posible fallo del embrague !!!! en mi Sportster

Precisamente hoy, día de mi alta en el foro (así puedo preguntar y vemos el lado positivo porque el negativo me lo imagino negro), al arrancar mi Sportster 883, he notado dos golpes secos tipo martillo en el motor, al poner la primera y levantar un poco el embrague. He vuelto a repetir la operación y me ha hecho lo mismo pero con más golpes (al menos cuatro pero no seguidos sino discontinuos) al levantar y cerrar el embrague.
Todo esto a velocidad de arrancada (casi velocidad de andar un peatón). Al salir del aparcamiento, llevaba tres horas parada.
Después, ha medida que he ido poniendo las sucesivas marchas ya no me lo ha hecho.
La pregunta es: ¿Puede ser fallo de embrague?
Como no tengo ni idea de mecánica, me he asustado, pensando en un asunto grave.
Ha fecha de hoy lleva 59200 km.
Os agradecería me ayudarais. Gracias.
 
Buenas;
Algunos entre los que me incluyo yo estamos un poco paranoicos con el embrague de nuestras cerdas.
Ayer rodando por la autopista noto como si me patinara el embrague, pues cuando pare me di cuenta que se había soltado de la alforja algo de ropa, que esta quedo atrapada entre el disco y las pastillas traseras.
Con esto quiero decir que confundí una pronta deceleración de la cerda con un patinazo de embrague, los síntomas son claros como se describen en el hilo que te puso el compañero davicico, yo no soy mecánico pero creo que es algo suelto en la primaria quizás la cadena.
 
Última edición:
Como te ha comentado "Davicico", léete bien el hilo que ha puesto. Desgraciadamente el embrague de nuestras Sportis tiene el mal endémico de los remaches; sí, una gran cagada de la casa Harley...
Los discos que se separan al presionar el embrague están unidos mediante una especie de balancines unidos con remaches que se van desgastando hasta que se empiezan a soltar y con el giro del motor quedan rodando como piedras en una centrifugadora.
Además de lo que se aclara en el hilo, la sensación (por propia experiencia) es que el embrague no siempre está igual de tenso, es decir, a cada rato que pisas la maneta para cambiar de marcha cada vez embraga en un punto distinto del recorrido. Es como si se tensase y destensase por momentos.

Si tu problema es el de los remaches te puedes dar con un canto en los dientes que te haya pasado con casi 60.000 km, porque lo normal es que sea cerca de los 20.000 ó 30.000 como fue mi caso.
Sin duda yo movería la moto lo mínimo hasta que te confirmen dónde está el problema. Te digo que de tratarse de los remaches, si lo pillas a tiempo lo puedes arreglar por unos 200 euros (yo fui de estos suertudos). Como no hayas sido rápido en notar esta avería, las piezas sueltas te pueden haber rayado la campana y como ya ha dicho alguno la broma son 1.500 laureles.

Ya nos contarás!
 
Gracias por vuestras respuestas.
La moto va como siempre bien, solo que noto ese ruido, como un clack-clack acerado cuando levanto 2 cm. el embrague. Y cesa al cerrar el embrague de nuevo y si lo vuelvo a abrir, vuelve el ruido.
He leido el enlace y no tengo ningún síntoma de los que comenta el compañero; los cambios son normales, me entra la N sin problema, no noto el embrague duro,.....y la moto va muy bien, con fuerza y conducción normal y el sonido de los tubos de escape suenan bien, tal vez un pelín más fuerte (son los de origen).
Por vuestros consejos, voy a dejar la moto parada y consultar a un taller oficial o que toquen harley (como Motoemoción de Castellón o Juan de un pueblo cerca de Segorbe, o el concesionario de Valencia, son los mas cercanos a Teruel).
Os voy informando, mañana mismo.
Buenas noches.
 
Yo he conducido una moto con los mismos sintomas que la tuya...sobre todo en velocidades cortas, cuando empiezas a soltar embrague suena un claqueteo en el embrague....he abierto la caja de primaria de esa moto para comprobar y todo estaba en orden, salvo una pequeña holgura en el rodamiento del eje del tirador del diafragma del embrague pero nada peligroso....cerré, tensé cadena y salí a rodar y a veces lo hace y a veces no....creo que es de ese rodamiento pero es algo que no puedo descartar. La moto va bien, todo ok, pero hace ese claqueteo solo a veces cuando pasas de primera a segunda y sueltas un poco, justo antes de que friccione el embrague...yo revisaría la tension de la cadena que esté bien y poco mas puedes hacer, salvo que con los kms que tienes cambies discos de embrague y revises la holgura de ese cojinete...si es muy acusada, cambiarlo y andando, porque de otro sitio no puede ser (revisé apriete del rotor del motor, del propio conjunto de embrague y todo estaba ok)
 
Johny:Has descrito lo que me hace. Y viendo comentarios de otros compañeros y el tuyo, tendré que cambiar los discos de embrague por si la avería llega a mayores.
Gracias.
¿Se ha publicado algún video (en castellano) en el foro sobre embrague en la Sporter?. He visto varios en youtube pero en inglés. Si conoceís alguno, mandar enlaces
Esta mañana, la moto la he dejado descansar, por si acaso. Hablaré con el taller para que me digan que piensan ellos. Y la tendré que llevar para que me solucionen el problema.
Os informaré.
Buenos días.
 
Acabo de hablar con el mecánico y me dice:
Que no le da importancia y que puede ser el selector del embrague y que no cree que haya podido afectar a otros componentes del embrague, como la campana del embrague, ....
Habría que mirar en el interior por si hubiese algo más.
Me ha aconsejado que no la use y que la lleve en grúa o no utilice la primera si la llevo por carretera (unos 70 km).
A ver que tiene......
Nos vamos informando y si sabeís algo más nos vamos mandando más cosas.
Gracias.
 
Acabo de hablar con el mecánico y me dice:
Que no le da importancia y que puede ser el selector del embrague y que no cree que haya podido afectar a otros componentes del embrague, como la campana del embrague, ....
Habría que mirar en el interior por si hubiese algo más.
Me ha aconsejado que no la use y que la lleve en grúa o no utilice la primera si la llevo por carretera (unos 70 km).
A ver que tiene......
Nos vamos informando y si sabeís algo más nos vamos mandando más cosas.
Gracias.
 
Si el selector del embrague es un esparrago que engancha con el cable de embrague entonces es lo que te comente en el post anterior
 
Manuel cuéntanos cómo acabó la cosa. Desde ayer tengo exactamente los mismos síntomas que tú. Palabra por palabra ahí que me injusta mucho mucho tu experiencia.
 
Desde el 2015 igual ha cambiado embrague dos veces...

Comento mi caso por si sirve de algo...
Hace unos meses empiezo a tener problemas para poner el neutro...
Llego a ser imposible... de resto perfecta...
Total el embrague tiene más de 100mil km así que se saca y se monta un barnet
El disco de remaches, estaba bien, pero tenia una holgura mayor de la debida.. pero todos los remaches en su sitio...
El resto del embrague hubiera aguantado más uso, pero no merecia la pena volverlo a poner claro...
Ahora bien, mi moto desde 2009 hace una cosa bastante desagradable... se conoce que debo de tener una horquilla del cambio mal, y cuando pones primera a veces, sobre todo en frio, la moto anda 2 metros y se salta el cambio, o bien a veces notas un golpe seco y se salta desde 2 velocidad...
La única solución es abrir la caja pero como eso es abrir toda y literalmente toda la moto, y como desde 2008 lo hace prácticamente igual, así se queda hasta q rompa o tenga una segunda moto...
Y por ultimo otro golpe característico de estas motos es llevar la primaria destensada o el tensor roto (con 50mil km es posible) la cadena llega a golpetear en el interior y es molesto...
 
Desde el 2015 igual ha cambiado embrague dos veces...

Comento mi caso por si sirve de algo...
Hace unos meses empiezo a tener problemas para poner el neutro...
Llego a ser imposible... de resto perfecta...
Total el embrague tiene más de 100mil km así que se saca y se monta un barnet
El disco de remaches, estaba bien, pero tenia una holgura mayor de la debida.. pero todos los remaches en su sitio...
El resto del embrague hubiera aguantado más uso, pero no merecia la pena volverlo a poner claro...
Ahora bien, mi moto desde 2009 hace una cosa bastante desagradable... se conoce que debo de tener una horquilla del cambio mal, y cuando pones primera a veces, sobre todo en frio, la moto anda 2 metros y se salta el cambio, o bien a veces notas un golpe seco y se salta desde 2 velocidad...
La única solución es abrir la caja pero como eso es abrir toda y literalmente toda la moto, y como desde 2008 lo hace prácticamente igual, así se queda hasta q rompa o tenga una segunda moto...
Y por ultimo otro golpe característico de estas motos es llevar la primaria destensada o el tensor roto (con 50mil km es posible) la cadena llega a golpetear en el interior y es molesto...
Gracias sportster1983. Por qué dices que ha cambiado de embrague dos veces? Lo conoces personalmente?
Y lo de la tensión de la cadena primaria, crees que puede hacer ese claqueteo en primera?
Yo en principio solo noto el ruido ese. El comportamiento es el de siempre.
 
Bueno, en mi caso ya he dado con el tema. Al final fue relativamente sencillo. El problema era la cadena de la primaria destensada. Es raro que se haya destensado así de pronto, habría esperado algo más progresivo.
Así que vamos a ampliar la base de datos de conocimiento por si le pasa a alguien, los síntomas son: al meter primera o segunda e ir soltando el embrague se oyen golpes de la primaria como un clanc clanc clanc :confused:.
En mi caso la moto iba bien en marcha y el cambio iba bien.
No pongo video de como tensar porque internet está lleno de videos explicativos. La tensión de la cadena esta en una tolerancia de entre 1/4 y 1/2 de pulgada creo recordar (6 y 12 mm). Yo lo puse en un valor intermedio y perfecto.

Como siempre, gracias a todos los que habéis aportado a la solución.
 
Gracias sportster1983. Por qué dices que ha cambiado de embrague dos veces? Lo conoces personalmente?
Y lo de la tensión de la cadena primaria, crees que puede hacer ese claqueteo en primera?
Yo en principio solo noto el ruido ese. El comportamiento es el de siempre.
Se me habia saltado este hilo
Jaja era una broma, lo decía porque era un post del 2015...
Me alegro que fuera lo de la cadena, es algo relativamente sencillo de arreglar
 
Atrás
Arriba