Necesito ayuda sobre bobinas.

Indibil

Well-Known Member
Hola!!!

Aprovechando que en este foro hay gente que domina mucho de encendidos y tal, necesito de vuestra ayuda para arreglar mi coche con bobinas de HD :cachondon::partiendose_de_risa. Si si, no habéis leído mal.

Resulta que tengo un Peugeot 206 1.4i que ya me ha fastidiado dos bobinas. No falla la bobina en sí, sino el sistema cutre de muelles que une la bobina con las bujías, tiende a oxidarse el contacto entre muelle y bobina. Lleva un paquete de bobina en una pieza, y hacen chispa dos a dos, como los dual fire de HD. Cada bobina en el lado del encendido marca 0.7 Ohm. En el otro extremo, en el lado de las bujías, si mides entre dos bujías "comunicadas" marca 3.6 Ohm.

Compré un día una bobina de TC que pensaba utilizar en mi motor híbrido con un encendido Single fire, pero resulta que en lugar de 3 ohm es de 0.8 ohm. No me vale para la moto, pero con otra igual quizás sí podría adaptarlas en mi coche. Esta bobina de TC mide en el bobinado de las bujías, tocando donde irían los dos cables 11 ohm. Bastante más que la anterior.

Mi pregunta es, si monto las dos bobinas de TC en mi coche, conectando en paralelo dos a dos las entradas para convertirlas en un Dual Fire, me funcionaría? entonces la resistencia en paralelo de ambas bobinas bajaría de 0.8 ohm a 0.4 ohm.

Es que paso de gastarme las pelas en otra bobina original y que me pase otra vez lo mismo, no hay nada como cable y pipas, como toda la vida se ha hecho :lengua_fuera: .

Os agradeceré toda la ayuda que podáis darme, en encendidos estoy algo verde :cachondon:
 
Yo no las pondría en paralelo. En teoría una impedancia mas alta en el secundario (donde van las bujías) implica una tensión mayor para un mismo impulso en el primario (donde va el encendido). Una tensión mayor en el secundario es una mejor chispa.
Lo que es mas delicado quizás sea el primario, ya que el encendido espera encontrar cierta impedancia (o resistencia) cuando trabaja el transistor correspondiente, si no es la adecuada puede que se recaliente y se chamusque o que no pueda conmutar bien y te quedes sin chispa en el secundario.
Es un poco lioso. Y yo no soy ningún experto en este tipo de circuito, pero el funcionamiento es ese.
Podrías probar con mucho cuidado, con una bujía apoyada en la culata a ver si hay chispa...un momento.....paras.....tocas el encendido a ver si está muy caliente, vuelves a probar.....

Un encendido tampoco será muy barato.........pienso.
 
Muchas gracias.

Ya me imagino que si no son iguales a las originales, la electrónica que hay detrás puede verse afectada, por esto os planteaba la duda. Quizás lo mejor sea buscar una bobina más parecida a la original.

Tengo que estar muy seguro antes de hacerlo, muchas gracias por orientarme.
 
Tendría que estudiarlo alguien que sepa del tema. Yo lo que sí sé es que cuando trabajan correctamente el calor disipado por el transistor es el mínimo y conforme te vayas alejando del punto de trabajo se va calentado mas. Igual no pasa nada e incluso hay circuitos que funcionan así, pero ya están estudiados sus disipadores para que aguanten ese plus de calor.
 
Atrás
Arriba