Ayuda cambio aceites Fatboy 2003!!!

Parece que los aceites de la moco son muy normalitos, pero tiene alto contenido en aditivos, y yo me pregunto, no estarían jodiendo el catalizador.

Motul se han puesto bastante las pilas, yo estoy suscrito, recibo actualizaciones de las fichas técnicas, lo que me inquieta, si el aceite reúne las especificaciones Harley, como hacen en cuanto a lo relacionado al bajo contenido de aditivos, salvo que den con alguna solución que desconozcamos.

Castrol es una marca, desde que fue absorbida por BP, los veo un poco parados con la evolución de sus productos, de momento para la primaria uso su MTX con buenos resultados.
 
La verdad es que si daviccio...pero lo que yo no entiendo es la manía persecutoria con el motul, porque no sequien lo usa... hay vida más allá del motul... es más si leéis la ficha del amadísimo motul 7100 pone " Reducido en Fosforo y Azufre optimizado (JASO MA2 < 1200 ppm) para asegurar el funcionamiento y la durabilidad de los catalizadores del escape."
Osea ser, aquí todo quisqui alaba un aceite que explícitamente indica que tiene bajo niveles de fósforo para no joder el catalizador :uohhh::uohhh: señores, los empujadores de nuestras motos sufren un alto cizallamiento por la construcción del motor...necesitan fosforo y zinc... Catalizador...alguno lo lleva puesto?...por dios...

Kero, mi obsesión no es con el Motul en concreto, sino con los sintéticos y en busca de la tecnología más avanzada, lo que yo no concibo es seguir usando un mineral en un motor "moderno" y por moderno entiendo todo lo que llegó después de la jubilación del Shovel/Ironhead, a ti te gusta el VR1 por su paquete de aditivos y lo comprendo perfectamente, pero ahora te pregunto yo...

Si nuestros motores realmente necesitaran tanto contenido de fósforo y zinc ¿Cómo es que el HD360 mineral de Harley tiene incluso algo menos que la media de otros aceite modernos?
(El caso del 7100 lo desconozco pues aun no he encontrado un VOA pero se supone que es algo mayor porque si tengo uno del 300V y por ahí andan los tiros)

Se supone que las marcas de aceite actualmente sustituyen estos aditivos que fastidian los catalizadores por otros no tan conocidos y más modernos, el trío clásico de aditivos anti-fricción que se ha utilizado siempre ya sabes que son Fósforo, Zinc y Molibdeno, a mi modo de verlo el VR1 es un aceite cojonudo en su campo pero anclado en una tecnología de toda la vida.

En nuestros motores que están en tierra de nadie (diseño obsoleto pero construidos con técnicas modernas) no veo sentido en obsesionarse como lo hacen los propietarios de Muscles americanos de los 60 por poner un ejemplo...

Créeme que si tuviera cualquier motor anterior al Evo de los que aun estaban pensados para trabajar con gasolina con plomo y más aún tuvieran taqués de cabeza plana (aquí es donde realmente necesitas Zinc desesperadamente), no dudaba en usar un mineral monogrado con un paquete de aditivos de alto contenido ZDDP.

Yo siempre he pensado que tiene que ser algo como lo que dice Principe:

Parece que los aceites de la moco son muy normalitos, pero tiene alto contenido en aditivos, y yo me pregunto, no estarían jodiendo el catalizador.

Motul se han puesto bastante las pilas, yo estoy suscrito, recibo actualizaciones de las fichas técnicas, lo que me inquieta, si el aceite reúne las especificaciones Harley, como hacen en cuanto a lo relacionado al bajo contenido de aditivos, salvo que den con alguna solución que desconozcamos.

Motul es de las pocas que no teniendo relación aparente con Harley dice explicitamente que cumplen con sus especificaciones, otras marcas no dicen que cumplan pero si que han sido diseñados para trabajar con estos motores, yo me fiaría de estos aceites en ambos casos.

Aquí dejo un VOA del HD360, que se supone deberiamos tomar como referencia pues me niego a creer que la MoCo venda un aceite que fastidie nuestros motores y quiero recordar que el HD360 llegó más o menos con la introducción del Evo:

Report VirginHD360 VOA.jpg

Y por supuesto, con esto no estoy tirando por tierra ningún aceite pues no descarto hacer pruebas con otros aceites en un futuro pero por lo pronto no veo necesidad de cambiar el que estoy usando actualmente, en todo caso de cambiar de idea en el último momento... posiblemente probaría con RedLine, que es de las pocas alternativas a un sintético para moto 20w50 y de Grupo-5.

PD: Me dejo cosas en el tintero pero voy justo de tiempo, por favor, sigamos con el debate!
 
Última edición:
Si la cuestión no es síntetico o mineral, la cuestión es para embrague húmedo o no!! Yo no digo nada acerca de motul, se están gastando mucho dinero en marketing que por lo que veo funciona, pero para que necesita tu moto en el motor aditivos para que el embrague friccione? No os dais cuenta? pagáis un super sintético por que es sintético, y ahora le estáis echando un aceite que no es todo lo anti fricción que debiera...

A parte hablando de mineral, si has leido el hilo que colgamos principe y yo, es un laboratorio el que dice que un mineral, esa porquería de mineral, tiene mejores parámetros después del uso que dos aceites sintéticos... Entonces donde está esa gran ventaja que es el sintético? yo sigo diciendo que a no se que hagas 15mikm con el aceite, es puro marketing.

La norma JASO, es eso JAPANESE, creo que estamos en un foro de motos que no son JAPANESE.... Si no fuera así, por que en los botes de estos aceite pone bien grande NO USAR EN COCHES...no os lo preguntáis? y no me vengáis con la temperatura, pues el vtwin mobil es sintético, tiene menos temperatura que el vr1, y además con resultados peores...

Pero bueno, doy por acabado mi participación en el debate... que cada uno use a conciencia lo que quiera... Use vr1 o no, lo que no usaré será aceite de embrague, a un motor sin él...

POr cierto, en el knuklehead ya usaban empujadores hidraulicos, osea que los motores nuestros están esquematicamente igual diseñados que en aquellos años.... El esquema de construcción es el mismo, ohv o dohv, pero ohv. Que te compres una harley ahora no significa que sea un motor "moderno"...
 
Última edición:
Kero, lamento si te he ofendido de alguna manera.

Creo que nos estamos malinterpretando, si yo comprendo perfectamente tu postura en relación a lo de no usar un aceite compatible con embragues, si es que es normal, el problema es lo que ya hemos hablado, aceites para coche 20w50 apenas hay, la mayoría son minerales y en mi caso particular, insisto, debido a mi obcecación por usar un sintético (llámame loco), no tengo muchas alternativas... las hay sí, pero la elección no es nada fácil.

En su momento me quebré mucho la cabeza antes de decidirme cuál le metería por primera vez a la burra, opté por un aceite para motos porque es el que más seguridad me había dado hasta la fecha.

Pero no he dicho que un aceite por ser mineral sea una mierda, prefiero un sintético porque deja menos residuos y su durabilidad es mayor, evidentemente esto es así en la teoría, pero si yo hago los cambios cada 5000 Km supongamos, lo normal es que un sintético habrá perdido menos propiedades en ese tiempo. Ahora bien... ¿Que el VR1 es una de las excepciones? Cojonudo, bravo por Valvoline, está claro que hay petroleras que no han evolucionado nada sus aceites sintéticos o incluso ni tienen sintéticos en sus catálogos pero en cambio se han especializado en hacer los de toda la vida..

Sobre el tema de ser OHV, pienso que influye pero no que sea para tanto porque también hay motos japonesas OHV y relativamente recientes, Yamaha fabrica algún modelo hoy en día, y como japonesas que son, comparten aceite con el embrague, sus fabricantes no dicen nada de usar aceites con alto contenido ZDDP ¿Quizá su construcción es más robusta que el de una Harley? Tampoco lo afirmaría ni desmentiría, queda en el aire.

El problema de los motores OHV hasta donde llegan mis conocimientos, son los taqués planos que Harley dejó de usar en 1953 con el Panhead ya en el mercado, por eso en el Knuckle y los primeros Pan necesitas ZDDP si o si.
En el resto de motores de la MoCo sinceramente no te sé decir hasta qué punto es tan crítico, el mayor problema hasta la llegada del Evo han sido las enormes tolerancias internas y por ende el alto consumo de aceite, quizá el otro punto débil que se ha ido arrastrando HD son los rodamientos de los árbol de levas que incluso ni los TC se libran, en este tema veo interesante incidir porque tampoco te creas que mis conocimientos son muy amplios.

Pero sobre el tema de ser moderno o no, tan sólo intento decir que no es igual, ni de coña, un OHV de 1936 que uno de 1984, el esquema es el mismo si... pero los materiales y las técnicas de fabricación son muy diferentes.

Hay fabricantes de coches que siguen usando motores OHV actualmente... si, pocos pero los hay y mucha gente lo desconoce, y dudo que necesite aceite para coches clásicos.

En definitva creo que tenemos un concepto de que nuestros motores han sido construidos antes de la guerra cuando en realidad son más sólidos de lo que parece.

Y te vuelvo a decir que, seguramente tengas razón en que es una chorrada usar aceite con aditivos para embrague en motores que no lo necesitan cuando sin esos aditivos podrían rendir mejor únicamente para lubricar al motor.

No estoy tratando de decir verdades absolutas aunque mi forma de escritura quizá sea demasiado asertiva, sino que estoy poniendo material encima de la mesa para debatirlo, nada más :timido:
 
Última edición:
Yo no me ofendo compañero, simplemente dejo de aportar información a una batalla perdida. Otra curiosidad de las que te gustan, el unico motorex de moto 20w50 es para big twins, sin jaso y mineral...
 
Yo la pregunta la haria al reves ya que el "orden de los factores no altera el producto". En la caja de cambios que e smejor un aceite destinado exclusivamente para la misma o un aceite de motor con aditivos de caja de cambios? Cualquiera con un minimo de luces preferiria un aceite exclusivo de caja de cambios, por que para quiero o necesito un aceite en la caja de cambios o en el embrague que tenga dispersantes de motor, que tenga aditivos de limpieza de motor, o que soporte temperaturas extremas de mas de 200 Grados sin fusion, PUES PARA NADA, asi de sencillo. En el motor aceite motor y la primaria o caja cambios aceite de primaria o caja de cambios, ahora que parte de la pelicula cuesta de entender? Es como echar aceite de oliva en el vaso de vino, no pasa nada por hacerlo pero lo veo innecesario.
Desde el punto de vista del marketing es mejor y mas comodo vender un tres en uno que hacerlo por tipos de aceites para las compañias, o acaso en vuestros coches utilizais aceites de motor en el cambio y viceversa, pues eso....y por que no lo haceis pues por que no e slo mejor evidentemente.
Los sinteticos son mejores que los minerales de toda la vida, pero no el doble ni el triple, depende el uso que le des al motor y los cambios etc. En un motor carburado prefiero un mineral, se ensucian mas con la mezcla del carburador los aceites y precisan cambios mas cortos, amen de los aditivos que pueden ponerles ya que hay compañias que utilizan potentes packs como el VR1 que es un referente en la categoria. Su indice de viscosidad es el apropiado y su viscosidad muy acertada yo estoy muy satisfecho con el, ni que decir de los aditivos ZDDP. extra que lleva que son excelentes. Tambien fui en su dia fui motulero del 7100 y tuve de rendirme ante las evidencias con esto no quiero decir nada, excepto que cada cual le ponga lo que quiera a su motor en conciencia y lo importante es vivir la vida y no hacer de esto un frente de division sino un frente comun de conocimiento y referencia. Que bastante chorizos son las compañias que quieren vendernos lo que s eles pone en la jeta.
 
Vaya, creía que me estaba volviendo loco...Estaba ya ahí carcomiendome pensando ooo me estoy cargando mi motoooo neceisto motuuulll :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
Pues sí tenemos que estar aquí para ayudarnos, pero uno recomiendo algo después de tanto estudiar y parece encima esta haciendo experimentos...
 
El que tiene que estar alucinando es el compañero que abrió el hilo para pedir consejo sobre aceites, me imagino la cara que se le ha quedao viendo la que se ha liao.....:yb624[1]:


shockedbaby.jpg



:partiendose_de_risa
 
Que bueno:partiendose_de_risa, llevamos 5 paginas, espero que este hilo siga!!!
Cuando hablamos de aceite es de esperar, por mi encantado, pero debo pedir disculpas al compañero Thepotro7.
 
Vaya, creía que me estaba volviendo loco...Estaba ya ahí carcomiendome pensando ooo me estoy cargando mi motoooo neceisto motuuulll :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
Pues sí tenemos que estar aquí para ayudarnos, pero uno recomiendo algo después de tanto estudiar y parece encima esta haciendo experimentos...

Ouch, eso ha sonado envenenado... al final con la tontería dejaré de echarle Motul para meterle cualquier otra cosa porque le estoy cogiendo tirria ya :lloroso:

Pero eso si... sintético :desconfiado:

Y sabes que te lo digo con cariño, que ya me conoces compi :complice: :partiendose_de_risa

Por cierto, que sepas que desde el punto de vista de la MoCo, en realidad experimentos estamos haciendo siempre ya que ninguno de los que estamos en este debate le metemos al motor aceite fabricado oficialmente por ellos, en otras palabras, como si fueramos unos forajidos :cachondon:

Que bueno:partiendose_de_risa, llevamos 5 paginas, espero que este hilo siga!!!
Cuando hablamos de aceite es de esperar, por mi encantado, pero debo pedir disculpas al compañero Thepotro7.

Echamos más leña al fuego? Vamos allá.

Esto ya se ha comentado en otros hilos pero nunca viene mal recordarlo.

¿Por qué los fabricantes aconsejan usar aceite mineral para hacer el rodaje a un motor nuevo o recién reconstruido y además se desaconseja el sintético para este fin?

La respuesta es evidente, ahora... la cuestión es ¿Si se sigue utilizando el mismo aceite que durante el rodaje para el resto de la vida útil del motor... no se desgastará más que con un sintético de los que se desaconsejaban?

Nótese que aquí no entro en marcas de aceite ni productos cocretos, tan sólo en la base de su fabricación y nada más.
 
Daviccio dos palabras, detergentes y política.
Oye a todos los motuleros y el 300v 15w50?? Tiene mejores características que el 7100de aquí a Pekín... si es que es mas denso a 100 que el 20!!!jajajaja
 
Tengo la impresión de que no es igual el 300v para coche que el de moto, aparte del tema del embrague... no sé, ahí pongo los links a ambas fichas en 15w50.

Yo personalmente prefiero no probar, lo venden como aceite de competi... a saber.
 
El vr1 también es aceite racing, niveles por encima de lo permitido para la calle...
 
Tengo la impresión de que no es igual el 300v para coche que el de moto, aparte del tema del embrague... no sé, ahí pongo los links a ambas fichas en 15w50.

Yo personalmente prefiero no probar, lo venden como aceite de competi... a saber.
Mi mecánico el de moto me lo recomendo, creo que lo tiene a granel, pero preferí pasar, para una R vale, pero para nuestros hierros...
 
Jajajaja No es que este en paradero desconocido. Os pido disculpas. Antes que nada agradecer a todos las aportaciones, que he leido con atencion. Al final de todo veo que no es posible siquiera encontrar una opcion que TODOS aprueben. Aqui en mi zona me recomendaron un par de personas el Rev-tech Pure 20-50. Y como necesitaba cambiarlo puse ese, y hasta la fecha sin problema. ¿Cambiare? Es posible... El problema es que la discusion (muy interesante) ha entrado en unos terminos en los que me cuesta participar por desconocimiento. Ahora que he hecho unos 3000 km puedo decir que aceite de motor no consume (supongo que es bueno eso). La caja de cambios suena, pero supongo que sera normal. El punto muerto entra con facilidad, asi que bien... Quiza pruebe el bel ray para big twin cambio y a ver si va mejor.
Jjajajaj Vamos que estoy igual que al principio!!! Lo que tengo claro es que el sintetico de Harley casi nadie lo utiliza. Algo he entendido. Yo con saber que el Rev-tech es un buen aceite pues ire tirando hasta algo mejor. ¿Sintetico? Todavia no conozco alguien que de verdad utilice sintetico en mi T-88, pero si alguien lo hace y le va bien pues soy todo oidos... :cachondon:
 
Yo a un tc-88 jamás le echaria un sintetico, por eso quizas cómo dices, no has encontrado a nadie que lo haya hecho..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba