[ Mantenimiento ] Filtro de aceite de los taqués

davicico

FH SUPPORTER
Hola compis

Como dice el título, voy a comentar el mantenimiento que necesita esta pequeña pieza, que se encarga de filtrar el aceite que alimenta a los taqués.

Figura en los manuales de servicio aunque, a juzgar por lo que leo en foros yanquis, es un gran olvidado.

En principio va dirigido a todas las Harley con motores Panhead, Shovelhead y Evolution 80”.

Curiosamente las Softail con Twin Cam también lo llevan. ¿Por qué sólo las Softail? Ni idea.
De todas formas no es fácilmente accesible y al parecer su mantenimiento no es requerido, el motivo exacto lo desconozco, pero lo más probable es que se deba al maravilloso filtro de 5 micrones, que ya retiene más que bien y evita que circulen virutillas que puedan perjudicar a los taqués.

En las Softail Twin Cam está aquí, pero repito, usando el filtro de casa no se precisa su mantenimiento:

diagrama_1.png

Bueno, ahí vamos, hay que desmontar este tapón de aluminio:

Filtrito_0.jpgdiagrama_2.png


Hay que tener cuidado porque es fácil deformar la cabeza si hacemos mucha fuerza, máxime si no se ha desmontado nunca, lo aconsejable es usar un destornillador que tenga la cabeza tan ancha como el tapón, en mi caso lo quité gracias a la ayuda del amigo Maracas, que sin su destorgolpe hubiese sido imposible.

Y esto es lo que se ve cuando desmontamos el susodicho tapón, ahí asoma la cabeza del filtro:

Filtrito_1.jpg

Usad unas pinzas, no hace falta apretar mucho para agarrarlo.

Os aconsejo poner un trapo a todo alrededor porque algo de aceite saldrá, en mi caso, que no fui demasiado listo y la moto aun estaba algo caliente, pues me subió un poco.

Aquí podemos ver el estado de mi filtro, no estaba demasiado sucio aunque intuyo que no se había tocado desde que la moto salió de York.

Filtrito_2.jpgFiltrito_3.jpg

En el manual indica que, si está muy sucio, debe limpiarse en disolvente, yo sólo lo lavé con agua y las partículas de la base las quité con una brocha, pero eso sí, secándolo muy bien antes de volver a colocarlo.

Para volver a colocar el tapón, ya que en casa no tengo ningún destornillador tan grande, para evitar dañar la cabeza, usé una pletina metálica, el par de apriete lo desconozco.

En mi caso lo dejé apretado un pelín menos que de origen, pero al ser de aluminio y dilatarse más que la propia rosca donde se encaja, pues no debería ser propenso a desenroscarse, lo voy vigilando por si acaso.

Resumen: limpiad este maldito filtro por la salud de vuestros taqués :cachondon:
 
Última edición:
Gracias por el tuto davicico. Tengo un poco de ruido de taqués y es probable que sea que el filtro esté un poco obstruido y no deje lubricar los push rods, acabo de comprar la herramienta en eBay USA (14 U$s).

En el manual de mantenimiento del S&S pone: revisar cada 4.000 y reemplazar cada 8.000, no sé si se han pasado de precavidos.

Ya comentaré si el ruido desaparece o por lo menos disminuye.

Birras
 
Ese tornillo, desde que le estoy cambiando yo el aceite a la moto, estoy intentado quitarlo y no hay forma. Ni las pletinas tipo escuadra de hierro duro duro pueden con él. Se doblan.
Como trabajo frente al conce en una de esas le dije al meca sin podía aflojarlo, me dijo que eso no lo sacaban nunca porque no se ensucia, y en ese momento no pudo tampoco.
Por último cuando la llevé al conce a cambiar alternador, embrague, etc...les dije que a ver si podían limpiar el filtrillo y que no dejaran el tornillo sobre apretado, pero no sé si lo hicieron. Ya lo comprobaré.
Efectivamente eso no lo limpia nadie.
 
Dos años de este post y por aquí andamos jeje.

Para quitarlo la única forma fue usar un destorgolpe, después no se ha vuelto a apretar tanto como estaba de fábrica porque en la mía dudo que se hubiera desmontado nunca, y de momento no se ha aflojado, es lo bueno del aluminio.

Sobre si es necesario o no... pienso que usando aceites decentes no será crítico pero lo curioso es que, al menos en los manuales de Evolution, pone que hay que limpiarlo, está en el cuadro rutinario de mantenimiento.

En las Softail Twin Cam no lo he comprobado, en los Big Twin anteriores al Evo si que lo pone también en el manual.

Por mi parte la última vez que se desmontó fue en 2015, el año pasado no lo abrí, este año cuando toque el cambio anual de aceite igual lo abro para ver como se encuentra, ya subiré fotos...
 
Ya, por eso quería hacerlo yo. Cuando me puse a cambiar los aceites yo mismo lo primero que hice fue leerme el manual. Ya que uno hace el mantenimiento, lo hace bien. Y apareció el filtrillo de marras para limpiar con cada cambio de aceites o cada 2, ya no me acuerdo. No conseguí limpiarlo nunca.
Lo primero que pensé: esto tiene pinta de no haberse sacado en la vida. Tiene que estar de pena.
Pero nada. No pude desenroscarlo. Igual un día compro el útil ese que ha puesto BlockHead. Parece bueno...
 
Si lo abres al final, sube fotos para ver que tal está después de 22~23 años :partiendose_de_risa

me uno a la propuesta si me lo permitís :contento:.Ya contaré lo que veo cuando lo consiga por que lo he intentado abrir varias veces con destornilladores de varios calibres y no ha habido manera. Supongo que sin la pieza que cita BlockHead883 o sin un destorgolpe, el cual prefiero no utilizar, no hay webs de hacerlo. Mi consuelo es que he sido fiel a los cambios de aceite y filtros y hasta he desmontado el carter entero para limpiar restos de aceite a conciencia.
 
Yo también pensé en el destorgolpe, pero está en un sitio que no es fácil atizarle.
Tampoco tengo esa herramienta, así que es difícil que la utilice. Tentado he estado de comprar uno pero nunca me he decidido, he ido saliendo del paso sin él.
 
En cuanto lo haga os comentaré si con la herramienta sale relativamente fácil, si es así creo que la inversión de 14€ está más que justificada.

Otra dato que pone en el manual del motor S&S y que supongo se extrapolará a cualquier EVO 80ci: -"el ruido a taqués deja de ser normal si pasados 20 minutos del arranque éste no disminuye o desaparece completamente"...- o sea que la lubricación de los empujadores puede demorar hasta veinte minutazos!!! me parece una burrada, pero en mi caso sí que es cierto que durante los primeros diez minutos el ruido es más que evidente. No me gusta escucharlo pero ya me acostumbré.
 
He tenido suerte: tanto en el EVO, como en el S&Sde ahora, nunca he tenido problema para sacar dicho tornillo. Es mas: en el EVO lo llevaba sustituido por la salida a un reloj de presion de aceite, cosa que haré con el S&S.
 
Yo creo (por mi experiencia) que en condiciones normales, ese filtro apenas recibe partículas.

Creo que está más orientado a cuando se hace una reparación general de motor y éste se desmonta entero y se vuelve a montar. En esos primeros tiempos de rodaje con el motor reconstruido es cuando más virutillas metálicas se desprenden. Y ahí sí es cuando se ven más restos en la malla.
 
Yo creo (por mi experiencia) que en condiciones normales, ese filtro apenas recibe partículas.

Creo que está más orientado a cuando se hace una reparación general de motor y éste se desmonta entero y se vuelve a montar. En esos primeros tiempos de rodaje con el motor reconstruido es cuando más virutillas metálicas se desprenden. Y ahí sí es cuando se ven más restos en la malla.

Ahora mismo hace años que no lo he abierto, es decir, me he saltado algunos cambios de aceite sin abrirlo, en mi caso porque ahora mismo le hago pocos Km a la bicha, pero en unas semanas le voy a instalar un reloj de presión así que seguramente aproveche para abrirlo porque el que voy a poner se coloca donde va ese tornillo.

De todas formas, como bien indicas, en condiciones normales no debería haber demasiada viruta en ese filtro, la mierda debería estar en el otro, en el GORDACO que todo se lo traga, que para eso Harley pone filtros tamaño coche en sus motos :D
 
Atrás
Arriba