Dudilla sobre la varilla del nivel de aceite

tyrapa

Member
Hola a todos,
He estado buscando en el foro un poco para no parecer un pardillo, pero me temo que voy a tener que hacer la pregunta y parecerlo. Recientemente he adquirido una Sportster 1200 y todo va genial con ella. El caso es que la varilla para medir el nivel de aceite es como la que se ve en la foto, con termómetro para medir su temperatura. Insisto, seguro que es de pardillo el no haberlo preguntado antes y el hacerlo ahora, pero ahí va, ¿cuál es la marca que debo tomar como referencia para saber si el nivel es el correcto? Esperaba encontrar un par de marcas que indicasen el mínimo y el máximo, y lo único que veo es ese punto o hendidura que se ve en la segunda foto en el medio de la varilla.
Lo se, soy novato, aun estoy empezando en esto :)
2.jpg
1.jpg
 
Última edición:
Hola coleguita ¿de qué año es tu Sporty?

Me temo que tu varilla es aftermarket y difiere de la original, he mirado en varios de los manuales que tengo y por aproximación podría decirte que esa muesca es la del mínimo, pero sabiendo el año podríamos atinar con más precisión.
 
Y no tienes el tapón original?
En las otras tiene una raya de mínimo y una de máximo. Lo que se ve parece el medio.
Supongo que un poco por encima o por debajo estará bien.
Y como compruebas el nivel, en caliente? con pata de cabra?
Saludos
 
Ese tapon lo tuve yo y no vale para medir nivel..sòlo temperatura..no es fiable ni preciso para medir nivel, hazte con uno original para ello.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Qué mala suerte con las respuestas. Te va a tocar buscar el tapón de origen y el manual del propietario y/o de servicio. La lectura de dichos libros es buena consejera. Y el foro, claro.

Como te indica Bugui es importante medir el nivel con la moto apoyada o tiesa. Las medidas varían y puede que creas que tienes aceite y no sea así, o que está muy por encima. Lo cual no es bueno tampoco.

Jué cómo se ha complicado una pregunta tan inocente....:partiendose_de_risa
 
Vamos a ver, es tan sencillo como coger el tapón original (que supongo tienes), mides el nivel con el a ver si está correcto. Desde esa marca mides +- la distancia al máximo y al mínimo.
Después, coges este lo metes y miras donde te marca. A esa marca le llevas las medidas que hiciste a la original y le haces unas muescas con algo tipo sierra, cuchillo... y ya lo tienes.
 
Buenas de nuevo. La moto es del 2003 y este es el tapón con el que me vino :(. Supongo que, tal y como comentáis, tendré que tratar de conseguir un tapón original que tenga las indicaciones de niveles mínimo y máximo. Voy a iniciar la búsqueda por internet y también le echaré un vistazo al apartado del foro en el que se habla de tiendas recomendadas. Muchas gracias a todos por vuestras rápidas respuestas. Veo que el foro se mueve y eso mola.

Un saludo y ronda de birras :)
 
... yo llevo también un tapón para medir temperatura y es muy difícil ver el nivel de aceite con él porque es complicado ver hasta donde mancha el aceite la varilla. Para medir el nivel uso el de serie que con el plástico se mide mucho mejor. Yo si lo tengo.

Creo que la marca del tuyo indica el nivel máximo,,, es decir que el aceite debe llegar a la varilla sin rebasar la marca,,, de todos modos debes hacerte con el original y lo comprobarlo. Si te sale caro o no lo encuentras, ve a alguna quedada y mira una burra de tu año y lo haces sobre el terreno :complice:

Tal vez sea la referencia 62634-84A Hay bastantes en venta porque todo el que se compra tapón "pijo" vende el que le sobra :lengua_fuera:

V'sss...
 
Un apunte, ten cuidado y no te equivoques con el tapón ya que las Sportster de 2004 (inclusive) en adelante llevan otro tipo de medición y no estoy seguro de que dichos tapones sean retrocompatibles.

Al margen de que "creo" que esos modelos han traído una especificación incorrecta de la capacidad del depósito de aceite.

Tal vez sea la referencia 62634-84A Hay bastantes en venta porque todo el que se compra tapón "pijo" vende el que le sobra
lengua_fuera.gif

Mi tapón lleva esa referencia pero curiosamente no tiene nivel del máximo, en cambio en los manuales de Sportster figura con marca de mínimo y máximo aunque la varilla aparentemente es igual, creo que Harley ha usado la misma referencia pero los tapones de origen de Softail, por ejemplo, no son iguales que los de Sportster.
 
Última edición:
... después de ver algunas fotos de tapones, no estoy tan seguro que tu marca indique el nivel máximo :uohhh: Busca el original o queda para tomar una cerveza con alguien que tenga una burra de tu año :complice:

V'sss...
 
... yo llevo también un tapón para medir temperatura y es muy difícil ver el nivel de aceite con él porque es complicado ver hasta donde mancha el aceite la varilla. Para medir el nivel uso el de serie que con el plástico se mide mucho mejor. Yo si lo tengo.



Un truco para poder ver perfectamente el nivel de aceite en cualquier motor y con cualquier sonda, es pasar por un lado de la varilla una tiza blanca previamente humedecida con agua. Y sin esperar que seque ni nada introducirla en el carter o depósito como de costumbre, al sacarla observaréis exactamente donde se encuentra el nivel.

Antes de pasar la tiza hay que limpiar el aceite con trapo o papel, como de costumbre. Lo de humedecer la tiza es para que se quede adherida a la pared de la sonda, sobre todo si es metálica. Veréis la diferencia.
 
Un truco para poder ver perfectamente el nivel de aceite en cualquier motor y con cualquier sonda, es pasar por un lado de la varilla una tiza blanca previamente humedecida con agua. Y sin esperar que seque ni nada introducirla en el carter o depósito como de costumbre, al sacarla observaréis exactamente donde se encuentra el nivel.

Antes de pasar la tiza hay que limpiar el aceite con trapo o papel, como de costumbre. Lo de humedecer la tiza es para que se quede adherida a la pared de la sonda, sobre todo si es metálica. Veréis la diferencia.
El truco mola, pero no suelta tiza dentro?? eso ya no me molaría nada.
Para el de la caja de cambios me vendría de perlas.
 
Última edición:
En el curro usamos aceites Tellus 46 y 32, que son muy fluidos, por lo que al mirar el nivel, aunque tengas las marquitas, no ves donde está mojada la varilla.
El truco está en poner la varilla a lo largo del dedo o de un papel (del culo mismo) y girarla, así ves donde te mancha y comparas a las marcas de la varilla.
 
En el curro usamos aceites Tellus 46 y 32, que son muy fluidos, por lo que al mirar el nivel, aunque tengas las marquitas, no ves donde está mojada la varilla.
El truco está en poner la varilla a lo largo del dedo o de un papel (del culo mismo) y girarla, así ves donde te mancha y comparas a las marcas de la varilla.
Eso es lo que hacía por último, pero no con papel del culo, servilletas que queda mas serio :partiendose_de_risa.
 
Atrás
Arriba