Cambios en la ITV

Eduardo_qs

Well-Known Member
No sé si es tema repetido, pero si lo es, mis disculpas,,, ultimamente estoy un poco desconectado del foro.

Creo que han cambiado las normas de la ITV. Como consecuencia se puede cambiar el manillar sin legalizar siempre que no se exceda ancho/alto de lo que especifica la ficha. Por ejemplo, puedo poner un cuelga de 14’’ o más a mi RK sin tener que hacer papeleo ninguno porque la altura cuenta hasta la parte superior de la pantalla que viene de serie :cachondon:

Hablo de oídas, pero matricula lateral totalmente prohibido.

… también ha afectado al tema ruedas. ¿alguien sabe algo?... prefiero que me lo cuenten a buscar en los BOE’s BOJA’s y sus muelas :complice:

V’sss…
 
Yo creo que eso siempre ha sido asi...la altura total supongo que depende del elemento mas alto de la moto cuando sale de fabrica y a partir de ahi pones lo que sea sin exceder los limites.

El tema está en el rasero de las itvs, como siempre...ayer hablaba con un amigo que pasó la itv sin problemas con una llanta de diferente diametro a la original pero equivalente en una itv y a mi, meses antes en otra itv de mi zona me tiraron atras por ese mismo motivo, misma moto, misma llanta que mi colega...el si, yo no en diferentes itvs...como se come eso???

Lo del manillar, pues relativo...supongo que si llevas algo cantoso pues te preguntarán....mi mujer pasó con un mini ape hace poco sin problemas, pero claro, un mini ape es una cosa "normal"...seguro que con un cuelga de 16 no pasa jijiji
 
Industria decía que el cambio de manillar es reforma aunque sea de la misma medida. A mi me tiraron por llevar una especie de frisco (especie porque es handmade pero más bajito) y cuando les pedí que me lo midieran porque estaba dentro de los límites me dijeron que nanai que da igual las medidas si el manillar es diferente. Me alegro que esto cambie porque me parecio absurdo.
 
Industria decía que el cambio de manillar es reforma aunque sea de la misma medida. A mi me tiraron por llevar una especie de frisco (especie porque es handmade pero más bajito) y cuando les pedí que me lo midieran porque estaba dentro de los límites me dijeron que nanai que da igual las medidas si el manillar es diferente. Me alegro que esto cambie porque me parecio absurdo.


A ver, es que eso es muy subjetivo...partiendo de la base de que los operarios de la itv no se conocen todos los modelos y variantes de motos y coches que salen al mercado, a ver como te justifica que ese no es el manillar que trae de serie...¿con una foto?
 
A ver, es que eso es muy subjetivo...partiendo de la base de que los operarios de la itv no se conocen todos los modelos y variantes de motos y coches que salen al mercado, a ver como te justifica que ese no es el manillar que trae de serie...¿con una foto?
Si no te pasa como ami, que le metí mandos intermedios a la sportster custom 2005, y resulta que el tecnico de la itv, tenia la misma moto pero del 2007. No me dijo nada por los mandos intermedios, menos mal.
 
A ver, es que eso es muy subjetivo...partiendo de la base de que los operarios de la itv no se conocen todos los modelos y variantes de motos y coches que salen al mercado, a ver como te justifica que ese no es el manillar que trae de serie...¿con una foto?


desconozco si ha habido cambios al respecto, pero hasta ahora independientemente si se pasa o no la altura o anchura del manillar, la sustitución del mismo era reforma de importancia por lo que había que "pasar por caja" para hacer al mismo más seguro y que no represente a los demás usuarios de la vía un peligro :cachondon:, y en cuanto a la foto para saber como es de origen un modelo en concreto yo se de sitios que es precisamente lo que hacen.
 
Pues yo ya no se que creerme... :dormido:

Tengo el manual oficial de inspección de la ITV del año 2012 (no habrán cambiado tantas cosas en 2 años), son 460 páginas y vienen los procedimientos para todos los vehículos.

Bien, pues si no estoy yo ciego y revisamos paso a paso la inspección de una motocicleta y vamos buscando las piezas que tienen que estar homologadas, vemos que efectivamente figuran elementos tales como... los intermitentes, los neumáticos, los escapes, los retrovisores, etc... pero en la sección del manillar NO DICE NADA de eso, como es esto posible??? :me_kagun:

Como curiosidad, si que viene bien especificado por ejemplo la NO obligatoriedad de los intermitentes antes del 01/11/99, o que los retrovisores no tenían por qué estar homologados antes del 01/10/90.

En fin, yo creo que cada estación de la ITV es como los bares, en cada una te sirven tapas diferentes :partiendose_de_risa
 
esto es un "chocho" por decirlo finamente. Hace un mes pasé la itv con el coche, de 5 cinturones me comprobaron 2, no me miraron el nivel de aceite como hacen ultimamente, por pocas tampoco me miden la frenada con los traseros, no me comprobaron el limpiaparabrisas ni el agua del mismo ni tampoco el sonido del escape (que llevo uno mas abierto en el coche :cachondon:)....sin embargo al que iba detras mia le miraron hasta la presion de las ruedas....insolito os lo juro.
 
Hablo de cambios MUY recientes. Me lo comentaron dos personas bastante al día sobre estos temas.

Se me ocurre un caso,,, imaginad un cambio legal hoy (por ejemplo poner la matrícula a un lado) y tiempo más tarde tras alguna ITV pasadas, cambia la norma y esa reforma es ahora ilegal :me_kagun:

Johny,,, esta misma mañana he pasado la ITV... el nivel de aceite es OBLIGATORIO que te lo miren y que esté correcto porque luego en la prueba de gases te aceleran el coche a bastantes rpm y no lo hacen si no llega al mínimo de nivel. Si no da el nivel, ITV desfavorable y queda pendiente la prueba de gases.

V'sss...
 
Pues he mirado el BOE la página de industria etc... Y nada solo aparece el manual de reformas actual cuya revisión es de marzo de este año y donde se indica que es reforma "sustituir un manillar por otro" no dice nada de medidas. Viendo la trayectoria de industria me extraña que cambien para ir a algo más flexible. Estaremos atentos, gracias Edu por la info
 
Hablo de cambios MUY recientes. Me lo comentaron dos personas bastante al día sobre estos temas.

Se me ocurre un caso,,, imaginad un cambio legal hoy (por ejemplo poner la matrícula a un lado) y tiempo más tarde tras alguna ITV pasadas, cambia la norma y esa reforma es ahora ilegal :me_kagun:

Johny,,, esta misma mañana he pasado la ITV... el nivel de aceite es OBLIGATORIO que te lo miren y que esté correcto porque luego en la prueba de gases te aceleran el coche a bastantes rpm y no lo hacen si no llega al mínimo de nivel. Si no da el nivel, ITV desfavorable y queda pendiente la prueba de gases.

V'sss...

eduardo...el tio abrio el capo del coche, miró por encima y no tocó nada...con las mismas lo cerró...la prueba de acelerador me la hizo antes de abrir el capo...yo creo que simplemente el tio pasaba de todo y no tenía ganas de mirar na...
 
Yo sigo pensando que mientras no exceda las medidas máximas, es legal.
Yo me he leído el manual de reformas en vehículos y el manual para la ITV y en ninguno hace mención de ello. Tampoco en el BOJA del 2010. Quedaría mirar en el Reglamento General de Vehículos, que es donde se basan estos manuales.
A mi me da que no se hace mención para poder interpretar la ley según les venga....osea, que según al sitio que vayas y el tío que te toque pasas o no.....
 
Mirad esto: ITV MOTOS


En este artículo dice claramente "Atendiendo a las demandas de los moteros y de la industria, la ley se ha acotado y es más clara: si bien no hay que legalizar todos los accesorios, éstos deben estar homologados, nunca pueden suponer un peligro para los peatones o el conductor -nada de pinchos ni filos cortantes- ni sus medidas pueden ir más allá que las medidas de la moto, según constan en la ficha. Dichas medidas están determinadas por la altura máxima -marcada por los retrovisores o el carenado-, anchura máxima -manillar- y longitud máxima -del borde del neumático delantero al guardabarros trasero-."

Yo pienso que es un límite por arriba, si es menor no importa.
 
Atrás
Arriba