Aceite negro tras cambio de aceite

principenegro

FH SUPPORTER
Buenas

Ayer llevo mi hierro al mecánico para el cambio de aceite, después de ver que esta por encima del nivel del máximo retiro un poco de aceite, cual es mi sorpresa que veo el aceite bastante negro, el filtro de aceite es nuevo, llamo al mecánico y le pido explicaciones y me dice que es normal, se debe a suciedad dentro del motor, que use el motul engine clean en el próximo cambio.

Alguien tiene una experiencia similar, a mi sinceramente me huele mal el asunto.

Birras.
 
Última edición:
A menos que cambies el aceite con 2.000kms o menos por aburrimiento y habiendole hecho autovia, es dificil que el aceite salga limpio. Yo lo cambio cada 6.000 y siempre me sale oscuro...negro como un grillo, no...pero si bastante oscuro y eso que es rojo el aceite que le pongo...es normal porque se tuesta con el calor...lo preocupante es que sea demasiado negro y con restos de carbon o similares al salir.
 
Igual no han drenado bien al vaciar el aceite anterior y ahora lo llevas un pelín mezclado ¿cuál te han echado?
 
Antes motul 7100 20w50, ahora VR1 20w50, el aceite tenia 8000 km y estaba entre rojo tirando a negro, es que nunca me ocurrió con ningún coche o moto.
 
a ver a ver....cuando pones aceite nuevo despues de un cambio, tarda un poco hasta que se mezcla nuevo y viejo...el nuevo se oscurece un poco al contacto con el viejo que queda en el circuito de aceite. A los pocos kms, ya se homogeneiniza y al sacar el tapon debe salir manchando casi con el color del aceite nuevo, un pelin mas oscuro pero poca cosa...claro que si miras el nivel con 4.000kms ya estara bastante mas oscuro que cuando lo pusiste nuevo...

si lo miras en un coche diesel con algunos kms es flipante...a los pocos minutos de echar el aceite nuevo, despues de arrancar para que el circuito se complete, miras el nivel y el aceite ya sale negro, casi como el que quitaste...el carbon del diesel mancha una barbaridad
 
Gracias por tu respuesta Jhony, en mi hierro eche varios aceites en el pasado, 7100 Actevo Vr1 y HD360, nunca al comienzo estaba negro, la vez anterior el 7100 estaba rojo, sin oscurecer los primero 2000km, mi hierro tiene 47000 km.
 
a mi me ha pasado lo mismo principe, y con el mismo aceite, no se porqué está vez está negro... puede ser porque no calenté la moto, la deje un buen rato escurriendo, moví el motor sin bujías para que saliera... pero se ve que es muy denso para hacerlo en frio
Por cierto que tal va la moto ahora? a mi me da la sensación que el motor sube mas rapidamente de vueltas, pero puede ser placebo claro
 
No es normal, todavia deberia estar rojo, el mio sigue medio rojo con mas de 4000km recorridos, uso el mismo motul. Seguro que lo cambio sin arrancar la moto para vaciar lo que queda en los conductos o no cambio el filtro...
Yo es que no me fio de ningun mecanico...
 
No debería estar negro tan pronto. Yo solo encuentro dos explicaciones :
1. No te han cambiado el aceite (lo dudo mucho, no creo que ningún mecánico haga esas barbaridades)
2. No escurrieron bien el aceite viejo (bastante probable). Si no se tomaron la molestia de calentar el motor antes del cambio, o no pusieron la moto vertical, en ese caso quizá quedó bastante aceite viejo en el interior del motor. En ese caso al mezclarse con el aceite nuevo le va a dar ese color oscuro. De todos modos el % de aceite nuevo en el motor es muy alto, por lo que no deberías tener ningún problema de lubricación.

Mi consejo : la próxima vez cámbialo tú mismo. Ningún profesional lo va a hacer con el mimo y cuidado que vas a dedicarle tú.
 
Yo lo mirare en cuanto llegue q me has puesto a dudar! yo lo cambie y lo escurrí muy bien con su motor casi, casi recién llegado de hacer mas de 100kms, le he puesto Motul y un filtro de aceite K&N, lo q si vi, es q el aceite viejo salió como cremoso ya lo último de todo, la moto tenia pasado 1200kms de su revisión correspondiente, no creo q eso influya tanto?
 
Acabo de comprobarlo y no está negro, pero el exceso de aceite que saqué ayer si lo esta, yo creo que es por los aditivos detergentes de este aceite, mi mecánico me dijo que que lo saco todo por que volvía a mineral, incluso echó los tres litros, cuando mi modelo lleva 2,6 +-.
 
a mi me ha pasado lo mismo principe, y con el mismo aceite, no se porqué está vez está negro... puede ser porque no calenté la moto, la deje un buen rato escurriendo, moví el motor sin bujías para que saliera... pero se ve que es muy denso para hacerlo en frio
Por cierto que tal va la moto ahora? a mi me da la sensación que el motor sube mas rapidamente de vueltas, pero puede ser placebo claro
Lo único que notó es que va un poco mejor en frío, hoy salí sin apenas calentar, quizás sea por aceite limpio, eso si suenan menos los taques.
 
Hablando del motul, ya he oido a varios decirme que sale limpio... no se que pensar, si esto es bueno o malo, pues yo no lo usado nunca, pero si he usado aceites de valvoline, mobil 1, castrol y selenia y todos todos han salido siempre negros, incluso en mi golf 1.8t... Me dá que pensar, y todo lo negro que sacan los demás, donde lo deja el motul? o es al contrario, todos se ponen negros menos le motul? :extranyado:
 
Si yo también me planteó lo mismo, el aceite al sacarlo se veía oscuro pero todavía rojo se apreciaba, debo decir que tenía casi 8000km.
 
Sobre el tema del color se ha hablado largo y tendido, se supone que los aceites deberían oscurecerse debido a las partículas de suciedad que retienen, en los diesel esto es bestial, en los motores de gasolina en teoría es menos acusado.

Cierto es que no es lo mismo comprobar el color con la varilla del nivel que cuando echamos todo el aceite viejo en una garrafa, con la varilla aún se puede apreciar el color incluso si el aceite es muy viejo (esto lo he comprobado en mi coche petrolero), el aceite que llevaba mi burra antes de meterle el motul no sé cuál era exactamente, sólo que era un semisintético 20w50 y cuando lo saqué llevaba sólo 1900km (lo cambié porque llevaba un año y pico puesto), en la varilla se apreciaba que era verdoso, cuando lo vacié salió negro como un pan quemao.

El motul que llevo ahora se nota que algo de color ha perdido en la varilla, imagino que cuando lo cambie a principios del año que viene y lo eche a la garrafa, saldrá negro.

Y por último, no se vosotros pero cuando le cambié los aceites de la primaria y la transmisión... también salieron algo tostaditos, sobre todo el de la primaria, lo cuál podría ser medio normal por el embrague... pero mosqueado me quedé :me_pregunto_que_ocu
 
yo tengo el scavenger cuando vacio el deposito de aceite pongo el scavenger i le saco un litro mas de aceite le sacas todo el aceite usado tedas una vuelta esta igual que cuando lo llene limpio
 
- Siendo aceite recien cambiado no deberia salir negro o casi negro, por muy usado que fuere el anterior lubricante, el motul no es precisamente un lubricante el cual tras 8.000 o menos kms salgra precisamente muy oscuro (maxime si lo comparamos con algunos minerales a esos kms). Ahora bien...asi a bote pronto cualquiera pensaria que se trata de una mezcla entre el restos del anterior y el nuevo (motul 7100 mas VR1) siendo asi no es de preocupar ya que el motul puede mezclarse sin problemas con otros aceites bien sean minerales o sinteticos, segun fabricante.
-Tambien podria ser que al realizar el cambio y no calentar un buen rato el motor no se drene tanto como si lo calentaras a temperatura de servicio.
-En su dia deje de usar el 7100 por el VR1 y antes utilice un cleaner de motor, quedo el aceite VR1 transparente y cuando a los 3500 hice el cambio estaba ya bastante oscuro (pero no negro como un grillo) señal que hace su funcion de limpieza interna de motor. Si no has qudado satisfecho elproximo cambio hazlo personalmente y utiliza un cleaner(el motul o el que te venga bien de cualquier marca de reconocido prestigio) y notaras la diferencia.
-Como dato los aceites en motores de carburacion se ensucian mas que en motores de inyeccion (por eso yo lo cambio antes sin ser realmente necesario), hablo de motores de gasolina, los diesel son muy sucios y el aceite recien cambiado ya sale negro.
 
Atrás
Arriba