Rotura en subchasis del Batwing y solución

UltraH

FH SUPPORTER
Estimados, un saludo ante todo.

Suele darse la rotura del subchasis que soporta interiormente el Batwing, al menos en las motos anteriores al 2009.

Ese subchasis (también llamado "araña"), a largo plazo no es capaz de soportar las vibraciones que produce el motor al ralentí, y con el tiempo, vibraciones y baches acaban por romperlo. Ya os imagináis que el precio del soporte es astronómico, y que si lo cambiáis, volveréis a tener el problema transcurridos un par de años.

Si al ralentí, vuestro "cabezón" hace cla-cla-cla-cla-cla, de manera exagerada y más en un lado que en otro, seguro que tendréis el soporte de ese lado roto (el soporte tiene dos ramificaciones, una principal y una secundaria, normalmente se rompen ambas).

Yo mismo hice la reparación en el lado derecho hace ya un par de años y me ha ido bien. Ahora se me ha roto el soporte del lado izquierdo y he solucionado de la misma manera.

El coste es mínimo y podréis hacerlo en un rato en vuestro garaje. No hay nada que os vaya a descubrir a estas alturas, pero sí quiero recordaros que las piezas de nuestra adorada marca también pueden ser chapuceras. Unas cuantas brocas para metal, una escuadra comprada al ferretero, un trozo de chapa recortada con Dremel y una remachadora; todo arreglado.

Viana 001.jpg

Viana 002.jpg

Detalle de la 2ª ubicación rota.
Viana 003.jpg

Viana 005.jpg

Viana 008.jpg

Taladramos uniendo ambas piezas, para hacer coincidir los agujeros de la escuadra con los que hagamos en el subchasis.
Viana 011.jpg

Remachamos...

Viana 014.jpg


Aspecto final...
Viana 015.jpg

En la parte inferior actuamos de la misma forma, pero tendremos que trabajar un poco más la chapa, porque tiene una forma un poco rara... Finalmente este es el resultado.
Viana 020.jpg

El Batwing queda bien unido, mucho más sólido, seguro y sin traqueteos.

Modestamente espero haber aportado una solución.

Cordiales saludos y birras....
cervezas.gif
 
Gracias por el tutorial. Yo también tuve que hacer el "apaño" en su día tras padecer los síntomas que comentas. Al ver que la sujeción del batwing era tan endeble, apliqué el refuerzo al otro tirante que todavía seguía entero. Más vale prevenir...
 
Sí, la verdad es que tienes razón. Una vez que se parte un lateral, convendría hacer el refuerzo del otro, porque más pronto que tarde también se romperá.

Saludos,
 
Buen aporte. Me acaba de pasar esto en el lateral derecho. Desmonte todo y le hice el arreglo en los dos. Para prevenir. Gracias!!
 
reavivando el tema... note el molesto sonido y repare los brazos superiores.. sigue el sonido.. así que toca revisar los inferiores(no sabia que existieran.. gracias por el tuto... birrias
 
Atrás
Arriba