Encuesta de pérdida de aceite por filtro de aire

chirver

Member
He consultado con un mecánico y me ha dado una respuesta que no es el "es normal en estas motos".
Y la solución que me ha dado es que esto es debido a que con el aceite es mineral, solía pasar antes mucho en los motores antiguos, y que lo cambie a semi-sintético, que produce menos vapores, entonces mi pregunta es:

Si tu amoto pierde aceite por el fistro del aire, ¿qué aceite le echas?

yo llevo mineral y la jodia me pierde :extranyado:
 
No creo que se trate de un problema del tipo de aceite sino más bien de los blindados de los respiraderos que no están funcionando correctamente.
 
ya hai varios comentarios por los subforos por este tema, pueden ser los blindados, ( que no tengo muy claro a que te refieres ), mi moto es una sportster del 2005, y despues de romperme los cuernos, en mi caso, era exceso de aceite, le llegué a cambiar las "umbrella valves", y nada. En mi moto no cabe tanto aceite como dice en el manual, ( dice que 3,6 litros , y ni de coña! ) en realidad cabe un litro menos. Escupia todo lo que podía por el filtro y guarreaba todo. Desde que mido el nivel de aceite en caliente y con la moto recta, ningún problema. El exceso de aceite provoca un aumento de presión en el carter, que empuja el aceite hasta la tapa de balancines, y de ahí, al filtro de aire por los respiraderos. Si el problema fuera de sellado, o de juntas, chorrearia aceite, no serian sólo vapores.
 
Umbrella valves son las válvulas que cierran y abren los respiraderos, a lo que me refiero con los blindados. Si la medida de aceite es la correcta (para eso está la varilla medidora) es muy probable que el problema venga de ahí.
 
Generalmente es por exceso de aceite, yo siempre la llevo entre las dos marcas de la aguja y nunca ha chorreado nada, y no conoce otra cosa que no sea mineral.
 
Mi sporty va a hacer 70.000 kms, siempre llevo el mineral y jamas perdio una gota, sin embargo mi RK empezo a perder hace poco por los respiraderos con 26.000 kms y siempre mineral tambien, la tengo precisamente en el taller para que me miren eso entre otras cosas.
 
Umbrella valves son las válvulas que cierran y abren los respiraderos, a lo que me refiero con los blindados. Si la medida de aceite es la correcta (para eso está la varilla medidora) es muy probable que el problema venga de ahí.
Mi moto tuvo este problema desde el primer dia, en la primera revisión, el primer año de uso, ya se le cambió el filtro de aire completamente anegado en aceite, y no tardó ni 2000 kilómetros en volver a tener el filtro encharcado, únicamente que viniera mal de serie, después de otro filtro más me mosquee y le metí un k&n lavable, más tarde me puse a buscar en los foros, y me enteré que los de la moco habían metido la gamba en los manuales y que el depósito de aceite de mi moto era más pequeño que los que se montaban hasta el 2004, un litro menos, casi ná! Y que al medir el nivel con la moto sobre la pata, la propia forma del depósito hacía que la lectura de la cala fuera correcta. Ahora con la moto con más de 10 años, y 500000 kilómetros, ya podrá ser culpa de los blindados, (supongo que serán los retenes de los empujadores), pero a mi moto le meto 2litros y medio pelaos de aceite en cada cambio y de momento me va bien, no se me calienta, le meto aceite mineral multigrado 20w50 cada 4000 o 5000 kilómetros y si no aparecen más síntomas, así seguirá. Lo de los blindados, por supuesto que lo miraré, que si hay algún sitio bueno para aprender algo sobre Harleys seguro qe es este, y sé por experiencia que la mayor parte de las opiniones que se dan en los hilos vienen de gente que tiene los güevos más que pelaos de bregar con estos hierros, pero es que con el tema del aceite que empapa el filtro, yo, después de lo que me tengo roto los cuernos, acepto "avión" como "material de oficina", y lo dejaré para cuando tenga ánimo. Y unas birritas frescas pal Gitanillo! Que despues de muchos años, me ha vuelto a mosquear con el temita del aceite de los respiraderos...
 
:ya_claro: Interesante el tema de la errata, lo comprobaré antes de abrir, con repecho al filtro, ya que lo tenía encharcao y para tirar, probé a lavarlo con los productos de limpieza de filtros tipo k&n y con agua y sorpresa, ni se ha desecho ni na de na, funciona bien, lo digo por que para una emergencia vale.

de todas formas le voy a meter un breather kit que algo más recogerá.

muchas gracias por las respuestas, seguid opinando a ver si encontramos un factor común entre todos, y cervezas pa tos
 
Mi moto tuvo este problema desde el primer dia, en la primera revisión, el primer año de uso, ya se le cambió el filtro de aire completamente anegado en aceite, y no tardó ni 2000 kilómetros en volver a tener el filtro encharcado, únicamente que viniera mal de serie, después de otro filtro más me mosquee y le metí un k&n lavable, más tarde me puse a buscar en los foros, y me enteré que los de la moco habían metido la gamba en los manuales y que el depósito de aceite de mi moto era más pequeño que los que se montaban hasta el 2004, un litro menos, casi ná! Y que al medir el nivel con la moto sobre la pata, la propia forma del depósito hacía que la lectura de la cala fuera correcta. Ahora con la moto con más de 10 años, y 500000 kilómetros, ya podrá ser culpa de los blindados, (supongo que serán los retenes de los empujadores), pero a mi moto le meto 2litros y medio pelaos de aceite en cada cambio y de momento me va bien, no se me calienta, le meto aceite mineral multigrado 20w50 cada 4000 o 5000 kilómetros y si no aparecen más síntomas, así seguirá. Lo de los blindados, por supuesto que lo miraré, que si hay algún sitio bueno para aprender algo sobre Harleys seguro qe es este, y sé por experiencia que la mayor parte de las opiniones que se dan en los hilos vienen de gente que tiene los güevos más que pelaos de bregar con estos hierros, pero es que con el tema del aceite que empapa el filtro, yo, después de lo que me tengo roto los cuernos, acepto "avión" como "material de oficina", y lo dejaré para cuando tenga ánimo. Y unas birritas frescas pal Gitanillo! Que despues de muchos años, me ha vuelto a mosquear con el temita del aceite de los respiraderos...


Efectivamente en las motos del 2004 en adelante al menos, se mide el aceite calentito y con la moto tumbada sobre la pata, y efectivamente las sportster se llevan menos de tres litros en cada cambio, o es que nadie se ha fijado que los kit de venta, siempre llevan solo tres litros??

Por cierto tu moto tiene 500 000 km o te sobra un cero jajaja, birras
 
Bueno pues lo único que puedo decir es que todo va apuntando hacia el mismo lugar, el litro de más, por curiosidad he mirado si el depósito de aceite es el mismo desde 2003 y sí, es el mismo, no obstante para todo aquel que esté leyendo el post, yo le diría que esto puede ser una de las causas, no la única, por qué lo que dice gitanillo también tiene lógica.

aunque por otra parte, puede que la errata esté puesta para que los hierros pierdan un poco de aceite, y que sigan marcando el territorio. Por que ya sabéis lo que dicen "si una Harley no pierde aceite es por qué no tiene" :partiendose_de_risa
 
Efectivamente en las motos del 2004 en adelante al menos, se mide el aceite calentito y con la moto tumbada sobre la pata, y efectivamente las sportster se llevan menos de tres litros en cada cambio, o es que nadie se ha fijado que los kit de venta, siempre llevan solo tres litros??

Por cierto tu moto tiene 500 000 km o te sobra un cero jajaja, birras
Le sobra un 0, era para ver si os habiais leido todo el tocho, jejeje.
 
Bueno pues lo único que puedo decir es que todo va apuntando hacia el mismo lugar, el litro de más, por curiosidad he mirado si el depósito de aceite es el mismo desde 2003 y sí, es el mismo, no obstante para todo aquel que esté leyendo el post, yo le diría que esto puede ser una de las causas, no la única, por qué lo que dice gitanillo también tiene lógica.

aunque por otra parte, puede que la errata esté puesta para que los hierros pierdan un poco de aceite, y que sigan marcando el territorio. Por que ya sabéis lo que dicen "si una Harley no pierde aceite es por qué no tiene" artiendose_de_risa
Las sportster deben de tener un sistema de autoprotección, que hace que rechace todo lo que le sobra, y por eso van escupiendo el aceite de más, para que no se estropee la mecánica.
 
De todas maneras el manual que diga lo que quiera, cuando se cambia el aceite se va llenando y comprobando el nivel, hasta que lo dejas en el max.
Porq meter X cantidad sin medir, ponga lo que ponga un manual, siempre puede conducir a error, pues queda mas o menos aceite dentro del motor, ya que no suele salir toda al vaciar.
 
En el último cambio que hice, seguí el consejo de un compañero del foro, y después de vaciar el aceite, desconecté las bujias, y le di al arranque un par de toques para que vaciara un poco mas: me llevé un buen susto cuando, una vez rematado el trabajo, la encendí, y no se apagaba el testigo de presión de aceite...pero la dejé reposar y perfecto! Supongo que al vaciar el circuito, se había descebado la bomba. Me pareció un buen sistema para eliminar más aceite viejo, y repetiré dentro de un par de cambios.
 
Yo en el ultimo cambio la arranque ( lo hago siempre) después de dejarla escurrir unos 20 minutos. La tuve arrancada unos 2 ó 3 minutos, quizás algo más, y echo una gran cantidad de aceite, no puedo estimar cuanto pero gran parte de esos minutos estuvo tirando aceite. Luego eche unos 2,6 litros contando los que le metí al filtro antes de instalarlo y mefalto un pelo para llegar al max de la aguja.

No sé cuanto tiempo se podrá tener la moto arrancada antes de joder algo, pero por experiencia sé que bastante, hice unos cuantos km con la bomba de aceite rota y no se jodio nada, así que por 4 minutos funcionando sin aceite no debe cascar nada. y consigues sacar bastante mierda del motor, y meter más aceite nuevo.
 
Hola. Yo lo que sé es que los vapores de aceite caliente suben hacia la tapa de balancines y salen por unas válvulas llamadas de paraguas para ser redirigidas al motor a través del filtro del aire. Esa es la teoria, ya que en la practica y con el motor bien caliente el filtro no admite tanto aceite y lo drena al exterior (de hecho, vienen preparados para ello). Hay formas de evacuar directamnte esos gases al exterior a traves de un filtro break (creo que se llama asi) y que lo gotea al exterior sin pasar por el filtro del aire. :lengua_fuera:
 
Cuatro minutos funcionando sin aceite?:me_kagun::me_kagun::me_kagun:.


no es para asustarse....puede funcionar el motor lubricado con el aceite residual que queda en cada una de sus piezas y del propio circuito sin peligro ese tiempo y más...bastante más sin que se averíe nada, te lo digo por experiencia.:complice:
 
osea que cuando le cambie el aceite la dejo escurrir 20 min y la enciendo sin aceite del motor para escurrir todo mejor 1 minuto?¿?:uohhh: eso si no cambias el filtro de aceite? porque en sportster va de lado y el nuevo no lo puedes llenar al ponerlo.
 
Atrás
Arriba