Una de aceite...

Se me zartan las lágrimas Kero, barato y moto creo que es la primera vez que lo leo en la misma frase.

Es que... amigo Wesson, párate a pensarlo, te has comprado una moto de lujo, ahora será considerada moto vieja para algunos o clásica para otros, pero en 1992 era tope de gama :complice:

Apechuga, apechuga :partiendose_de_risa
 
Para motores EVO:
En mi moto, Mineral 20-50 para motores de gasolina.
Aceite de coche, de marca fiable, pero sin complicarse.
ACEITE MINERAL 20-50 ¿queda claro?, del corriente y moliente y encima sale baratito. Leete las especificaciones que recomienda el fabricante con que cumpla sus especificaciones, sobra.
Si dudas pon un mail al conce o pasate por alli y que te digan las especificaciones que recomienda HD para tu motor.
Aceite mineral y filtro cada 4,000 kmts y a jugarrrr.
Yo ademas cada 2 o tres cambios le hago un "lavado de estomago", CUANDO ME ENCUENTRO OFERTAS DE LLEVE 2 Y PAGUE 1 o similar, ya te digo le hago unos lavados de estomago que se queda agustito agustito. tenias que ver como está el aceite de mi moto, me tengo que fijar bien para ver el nivel, de lo clarito clarito que está.
Nuestras motos tienen el embrague con lubricacion separada, osea como los coches. no necesitan aceites de moto.
Hay mucho escrito por ahi, a ver si te recopilo algo.
Incluso hicieron un estudio de aceites minerales y el mejor fue el de marca Carrefoul, con mucha diferiencia.
llevo 12 años, osea mas de 12 cambios de aceite y ... como la seda.
ACEITE MINERAL 20.50 Y A JUGARRRRR
 
Última edición:
No llego a comprender por qué sacáis el tema de la viscosidad según sea mineral o sintético ¿pero qué tiene que ver? Ahí están las fichas técnicas de los aceites y hay datos para comparar, en el mismo grado hay aceites sintéticos con más viscosidad que algunos minerales.

Yo no soy ingeniero químico y lamento que en este foro no haya nadie que pueda aportar datos sólidos en estos hilos.

Comprendo lo del Valvoline por el paquete de aditivos, su alto contenido de Zinc y que otros aceites estén atados por las normas medioambientales.

Pero eso de afirmar que el mineral es mejor para el motor de una Harley... por que sí... ¿por qué?

En el caso de mi moto, porque lo dice el fabricante.
 
No confundamos viscosidad con indice de viscosidad, tanto los sinteticos Screaming Eagle, Motul 7100 (indicado para Harley), Valvoline Durablend, Valvoline VR1 (este indicado para Harley en su ficha tecnica), Castrol GP 20W50 tienen una buena viscosidad a 100 grados, siendo el Valvoline VR1 y el Screaming Eagle sobre los 20 puntos a 100 Grados (que esta muy bien)son todos buenos para las HD, el resto andan sobre los 18 puntos a 100 grados que esta bien igualmente, amen de poseer un buen paquete de aditivos fosforo y cinc, como los valvoline o el Screaming, incluso el mineral 360 de HD, por citar algo....

VALVOLINE DURABLEND api SG

Grado de viscosidad SAE
20W-50
Viscosidad, mm2
ASTM D-445 /s @ 100 ºC.
18.2
Viscosidad, mm2
ASTM D-445 /s @ 40 ºC.
159
Índice de viscosidad ASTM D-2270
127

VR1 VALVOLINE. api SL
Grado de viscosidad SAE
20W-50
Viscosidad, mm2
ASTM D-445 /s @ 100 ºC
20.5
Viscosidad, mm2
ASTM D-445 /s @ 40 ºC
186
Índice de viscosidad
ASTM D-2270
130

Estos por citar algunos ejemplos de aceites, el Screaming por ejemplo tiene viscosidad a 100 grados de 20 puntos igual que el Amsoil y el mobil 1 VTWIN por ejemplo, que esta muy bien.. en cambio el indice de viscosidad de estos anda sobre los 167 puntos (esta muy bien) y los valvoline citados sobre los 130 puntos de indice de viscosidad y los 18 y 20 puntos de viscosidad a 100 grados (optimo tambien). El castrol sobre los 126 puntos tanto el mineral como el Vtwin de castrol, con todo esto yo entiendo que son buenos aceites respecto a la viscosidad y los indices de la misma.

A mi parecer (dentro de mi limitado entender) todos son buenos para nuestras burras, siendo los sinteticos los que mejores prestaciones alcanzan, aunque los minerales estan ahi en el ranking dando batalla y no se quedan atras, por precio y calidad cada cual elige, siendo todos ellos buenas elecciones.
 
Con todos mis respetos para todas las opiniones:
Hablamos de aceite, ¿para que moto?, ¿de que año? ¿todas iguales? igual para una moto del 88 que para una del 2015?
Mi modesta opinion, la recomendada por el fabricante para cada un de ellas cumple sobradamente...
 
A ver, el fabricante no especifica en ningún lado si el aceite tiene que ser mineral o sintético, en los manuales de los EVO dice usar como MÍNIMO un aceite de grado HD360 (HD240 en las más antiguas porque el aceite mineral Harley tuvo una actualización), pero no dice que le eches mineral sino que utilices el suyo, aceite 100% Harley.

Que ocurre? Pues que durante el desarrollo del Evolution a finales de los 70 los sintéticos no estaban tan extendidos ni tan perfeccionados como ahora, pero no quiere decir que el Evo se haya desarrollado PARA los minerales especificamente, sino CON ellos.

Pero te doy (os doy) la razón en que un Evo puede funcionar toda la vida con mineral y no le pasa nada.

Yo he tenido la suerte de pillar la mía con pocos kilómetros y estoy a tiempo de acostumbrar al motor al sintético, voy controlando el consumo de aceite, lo único que puede medir para ver si hay desgaste prematuro sin abrir el motor.

Cuando le de una vuelta de marcador y empiece a gastar me planteare cambiar.

Just my opinion
 
Y otra cosa que se me pasó indicar, estoy también, plenamente de acuerdo con que hay aceites minerales de muy buena calidad que pueden ser superiores a muchos sintéticos ¿por qué? Fácil, porque hay empresas petroleras que están especializadas en refinar aceites minerales desde hace porrones de años y hay empresas petroleras muy jóvenes que intentan competir con sus aceites sintéticos cuando estos aun no han madurado lo suficiente, es increíble la cantidad tan grande de marcas de aceites que hay en USA, la mayoría son completamente desconocidas por aquí, algunas que pueden tener sus 100 años.

Nuevamente, sólo es mi opinión :cachondon:
 
Lo que está claro es que el tema da para escribir páginas y páginas y que todo el mundo tiene sus razones y todos los aceites sus pros y sus contras.
También deberíamos tener en cuenta que no es lo mismo un motor del 88 y uno del 2015.
Incluso dentro de la misma época cada motor puede tener una necesidad distinta.
 
También deberíamos tener en cuenta que no es lo mismo un motor del 88 y uno del 2015.
Incluso dentro de la misma época cada motor puede tener una necesidad distinta.

Estoy plenamente de acuerdo contigo, mira, te confieso que si tuviera un Knucklehead, le echaría un monogrado mineral, un SAE 50 posíblemente, pena no tener pasta para pillar una y restaurarla, pero es que sólo traerla de otro país ya cuesta un cojón, encima es más fácil encontrar un Flat Head antes que un Knuckle ¿cómo ser eso posible? :lloroso:

:cachondon:
 
Valvoline everywere para ti también fx, yo usaba antes el castrol, pero el durablend 20w50 es mejor, en la ultra da más presión que el castrol.
Es que el Valvoline no se encuentra por estos lares (ya lo estuve buscando) y el Castrol sí. Y los portes me comen.
Esta vez me lié con el RevTech via internet porque quería comprar también un filtro de aceite. Para el próximo cambio si que me gustaría probar el Valvoline.
 
Lo que manda huevos es que a estas altura del post aún no tenga claro que aceite poner... Es un motor con 23 añitos, quiero mimarlo pero sin desangrar mi maltrecha economía.
 
Según entiendo los paises autorizan la clase del producto? osea que lo que aquí igual es sintético en alemania es mineral... Como le he comentado a daviccio, a veces creo que el tema del sintético es marketing...ohh mi aceite que caro es que bueno es...:extranyado:

Si, en algunas latas de aceite pone la lista de países donde ha sido homologado para venderse, desconozco cómo funciona ese proceso.

El tema es que, a raíz de la famosa denuncia que hubo contra Harley con el follón de si el Syn3 era Sintético o Semi, el (o los) juicio/s dió la razón a Harley y por eso hay marcas que siguen poniendo cosas tales como "Synthetic blend" cuando en realidad se trata de un Semi, los Sintéticos PAO/Éster de verdad lo ponen en la lata explícitamente, a veces ponen cosas como 100% Synthetic oil.

Como dices, el marketing mueve mucho, como la existencia de SAE 70 monogrado para motocicletas antiguas... a ver en qué vehículo cuadra poner eso cuando ninguna moto lo ha necesitado en la vida... :ya_claro:

Y mira los de ELF, ponen estas categorias: Synthetic based, Synthetic technology, 100% Synthetic... quien se aclara? :partiendose_de_risa
 
Bueno hoy si que he tenido tiempo para detenerme un rato con la moto. He ido a dar una vuelta y tras comprobar el nivel de aceite, ésto es lo que me he encontrado...:uohhh:



Es alucinante, no me había dado por echarle un vistazo pues sólo tiene 2500 km desde el último cambio. Está claro que hay que prestar mas atención para evitar disgustos innecesarios. En la foto igual no se aprecia pero la marca está a la altura mas baja de la defensa de la maleta.
Le he repuesto 1,5 litros y aun así no ha llegado al máximo quedando así...



Una vez controlado el nivel, lo revisaré cada 500 km para comprobar lo que pueda ir perdiendo. No sé exactamente cuanto puede haber consumido ya que no recuerdo si estaba al máximo o nó cuando le hicieron el último cambio.
He hablado con mi mecánico y le parece mucha tela pero claro, si no sabemos la cantidad repuesta no podemos valorar. Me ha dicho que lo del testigo duda que sea por eso aunque era mucha la cantidad de aceite que faltaba, pero que otra opción que baraja es que esté fallando la bellota que hace la lectura de la presión de la bomba y que por eso se pudiera haber encendido.
Entre mineral y sintético, según él mineral sin lugar a dudas, cambios sobre los 5000 km y punto pelota.
 
Última edición:
Wesson, me creo más que el conce se quedara corto de aceite antes que la moto te haya consumido 1,5 L de aceite en 2500 Km, a mi no me cuadra, no se... mucho desgaste tiene que tener ese motor, notarías que vas quemando aceite por el escape, igual ese consumo sería más creíble en un Shovel...

Todo son suposiciones mías, también es verdad que, según el artículo que yo mismo redacté, el Evolution se diseñó con la premisa de que no gastara mucho más de 1 Cuarto de Galón / 1000 millas, es decir, haciendo regla de 3 es exactamente tu caso, 1,5 L / 2500 Km :uohhh:

FX ya le dio una vuelta a su marcador, tendréis kilometrajes parejos, me gustaría saber cuánto le consume a él.

Sobre el manómetro, lo que dice Maracas es verdad, el aceite podría licuarse en situaciones de mucho calor y llegar a bajar a presión cero. Como llevo sintético y este verano le voy a meter bastantes kilómetros a mi burra, veremos si me ocurre lo mismo.
 
el sensor está justo a la salida de la bomba, así que que si hay no hay aceite... no hay en los cilindros desde luego... podrías probar a limpiar los terminales del sensor y seguir observando. Por que o es el sensor, o es el super aceite synteveonomeacuerdo 3...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Tu motor y el mio son iguales y distintos a la vez.
Esa varilla no es igual que la mia, vamos que para mi, esta el nivel muy alto, pasado; pero claro imagino que son distintas varillas y marcan en zonas diferentes.
Si conoci y viaje alguna vez con una electra clasic del ano de tu moto y si que le gastaba algo, pero no se decirte.
Puede ser natural de tu motor, informaté.
Yo no puedo hablar de consumo de aceite, jamás le puse una gota.
Eso si, no la exprimo.
Pon mineral, y cuentas.
 
Atrás
Arriba