Serpenteo a partir de 160 Km/H

Jaaaaaa tío! !!! Si quieres correr a 160 mejor Comprate una v road!!! O de perdida pues entrale al mundo de las pisteras... pero 160 km en una sporster no creo que la aerodinamica de la moto y de tu cuerpo lo aguanten. ... mi umilde opinión! !!!

ATTE

EL PADRINO
 
Yo también pienso que pedimos a nuestras motos presataciones que no están garantizadas porque no están diseñadas para ello. Entiendo que si quieres ir a altas velocidades debes tener una moto de carretera, o tipo R, o una touring o demás (según sea tu tipo de conducción), que están diseñadas para ello con más o menos fortuna. Pero intentar ir a altas velocidades con una moto no diseñada para ello lo veo una locura. Ya hemos visto otros casos de intentar convertir una sportster en una touring poniendo maletones, baúles y demás....otro ejemplo....
Creo que hay que comprar lo que quieres para lo que quieres y no lo que quieres para lo que deseas.

Por otra parte, y esto, al igual que lo anterior, es por supuesto una decisión personal, creo que ir a 160 km/h es una locura (os recuerdo que los límites están a 120 :partiendose_de_risa). Ahora sólo falta que digáis que vais a 160 pero el jet no os lo quitáis ni pa Dios...:partiendose_de_risa

Yo a lo más que me he puesto es a 150 km/h en un adelantamiento y la verdad es que la moto no serpenteaba ni nada, como dice kero, lo que me flameaba era la cara y la perilla me daba latigazos en la nuca....:partiendose_de_risa. Con lo bien que se va a 90-100 por las carreteras esquivando baches......
 
Pensaba que iba a ser en el de "Anatomía proporcionada y Estética" de 2º de Bellas Artes....:partiendose_de_risa
 
Algún problema con mi baúl?

Yo también pienso que pedimos a nuestras motos presataciones que no están garantizadas porque no están diseñadas para ello. Entiendo que si quieres ir a altas velocidades debes tener una moto de carretera, o tipo R, o una touring o demás (según sea tu tipo de conducción), que están diseñadas para ello con más o menos fortuna. Pero intentar ir a altas velocidades con una moto no diseñada para ello lo veo una locura. Ya hemos visto otros casos de intentar convertir una sportster en una touring poniendo maletones, baúles y demás....otro ejemplo....
Creo que hay que comprar lo que quieres para lo que quieres y no lo que quieres para lo que deseas.

Por otra parte, y esto, al igual que lo anterior, es por supuesto una decisión personal, creo que ir a 160 km/h es una locura (os recuerdo que los límites están a 120 :partiendose_de_risa). Ahora sólo falta que digáis que vais a 160 pero el jet no os lo quitáis ni pa Dios...:partiendose_de_risa

Yo a lo más que me he puesto es a 150 km/h en un adelantamiento y la verdad es que la moto no serpenteaba ni nada, como dice kero, lo que me flameaba era la cara y la perilla me daba latigazos en la nuca....:partiendose_de_risa. Con lo bien que se va a 90-100 por las carreteras esquivando baches......
 
será por la transferencia de pesos detrás? la mía no lo hace pero llevo muelles muy duros... pero vaya que a 90 voy mejor
 
Entiendo que si quieres ir a altas velocidades debes tener una moto de carretera, o tipo R, o una touring o demás (según sea tu tipo de conducción), que están diseñadas para ello con más o menos fortuna.

Ahhh, pero es que no todos tenemos la suerte de disponer del pastizal para tener una moto para cada ocasion:dormido:.
 
Ahhh, pero es que no todos tenemos la suerte de disponer del pastizal para tener una moto para cada ocasion:dormido:.

Pues hijo, hay que conformarse con lo que se tiene y seguir soñando para cuando se tenga....eso hago yo y soy muy feliz.....Lo que no se puede hacer es querer tener lo que no se puede sea como sea, pues se traduce en frustración la mayoría de las veces....
Se debe decidir qué se quiere y se puede según prioridades, y disfrutar de ello.
 
Hola, Príncipe.

He leído todo, todo el hilo, para no repetirme, a pesar de que no te voy a aportar nada interesante. Es muy difícil dar un diagnóstico de lo que le pasa a tu Sportster a través de este medio y sin verte en persona. Lo es ya en vivo y de palabra. Quiero decir que, sin probar la moto, no te puedo ayudar mucho, y aun así, tendría mis dificultades.

No sé si es exactamente serpenteo, shimmy o movimiento de manillar, lo que sí te puedo decir es que la Sporter 1200 a velocidad máxima máxima, con el piloto acoplado al máximo (unos 200 de marcador en nuestra pista de pruebas habitual), no se mueve nada en absoluto. Y si hablamos ya de la XR, con las prestaciones que ofrece, tampoco.
Sí es verdad que la mayoría de esos movimientos proceden de atrás, y muchos de ellos por una cuestión de deformación de la cubierta, bien por la presión baja o bien por un desgaste desigual (plano), pero todo lo que pueda decir a partir de aquí son sólo conjeturas.

Por último, el amortiguador de dirección no es una solución ortodoxa, por así decirlo. Vale, pero es como poner un bozal a un perro histérico que no para de ladrar. Y, en cuanto a este elemento, desconozco qué ofrece el mercado para Harley, pero sí te digo que para el resto, hay bastantes de ellos, muy estéticos, muy vistosos y que no amortiguan nada, aunque rosques la rueda al máximo, o que amortiguan los dos primeros días y luego desfallecen, los llevas a recargar y otros dos días más.

En fin, dices que has cambiado los neumáticos y continúa el problema: Imagino que serán del modelo y medidas ajustados a la Sporter. Entonces, poco más te puede decir, salvo que revises, como te han dicho, una posible holgura del basculante, de los rodamientos de la rueda trasera, también los de la delantera, aunque esos se percibe con una vibración directa sobre el manillar. En cuanto a los de dirección, no suelen influir en ese síntoma y sí a la hora de hacer un contramanillar un tanto enérgico en virajes muy lentos, como el de doblar una esquina.

Bueno, y creo que nada más.
Suerte con ello.
Un saludo.
 
Última edición:
Lo primero Moriwoki es un placer leerte.
Desde el principio mi sportster ha tenido problemas con la dirección, tenía las barras a diferente altura con respecto las tijas, esto se corrigió en su momento.
De fábrica tenía los scorcher, ahora los comander II, antes lo achacaba a los kilómetros de los anteriores, pero siguimos igual.
Cuando voy por la autopista veo que la horquilla se hunde poco pero rápido.
Llevo tiempo posponiendo hace tiempo el cambio de aceite horquilla, posiblemente le ponga un sae 20.
Gracias y saludos.
 
Lo primero Moriwoki es un placer leerte.
Desde el principio mi sportster ha tenido problemas con la dirección, tenía las barras a diferente altura con respecto las tijas, esto se corrigió en su momento.
De fábrica tenía los scorcher, ahora los comander II, antes lo achacaba a los kilómetros de los anteriores, pero seguimos igual.
Cuando voy por la autopista veo que la horquilla se hunde poco pero rápido.
Llevo tiempo posponiendo hace tiempo el cambio de aceite horquilla, posiblemente le ponga un sae 20.
Gracias y saludos.
 
Bueno, antes de hacer cualquier otra cosa, mueve la rueda trasera con la mano, a un lado y al otro, a ver si siente, u oyes, alguna holgura, bien de rodamientos o bien de basculante. Si es que no lo has hecho ya. Y luego, a ver qué resultado da cambiar el aceite.
Ya te digo, de todos modos, que hay ocasiones en los que estos problemas se presentan como un cáncer difícil de curar. Yo los he sufrido en un par de motos, una de carreras y una sport-turismo. En la primera, lo solucionaba, más o menos, tocando la geometría, haciendo a veces la moto más picuda, otras más larga, pero al bajar el tiempo un segundo por vuelta, volvía a aparecer, y no hacía ninguna gracia pasar por meta a más de 260 sacudiendo la cabeza, jajajajaja. Finalmente, pilotos que iban rápido con ella, me confirmaron que se trataba de un mal genético, como una característica a la que había que adaptarse.
No es el caso de la Sportster.
En la moto de calle, me harté de buscar algunas soluciones y terminé por adaptar la conducción, sin más. Pero ni se me ocurre sugerirte que hagas eso.
 
He podido conducir una bastantes sportster y todas adolecen de lo mismo, falta considerable de aplomo a velocidad elevada. Muchos usuarios de estas motos no alcanzan mucha velocidad y nunca lo notarán, pero en mi caso me gusta poder sacar todo el partido posible aunque sea de vez en cuando y este defecto condiciona bastante.
Según la geometria particular de cada moto determinada por la altura de amortiguación o reparto de pesos por la posición de conducción, la sensibilidad de la moto al serpenteo puede comenzar a partir de 140 o más velocidad.
Evidentemente el estado del neumático trasero, el llevar pantalla o el ancho de manillar favorece que aparecza antes o despues este desagradable y peligroso efecto.
Es más según la dirección del viento hay días que la moto no lo acusa y otros sí.
En mi caso concreto la moto apenas se notaba salvo con viento lateral, pero al poner la pantalla para viajar era insufrible. Por encima de 160 kms/h era acusadísimo y si la rueda trasera estaba ya algo gastada incluso a menor ritmo.
Una vez verificado que mecánicamente todo estaba en orden, no me quedó más remedio que montar un poco estético amortiguador de dirección.
Resultado....
No se volvió a mover incluso en las peores condiciones y ni siquiera hace falta ponerlo muy rigido, un par de puntos sin pantalla y con ella subirlo un par mas.
 
Gnomon, ¿puedes colgar alguna foto de como tienes el amortiguador de dirección colocado?
Gracias
 
Yo soy un poco como dice Gnomin, me gusta apretarle de vez en cuando la oreja a mi Negra Tomasa, solo una vez el serpenteo muy feo q de verdad me acojone bastante, pero ahora aplico la del Maracas (creo q ha sido el quien dijo) sueltas un poco de gas y le aprietas otra vez y la verdad q se soluciona, yo no se si sera la medida del manillar q también influirá pero con el de casa nunca lo llego a hacer y la llegue a poner a 195kms/h por unos cuantos kms seguidos...salu2 y birras!!!
 
Bueno, antes de hacer cualquier otra cosa, mueve la rueda trasera con la mano, a un lado y al otro, a ver si siente, u oyes, alguna holgura, bien de rodamientos o bien de basculante. Si es que no lo has hecho ya. Y luego, a ver qué resultado da cambiar el aceite.
Ya te digo, de todos modos, que hay ocasiones en los que estos problemas se presentan como un cáncer difícil de curar. Yo los he sufrido en un par de motos, una de carreras y una sport-turismo. En la primera, lo solucionaba, más o menos, tocando la geometría, haciendo a veces la moto más picuda, otras más larga, pero al bajar el tiempo un segundo por vuelta, volvía a aparecer, y no hacía ninguna gracia pasar por meta a más de 260 sacudiendo la cabeza, jajajajaja. Finalmente, pilotos que iban rápido con ella, me confirmaron que se trataba de un mal genético, como una característica a la que había que adaptarse.
No es el caso de la Sportster.
En la moto de calle, me harté de buscar algunas soluciones y terminé por adaptar la conducción, sin más. Pero ni se me ocurre sugerirte que hagas eso.
En principio no encontre holguras, cada vez veo mas culpable el aceite, después de 45000 km y 3 años sin cambiar.
 
En principio no encontre holguras, cada vez veo mas culpable el aceite, después de 45000 km y 3 años sin cambiar.

En cualquier caso, con esos kms, es conveniente cambiarlo. Esa horquilla ya no rinde al cien por cien, ni mucho menos. Tú no eres consciente, o es muy difícil ser consciente, porque la merma en el rendimiento se produce una forma tan lenta y progresiva que es imposible de abarcar.

Soluciones el problema o no, no perderás nada cambiando el aceite de la horquilla.

También puede ser una cuestión de posición, que te muevas y centres el tronco antes de acabar una curva muy rápida, con todo el gas abierto. Puede ser que comience ahí ese serpenteo y ya no pare en la recta. De todos modos, prueba a inclinar el tronco hacia adelante, a cargar algo más de peso sobre la rueda delantera y aprieta las piernas contra el depósito. En cualquier caso, sólo es una conjetura más en la distancia y por correspondencia.

Por otro lado, si después de darle vueltas y vueltas, no encuentras solución y te molesta demasiado ese serpenteo, no te va a quedar más remedio que hacer como te dice gnomin y montar un amortiguador de dirección: el origen del problema seguirá ahí, pero al menos le habrás tapado la boca, como te he comentado.
 
Atrás
Arriba