Baterías de LITIO

Guanupa

FH SUPPORTER
Hola a todos.

Estoy notando que la vida de mi batería está llegando a su fin y, con la intención de evitar comprarla en el concesionario, me he puesto a buscar por internet y me he topado con las baterías de litio.

La verdad es que me han parecido interesantes, ya que, además de tener el mismo amperaje que las de AGM (28 ah en el caso de las touring), pesan menos (un 60% menos), duran más tiempo (eso afirman), soporta un mayor número de recargas, son de menor tamaño y se pueden montar en cualquier posición.

¿Alguién ha montado alguna en su Harley que pueda corroborarlo?

Birras a todos.
 
Yo he puesto una y va muy bien estoy muy contento. JMT son las mas baratas y las más fiables que yo sepa. Hay dos distribuidores, busca en la red y los encontrarás. Ellos te indican según el modelo de tu moto.
 
Llevo dos meses y muy bien. Es otro concepto te pongo un ejemplo: supon un cubo de agua la batería de litio y un botijo la de plomo:partiendose_de_risa, el cubo se llena y se vacia en un momento entregando toda el agua en un momento y el botijo:yb624[1]: se llena mas lento y se vacia mas lento entregando menos agua pero mas tiempo. La de litio se carga muy rapido y tambien se descarga mas rapido y las de plomo se cargan mas lento y se descargan mas lento. Hay muchas más ventajas e inconvenientes a tener en cuenta tanto en las de plomo como en las de litio, yo me decidí por la de litio y hasta hoy sigo contento.
 
Matizo un poco lo dicho antes, el cubo de agua tambien se puede vaciar mas lento todo depende de la cantidad de agua que nos dispongamos a dispensar. Yo veo muchas mas ventajas en las de litio y los inconvenientes hay que conocerlos para el buen funcionamiento como tambien los tienen las de plomo, lo que pasa es que con las de plomo estamos muy familiarizados y con las de litio no tanto. Para estar seguros es mejor informarse lo mejor posible, yo así lo he hecho.
 
Llevo dos meses y muy bien. Es otro concepto te pongo un ejemplo: supon un cubo de agua la batería de litio y un botijo la de plomo:partiendose_de_risa, el cubo se llena y se vacia en un momento entregando toda el agua en un momento y el botijo:yb624[1]: se llena mas lento y se vacia mas lento entregando menos agua pero mas tiempo. La de litio se carga muy rapido y tambien se descarga mas rapido y las de plomo se cargan mas lento y se descargan mas lento. Hay muchas más ventajas e inconvenientes a tener en cuenta tanto en las de plomo como en las de litio, yo me decidí por la de litio y hasta hoy sigo contento.


a ver, que con tanto botijo y tanta carga y descarga me pierdo :cachondon::complice:, para empezar decirte que en mi modesta opinión con dos meses cualquier batería está nueva, y luego habrá que ver cuando lleves dos años con tu batería de litio, que es mucho más cara de las "tradicionales" como arranca tu moto en invierno a temperaturas bajitas después de un mes sin tocarla por ejemplo, entonces podremos ponderar las maravillas de las baterias de litio.:complice:
 
segun los fabricantes, una batería de moto viene a durar una media de 4 años (los que mas por los que menos), asi que cuando alcance esa cifra es momento de evaluar su estado....no obstante, creo firmemente que cualquier batería es buena siempre que se le haga un uso adecuado y se ande con la moto lo suficiente como para que recargue lo perdido en el arranque....matizo mas cosas con respecto a la carga: todos los fabricantes recomiendan cargarla con cargador 1 vez cada dos meses si el uso no es intensivo y una vez cada 3 si el uso es moderado.
 
La pérdida de fuerza (no la carga)a bajas o mejor dicho a muy bajas temperaturas -10 grados se soluciona poniendo el contacto con la luz encendida, en consumo, la batería se calienta en unos minutos y funciona a toda su potencia. Las baterías de litio llevan varios años usandose en moto y pocos datos hay de que esten dando problemas yo he visitado muchos foros y se ve a gente contenta. Como con cualquier novedad siempre hay escepticismo y mas si es algo que cambia los conceptos de forma importante ( debe de haber cantidad de baterías de plomo fabricadas esperando venderse ) el peso, el volumen, la rapidez de carga, la potencia, lo contaminante que es el plomo para la salud. El tiempo nos dirá. El precio no es tanto, para mi moto sale 110 € iva y portes incluido. Aparte de todas estas ventajas la que mejor valoro es el peso, en mi moto la batería está encima del motor y quitar unos kg de esa altura la hace muy manejable en parado. Ya se me ha descargado una vez al dejar la alarma a cosa hecha conectada 9 días, la puse a cargar y en pocos minutos ya tenía fuerza para arrancar el motor. Sigo diciendo que estoy muy contento.:contento: ya os cotaré. Saludos.
 
Otra de las ventajas a tener en cuenta es la diferencia de peso, la que llevan las touring de AGM pesan 13 kilos, y la de litio equivalente entre 2 y 3 kilos. Supongo que 10 kilos de diferencia se han de notar en el consumo de neumáticos, pastillas de freno y combustible. Es un lastre que te quitas importante a la larga. Y como dice Miguel, se ha de notar en el manejo de la moto, tanto parado como en marcha.

Creo que voy a pillarme una en cuanto pete la que tengo. Por supuesto que les informaré.

Birras.
 
Yo he puesto una y va muy bien estoy muy contento. JMT son las mas baratas y las más fiables que yo sepa. Hay dos distribuidores, busca en la red y los encontrarás. Ellos te indican según el modelo de tu moto.

¿Se adaptó a tu moto o tuviste que hacerle alguna modificación?
 
He hecho una pequeña adaptación, puse unos tornillos más largos a las bornas suplementando con varias arandelas de cobre para no doblar los espadines de los cables (me gusta dejar las cosas como eran antes), como estas baterías son mas pequeñas he suplementado con trozos de esterilla de dormir en tienda de campaña:cachondon:, nada que no pueda hacer el que se atreve a cambiar la bataría de la moto, te mandan unos tacos de neopreno pero no son suficientes.
 
Voy a decir algo más con respecto a las precauciones que hay que tener. No se pueden dejar descargar del todo porque se quedan inservibles, no se pueden cargar con una tension que supere los 14,6 voltios que es la tensión del alternador de la moto, digo esto porque hay cargadores que detectan la tensión de la batería y si es muy baja automáticamente dan impulsos de tensión más alta para desulfatar o despertar a las baterías convencionales de plomo, esto en las de litio no puede ocurrir porque pueden extropearse e incluso arder, los cargadores como los que venden en lidl o similares sirven pero hay que tener cuidado de no usar esa opcion, lo mejor es utilizar un cargador de baterías de litio, otro gasto pero al tratarse de la moto:enamorado: un poco más no importa. Otra cosa a tener en cuenta es que las celulas de las que esta compuesta se pueden descargar unas más que otras y quedan descompensadas perdiendo la batería potencia e incluso tensión y habría que balancearla con un cargador especifico. No quiero hacer publicidad pero las baterias JMt "alemanas" tienen un circuito electronico interno que controlan la carga y la descarga de todas las celulas por igual por eso me decidí por ésta marca y como ultimo decir que todas las celulas de litio indiferentemente de quien las fabrique que luego son las que componen la batería sea ésta la marca que sea, tienen un protector para que no se descargen totalmente y no queden inservibles. Buscando en la red se puede contrastar toda ésta información.
 
a parte de los cargadores específicos también hay balanceadores, yo creo que con un cargador normal deben ir bien, pues la moto no balancea la batería... Y ahora que lo pienso, para el balanceador necesita otra conexión, así que imagino que no lo necesitarán no?
 
Esta marca de batería lleva dentro un sistema electrónico patentado que en la carga y en la descarga hace que todas las celulas se carguen y se descarguen a la vez y por lo que yo he comprobado tal vez lleve tambien un sistema que controla la descarga cortando el consumo por debajo de 6 voltios, cuando a mi se me descargó la batería estaba muerta total y sin embargo tenía una tensión de 5,8 voltios, me acongojé pero la puse a cargar y como si nada en poco tiempo ya tenía fuerza para arrancar y ahora está a tope como si nada. Lo que no se puede hacer es utilizar un cargador que no controle esos impulsos de voltaje más alto (20 votios o más) que sirven para revivir la batería cuando está sulfatada o totalmente descargada en el caso de baterías de plomo que son los cargadores de los que normalmente se dispone pues todas las baterías hasta hoy son de plomo, yo me he comprado uno para las de litio que monitorea constantemente la batería dando la carga que en cada momento necesita. El alternador carga a 14,4 voltios por eso la carga con la moto no pasa nada. El cargador es para cuando la moto no podamos arrancarla con la batería descargada o para mantener la batería si tenemos algún cosumo como puede ser la alarma.
 
Última edición:
Joer! Qué nivel, Miguel. :complice:

Desde luego, nos has dado una clase magistral. Gracias.
 
He hecho una pequeña adaptación, puse unos tornillos más largos a las bornas suplementando con varias arandelas de cobre para no doblar los espadines de los cables (me gusta dejar las cosas como eran antes).
Podrías detallar un poco más la adaptación. Me acabas de dejar un poco acojonado :lengua_fuera:.
 
Atrás
Arriba