ITV para que confirmen nada.
El tema del pago de la ITV y sus tasas viene aquí http://www.veiasa.es/sites/default/files/archivos/BOJA14-135-00004-12135-01_00051570_1.pdf pero verás que es en Andalucía, supongo que en cada región variará (mierda de país). No os he puesto el precio desglosado pero te pones a sumar historias y supongo que llegan a los 49 pavos metiendo todas las mierdas que meten de impuestos. Además te recuerdo que la mía era inspección periódica, por lo que sumarán varios items.

Y si dentro de unos años te pones a buscar por el trastero y descubres tu manillar original y te entran ganas de ponerlo de nuevo??
Yo soy de cuelga my friend, lo más que haré es ponerme uno más alto en todo caso...:chulo:....aprovecho por si alguien me quiere comprar el original, que ya no lo quierto...:partiendose_de_risa
 
Yo soy de cuelga my friend, lo más que haré es ponerme uno más alto en todo caso...:chulo:....aprovecho por si alguien me quiere comprar el original, que ya no lo quierto...:partiendose_de_risa
Ok.....................(cambiamos la historia) entonces descubres que tu manillar original se ha transformado en un supercuelga alucinante, pero claro, es 2" mas alto y 3 mas ancho........y los dientes empiezan a crecer y crecer............y la perilla se mueve sola día y noche.........:complice:
 
1.- El manillar: (antecedentes) Se trata de un Roland Sands original en cromo y pintado en negro mate de 14”. Este manillar no se puede homologar en Europa, pero sí otro exactamente igual: el BONANZA, cuyo nombre técnico es “Global Motosports Group tipo CCI-BONANZA III/N, referencia 697171” fabricado en acero y de 25,4 mm de diámetro. (esto, como veréis luego es importante).

Mi comprension lectora ha decaido pero entiendo que despues de todo el papeleo, comprobaciones, revisiones, tactos rectales y demas sufridos, han homologado un manillar no homologable???????

Si esto es asi solo puedo decir ole tus cojones y maldito pais!!:dormido:
 
Qué grande fuel...
Se me quitan las pocas ganas que ya tengo de homologar. pero sino, me parece que la itv la va a pasar rita :(
Bueno, habrá que empezar a hablar con mi mecánico para toooodo el tema!
 
Escrito parece más de lo que es, pero en una semana lo tienes hecho. No es tanto si lees bien.



No compañero, no necesitas factura. Necesitas el certificado de fabricación (el TÜV). Y, en realidad, si lees bien lo que me pedía la empresa de homologación era la documentación "en caso de disponer de ella". Lo que quiere decir que no es imprescindible. En el caso de la empresa de Sevilla me dijeron que era imprescindible, ya ves.
Por otra parte, el TÜV tiene que ser del modelo de tu manillar, pero no de tu manillar concretamente. Me explico: en internet puedes bajarte el TÜV del manillar o, como en mi caso, buscar a alguien que tenga el mismo manillar que tú y que te lo deje. A mi me lo dejó un amigo que se puso el bonanza.
No se si lo he dicho pero mi manillar es de segunda mano (y además no es un bonanza), de manera que no disponía de ninguna documentación del mismo, pero pidiendo favores a amigos y moviéndote un poco te puedes hacer con el TÜV de tu modelo. De hecho el TÜV sólo lo tienes que enviar escaneado, ni siquiera tienes que presentarlo en la ITV para que confirmen nada.
El tema del pago de la ITV y sus tasas viene aquí http://www.veiasa.es/sites/default/files/archivos/BOJA14-135-00004-12135-01_00051570_1.pdf pero verás que es en Andalucía, supongo que en cada región variará (mierda de país). No os he puesto el precio desglosado pero te pones a sumar historias y supongo que llegan a los 49 pavos metiendo todas las mierdas que meten de impuestos. Además te recuerdo que la mía era inspección periódica, por lo que sumarán varios items.


Yo soy de cuelga my friend, lo más que haré es ponerme uno más alto en todo caso...:chulo:....aprovecho por si alguien me quiere comprar el original, que ya no lo quierto...:partiendose_de_risa
Ok. Muchas gracias y mucho mas claro.
Me estoy animando, a ver si los Reyes Majos me lo traen:cachondon:
Me podrías pasar datos de la empresa de homologación y donde/como obtener el certificado de taller?
 
Mi comprension lectora ha decaido pero entiendo que despues de todo el papeleo, comprobaciones, revisiones, tactos rectales y demas sufridos, han homologado un manillar no homologable???????

Si esto es asi solo puedo decir ole tus cojones y maldito pais!!:dormido:

Pues no has perdido un ápice de comprensión lectora jajajajjaa.....así es macho. Es lo que decía en otros post (y en este), que en este país todo depende de quien te toca. A mi me ha beneficiado (he hecho algo de trampa, es cierto), pero es un manillar exactamente igual al bonanza. Otras veces a alguien que va de legal no le beneficia, es lo que no entenderé nunca (además ha quedado demostrado que aunque se sea superestricto, se puede colar un caso como ha sido el mio....eso sí......pasando por caja, claro está)
 
Por cierto, no destaquéis ese tema a ver si ahora van a venir a mi casa a desmontarme el manillar y meterme en la cárcel.....:lengua_fuera:
 
Ok. Muchas gracias y mucho mas claro.
Me estoy animando, a ver si los Reyes Majos me lo traen:cachondon:
Me podrías pasar datos de la empresa de homologación y donde/como obtener el certificado de taller?

Me alegro compañero. En realidad no es tanto si te fijas, en serio. Lo que pasa es que lo he detallado hasta el extremo para que no os surja ninguna duda.
Los datos de la empresa te los paso por privado. El certificado de taller te lo hace el mecánico que te monta la pieza. El modelo de certificado es el anexo III de la normativa que colgué (por si el mecánico no dispone del modelo). De todas formas la empresa de homologación te envía una plantilla para el certificado, de manera que vas con ella al taller y que te lo rellene.
Si lo has montado tú, pues imagino que tendrás que ir a un taller colega y que te haga el favor de sellartelo y firmártelo (si es que quiere, claro)
 
0k. Muchas gracias por todo.
Pero como cuando fui a legalizar la segunda plaza(siendo todo original H-D, el típico taco y estriberas) me pusieron mil pegas, no me gustaría comprar algo que no pueda homologar.
Ahora lo tengo claro.
 
Atrás
Arriba