Tornillos redondeados. Cagada

Pepo

Well-Known Member
Buenas y lluviosas noches.
La he cagado un poco. Resulta que iba a cambiar los muelles de la suspensión por unos Hagon y quería desmontar las botellas de la horquilla para sacar mejor todo el aceite pero al intentar quitar los tornillos de la pieza que sujeta el eje y al meter una llave allen no he podido sacarlos y se han quedado redondeados.
Al final he optado por quitar los tapones de arriba y drenar el aceite con una jeringuilla y mucha paciencia.
He conseguido cambiarle los muelles y ponerle los 800 ml de SAE 20 que me recomendaba Hagon.
Los muelles que pedí de la Street Bob miden 30 cm y los de serie 33 pero no he tenido problemas para ponerlos y quedan bastante duros a falta de probarlos (que hoy llovía a muerte).

La historia es si alguna vez tengo que desmontar las botellas para cambio de retenes, engrase del eje, cambio de rueda... etc. como podré sacar esos tornillos.
Adjunto fotos y birras.
Tornillosredondeadoseje_zps27c4ba9b.jpg Photo by Pepo_streetbob | Photobucket
Muelles De Serie Vs Hagon Photo by Pepo_streetbob | Photobucket
 
Igual con la dremel puedes hacerle un canal a la cabeza del tornillo para meter un destornillador plano. Para que se afloje te sugiero WD 40 y calentar la zona con un decapador y mucho cuidado. La verdad que has tenido mala pata es un sitio complicado para trabajar ese tornillo agusto.
 
Pues lo ideal es usar una herramienta como la de la foto que te adjunto, son una mezcla por simplificar mucho entre una broca y una varilla roscada, son conicas y su caracteristica especial es que tienen rosca a izquierdas, es decir, actuan al reves que cualquier tornillo y si giras hacia la derecha salen y si giras a la izquierda entran.

Con ellas lo que habria que hacer es taladrar con una broca normal el tornillo por el centro, con cuidado de no hacer el agujero demasiado grande y cargarte el tornillo aun dentro...luego simplemente cojer la medida que mejor se adapte a ese tornillo y roscar....como entra girando hacia la izquierda, cuando llegue a hacer tope lo que hara sera agarrar el tornillo y desenroscarlo.


10420374_10205363062424287_2523117692449493920_n.jpg
 
si no son unos inutiles...en 10 min te deberian tener fuera el tornillo y eso contando el tiempo que pierdan en buscar la broca adecuada y echar un cigarro jejejeje
 
Mucho cuidado con los "machos a izquierdas" si se parte dentro, que es muy facil, es una putada gorda......
Se te ha redondeado la cabeza de los tornillos empleando la llave adecuada? Pues estan duros de cojon.......
Yo intentaria meter una llave allen de medida superior, igual da en milimetros que en pulgadas, pero que entre dura incluso con el martillo he intenta girar la llave con un tubo no muy largo, con la palanca que cosigas se gana mucha fuerza. Si tienes llaves allen de vaso mucho mejor.
Tambien es recomendable calentar un poco el tornillo por si lleva algun producto fija-tornillos.
Ya contaras a ver que tal, un saludo....
 
En Harley es muy fácil cargarse tornillos. No son un prodigio de resistencia. Yo aprendí algunas reglas fundamentales:

- No usar llaves métricas en vez de pulgadas (a veces tienes la tentación de usar la más proxíma métrica porque no tienes en pulgadas: error).
- Asegurarte bien de que usas la correcta, a veces el juego es mínimo con la inferior, y la cagas.
- Meter la llave allen hasta el fondo, hasta que estés seguro de que hace tope. Si la dejas a medias, al ejercer fuerza, saltará y joderá el hueco hexagonal.
- No sobreapretar nunca los tornillos porque, o los pasas de rosca, o cuando tengas que desenroscarlos los romperás. Llave dinamométrica, o si no, ser cuidadoso apretando.

La solución del macho roscado a izquierda tiene dos problemas: el primero es que para trabajar en el sitio donde tienes el problema, vas a tener que levantar la moto o mejor tumbarla y mantenerla fija, porque tienes que taladrar con cuidado y precisión. El otro problema es que los machos tienen la mala costumbre de romperse por su mala calidad. Entonces sí que la cagas, porque queda un trozo de metal empotrado dentro que es mucho más duro que el tornillo.

Yo lo que te recomiendo, si no quieres llevarla al taller, es que claves una punta de torx en el tornillo (si, la claves con un mazo de nylon) e intentes destornillar luego con la carraca correspondiente. Necesitarás la punta que pueda meterse en el agujero aunque sea a golpes, deformando un poco el hueco hexagonal. Puedes estropear la punta torx, pero las hay baratas.

Luego, cambias los tornillos.

Si no, al taller, porque ellos están hastos de hacer cosas parecidas todos los días.
 
Esto en un taller y con herramientas te lo solucionan mientras te tomas un café...
No sufras, que no eres el primero que se "come" los tornillos.
 
Joder muchas gracias por las respuestas. La putada es dónde están los tornillos, es una zona de acceso difícil. Tengo elevador pero me da miedo cargarme algo más. De momento como no tengo que tocar esa zona los dejaré y cuando tenga que cambiar gomas que me lo arreglen en un taller.
Os debo unas birras
 
Si ánimos te doy,Pepo. Pero no lo dejes estar.
Es una avería casi sin importancia y de fácil solución que te puede dar el dia. Hace unos años tuve un problemilla con lo radios por la Sierra de Gudar y tuve que esperar 2 dias a que me lo solucionaran para poder seguir viaje. Era esperar 2 dias o me mandaban la moto a casa y nosotros en taxi.
Saludos
 
Atrás
Arriba