Cómo comprobar el relé térmico 30 A ( ò 40 A) "circuit braker"

Por la pinta y sin haberlo probado nunca, entiendo que es una especie de fusible que se abre con la temperatura.

Para probarlo con un tester, y sigo imaginando, deberíamos comprobar que midiendo la tensión poniendo una punta al chasis (masa) y tocando con la otra a cada uno de los dos 'tornillos', debería medir lo mismo mientras está 'cerrado' y diferente en cada 'tornillo' cuando se abra.
 
Me parece correcto lo que comentas, el problema es que cuando está cerrado funciona y cuando se calienta se abre y deja de funcionar la moto, al poco cuando se ha enfriado el relé vuelve a funcionar. Lo que quiero saber es si el relé aguanta los 30 A (ò 40 A), o por el contrario ya está viejito y no aguanta, por eso salta antes de lo debido y se para la moto.
La cuestión sería comprobarlo y que el medidor, o téster, nos diga si aguanta a los 30 A o por el contrario no llega y corta antes, en ese caso habría que cambiarlo.
 
Creo que se puede medir poniendo el amperímetro en serie. "Creo"

Mi opinión es variable.
Sí, pero un amperímetro de 30A es un señor amperímetro y ha de estar bien atornillado al relé éste y al mismo amperímetro para dejar pasar tanta corriente (solo hay que ver los pedazos tornillos que lleva).
Sé que existen (pero yo no he probado nunca) unas pinzas amperimétricas, que como su propio nombre indica son unas pinzas que se abren, dejas pasar el cable en cuestión por dentro y te indica la corriente que está circulando por él.
Pero vaya, por lo que vale el de ebay yo no me complicaba la vida, si hay dudas se cambia y una pieza nuevita para la amoto.
 
Última edición:
Tienes mucha razón. Y mira que estoy harto de usar la pinza. Pero no en las amotos.
Birras

Mi opinión es variable.
 
¡Ojala! se arregle con un relé nuevo, lo malo es estar esperando que te manden el relé, ponerlo y que la avería sea otra que hace saltar el relé por lo propia avería y no por el relé. Mañana voy a ver a un amiguete mecánico, si no me puede medir el relé compro uno y veremos que pasa con el nuevo. Gracias a todos por vuestra ayuda. Abrazos.
 
También supongo que el relé estará 'tarado' para que salte a cierta temperatura, que imagino que será algo alta. Ahora viene la pregunta:
Donde va puesto, está muy caliente? los cables que lleva atornillados están calientes?
Si todo está mas o menos frío, creo que el relé está chungo y salta porque quiere descansar en paz. Si todo está muy caliente, puede que algo esté consumiendo mas de la cuenta o el mismo relé esté presentando una resistencia superior a la normal al paso de la corriente y se caliente por dicho motivo.

Al mecánico si es de confianza, que igual tiene uno por ahí y puede probar sin mucho jaleo.

Suerte,
 
El relé es de "30 A", tarado a 30 amperios. Puede haber 2 averías, 1ª: que el relé esté viejo o fatigado y antes de llegar a los 30 A salte. Y 2ª: que haya alguna avería eléctrica en la moto que hace que el relé salte a sus 30 A. Está instalado en el guardabarros trasero, debajo del depósito de aceite. Con el calor de estos días no es fácil precisar si los cables están más calientes de lo normal, en todo caso no creo que esa sea la avería.
 
Acabo de hablar con "California Motorcycles" y me comentan que para comprobar los "30 A" del relé no vale el téster, necesitaría comprobarlo en un laboratorio generando ese amperaje y ver si aguanta o antes de llegar salta. Lo que si puedes comprobar con el téster es si pasa la corriente o no pasa nada de corriente y está completamente roto.
He pedido uno nuevo, con lo que sea os comento.
 
El relé es de "30 A", tarado a 30 amperios. Puede haber 2 averías, 1ª: que el relé esté viejo o fatigado y antes de llegar a los 30 A salte. Y 2ª: que haya alguna avería eléctrica en la moto que hace que el relé salte a sus 30 A. Está instalado en el guardabarros trasero, debajo del depósito de aceite. Con el calor de estos días no es fácil precisar si los cables están más calientes de lo normal, en todo caso no creo que esa sea la avería.
Yo creo que no salta por la corriente, simplemente es un relé que se abrirá cuando la carcasa tenga una temperatura X. Por eso debe estar tarado por ejemplo a 180º y se abrirá a partir de ahí apagando el motor probablemente, ya que seguramente el cable vaya a las bobinas. Por eso te preguntaba si la zona estaba caliente.

Pero ahora que dices que va debajo del depósito de aceite, seguro que está ligado a la temperatura de éste. Si notas el aceite como siempre de caliente, el relé está mal y no cierra bien el contacto.
Quizás si mides la resistencia con un polímetro te pueda dar un pista (lo normal es que la resistencia sea cero) pero si está 'picado' ya no será cero y variará según el punto de apoyo de los contactos.

Lo mejor es lo que has hecho: comprar uno y a correr.
 
He hablado con mi mecánico y me dice: La avería no tiene que ver con este relé, ya que cuando salta la moto sigue teniendo corriente. El relé que salta es otro y corresponde al encendido, es uno de los 3 que van entre el depósito, con lo cual la avería puede estar en el encendido, la bobina, ò el módulo que va bajo el asiento.
Me parece bastante razonable la explicación, así que tendré que probar en estas piezas. Me inclino más por el encendido.
Cuando me mete en ello os iré contando.
Gracias por vuestra ayuda.
 
Bueno, pues avería arreglada. Era la placa del encendido, que va en el lado derecho del motor. Realmente no saltaba ningún fusible/relé, la placa iba dejando de funcionar a medida que el motor se iba calentando. La última vez que la saqué apenas andé 2 kms. y ya estaba otra vez fallando. He intentado poneros un par de fotos pero no se me logra. Otra vez será.
Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba