Bujías NGK DCPR7EA-9. Sportster IRON.

Tenebrae

Active Member
Buenas,
Pues voy a revisar las bujías y preparar un par por si andan mal. Al meterme en la página de NGK me recomiendan las DCPR7EA-9:
https://www.ngk.de/nc/es/buscador-de-productos/produktfinder/MOTORRAEDER/ZUENDKERZEN/HARLEY-DAVIDSON/SPORTSTER%20883%20IRON/DCPR7EA-9/6022/
Estas tienen una separación de electrodos de 9 mm, mientras que HD indica (para las suyas "champion") 1.02mm, y en general un GAP de 0.96-1.09.
¿Debo "abrir" el electrodo cuando las compre? ¿Influye?
Y una cosa más, ¿Que pasta de cobre le ponéis a la rosca? marca/modelo...
Si explota la moto quiero saber que fue por no abrir el electrodo. jejej
Una ronda de birras!:complice:
Un saludo!
 
Última edición:
No sabria decirte si influye o no en algo pero, si te puedo decir q ambas son buenas, yo utilizaba mucho las champion y despues ya utilizaba NGK mas q nada por publicidad
 
No serán 9 mm. Quizás 0.9.
No creo que influya en nada. Si la chispa está por saltar lo mismo le da 0.9 que 1mm.

En cuanto a la pasta, yo compré una de El Rey Merlín. No creo que haya mucha diferencia entre ellas. No te digo la marca porque no la tengo a la mano, y además porque igual estoy usando la que explota :timido:.
 
hay bastante margen de tolerancia en cuanto a la separación con el electrodo, pero aún así si hay que separarlos un poco no pasa nada. En cuanto a la pasta de cobre después de muuuuuchas bujías cambiadas aún no la he utilizado.
 
He estado leyendo en foros yankees y también suelen separar/doblar el elecotrodo (bend/gap -spark plug).
Aunque la distancia sea tan pequeña, me ha extrañado que haya que modificar una bujía nueva (doblando una parte) que supuestamente es la "adecuada" para tu moto y que es la que NGK te recomienda...
En cuanto al cobre, creo que compraré algun formato pequeño, y lo usaré para evitar posibles problemas en extracciones futuras.
¿Alguno lleva estas bujías? ¿Dobláis/adaptáis las bujías no-hd?

Otra ronda a mi cuenta!:complice:
 
Última edición:
Yo puse las NGK iridio...compré la específica para mi moto, las puse y listo. (desde finales del año pasado que van puestas).
 
Bueno, al final encontré una buena oferta en las Screamin Eagle de doble platino (además me regalaron el anti-seize), así que las compré. Probablemente para el próximo cambio pruebo las Accel, de las que tanto en los foros extranjeros como en mi taller de confianza hablan bastante bien.

Iba a poner unas fotos del antes/despues de las bujías antiguas, tras haberle hecho un lavado de arena, pero no puedo subir fotos (tampoco puedo borrar mensajes :desquiciado:). En cualquier caso, decir que tras un lavado de arena se han quedado casi como nuevas, y las he dejado como reserva ya que han quedado perfectamente reutilizables.

Vss.
 
Última edición:
Bueno, al final encontré una buena oferta en las Screamin Eagle de doble platino (además me regalaron el anti-seize), así que las compré. Probablemente para el próximo cambio pruebo las Accel, de las que tanto en los foros extranjeros como en mi taller de confianza hablan bastante bien.

Iba a poner unas fotos del antes/despues de las bujías antiguas, tras haberle hecho un lavado de arena, pero no puedo subir fotos (tampoco puedo borrar mensajes :desquiciado:). En cualquier caso, decir que tras un lavado de arena se han quedado casi como nuevas, y las he dejado como reserva ya que han quedado perfectamente reutilizables.

Vss.


Yo soy de la vieja escuela y no cambio las bujias, salvo que se averíen. Hace bastantes años las bujias no eran baratas, se importaban y no se cambiaban por defecto, se revisaban.

Cada una serie de kilómetros, se desmontaban, se verificaba estado, limpieza, holgura de electródos y si era necesario se limpiaban de impurezas y en caso de estar obstruidas de carbonilla se arenaban. Todo esto incluida la mano de obra era más económico que la sustitución por nuevas.

Alguna vez para ahorrar tiempo, que no dinero, he decido cambiarlas directamente y me he encontrado con que las nuevas no funcionaban correctamente y tenía que recurrir otra vez a las viejas para salir del paso. La mayoría de las veces era porque las nuevas bujías estaban golpeadas y la porcelana se rajaba, dejando escapar el paso de corriente hacia la parte metálica del motor, en lugar de entre los electródos.

En definitiva que era más engorroso y costoso reemplazar las bujías por nuevas, que hacer una limpieza y reutilizar las que funcionaban correctamente. Esto me ha seguido pasando hasta que empecé a comprar coches diesel, hace ya unos cuantos años. Pero al tener motos con motores a explosión he utilizado el mismo criterio que anteriormente, y sólo las reviso, limpio y regulo.

Ahora una de las ventajas de los motores inyectados es que sólo suministran las cantidades de gasolina que son necesarias para su funcionamiento y no se exceden como en el caso de las carburadas, con lo que las bujías salen prácticamente limpias y ni siquiera hace falta un arenado para su limpieza. Por lo que yo nunca cambio las bujías salvo que tengan alguna avería, algo bastante improbable en estos momentos. Mi HD lleva las bujías de origen con casi 40000 km, que no son muchos por cierto.
 
Yo acabo de cambiar las mías por unas NGK DPR7EA-9 (6€ unidad en taller), le he preguntado al mecánico si me compensaban unas de iridio y ha sido tajante, me ha dicho que no porque esas bujías están pensadas para motores que funcionan a altas revoluciones, vaya que no compensa en nuestras motos, las he colocado sin separar nada (de fabrica como bien dicen los compis vienen de 0.9mm) y tampoco he echado nada a la rosca, mientras no las pretes como un animal me han dicho que no debería pasar nada.
Birras frescas para todos y un abrazo desde La Rioja.
 
Yo también uso las DPR7EA-9 tal cual vienen de fábrica, es decir, con 0,9 mm de separación. Me funcionan perfectamente. Imagino que NGK recomienda estas bujías con 0,9 mm entre electrodos para que no haya que tocarlas en mucho tiempo. Me explico, vienen a 0,9 y cuando se vayan gastando irán a 1mm, llegando a 1,1 o a salirse del intervalo de tolerancia tras un buen montón de km. Si se montan a 1,0 mm tardarán menos en gastarse.

Por cierto, sé que la página de NGK recomienda las DCPR7EA-9 en lugar de las DPR7EA-9 que son bastante más fáciles de encontrar. Podéis poner cualquiera de las dos referencias, son exactamente la misma bujía, salvo que la primera va con llave de 16mm y la segunda con una de 18mm.
 
Atrás
Arriba