Ajuste del enriquecedor (solo carburación)

BlackSkull2395

Well-Known Member
Hola, ya vuelvo con mis novatadas, esto es una pregunta para todos los que halláis tenido carburación, Cuando arrancáis la moto en frío le abrís completamente el enriquecedor no? Cuanto rato la dejáis? es decir esperáis 5 minutos con ello abierto a que se caliente? o la ponéis en marcha y lo cerráis en cuanto llegáis a un semáforo o algo por el estilo? He leído esto en un manual "Preste especial atención al tiempo de calentamiento de la motocicleta. El uso excesivo o insuficiente del enriquecedor puede causar funcionamiento deficiente, producir una velocidad al ralentí irregular, consumo excesivo de combustible, carbonización de las bujías y daño del equipo." Y no me gustaría ni pasarme ni quedarme corto... :confuso:
 
además del carburador,filtro y hasta el propio modelo de hd y otras cosillas que lleves tiene mucho que ver la temperatura ambiental, se supone que cuando menos lo utilices mejor, así que cuando notas que el motor ya ha cogido cierta temperatura y no se para ni va a trompicones pues a recoger el choke. yo la arranco en frío con el choke sacado del todo y cuando veo que coge temperatura lo recojo del todo, prefiero jugar con pequeños acelerones con el puño mejor que con el enriquecedor.
 
  • Like
Reactions: raf
además del carburador,filtro y hasta el propio modelo de hd y otras cosillas que lleves tiene mucho que ver la temperatura ambiental, se supone que cuando menos lo utilices mejor, así que cuando notas que el motor ya ha cogido cierta temperatura y no se para ni va a trompicones pues a recoger el choke. yo la arranco en frío con el choke sacado del todo y cuando veo que coge temperatura lo recojo del todo, prefiero jugar con pequeños acelerones con el puño mejor que con el enriquecedor.


Pues mi moto es la 883R (XL883R) Llevo un filtro hypercharger y colas screamin eagle 2, por lo que se no esta recarburada, es decir se los puso tal cual. La acabo de coger hace 10 minutos, temperatura ambiente de unos 20º C A la sombra, la he dejado 2 minutillos con el enriquecedor abierto, en cuanto se lo he cerrado y he puesto primera se ha calado. Según voy comprobando necesita una calle y media, unos 800 metros antes de que se lo pueda cerrar...
 
Con 20º yo no tiro del aire (el starter) con unos suaves acelerones hasta que aclara la voz es suficiente, y no tarda mucho. Ademas en la mia no se aguanta tirado a fondo cuando esta caliente.
Con frio, o sea menos de 10 grados si starter a fondo unos segundos y despues a medio meter hasta que aclara la voz, y no es lo mismo si lleva una semana parada o solo un dia
 
en mi opinión con 20ºc se supone que no deberías tirar de starter para arrancar a no ser que llevara la moto parada bastantes días, igual llevas el ralentí muy bajo :me_pregunto_que_ocu, de todas formas yo probaría a calentarla mezclando el starter y acelerándola progresivamente.
 
en mi opinión con 20ºc se supone que no deberías tirar de starter para arrancar a no ser que llevara la moto parada bastantes días, igual llevas el ralentí muy bajo :me_pregunto_que_ocu, de todas formas yo probaría a calentarla mezclando el starter y acelerándola progresivamente.


Si, llevaba desde el domingo sin usar a mi niña :lloroso: De todas maneras no creo que les haga mucha gracia a mis vecinos si me pongo a "acelerar suavemente" con unos Screamin eagle II :partiendose_de_risa
En cuanto al ralenti, pues yo diría que esta bien, paso la revisión en la casa oficial sin ningún problema, ademas es bastante constante y no decae (como en un coche que tuve con problemas de ralenti). De todas maneras entiendo que si la uso hoy y mañana la arranco a una temperatura de unos 20º C no debería necesitar de usar el starter no? Creo que me estoy obsesionando demasiado en cuanto a mi niña se refiere...
 
Última edición:
en mi opinión no, pero como esto no es una ciencia exacta y como cada uno tenemos nuestras manías....también ten en cuenta que con escapes más huecos que los de fabrica y con el hipercharger también le puede costar un poquito más de lo que debería, lo de los acelerones comprendo que según donde y cuando no es plan aun que sean suavecitos, también tienes la opción de jugar un poco con la ruleta para apretar el puño del acelerador en vez del choke, de forma que los primeros minutos o kms vaya un poco más acelerada, hasta que coja temperatura.
 
en mi opinión no, pero como esto no es una ciencia exacta y como cada uno tenemos nuestras manías....también ten en cuenta que con escapes más huecos que los de fabrica y con el hipercharger también le puede costar un poquito más de lo que debería, lo de los acelerones comprendo que según donde y cuando no es plan aun que sean suavecitos, también tienes la opción de jugar un poco con la ruleta para apretar el puño del acelerador en vez del choke, de forma que los primeros minutos o kms vaya un poco más acelerada, hasta que coja temperatura.


Lobezno, si algún día nos vemos recuerdame que te debo una barra libre de cervezas! Gracias :cachondon:
 
Se te caló al meter primera porque todavía no has llegado a 'entenderte' completamente con tu hierro. A medida que vayas conociéndola sabrás lo que le gusta y lo que no.
El mantener el ralentí con el puño es casi equivalente a tirar del aire (con la ventaja de que no se ensucian las bujías). Acaso no se acelera cuando tiras del aire? o suena menos con el aire que con el puño?
El aire cuanto menos lo tengas puesto, mejor. Yo lo uso por las mañanas y solo en el garaje (porque no lo puedo dejar a medio recorrido, solo a tope), y ya no lo pongo mas en todo el día.
 
Se te caló al meter primera porque todavía no has llegado a 'entenderte' completamente con tu hierro. A medida que vayas conociéndola sabrás lo que le gusta y lo que no.
El mantener el ralentí con el puño es casi equivalente a tirar del aire (con la ventaja de que no se ensucian las bujías). Acaso no se acelera cuando tiras del aire? o suena menos con el aire que con el puño?
El aire cuanto menos lo tengas puesto, mejor. Yo lo uso por las mañanas y solo en el garaje (porque no lo puedo dejar a medio recorrido, solo a tope), y ya no lo pongo mas en todo el día.

A ver es verdad que llevo poco tiempo con esta moto, pero se calo al poner primera, no debido a un mal juego entre embrague y acelerador... De todas maneras el starter esta para usarlo, tampoco creo que el arrancarla en frío con el starter cerrado y calentarla a base de usar el acelerador sea la mejor opción... También te digo que si como en mi caso coges la moto a mediodía y no la vuelves a tocar hasta las 22:00 de la noche teniéndola en la calle la moto esta fria y mucho, por lo menos la mía con el starter cerrado y en esas condiciones sufre hasta para arrancar.
 
Ves? ya sabes que le gusta que le tires del aire a las 22:00 cuando está fría. Solo te falta saber cuando quitarlo cuando ya estás circulando. La mía en un par de minutos ya me deja quitárselo y nos vamos tranquilitos sin cocear.
A veces si quiero salir rápido y todavía no ha cogido temperatura, tiene intención de calarse, pero como la conozco, le doy un par de golpes de puño, estornuda, me mira :contento: y seguimos el camino.

Oye, que no te estoy riñendo para nada. No te lo tomes mal. A mí también me ha costado adaptarme a ella y ahora mismo, a veces pienso la de instrucciones que tendría que darle a alguien que tuviera que rodar con ella unos días.....cómo se arranca, se para, se cambia de marcha, se dosifica la frenada, como aparcar, como te dice que le pongas la reserva.....es como parte de uno :me_kagun:
 
Última edición:
Sip :cachondon: Y por último el tirador del aire HD que tenía roto por el de Mikuni :me_pregunto_que_ocu

Ohtia!! pues algo he leido de que el tirador de serie es un poco mierda, que es de un material de dudosa calidad y que el de mikuni es metálico.

Estoy documentándome ahora sobre este tema para cuando tenga mi Evo, creo que tambien voy sufrir esto de los arranques en frío :timido:
 
es lo que tiene la carburación verdad FXSTC95???, que se sustituye la técnica y la electrónica por el tacto, la intuición y el conocimiento de tu máquina :enamorado::complice:
 
Ohtia!! pues algo he leido de que el tirador de serie es un poco mierda, que es de un material de dudosa calidad y que el de mikuni es metálico.

Estoy documentándome ahora sobre este tema para cuando tenga mi Evo, creo que tambien voy sufrir esto de los arranques en frío :timido:
De calidad es superior el Mikuni, pero el HD me permitía dejarlo en cualquier posición y yo lo regulaba cuando arrancaba en frío justamente donde no se paraba y el mikuni es todo o nada, y me pone de los nervios.

es lo que tiene la carburación verdad FXSTC95???, que se sustituye la técnica y la electrónica por el tacto, la intuición y el conocimiento de tu máquina :enamorado::complice:
Sí Lobezno. edité la respuesta que le puse con esas apreciaciones.
 
Que bonito nombre para una pieza de un motor ...."Enriquecedor".....


PD:me doy cuenta que no tengo ni idea!!
 
Saludos muchach@s,tratando de ayudarte te explico como procedo yo para arrancar mi heritage softail motor evo año 1997 en frio,primero le doy caña 2 veces al acelerador a continuacion saco el starter o choke luego paso el swich le doy ignicion y despues que esta encendida(la mia enciende a la primera vez)espero unos 20 segundos y entonces voy anulando el starter o choke hasta que el motor queda un poquito acelerado,de ahi la dejo un par de minutos hasta que caliente y entonces le anulo completamente el choke y queda en ralenti.Al salir a rodar siempre los primeros kilometros tose un poco hasta que toma su temperatura normal de funcionamiento,despues anda de maravilla.Aclaro que cuando estaba nueva si mal no recuerdo no tenia esas mañas pero como dicen "los años no pasan en vano"y la mia tiene su carburacion original de fabrica,lo unico que le he hecho es una limpieza y cambio de aguja del flotador hace un par de años.Creo que este es el metodo que todos usan.
 
Atrás
Arriba