Cantidad aceite caja cambios.

FXSTC95

Well-Known Member
Le he cambiado el aceite a la caja de cambios: moto caliente, abro desagüe, abro tapón llenado, pongo la moto tiesa, espero unos 10 minutos sin fumar, porque no fumo, cierro tapón desagüe, cojo botella de 946cc de aceite para caja, le hecho unos 600cc (el manual dice que le caben 0.7L.) y la varilla marca que está bastante por encima del máximo. Lo achaco al aceite fresco.

Le doy una vuelta y sigue alto. Lo dejo.

Me voy al curro y al volver a por ella....charquito de aceite. Miro nivel y es que está alto. Le he quitado unos 125cc para que esté en el máximo o un pelín por encima (es que es difícil de ver el nivel por lo transparente que es, he de poner una servilleta para ver donde 'moja').

Total que solo le he podido poner unos 475 frente a los 700cc que debería de haber cambiado. Y todavía suelta alguna gota, como que está muy al máximo.

Amiguitos....es esto normal? las HD son así?? tendré algo dentro de la caja que hace bulto? (solo llevo un kit easy clutch para aumentar el brazo de palanca y hacer menos fuerza en la maneta, pero apenas ocupará 10-15cc calculo yo, por cierto apenas mejora fuerza que hay que hacer).
 
diria yo que el charco es de otra cosa no? para que salga por el desagüe tiene que tumbarse la moto...En los evo se mide con la moto a nivel no?
 
En los evo se mide con la moto a nivel no?

En las Softail en concreto, sip, se miden todos los aceites con la moto nivelada.

FX, pero no lo entiendo, es la primera vez que le cambias el aceite a la transmisión de tu borriquita? Lo has hecho siempre de la misma manera?
 
diria yo que el charco es de otra cosa no? para que salga por el desagüe tiene que tumbarse la moto...En los evo se mide con la moto a nivel no?
Sí. la moto nivelada para medir y desaguar. Y debe rebosar`por algún rebosadero, valga la rebundancia. Espero que no sea por algún sello o junta. En un primer momento pensé en la primaria porque caía por delante, mas o menos entre los cilindros, pero limpié bien toda la junta de la primaria y sigue limpia.

En las Softail en concreto, sip, se miden todos los aceites con la moto nivelada.

FX, pero no lo entiendo, es la primera vez que le cambias el aceite a la transmisión de tu borriquita? Lo has hecho siempre de la misma manera?
Es la segunda vez que lo hago. Y la primera no veía el nivel por el tema de la transparencia y también tuve que quitarle después de echarle mas o menos la cantidad que debía. Tampoco lo vi correcto pero descubrí lo de ver el nivel con la servilleta y como estaba correcto, le dejé estar.

Que pasa que todos le meteis 700cc....:enfado:
 
Última edición:
A ver, te cuento lo que sé, a ver si te orienta o te deja más perdido que a un pingüino en un desierto.

Mi burra pierde un poco de aceite en un punto concreto de la junta de la tapa de la primaria, por debajo, en el tornillo de más atrás, posiblemente esa junta no se ha cambiado en la vida y será de esas maluchas, como es mínima prefiero limpiar con papel de momento, cuando se haga un charquito de un día para otro en el garaje... me lo pienso :partiendose_de_risa

También he tenido siempre pringada la transmisión por la carcasa, por arriba especialmente, justo debajo del depósito del aceite del motor, pero no hay fugas ni veo que provenga del respiradero ni deja rastros de aceite en el suelo, eso deben ser restos de aceite de "algo" ocurrido en el pasado que yo desconozco... alguna junta reventada, ni idea, me desconcierta pero no le doy mayor importancia de momento.

Cuando le hice su primer cambio de fluidos hace unos meses, tiré de manual y llené por lo alto, el rango dice 590-710 pues yo le metí unos 700, a eso quítale que el bote no te marca el nivel en el momento porque no ha terminado de escurrir y que siempre quedará un resto del antiguo en la transmisión.

Te voy a hacer otra pregunta estúpida pero... para drenar la transmisión ¿qué tornillo quitaste?
 
Última edición:
El del medio. A ver si veo uno foto y te la pongo........pero vamos el que corresponde. Imantado. Por la parte de abajo entre los dos tornillos de la tapa, quité la cola porque si no puedo sacarlo ya que la llave entra paralela al suelo.
Es el correcto, ya que en su día quité la tapa para poner el 'mejoramiento' del esfuerzo al apretar la maneta y que lo único que consigue es que el cable al entrar en la caverna la haga de lado y no recto para ampliar el brazo de palanca, lo cual no me moló nada porque quizás roza mas al entrar, pero bueno, ya lo quitaré.

O sea, que le metes 700 (dos birras) y palante :me_pregunto_que_ocu.

Pues ya te digo que la mía gotea de la caja, porque limpié la zona baja de la primaria y sigue limpia. Me va a tocar tirarme en el suelo para ver bien por donde cae, pero seguro que viene de la caja y va a parar por donde te dije, entre los cilindros mas o menos. Con lo poco que me gusta arrastrarme cual gusano........:yb620[1]:

Aquí la foto. Me ha costado encontrar una. El tornillo va donde sale el chorro de aceite.

2mqtfgl.jpg
 
Última edición:
Cágüenlá, acabo de encontrar otra foto. Voy a ponerla por si alguien no sabe dónde para, que lo encuentre sin problemas.
Es el tornillo del medio de los cinco que hay mas abajo.
Se aprieta de forma que asome 4 a 4.5mm de la base sobre la que se atornilla (no lleva par).
Y otra cosa. El manual que me bajé para las softails del 84 al 99 dice que el nivel se mide metiendo la varilla pero sin enroscarla (mas alto el nivel todavía) y mi manual de usuario dice que no, que hay que enroscarla. Con lo cual el nivel es mas bajo y aun así sigue perdiendo algo.

La foto.

xn6kae.jpg
 
Última edición:
Correcto, y esto induce a errores porque en las Softail Twin Cam la transmisión se drena por un tornillo entre los dos amortiguadores, en su día lo dudé porque nuestras burras también llevan un par de tornillos justo ahí... menos mal que no la lié :partiendose_de_risa

Espera, me estoy liando ahora con eso de los dos cilindros que has dicho, es decir, que el aceite de la transmisión te llega al motor? :mareado:

PD: Sorry, que hoy me he pegao 400 Km y tengo la cabeza tan abatida como la felicidad que rebosan mis mejillas :cachondon:
 
te digo lo que yo hago...vaciar el bote de 946ml...jajaja si sobra ya saldrá por el respiradero...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
Que yo supiera o supiese el nivel es sin enroscar, pues una vez enroscado has manchado la varilla 20 veces
 
Espera, me estoy liando ahora con eso de los dos cilindros que has dicho, es decir, que el aceite de la transmisión te llega al motor? :mareado:

PD: Sorry, que hoy me he pegao 400 Km y tengo la cabeza tan abatida como la felicidad que rebosan mis mejillas :cachondon:

Sí, me da que se va escurriendo por los bajos hasta que llega donde le gusta mas para bajar hasta el suelo.:cachondon:

te digo lo que yo hago...vaciar el bote de 946ml...jajaja si sobra ya saldrá por el respiradero...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
Que yo supiera o supiese el nivel es sin enroscar, pues una vez enroscado has manchado la varilla 20 veces
Pues desde que empiezas a enroscar creo que todavía no ha 'mojado'. Y conforme vas girando, va sumergiéndose. A ver si mañana le hago una foto al manual. Desde luego en el pdf, que leo en el pc por comodidad y no tener que levantarme, pone que sin enroscar. Pero se salía mas y tampoco me entraba la cantidad requerida.

No, si todavía me tocará quitar le tapa a ver que hay ahí :enfado:.
 
Atrás
Arriba