evo uso diario

javal

Well-Known Member
Hola, y de entrada, birras para todos.
Quería hacer una consulta a los entendidos en motores evo. He visto una fat con evo de 1989 en muy buen estado, pero me dice un mecánico del concesionario que me la desaconseja para un uso diario (que es el que yo le daría, a saber, 50 km. de carretera con autovía todos los días y además dos días a la semana por ciudad, poca, pero ciudad), porque dice que es casi seguro que se recalentara, y un calentón en un evo del 89 (teconología del 84), supondría la necesidad de abrir motor y cambiar válvulas. Me gusta mucho la moto, pero si es así, no la compraría. ¿Alguien del foro usa un evo de los 80 a diario? ¿Qué cuidados le da?
Gracias de antemano.
 
Una Fat? Una Fat Boy del 89 dices :mareado:?

Lo de los cuidados, poca cosa en particular, son motores robustos, mecánica pre-guerra sencilla y fiable, mantenimiento sencillo y fáciles de meter mano ante cualquier avería.

El problema es que igual no te resulte una moto cómoda para ir y venir todos los días del curro pero esto ya depende de los gustos de cada uno, no es igual un Evo en un chasis Softail que en una Dyna, en el caso del Evo, un chasis Softail te transmite más vibraciones (traducido al lenguaje romántico motero: SENSACIONES).

Ninguna Harley la veo idónea para callejear, todos los motores V-Twin refrigerados por aire sufren la temperatura, no entiendo muy bien la relación de lo que comenta tu mecánico sobre recalentones y cambio de válvulas, si le pasa a un Evo le pasa a cualquier otro :me_pregunto_que_ocu

En tu caso mejor que sean 50 Km que no 10, son motores bastante sensibles al frío y por tanto requieren alcanzar su temperatura normal de funcionamiento, hasta entonces suelen tironear un poco, yo no me planteo sacar la moto si no es para un mínimo de distancia, eso es más perjudicial que hacerle tiradas generosas.

Si nunca has llevado una HD de la vieja escuela, bienvenido al maravilloso mundo de los carburadores y su funcionamiento sentimental :cachondon:
 
jajajaaajajajajaaj jajaajajajaajaj calenton a un evo? jajajajajaaja jajajajaja :enfado::enfado: Un twincam no verdad? a un evo.... De verdad que yo no sé porqué se os ocurre ir a preguntar esas cosas al timosionario... Un evo funciona sobre 20-30 grados menos de aceite que un tc88, y no digamos ya un 96...
Tira por ese evo, no te arrepentirás... Eso sí como dice daviccio los frenos y el chasis son de los 80, pero todo eso se puede actualizar claro.

Por cierto un poco de historia, sabes porque harley saco el twincam? porqué el EVO se estropeaba POCO y eso no era RENTABLE. Ve al "mecánico" alias "vendedor" y le dices que se cambie el la válvula que la tiene recalentada de tanto darle al coco...
 
Última edición:
Sí, en efecto, una fat boy de 1989:lengua_fuera:
Se refiere a pérdidas de aceite por la tapa de balancines, de chapa más fina que las actuales, cerrada con menos tornillos y por tanto, con menos presión para evitar las fugas, pero también me ha hablado (si no lo recuerdo mal, porque de mecánica soy muy negado y si me quedase este evo, ten por seguro que por la cuenta que me trae, aprendería las nociones básicas) de una gran sensibilidad al recalentón por excesivo calor (en atascos ciudad, temperatura de agosto, etc.), que según me dice, tiene claro que con un uso diario me ocurriría, y necesidad de abrir motor -lo del cambio de válvulas, no lo tengo muy claro, después de escribirlo me he quedado con la duda. En cuanto a la "incomodidad", no me importa lo más mínimo, la soportaría con gusto, pero lo que me preocupa es que si la uso a diraio con un poco (poco, eh?) de ciudad, podría fastidiar o perjudicar al motor, que si sé cómo mimar lo mimaría como el que más.
Y no, nunca he llevado un evo de la vieja escuela y me hace mucha ilusión:complice:, pero ya digo, si no me voy a quedar tirado cada dos por tres.
 
Las primeras Fat Boy son de 1990, aunque es cierto que empezaron a venderse en USA a finales del 89, por tanto me estás hablando de la primera edición en color plata con la tapa de balancines amarilla, correcto?

Si está bien de precio y no tiene ningún marrón, yo me la pillaría, es una decoración muy particular, pero ten cuidado porque en esos años ese modelo no se vendía en Europa, es decir, que es modelo americano 100% y para traerla aquí tendrá que estar bien de papeles, incluso aunque esté en un país de la UE, mucho ojo con eso.

Lo que te dice Kero es verdad, un Evo es más fresquito que un Twin Cam, desconozco si un TC bien remapeado con su mezcla como dios manda funcionará algo más fresquito... pero un Evo de serie sin trastear funciona bien de por si, te lo dice uno que lleva el carburador de origen sin desvirgar que le gasta unos 4,5 L a los 100 haciendo un uso tranquilote.
 
Última edición:
Kero, no te había leído antes de contestar a Davicico, pero gracias, porque me tranquilizas:cachondon:. Esta fat boy está mejorada en frenos (el chasis, evidentemente, es el mismo) y asumo esa tecnología obsoleta, maravillosas vibraciones y ralentí espectacular... sensaciones irrepetibles en una moto.
 
davicico, no sé si es la de color plata, porque está pintada personalizada. Cuando me han asustado con el tema del uso diario, no he seguido preguntando, pero está aquí y ha pasado la ITV. No he visto la hoja de la Inspección ni la documentación todavía, pero tiene matrícula española y corresponde a ese año.
 
El otro día daviccio, mi padre con la ultra tc88 power vision, cono y SEII 109 grados aceite después de 40km. Yo al lado con la sportster 1200 encendido ist, cono y SEII 84 grados. Ambos con dos personas y al mismo ritmo exacto. Ambos aceite 20w50 durablend.
 
El otro día daviccio, mi padre con la ultra tc88 power vision, cono y SEII 109 grados aceite después de 40km. Yo al lado con la sportster 1200 encendido ist, cono y SEII 84 grados. Ambos con dos personas y al mismo ritmo exacto. Ambos aceite 20w50 durablend.

Gracias Kero, interesante dato :complice:

davicico, no sé si es la de color plata, porque está pintada personalizada. Cuando me han asustado con el tema del uso diario, no he seguido preguntando, pero está aquí y ha pasado la ITV. No he visto la hoja de la Inspección ni la documentación todavía, pero tiene matrícula española y corresponde a ese año.

Yo solo te digo que andes con ojo, revisa muy bien los datos, porque las Fat Boy empezaron a fabricarse en Septiembre de 1989 (como modelo de 1990) y tienes un 1% de posibilidades de que sea una de esas, si me dijeras que es de 1990 vale, pero siendo del 89 es improbable que sea una Fat Boy, luego no digas que no te lo dije eh! :complice::cachondon:
 
Última edición:
Por cierto javal, un apunte, si vas a hacer mucha ciudad yo me aseguraría de tener un encendido aftermarket, por ejemplo el s&s hi 4n, esto va ha hacer que la moto gaste menos y se caliente menos. Eso va ha hacer que tu evo vaya aún mejor.
 
Kero, ciudad haría muy poca, lo que más, carretera y autovía, pero tomo nota, gracias.
Davicico, gracias, lo miraré con detalle cuando vea la documentación, hasta ahora sólo tengo palabras sobre los datos. Muchas gracias.
 
Buenas tardes Javal.

En primer lugar decir que me encanta leer los detalles técnicos que siempre nos aportan Davicico y Kero entre otros de los que personalmente he aprendido mucho (gracias chicos...:complice:).

Dicho ésto sólo te voy a decir una cosa, mi Ultra es del 92 y cuando me la compré tenía mis dudas sobre si estaría hecha o nó para soportar mis trayectos urbanos de casa al curro y viceversa. Pues bien, no hay un día que no la use, ya sea para hacer 5, 20 o 200 km y cada día estoy mas satisfecho de su comportamiento y de lo extraordinario que es su motor. Jamás he disfrutado tanto sobre una moto ( y he tenido muchas ).

Mi consejo es que no te lo pienses y a por ella, es una moto exclusiva y con mucha historia. Ah, y cambia de mecánico...:cachondon:
 
una evo no necesita más cuidados que una twin cam. dependerá de como está esa fat boy en particular, de todas formas yo que tú cambiaría de mecánico.:lengua_fuera:
 
Algunos (mecanicos) no están mas tontos por que no se entrenan. Te sueltan una una de estas y se quedan tan frescos
Tengo un amigo en Madrid que estuvo usando su Electra Clasic creo que del 88, durante aaaañosss diariamente para ir a currar de Alcala de Henares al centro de Madrid, no se cuantos Kmts serán.
Nunca le escuché ningun problema relevante. repito, la usaba a diario, era su utilitario, no tenia otro vehiculo.
 
Aparte de que no os falta razón a ninguno en cuanto al tema del uso diario, tan solo hay que preguntarse una cosa... no iban a ser tan tontos los americanos de fabricar motos inútiles, porque muchos allí tienen una Harley como un Inglés tiene su Triumph y son motos concebidas para hacer kilómetros (por eso yo NO me la planteo como moto de terraceo).

El americano que hoy se compra una Low Rider con su Twin Cam (por poner un ejemplo cualquiera) para ir a currar todos los días con ella porque además le gustan estas motos, pues lo hará igualmente ilusionado y confiado que el americano que hace 30 años se compraba una Tour Glide para recorrer medio continente con su Evo o el chaval que se iba a comprar una de las primeras Softail FXST cuando le llegaba la pasta porque quería una Harley estética y "novedosa".

Como dentro de 20 años, cuando Harley saque el siguiente motor, habrá gente que dude del Twin Cam como un motor clásico de tiempos pasados.

Es una historia cíclica.
 
Última edición:
No tiene nada que ver con el hilo , pero como ejemplo de las jilipolleces que pueden decir algunos mecanicos, mas por interes que por ignorancia:

Conozco a otro tipo, este mas cercano, que compró hace un par de años o tres una softail creo (no se que modelo) edicion especial, una que es como naranja y con dos faritos.
Le soplaron cerca de 30.000 €,
Pues resulta que la moto se paraba cuando se calentaba. No podia por ejemplo ir a la ruta de una concentra en verano, se paraba la moto.
Pues el mecanico del conce, con la moto nueva nueva y sin haber tocado nada, le dice que esa moto no vale para eso, que para eso hay que cambiar escapes y no se que y no se que...
Vamos que le sacaron cerca de 2000 €.
A mi me dicen eso con una moto nueva y meto la moto dentro del conce, abro el deposito, saco el mechero y le digo: ¿guerra o paz? tu eliges...
 
A ver que falto yo.
No es del 89 pero también tiene sus años. Todos los días hago 4 viajes de 5 km cada uno (creía que hacía 6 pero conté y no) digamos que por ciudad, porque el tramo de autovía de 3 o 3.5 km que recorro casi siempre voy a paso de mosca por los atascos.

Quizás lo ideal hubiera sido que esa moto la hubieses comprado mas nueva, digamos en el 94 para haberte hecho a ella y ella a tí. Sabrías de sus cosas, sus caprichos y sus reacciones. Al haber estado separados tanto tiempo, te toca hablarle, pasarle la manita, susurrale al espejo, repasarla por arriba, por abajo, detrás de las orejas e ir intimando sin prisas, pero observando que es lo que le gusta, que ella te lo devolverá multiplicado por mil.

Si se trata de una Fat de las primeras, yo hasta me plantearía darle el aspecto de origen, la de Terminator, si no me equivoco. En aquella época todas eran importadas directamente e imagino que cambiando las cosas prohibidas aquí, como la mía.
 
Si se trata de una Fat de las primeras, yo hasta me plantearía darle el aspecto de origen, la de Terminator, si no me equivoco. En aquella época todas eran importadas directamente e imagino que cambiando las cosas prohibidas aquí, como la mía.

Si realmente es una Fat modelo de 1990, entonces tiene que tener el bastidor en gris, la pintura original del depósito y los guardabarros es la Grey Ghost, toda plateada, la decoración de Terminator en negro con franjas rojas y naranjas estuvo disponible para los modelos 1991-1995, no solo en las Fat Boy exclusivamente, sino también en otras Softail y algunas Dyna y Touring .
 
Atrás
Arriba