Ahora le toca a la bomba de aceite :S

Indibil

Well-Known Member
Si es que tengo la semana gafada.

Dejé la culata de panhead sin la tapa para ver si subía presión de aceite, con el motor de arranque hice girar el motor y subió buena cantidad de aceite.

Luego vi que goteaba un poquitín la junta entre las dos mitades de la bomba, así que desmonté y puse un poquitín de silicona de juntas, y volví a cerrar. fuga solventada.

Pero hoy en pleno "apogeo" me doy cuenta de que no se me apaga el sensor de presión de aceite. Empiezo a revisar y no bombea ni gota de aceite! he desmontado la bomba entera, está todo bien, soplo aire y nada bozado. Vuelvo a montar y ni gota de aceite hacia el motor. Quito el tornillo que esconde el pequeño filtro tras el cono de levas y seco. Los engranajes giran, lo he comprobado cuando he desmontado.

No tiene sentido alguno. que tubiera poca presión, lo entendería, pero de un día para el otro, con el aceite frío y espeso, que no bombee nada...

Ais como se resiste el último post de mi tutorial!!!

Alguien tiene alguna idea de qué pasa?

Gracias y birras.
 
Indibil, entré en este post al minuto de crearlo tu, estos minutos he estado dándole vueltas... lo primero que pensé es que se hayan bloqueado los engranajes con alguna pieza metálica, pero dices que giran... así que he pensado que igual se haya obstruido algún manguito del sistema de circulación de aceite, aunque desconozco que ocurre realmente si se produce dicha obturación, me refiero en cualquier punto, incluso en el manguito de retorno al depósito.

Debería releerme tu último capítulo, pero ya que estamos te pregunto directamente, cuál sistema de lubricación estás usando?
 
No entiendo tu pregunta. La bomba de aceite normal de shovel. El retorno va bien porque ha secado todo el cárter.
No llega a salir aceite de la propia bomba, no llega al cárter.

Creo que está descebada. El sábado lo retomo. El último post está por escribir aún.

Gracias.
 
Nada, perdona, tonterías mías, tenía el manual de servicio del Evo delante y te lo preguntaba por lo de las cuatro versiones que hubo en el sistema de lubricación... pero ya veo que estas usando el sitema del Shovel.

Suerte maestro, a ver si funciona cebando la bomba... cosa que por cierto desconocía, incluso en un hilo en el que planteas una duda a veces aprendemos algo nuevo :partiendose_de_risa
 
Última edición:
Esta bomba está acabando conmigo. La hecebado varias vece, he verificado que los engranajes giran, llegó a bombear aceite abundante. y después de abrir para solventar la gotilla que fugaba, se niega a mover ni pizca de aceite. es como si lo que empuja ara arriba acto seguido lo empujara para abajo. no tiene sentido alguno.

HAbéis tenido problemas con las bombas? alguna experiencia que peda servirme?

Tenéis alguna bomba de EVo del 84 al 91?

Birras. :lloroso:
 
Supongo que habrás comprobado que todos los engranajes y tal estén montados en el sentido correcto. Suponiendo que lo tenga.
Saludos, un gran trabajo y un gran blog.
 
Si, todo está en su sitio, los engranajes no tienen mucho misterio. engranan dos a dos y al girar empujan aceite hacia arriba. pero se niegan!!!

Gracias.
 
Pues no puede ser. Si no hace su función es por que no ajusta bien.
Si ajustara el aceite solo puede ir en un sentido.
Si no lo empuja ex por que puede girar en vacío sin hacer presión. Para mi que son los engranajes que no sellan bien.
Esto son elucubraciones.
Saludos
 
Indibil, no soy muy experto en este tema, pero se me ocurren tres cosas:

- El engranaje motriz, el de la izquierda, al parecer debe ir en una posición fija y no debe dejar moverse libremente, entiendo que si está mal colocado haría girar al vástago en vano.
- Los anillos de seguridad que se colocan delante de los engranajes, desconozco que ocurre si se olvida colocar alguno, puede que se bloqueen una vez que el conjunto esté ensamblado.
- La "bola" que hace de válvula, igual la tuya se bloquea y no llega a subir, y por tanto no deja fluir el aceite.
 
Última edición:
Hola. Gracias.

todo eso lo he verificado varias veces. Todas las chavetas están colocadas en los engranajes motrices.

Esta tarde pruebo mas cosas, a ver....

muchas gracias a todos!!
 
Localizado el problema. Seccionada la chaveta que sujeta el engranaje motriz de la bomba, el que engrana con el cigüeñal. Supongo que debí apretar demasiado los tornillos de la tapa de la bomba y los engranajes debian ir forzados.

estoy en plena operación.

Birras.
 
Ves. Era cuestión de rehacer todos los pasos y buscar la tontería que falla.
A veces estamos tan encenagados que pasamos por alto algo que ya crees que está bien.
Felicidades. Seguro que hoy dormirás bien.
 
No se si dormiré. Y si vuelve a pasar??

lo que me despistó es que cuando quitaba la tapa de la bomba y giraba el cigüeñal los engranajes giraban. Al no tener resistencia giraba su eje por fricción en lugar de por la chaveta.

A ver si puedo terminar de montarlo hoy.

gracias!!
 
Si piensas así no vas z pegar ojo.
Es difícil repetir la misma avería.
También puedes intentar montar un manómetro de presión fijo.
Saludos
 
Acabaaaa que me haces gastar una de batería con el móvil... :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa Parece que ya tienes el karma que pedías el otro día... Venga palante :complice:
 
Jajaja.

si queria publicar ayer ya el último capíulo..... maldita bomba.

Ya aviso que hasta el martes mínimo no creo que tenga tiempo de publicar. Esta tarde tengo que terminar de probar y.....

Gracias!!
 
Atrás
Arriba