Aceite Sintetico Para Mi Twincan ¿ SI O NO ?.

JOYANES

Well-Known Member
Tras escuchar a varios "amigos expertos" y leer varios post de este foro, aún me queda alguna duda de si será acertada la opción de cambiarme al sintetico para un motor twincan, concretamente a una heritage springer2003 para todos sus "agujeros"(motor,primaria y cambio).
¿Como lo veis hermanos?
Concretamente el aceite sintetico que tengo es el Screamin Eagle SYN3, SAE20W50.
Un saludo.
 
Bien yo es el que llevo en la mia y va de PM,eso si la proxima vez no pago a la company ese precio y le pongo el Motul 20/50 100% sintetico que le an sacado precisamente pa Harley,en Calleja de Madrid 36€ 5 L hasta casi 20€ el litro de Screamin eagle me ahorro mas de 60€ en el conce me da para mucho el ahorro
 
para una Road KING DEL 2004, ¿crees que ese aceite MOTUL 20/50 sintetico en los tres agujeros le sentaria bien?, no decian los de Haley que para esa edad tenian que usar aceite mineral y no el sintetico.
 
[quote user="RAFEL" post="100457"]para una Road KING DEL 2004, ¿crees que ese aceite MOTUL 20/50 sintetico en los tres agujeros le sentaria bien?, no decian los de Haley que para esa edad tenian que usar aceite mineral y no el sintetico.[/quote]

Cierto hermano, los de la MOCO han empezado a meter sintético a partir del TC96, en las anteriores con TC88 decían que mineral en el agujero sucio(el del motor) y el FORMULA+ en los agujeros limpios (transmisión y caja de cambios), el FORMULA+ es para evitar que los aditivos dañen el embrague y te toque aflojar 1.500€ por cambiar discos.

De hecho, cuando vas al confe y les compras el aceite, te preguntan por el año y modelo de motocicleta, así saben lo que tienen que darte (cuando lo tienen claro).
 
A todo esto, con cualquier aceite mineral de especificación 20W50 te sirve (yo le hecho el Cepsa de 13€ los 5 litros en el Alcampo) y cambio el aceite cada 5.000, filtro cada 10.000.

El principal problema que puede surgir en un TC88/96 es la descomposición térmica del aceite por la elevada temperatura del motor cuando aplica el chorro de aceite sobre las culatas para refrigerarlas, necesitas un aceite de camión o sea diesel (con alta estabilidad termica) y especificación de viscosidad 20W50 y con al menos unos grados de calidad mínimos API CF, CG, CH o CI. El API CF lo cumple la mayoría, Repsol, Cepsa, etc.

Desde que tengo la Softail del 2003 ya le he hecho dos cambios y la moto va DPM.

Lo importante es que la moto tenga la sangre limpia, es así como aumenta su longevidad.
 
Si mal no recuerdo en el libro de instrucciones de la moto dice que en caso de no encontrar aceite HD se puede sustituir por un aceite para TDI
 
Nuestros motores, al estar refrigerados por aire, tienen tolerancias mucho más altas que los refrigerados por agua, motivo por el que es importante usar aceites con un alto grado de viscosidad a cualquier temperatura, de ahí que lo recomendable sean los 20w50 (imagino que en lugares frios un 10w40 también irá bien).

Teniendo esto en cuenta, lo importante será cambiarlo con regularidad (no mantenerlo más de un año), especialmente si realizamos recorridos cortos, ya que para mantener el aceite en mejores condiciones es importante que llegue al alcanzar temperaturas superiores a los 110 grados. A esa temperatura se elimina agua (condensación) y toxinas que deterioran el aceite y son perjudiciales para el motor. Esto último ha de tenerse en cuenta antes de montar un radiador de aceite (solo si nuestra conducción lo recomienda), especialmente si este no tiene termostato (los que no llevan termostato enfrían el aceite siempre, aunque esté frio).

salu2
 
Según circular de Harley, recomienda el uso de sintetico SYN3 en todos los motores a partir del 84.

Es mas, antes no era bueno usar sintetico porque Harley no lo tenia, pero como ahora lo tiene, es evidente que, no solo lo recomienda, sino que es mejor.

El escritor especializado de la revista American Iron preguntó algo muy interesante: "¿Son tan diferentes los motores refrigerados por aire / aceite, que las reglas aplicables para el resto de motores del mundo, en este caso no sirven?" Es cierto, mientras la tendencia mundial es recomendar lubricantes sintéticos por su versatilidad y "especialización", en Harley no hace tamto tiempo que no los recomendaban.

Claro, ahora ya son buenos... porque ellos tambien los venden.

Esto es muy interesante.

Aceites para Harley: mineral o sintético | Blog Todoparaharley.com
 
Totalmente de acuerdo con screspo. Esos aceites que dice el se denominan multigrado, por la capacidad que tienen de comportarse de distinta forma, en invierno y en verano.

Los aceites multigrado indican el tipo mínimo y máximo de viscosidad (SAE) que son capaces de adoptar y se mantienen más estables frente a los cambios de temperatura ambiente y del motor.

V's
 
Mineral, semi o sintético siempre debe cumplir las especificaciones API SG y JASO MA , 15W-50 o 20W-50, y preferiblemente ser para motores refrigerados por aire.

Yo por el mismo precio prefiero el semisintético y cambiar el de motor cada 4mil.

Por cierto, el SYN3 es semisintético a precio de sintético :lengua_fuera:
 
Mineral, semi o sintético siempre debe cumplir las especificaciones API SG y JASO MA , 15W-50 o 20W-50, y preferiblemente ser para motores refrigerados por aire.

Yo por el mismo precio prefiero el semisintético y cambiar el de motor cada 4mil.

Por cierto, el SYN3 es semisintético a precio de sintético :lengua_fuera:


Estoy bastante de acuerdo contigo y me decantaria por Castrol Semisintetico 15W50 cada 4000Km. Aunque sin ningun problema podrias aguantar con el 8000Km si es que los haces en menos de 1 año.
 
Me vas a perdonar Crowley, y mas teniendo en cuenta que eres una autoridad allá por donde escribes. Lo que yo leo es que el SYN3 es 100% sintético y no SEMI. Esto está sacado del catálogo de HD:

SCREAMIN’ EAGLE® SYN3® FULL SYNTHETIC MOTORCYCLE LUBRICANT, SAE 20W50

TESTED-CERTIFIED for use in Harley-Davidson® engine, primary chaincase and transmission applications, Screamin’ Eagle® SYN3® Full Synthetic Lubricant makes changing and topping-off fluids a simple one-product process. Developed with a proprietary three synthetic basestock formula, Screamin’ Eagle SYN3 Lubricant is formulated to provide for long-term protection and engine cleanliness require- ments, and to provide superior high-temperature protec- tion for high-output engines. SYN3 Lubricant is formulated to maintain the coefficient of friction for proper clutch oper- ation and to provide the proper lubrication to the primary chain drive. In addition, SYN3 Lubricant is designed to provide the correct lubricity for the anti-wear requirements of transmission gears and for improved seal protection. This formula is approved by Harley-Davidson for use in all stages of engine life and is not detrimental to the break-in stage of engines.

Formulated for use in Harley-Davidson Engines, Transmissions and the following Primary Chaincase applications: ’71-later XL, ’83-’84 XR1000, and ’84-later Big Twin models with wet-type
diaphragm spring clutch.


Y lo más curioso, es que lo recomiendan para XL a partir del 1973 y en los Big Twin (TC88 y 96 inclusive) desde 1984 hasta la actualidad.

V's
 
Corrígeme si me equivoco para no meter la pata con mis explicaciones.
 
Saqué la información de un foro usa, donde algún forero se tomó la molestia de llevar el SYN3 a analizar y sacaron que es semisintético al 80%, luego lo busco y te lo subo.

CGF, yo llevo el semisintético Motul 5100 15W-50 en los tres cárteres y en todo he notado mejora, cambio y embrague mas precisos y motor mas suave. Es muy similar al Castrol pero me decidí por la cantidad de buenas críticas y su precio en Motocard.

Salu2ss
 
Gracoas Crowley por la info. Otra razón más para no usar ese aceite, que ademas de caro no cumple con lo que promete.

Por cierto ¿has visto la hora a la que has contestado? ¿a esa hora hay electricidad y esas cosas? Ja ja ja
 
Calla calla, que a esas horas ya llevo una hora "al aire" :lengua_fuera:

Sobre la composición del SYN3 aquí te pongo la traducción literal (se entiende bastante bien) y la fuente.

Syn3 - Page 2 - Harley Davidson Forums

Para responder a la pregunta, de acuerdo con la "Hoja de Seguridad" para HD SYN3 es químicamente una mezcla de 60% sintético y 40% aceites de petróleo.
Pero, a pesar de la composición química, los tribunales han dictaminado que es legal para ellos para anunciar su "mezcla de 60/40" como un aceite "sintético" del motor.


Seguridad de los Materiales (MSDS) en el SYN-3, tal como fue presentada con el Gobierno Federal.
Fabricado en un petróleo de Citgo.
Composición sección:

Componente
CAS #
Concentración

(1) 1-deceno Homopolímero, hidrogenados
68037-01-4
50% - 70%

(2) Ingredientes propietarios
Mezcla patentada
1% - 10%

(3) poliisobutileno
9003-27-4
1% - 10%

(4) Destilados, petróleo, parafínico pesado
64742-54-7
0% - 20%

(5) Destilados, petróleo, fracción parafínica pesada refinada con disolvente
64741-88-4
0% - 20%

(6) Zinc Alquilditiofosfato
68649-42-3
0% - 2%

Del artículo (1) es un aceite base Grupo IV. no puede localizar el fabricante de este aceite. Grupo IV y V aceites de base son la única "verdadera" sintéticos a los entendidos.

Artículo (2) es, probablemente, su paquete de aditivos (boro, calcio, magnesio, fósforo, molibdeno), pero es concebible que también podría haber algún "secreto" aceite sintético, tal vez un aceite tipo éster, incluidos en el mismo.

Punto (3) es un nombre de fantasía para el caucho sintético (o elastómero), pero esto es probablemente considerado como "sintético" del petróleo también.

Sin embargo, del artículo (4) es un aceite del grupo II, es decir, Conoco puro rendimiento de base de aceite, ya sea 110N, 225N y 600N. nadie llama a un aceite sintético del grupo II.

No hay información sobre el número de grupo del punto (5), pero es Cit-Con Conoco 650N base de aceite. Se presume que se trata de un aceite Grupo I, ya que es solvente refinado. La mayoría de los mezcladores de calidad no son de grupo que en sus aceites de motor y aceites de alta calidad que no se consideran fibras sintéticas.

(Desde el MSDS para el HD 360 20w50 aceite: Los componentes de base de petróleo importantes en ella son los mismos que figuran en las partidas (4) y superiores (5).)

Creo que los artículos (4) y (5) más arriba, son para mantener el viejo aire cabezas corriendo sin deslizamiento de rodamientos y fugas de la junta. Bien por ellos, pero no para nosotros?

Harley-Davidson sobre SYN3 en su publicidad como charlas:
"Desarrollado con una mezcla patentada de tres aceites base sintéticos, ..."

O no!?!

Debido a que hay cantidades significativas de los grupos I y II en los aceites de la SYN3, ¿podría el MoCo han extendido la definición de "sintético" un poco más allá de Castrol Syntec hizo al cambiar de una base de PAO Grupo IV de la base de un hidrocraqueados Grupo III?

Exxon / Mobil (Mobil 1 sintético) perdió un juicio tratando de ir después de una pocas empresas petroleras para las mezclas de la publicidad como sintético completo. Mobil perdido, y ahora las compañías petroleras no tienen que revelar en la etiqueta que contiene el grupo I, II o III, las poblaciones de base que son todos los derivados del petróleo.

Por lo tanto, es legal para Harley al mercado syn3 como un sintético completo, a pesar de que es sólo el 60% sintética y el resto del petróleo base.

Si quieres totalmente sintético. Comprar Mobil 1, RedLine o Amsoil, aunque de Amsoil siempre me pareció un poco demasiado "aceite de serpiente" para mí.
 
yo creo que Harley juega descaradamente con el miedo a que rompamos algo.
La informacion del aceite (p.ej) se la guardan muy mucho,es solo aceite, ya esta claro que el Motul 7100 es correcto para una serie de motores, lo del formula + me suena a cachondeo...un aceite muy similar al del motor PERO con un componente maravilloso que protegerá tu embrague...Harley NO fabrica aceite (de hecho, cada vez fabrica menos cosas,casi todo viene de proveedores de china,taiwan,mexico...mas baratos).
hablé en primera persona con un directivo de motul,no habladurias,no he leido...en persona, y de la misma forma que acepta aceites de otros fabricantes o marcas como buenos,correctos,similares...me dijo literalmente que el 20w50 de harley era una MIERDA, (palabra textual)estas palabras en manos de una marca quiere decir que no es que el aceite HD no cumpla su funcion, si no que sus estandares de calidad,viscosidad, ya han sido rebasados por otras marcas hace tiempo...
resumiendo, ya tengo el 7100 de motul preparado para el motor, lo de formula + estoy pensandolo a ver si le pongo tambien 7100 o descubro que aditivo maravilloso esconde HD para que tengamos que comprarlo en conce, en cuanto a la transmision no lo se todavia, y tampoco importa mucho, por el poco kilometraje que llevo.
añado que Crowley es una especie de semidios a adorar...buenisima la informacion que aportas, seguro que al final llegaremos a alguna conclusion con el tema aceites...ya solo con que han homologado por los pelos lo de SYN3 como sintetico...sin serlo realmente es para cagarse!
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo.

Ya lo había leido a colación con lo que me has dicho. Me habías puesto en alerta y he buscado información. Encontré esa misma, entre otras.

Me parece muy fuerte.

Gracias again!.
 
Resumiendo:

Si Harley recomienda el SYN3 para los tres aburejos, y el SYN3 es un semisintético 20W-50 seguramente malillo (comprado sin duda a la fábrica que se lo dejaba a mejor precio y con mas margen de ganancia para la MOCO), quiere decir que se puede utilizar un buen semisintético de esa graduación, específico para motores Big Twins refrigerados por aire, engranajes de cambio y embragues en baño de aceite (es decir API SG y JASO MA).
Y no pagarás un bonito bote a precio de oro (con lo que cuesta el litro de SYN3 compro 3 litros de Motul 5100)
 
Última edición:
Atrás
Arriba