Fiabilidad motor twin cam, experiencias y km.

compensadores de primaria en tc 96 y tc103
rodamiento primaria interior en todas las de seis marchas
sobre tensión tensor automático primaria....

No comprendo muy bien "tu twit" :lengua_fuera:
¿Quiere decir que te dijeron que el cambio se te jodió por culpa del tensor de primaria? ¿o son dos cosas diferentes y cambiaste el tensor porque tensaba demasiado?

Lo digo porque lo de que el tensor automático de HD sobretensa la cadena creo que es mas bien un bulo que se inventaron los de Hayden para vender sus tensores. Por mas foros yankies que miré en su día al respecto no encontré nunca justificaciones reales para cambiarlo, tan solo que lo cambiaban "por si acaso". Lo que si encuentras es que muchisima gente daba sus cifras en sus buenos miles de millas sin el menor problema. De hecho si esto fuese un problema real HD habría sacado un boletín al respecto poniendo solución, cosa que no existe.
Yo lo monté en la mia (el de HD) hace mas de 30mil km, pues no lo llevaba de serie, y lo que dicen de que solo tensa pero no deja expandirse a la cadena no es cierto; tiene un juego de muelles independiente del sistema tensor que absorbe las vibraciones, los tirones, y el posible minimo tensado que se pueda producir por la dilatación del plato del embrague. La función del trinquete es retensar la cadena a medida que se gasta el teflón, pero si ejerces presión sobre la parte superior de la cadena ves como el cuerpo del tensor sigue haciendo su función amortiguadora.

Ya aprovecho para decir que los únicos problemas en mi moto han sido los que ya figuraban en boletines (1- alternador inadecuado y 2- enchufe de alternador/regulador mal ubicado).
 
Ya aprovecho para decir que los únicos problemas en mi moto han sido los que ya figuraban en boletines (1- alternador inadecuado y 2- enchufe de alternador/regulador mal ubicado).

Por curiosidad, cuantos kilómetros lleva recorridos ya tu bagger turquesa? :cachondon:
 
Entonces esto crowley:http://www.v-twinforum.com/forums/t...17001-automatic-primary-chain-adjuster-2.html ?
Por que todos las motos con 6 velocidades se le va el rodamiento del eje primario (las cuales todas llevan el tensor automático)?
Será un bulo como tú dices, pero el problema del rodamiento este se empezó a dar desde que se montan los tensores automáticos... dyna 06 a montones, y tourings post 2007
Y respecto a los boletines, te falta en de los tensores de la distribución...tu motor también es twin cam...o es que ese boletín no existe?
 
Entonces esto crowley:http://www.v-twinforum.com/forums/t...17001-automatic-primary-chain-adjuster-2.html ?
Por que todos las motos con 6 velocidades se le va el rodamiento del eje primario (las cuales todas llevan el tensor automático)?
Será un bulo como tú dices, pero el problema del rodamiento este se empezó a dar desde que se montan los tensores automáticos... dyna 06 a montones, y tourings post 2007
Y respecto a los boletines, te falta en de los tensores de la distribución...tu motor también es twin cam...o es que ese boletín no existe?


En ese link solo veo que a alguien se le rompió el tensor, pero porque seguramente lo instaló mal.

La psicosis con el tensor automático viene del hecho de que las que no lo llevaban (como la mia), se debe ajustar manualmente la tensión de la cadena con cierta holgura ya que el tensor no tenía función amortiguadora, y con el tensor automático la cadena queda perfectamente tensa sin holguras, por lo que parece extar excesivamente tensa, pero no es así.
Y lo del lloriqueo/zumbido que comentan algunos se debe simplemente a que el patín nuevo necesita rodaje.

Y entre otros comentarios "tranquilizadores" y sensatos, puedes leer por ejemplo este que hacen copntestando a lo de que el autotensor provoca cojinetes gastados, vida de la cadena más corta, sellos con fugas, desgaste prematuro en la transmisión (curioso que ya se determine todo esto a solo un año de salir el TC96 y que HD no haya hecho nada al respecto en 8 años) :

He diseñado, desarrollado, mecanizadas, y montado, cadena, piñón, rodillos de tensión, y el eje que lleva asambleas para la industria por 30 años.
Cuanto más apretado de la cadena es a las ruedas dentadas, mejor. Menos desgaste ocurre a todo el sistema de transferencia de energía de IE piñones, cadenas, tensores, rodamientos, embragues, y focas cuando el tamaño correcto de la cadena, ruedas dentadas, y tensores están trabajando muy juntos. El truco es, esta tensión tiene que ocurrir a través de todas las temperaturas de funcionamiento. y las fases de transferencia de potencia. (¿Qué es lo que hace un tensor automático.) La cadena no se mueve alrededor de las ruedas dentadas causando fricción y el desgaste. En un montaje apretado los compañeros de la cadena con la rueda dentada, a medida que gira la rueda dentada, se monta en la rueda dentada sujeta juntos como una unidad (debido a la alta tensión que mantiene el tensor) y luego se libera de la rueda dentada.
En una asamblea suelta, las diapositivas de la cadena en los piñones, diapositivas o gira sobre los dientes del piñón como la unidad rota, y luego cae. (Tenga en cuenta que el motor V-twin es pulsante poder "tirar" de la cadena en la parte superior. A continuación, "empujar" la cadena en la parte inferior). Esto provoca una paliza de la cadena que a su vez se traduce en un desgaste prematuro, las vibraciones no deseadas en los ejes , cojinetes y sellos.
El lloriqueo oyes entra en juego cuando se instala un tensor automático de alta definición en un sistema principal que tenía un tensor ajustable de edad. La vieja cadena y piñones tienen que llevar a la tensión añadida. (El vino se oye) Se va a desaparecer una vez que la vieja cadena y el piñón re-mate juntos en la tensión más alta .....
550.000 unidades con el tensor automático HD trabajando muy bien, y contando
clap.gif

__________________





En cuanto al boletín, ¿te refieres a estos?

http://harley.wolfcrews.com/bulletin/m1097_TC-88_cam_bearing_service_bulletin.pdf

http://g-homeserver.com/attachments...e-harley-davidson-cam-bearing-repair-kits.pdf



Esto era solo para las del 99 y primeras del 2000 (la mia no estaba afectada), no para todas las TC88. La moco si que recomendaba instalar los nuevos tensores hidráulicos, pero no urgía a llevar las motos al taller. Cuando toque a la mia le pondré las levas por engranaje (seguramente de stock) y otro mantenimiento del que me olvido.

Davicico, acabo de hacerle el mantenimiento de los 48mil.
 
Excelente debate crowly y excelente explicación, sigamos asi. Venga cuantas más experiencias más detallada saldrá la tabla que voy a preparar.
 
Yo sigo buscando una razón por la cuál los rodamientos del eje primario se van, en tc 88 es un rodamiento exactamente igual y no da tantos problemas... Que puede ser que Hayden usara ,como dices la histeria colectiva para meter baza, pero por qué el tc88 no le pasa?

Y lo de los tensores antes o después, pasa. La mia es 06 y ya tienen un desgaste prematuro con cerda de 40mil. Duren un poco más o un poco menos, es un punto débil de estos motores
 
Yo sigo buscando una razón por la cuál los rodamientos del eje primario se van, en tc 88 es un rodamiento exactamente igual y no da tantos problemas... Que puede ser que Hayden usara ,como dices la histeria colectiva para meter baza, pero por qué el tc88 no le pasa?

Y lo de los tensores antes o después, pasa. La mia es 06 y ya tienen un desgaste prematuro con cerda de 40mil. Duren un poco más o un poco menos, es un punto débil de estos motores

En los TC88 el problema del desgaste prematuro de los tensores de la cadena de la distribución era mas por los filos de la cadena que por el tipo de muelle. Cuando solucionaron el problema en los TC96 redondeando los bordes de la cadena, aprovecharon para mejorar también los muelles de los tensores, se ve que trabajan mejor. Cierto que el diseño de la cadena silenciosa es una mierda que introduce un mantenimiento extra -además de que la cadena es silenciosa en algunas motos si y en otras muchas es mas ruidosa que los antiguos engranajes :lengua_fuera:- Pero el desgaste prematuro, tanto en las TC88 como en las TC96 depende mucho del tipo de conducción mas o menos agresiva. Y debo decir que las conducciones mas agresivas que he visto fué en el Harleys Days 08, aquello de que la imbecilidad es contagiosa y si uno retuerce la oreja hasta el corte de inyección le imitan otros veinte -parados en semáforos-. Si los muelles de válvulas trabajan al límite, la cadena de distribución lo sufre, y por tanto también los tensores.

En cuanto a lo del eje primario no se que decirte... Yo en la mia ya te digo que llevo el tensor automático desde hace 30mil km y va como la seda, y me consta que cientos de miles de TC96 no han tenido problemas con esto.
¿Puede ser que los engranajes helicoidales silenciosos de las TC96 apliquen parte de la fuerza longitudinalmente? los engranajes rectos de las TC88 si que tengo claro que toda su fuerza es perpendicular al eje. En fin, no se.
Indian-Trans-AssemblyDD711BL-6th-Gear-Power-Flow-2-V2.jpg
 
pues si por ir rápido es, los míos deberían de estar nuevos!! :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa Imagino que también el material no es el mejor que puede haber...

También he leído cajas del 96 que se le iba el rodamiento principal de la caja, el que está justo detrás de la polea, pero no he leído nunca casos de problemas en el rodamiento pegado a la tapa de la caja... Lo que tu dices puede tener algo de lógica, pero mirando el dibujo que pones, fíjate que la palanca mayor ahí estaría donde va la maza del embrague...:extranyado: jajaja nunca sabremos de que es...
 
No entiendo un carajo. estabamos hablando de el motor TC.
Expliquense por'fa.

raf
 
raf, como el propio titulo indica, experiencias del twin cam, osea, TC 88 o 96:lengua_fuera:
 
Ese problema era exclusivo de las primeras TC88 del año 99, en el 2000 dejaron de montar el problemático rodamiento de bolas montando los dos de rodillos, que no hay que cambiar, no precisan mantenimiento.
En las TC96 eliminaron estos rodamientos montando un sistema sin ellos -cosa que a los mecánicos expertos nunca ha infundído demasiada confianza-.

Crowley: ¿Qué sistema es ese?... pensaba que aún se montaba el rodamiento de rodillos, incluso el TC103...

Ando buscando el manual de taller de la FXSB con el despiece del TC103B...
 
Última edición:
También podrían ser los rodamientos en sí, pero el tipo es el mismo que llevaba el tc88, aunque no la misma ref porque el eje del 6v es un poco mas grueso...no sería la primera vez que un rodamiento harley falle desde luego...
 
Pero digo yo que la fiabilidad de la que habla este hombre es a priori teorica, no? Habra que ver a dia de hoy en la practica que numero de motos es verdad que llegan a los 160.000 kms. sin cambiar absolutamente nada. A la vista de este mismo hilo parece por lo que dicen los compañeros que no es asi, vamos, a mi desde luego me gustaria creer a este hombre y llegar a esa cifra de kilometros como si na:lengua_fuera:.
 
Gracias crowly por tu aportación magnífica como siempre, conozco el hilo que has puesto. La idea aqui es recopilar todas las experiencias reales con TC de este foro para después hacer un resumen estadístico que nos de una idea más o menos clara de la fiabilidad, no tanto desde el punto de vista de ver si es o no un buen motor que no es el objetivo de esto, como de saber que mantenimiento preventivo o que puntos débiles debemos tener en cuenta en nuestros TC.
Hay multitud de artículos en la red sobre el TC algunos con intereses detrás otros quizás no, pero para lo que busco me fío más de la experiencia real de los compañeros de este foro al que pertenecemos.
 
Pero como se te degradó asi el aceite??..tuviste el mismo aceite en la moto durante años sin cambiarlo aunque no le hicieras kms a la burra?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Si, me salté un par de cambios y rellenos... Se calentaba de tal manera que la aparcaba a las diez de la noche y a las seis de la mañana el motor seguía desprendiendo calor. Fueron años de desidia y perdición...

De haberla puesto a 120 en autopista podría haberse desintegrado. Eso dícen.

Pero ahí está.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba