consumo excesivo de aceite

oscar65

Active Member
Hola, tengo un problema con el aceite, me consume casi 10 litros a los 5.000 km, no veo gotear aceite y las bujías no salen negras, tampoco echa humo por el escape, es bastante raro
en el ultimo viaje de 400 km me gastó mas de 1 litro.
Me han dicho que puede ser porque los cilindros tienen holgura y habría que rectificarlos, pero no me convence sobre todo por el tema de las bujías y el humo que por este consumo sería mas evidente, gracias anticipadas.
Ah es un motor evolution 1340
 
Está claro que se lo bebe (lo quema)...posiblemente tengas los segmentos gastados o como te dicen los cilindros pasados y tengas que rectificar/cambiar segmentos. Si quema el aceite es porque el segmento que se encarga de que eso no suceda está gastado/pisado. ¿desde cuando te lo hace? ¿cuantos kms tiene la moto? ¿has hecho algo a partir de lo que haya empezado a gastar?
 
bueno tiene unos 120.000 al menos, pero es posible que tenga mas porque tenía el cable del cuentakilometros partido cuando yo la compré, no se si habra dado otra vuelta mas al cuentakilometros y siempre ha gastado mucho pero cada vez mas, le cambie los segmentos porque uno estaba partido pero la cosa va a mas.
 
que aceite usas? yo diría que se lo está bebiendo.
Puedes probar a subir a un grado bastante más alto para probar.
Si tienes que cambiar cilindros, te recomiendo algún kit de la marca S&S, son de la máxima calidad y ya de paso puedes aumentar algo la cilindrada de ese evo.
 
que aceite usas? yo diría que se lo está bebiendo.
Puedes probar a subir a un grado bastante más alto para probar.
Si tienes que cambiar cilindros, te recomiendo algún kit de la marca S&S, son de la máxima calidad y ya de paso puedes aumentar algo la cilindrada de ese evo.

yo no tocaría la cilindrada...he visto un par de evos con rotura de casquillo de biela por subir cilindrada....si va bien como va, como mucho un reemplazo de cilindros y pistones y andando.
 
Yo comprobaría que realmente no tenga fugas por las juntas, además, ese motor está pintado con anticalórica lo cual hace que sea más difícil comprobarlo, podría perder muy poquito pero lo suficiente para que sea un tema de juntas deterioradas...

De todos modos, dada la cantidad que indicas que pierde... con el kilometraje que tiene, si ya tenía unos cuantos antes de comprarla... no sabemos qué trato ha recibido, si se han hecho los cambios de aceite en los intervalos correctos y si se ha usado con las especificaciones correctas, los primeros kilómetros de estos motores son críticos.

Y como dice Maracas, yo tampoco tocaría cilindrada, veo una aberración modificar estos motores clásicos, pero esto ya es una cosa muy personal.

PD: Que pena que las camisas no sean intercambiables como antaño :timido:
 
Si es fuga por aros, porque ya no ajustan con el cilindro, lo más económico y creo que más recomendable es comprar unos pistones originales con sobremedida, con sus aros nuevos, y rectificar cilindros. Esto te puede salir por unos 400-500€ en taller, menos si lo haces en casa. Si el motor tubiera 30,000km sí que valdría la pena invertir en kits S&S u otras marcas, pero piensa que ya tiene sus km encima, si te pones a mirar, hay motores EVO originales con menos de 60000km usados por menos de 2000€. Un kit ya te puede rondar ese precio. Incluso hay motores aftermarket por unos 4000€ (Revtech o Ultima). No me pondré a hablar de la fiabilidad de los aftermarket.

A mí hace poco, rectificar un cilindro me costó 45€ cada uno, y los pistones originales no suelen ser muy caros, sí los aftermarket tipo wiseko o similares. Los aros son baratos.

Pero si abres motor, asegúrate que las válvulas asienten bien y que no tengan holgura, porque es otro punto por el que se puede perder aceite, pero a la velocidad que te lo consume a tí, tiene pinta de ser por los aros.

Tu motor es previo a 1992, cuando movieron la ventilación del cárter de abajo a las culatas. Tú lo tienes abajo. verás en el lado derecho, trasero del motor, un filtro pequeño. Revisa que esté bien limpio, sino cámbialo, es barato. Con el motor en marcha tienes que oir como "respira" por ahí. Si está taponado no circula bien el aceite y también puede ser causa de consumo.

breather01.jpg


Sigue en tu motor el tubito que señala la flecha verde.

Un kit para subir cilindrada en este motor suele requerir rectificar el cárter, lo cual lo deja muy débil, he visto varios cárteres rotos entre los dos cilindros, la pared queda muy fina. Se puede subir de cilindrada sin rectificar pero aumentando la carrera, requiere cambiar cigüeñal, pero yo no me metería en estos berenjenales, además el motor se volverá más perezoso y no subirá casi de vueltas, será todo fuerza, y un EVO ya es bastante perezoso en este sentido.

Utiliza aceite MINERAL 20W50, nada de sintéticos ni 10W40, estos un EVO se los bebe de un trago. Si abres para rectificar, ponle juntas buenas, sobre todo en la base de los cilindros, yo le puse unas Cometic, aunque unas James también te pueden ir bien. Sufrían de sudar aceite por la base de los cilindros.

Puedes subir más fotos del motor? de debajo, o la base de los cilindros.

La moto es preciosa :complice:
 
Última edición:
Eso de los motores es verdad, no había caido en eso. En ebay los hay por buenos precios.
 
Indibil, compañero, da gusto leerte cuando hablas sobre temas técnicos, eres un fiera :yb677[1]: :yb677[1]: :yb677[1]:

Utiliza aceite MINERAL 20W50, nada de sintéticos ni 10W40, estos un EVO se los bebe de un trago.

Por cierto, no es que me guste llevar la contraria, pero en el reciente cambio que le hice a mi burra le he metido 7100 20w50, lo voy revisando y de momento parece que no consume nada, tampoco he apreciado que haga ruidicitos extraños, el tiempo dirá si ha sido buena idea... pero te aseguro que dudé mucho entre echar ese y el HD360 de casa :partiendose_de_risa
 
que manía que tenéis con el motul eh? mejor uno que sea api sg, tiene mas componentes antifricción
 
El problema es que cumple también la sn. Esa normativa es para los filtros dpf, tiene 4 veces menos compuestos antifricción que el sg. Son temas anticontaminación, que se traduce en aceite cada vez menos protectores
 
El problema es que cumple también la sn. Esa normativa es para los filtros dpf, tiene 4 veces menos compuestos antifricción que el sg. Son temas anticontaminación, que se traduce en aceite cada vez menos protectores

Si, tienes razón en que los aceites modernos están sometidos a controles de anticontaminación, pero también es cierto que un aceite moderno es mucho mejor que uno de hace 20 años, y no sólo eso, sino que también los fabricantes pueden optar por distintos "paquetes" de aditivos que sean capaces de hacer cumplir con una finalidad concreta.

Sin ir más lejos, te cuelgo dos VOA y un UOA. Para quien lea esto y no sepa de que va: VOA = Virgin Oil Analysis, UOA = Used Oil Analysis. En USA parece que está un poco de moda llevar muestras de aceite a laboratorios de terceros, por 20 pavos te lo hacen, desconozco si en España es posible...


VOA del HD360:

Report VirginHD360 VOA.jpg

UOA de HD360 usado con apenas 500 millas, se nota que pierde cualidades bastante rápido:

Report Harley495 HD360 UOA.jpg

UOA de Motul 300V 5w40 a la izquierda y las especificaciones del 7100 20w50 a la derecha.
No he encontrado ni UOA y VOA del 7100 pero son aceites similares con la misma base, ambos son Ester, es decir de Grupo 5, de lo mejor que hay en el mercado, el "paquete" de aditivos debe ser similar:

Report Motul300V5w40 VOA.jpgaceite2.png

Comparamos los aditivos y el resto de especificaciones, sobre todo el TBN y la viscosidad a 100 ºC.

Y por último, estos analisis no deben tomarse al pie de la letra porque dos analisis pueden arrojar valores distintos, pero sirven para orientarse.
 
Última edición:
Si, si no te digo que no, pero un aceite que solo cumple sg tiene mas zddp que un sn. De echo por ponerte un ejemplo, yamaha en la tenere 1200 que te indica api sg. Además yo no hablo del harley, ni mucho menos, te hablo de castrol, de mobil 1, de valvoline, o de sylkolene... todos rondan el api sg- sj en sus aceites para estas motos.
HRDP_0606_10_z+flat_tappet_cam_tech+zddp_content_table.jpg
 
Si, si no te digo que no, pero un aceite que solo cumple sg tiene mas zddp que un sn. De echo por ponerte un ejemplo, yamaha en la tenere 1200 que te indica api sg. Además yo no hablo del harley, ni mucho menos, te hablo de castrol, de mobil 1, de valvoline, o de sylkolene... todos rondan el api sg- sj en sus aceites para estas motos.

En teoría cuando un aceite cumple con varios API significa que tendrá las características necesarias para cumplir con todos los estándares que indique a la vez, mira, te pongo un VOA del Catrol ActEvo 10w40, el Zinc que contiene es similar a los que he puesto antes:

actevo10w40voa.PNG

Que por cierto, no sabía que llegó a existir el ActEvo en 10w40 :me_kagun: , que la fecha es de 2009.

De todas formas, me gustaría que un sabio en química pudiera esclarecer el tema de los aceites que cumplen varios API, yo tampoco lo tengo muy claro, me baso en pruebas empíricas de lo que leo aquí y allá.
 
No se compi, pero yo prefiero usar aceite con alto contenido en zddp... por ponerte otro ejemplo, los aceites de rodaje son muy altos en estos compuestos y además minerales
 
Atrás
Arriba