aceite para caja de cambios.cual me recomendais.

militi

Well-Known Member
Hola a todos y por adelantado unas rondas de birras.
la cuestion es que en mi heritage del 2013 desde hace unos dias me cuesta encontar el punto muerto mas de lo que era costumbre,las marchas entran todas bien y sin problemas ni titubeos,podria ser del aceite que fuera mas o menos viscos?ho podria ser del embrague?
Aqui mi consulta,que aceite, tipo y marca me aconsejariais para el cambio de marchas ,es el de 6 velocidades que va con el motor de 103 cu. de ultima generacion(2013).

Saludos y gracias de antemano.
 
Uufff, hay mucha literatura y opiniones en el foro. Te aconsejo uses el buscador, podrás empaparte de información
Saludos
 
Gracias MOSHD por la sugerencia del buscador,ya lo hice ,pero cuanto mas me informava y leia mas lio.por eso agradeceria la experiencia de cada uno con los aceites de transmision en los modelos de 6 marchas y su opinion personal al respecto sobre este tema.,que ya se que es recurente y algo trillado
 
Lo del punto muerto, no creo que sea por el aceite, más bien pienso que puede ser el cable del embrague, que no esté bien ajustado.

En cuanto a la consulta del aceite ¿lo preguntas en relación a lo del punto muerto o lo preguntas a parte? (en función de eso sabré qué poder responderte)
 
Lo del aceite lo pregunto por si pudiera tener relación,a lo cual me comentas davicico, que no es probable que lo tenga,pero también me gustaría saber la opinión y experiencia de los compañeros con cual es el aceite mas indicado para este tipo de caja de cambios,ya se que hay muchas opiniones al respecto sobre el tema en cuestion,pero tambien quisiera la valoración de lo que es lo mejor.
 
Pues te comento, para la primaria, ahora mismo llevo el Formula+ y va perfecto, pero hay que tener en cuenta que se trata de un aceite mineral muy básico, equivalente a un SAE90 monogrado API GL-1, es decir, petróleo refinado casi sin aditivar.

Por otro lado también puedo decirte que lo llevo en la transmisión y echo en falta algo de suavidad, sobre todo en frío, ya que al engranar las marchas cortas se perciben algo duras, ahora, en caliente todo va bien.

Por desgracia no puedo hablarte de otros aceites porque no he probado más, ahora bien, mientras tenga el embrague de origen seguiré con el F+ (Barnett lo desaconseja en sus kit), pero es posible que haga experimentos con la transmisión y pruebe algún aceite de transmisiones de los habituales, Castrol, etc... en el próximo cambio.
 
Los americanos en este tema tienen tres líneas a seguir sobre esto:

1-Opción seguir a la casa: aceite harley sintético al motor, y formula + a la primaria y a la transmisión
2-Mobil1 20w50, Motul7100 20w50, Castrol 4T 20w50 sintético de calidad al motor y a los otros dos agujeros.
3-Mobil1 20W50, Motul7100 20w50, Castrol 4T 20w50 sintético al motor, formula+ a la primaria y uno especial para transmisiones en la transmisión como el Mobil 1 75/90 o Belray para transmisiones (de éste hablan muy bien) y también otros aceites de transmisión con graduación 75/140.

De lo que saco en claro de lo que he leído, es que el Formula + es suficiente y lo recomiendan para la primaria sin problemas, ya que no tiene un trabajo tan duro como el del aceite de motor, y con éste, la primaria va sin problemas.
Si se usa un sintético 10w50 para la transmisión, ha habido gente que se ha quejado de ruido de más y por eso han recurrido a aceite especial para transmisiones, con lo cual,muchos han coincidido de que con un aceite específico para transmisiones baja la rumorosidad y encuentran sin problemas el punto muerto desde el principio. Aún así, también dicen que con el 20w50 va mejor que con el original de harley, encuentran mejor el punto muerto.

Hay tantas opciones que uno quiere lo mejor para la moto, pero se vuelve loco eligiendo una opción.
 
Última edición:
Eso mismo me pasa a mi Valdemar,hay tantas opciones que uno duda en cual sera la conveniente y la mejor para uno.
Gracias a todos por vuestras opiniones,que son fruto de la vuestra experiencia y del conocimiento de cada uno.
 
Yo el último que usé para la caja es el Castrol MTX 75w140 y la verdad que bien. Para el próximo, que está al caer, usaré si todo va bien el Rev Tech Transmission 80w90 a ver qué tal. Tiene buenas referencias.
Y sí influye en la localización del punto muerto si el nivel no está correcto. Creo que tanto el nivel de la primaria como el del cambio.
 
Yo el último que usé para la caja es el Castrol MTX 75w140 y la verdad que bien. Para el próximo, que está al caer, usaré si todo va bien el Rev Tech Transmission 80w90 a ver qué tal. Tiene buenas referencias.
Y sí influye en la localización del punto muerto si el nivel no está correcto. Creo que tanto el nivel de la primaria como el del cambio.

Antes del Castrol que tenías puesto? QUe diferencias notaste al anterior y ahora al Castrol?
 
Antes llevaba el Amsoil Servere Gear 75w90 y prácticamente iguales. Sin mucho clonk con la 1ª y bastante fluidos los cambios.
Como el Amsoil ya no lo encontré, me puse a mirar otras opciones, y el MTX me funcionó también bien. Pero el RevTech parece que se fabrica pensando en las HD's sobre todo.
 
Yo soy de los de la opción 1 pero echando el mineral de harley al motor, eso si, reduciendo los intervalos casi a la mitad.
 
Gracias a todos por vuestras aportaciones :me_pregunto_que_ocu
segun veo la mayoria sois partidarios ho teneis mejores experiencias con los aceites sinteticos y al parecer si que influye en la finura y sonoridad de la caja de cambios en marcha, asi mismo en la fineza al encontrar el punto muerto, son las primeras conclusiones que veo
el aceite castrol mxt 75w 140,tiene un rango bastante amplio de trabajo,seria apto entonces? quisiera lo mejor,pero sin problemas ya que en el conce te dicen que si no llevas su aceite tendras problemas,es eso cierto?
 
Harley en sus aceites tiene mucho secretismo. Ofrecen aceites mundanos a precios caros. Y no ofrecen en los manuales los requisitos de aceite para la moto, para ayudarte lo menos posible y termines acabando en ellos.

Es más, el sintético que ofrecen, no es un sintético al 100%.
 
Para empezar harley no fabrica aceites ni nada que no sea exclusivamente la moto en si,ahora en el tema de los aceites y en muchas mas cosas ,la factori aparte de no dar datos claros sobre lo que es y lo que debe ser el producto en si,solo se posiciona en que utilices sus productos amparados con su label que muchas veces no es que sean lo mas adecuado ni lo mejor que se puede obtener en cuanto a resultados ni prestaciones acordes con las pretendidas aspiraciones a ser una marca elitista y mitica en el mundo de las motos.mucho secretismo y meter miedo sobre que lo que ellos no te aconsejen( bajo su marca claro) no ira bien ho incluso se podrian derivar en problemas.por eso entre los cuales me incluyo tenemos que recabar informacion y experiencias por otros medios que no es precisamente la factory
 
Yo llevo el Castro MTX 75W140 en la caja de cambios y va bien, en el motor y primaria llevo Motul 7100 20W50, lo que si te aconsejo es que ajustes bien el embrague para solucionar ese problema del punto muerto, lo suyo es revisar la tolerancia que tiene en el mismo mazo de embrague quitando la tapa derby, o al menos probar a ver si el desajuste está en el cable, que es más sencillo de ajustar, te paso vídeo donde explica como hacerlo....:yb639[1]:


[video=youtube;4p_vjd0GtCk]https://www.youtube.com/watch?v=4p_vjd0GtCk[/video]
 
Gracias por tu opinion freedonbiker,probare a mirar el embrague y su tolerancia para el tema del punto muerto y segun veo uno de los aceites que va bien es el castrol mtx 70w 140, que creo que es sintetico,no?lo tendre en cuenta
y en el proximo canvio lo provare a ver que tal me funciona.
Birras para todos.
 
Lo del ajuste del embrague tengo una duda. Se ajustarlo sin problemas el tema del cable y dejar su correcto juego en la maneta. Pero lo de la llaven allen con la tuerca en la primaria no tengo ni idea de lo que hay que ajustar ni que comprobar para saber si está bien ajustado... En el vídeo al estar en inglés hablado no consigo enterarme del todo. Cierto es que mi moto solo tiene 7.000kms y dudo que le haga falta, pero me gusta estar informado.
 
Lo del ajuste del embrague tengo una duda. Se ajustarlo sin problemas el tema del cable y dejar su correcto juego en la maneta. Pero lo de la llaven allen con la tuerca en la primaria no tengo ni idea de lo que hay que ajustar ni que comprobar para saber si está bien ajustado... En el vídeo al estar en inglés hablado no consigo enterarme del todo. Cierto es que mi moto solo tiene 7.000kms y dudo que le haga falta, pero me gusta estar informado.


Pues es fácil, es cierto que el vídeo está en inglés pero solo con verlo queda bien explicado, básicamente es aflojar la tuerca del envío del embrague, apretar la varilla con la mano hasta que notes que ha tocado y una vez ahí quitarle media vuelta para dejar la tolerancia adecuada, sujetar con la llave allen y apretar la tuerca para que quede firme, una vez hecho ésto la varilla se debe mover con la mano con un milímetro o así de holgura, ésto se hace en frío y destensando antes el tensor del cable, y cuando ya esté hecho se tensa el cable de forma que en la maneta quede una holgura de unos 3 milimetros más o menos, y ya está ajustao el embrague :contento:
 
Pues es fácil, es cierto que el vídeo está en inglés pero solo con verlo queda bien explicado, básicamente es aflojar la tuerca del envío del embrague, apretar la varilla con la mano hasta que notes que ha tocado y una vez ahí quitarle media vuelta para dejar la tolerancia adecuada, sujetar con la llave allen y apretar la tuerca para que quede firme, una vez hecho ésto la varilla se debe mover con la mano con un milímetro o así de holgura, ésto se hace en frío y destensando antes el tensor del cable, y cuando ya esté hecho se tensa el cable de forma que en la maneta quede una holgura de unos 3 milimetros más o menos, y ya está ajustao el embrague :contento:

OK! Muchas gracias,eso era el dato que me faltaba. No tenía constancia de que lo que se aprieta con allen tenía un tope. Ahora sabiendo ésto, veo que es bastante fácil, apretar al tope, aflojar media vuelta y apretar la tuerca.
Es que antes estaba con la duda de la llave allen cuanto había que apretar...
Gracias!!!! Otra cosa más para hacerle!!
 
Atrás
Arriba