xxxxxxxxxxx

La gasolina de 98 octanos podrá conseguir mejor rendimiento (hablamos de consumo-prestaciones) si el motor es adaptativo al tipo de octanaje y el requerimiento del mismo (número mínimo de octanos).
Si la moto no tiene sensor de picado va a dar usar 95 o98.
Si aún teniendo sensor no alcanza el límite de detección de detonación tampoco.
Vayamos al nuestras motos.
- Las sporty y Xr no llevan sensor así que dará igual.
- Las Bigtwin actuales si. Pero por su baja relación de compresión no alcanza el límite de picado salvo con mucho calor en verano donde el sistema corrige atrasando en algún momento sobre todo en rango Map de 80-100.
- En las Vrod debido a la mayor compresión se debe usar 98, de no hacerse el sensor de detonación actúa con frecuencia y atrasa encendido perdiendo rendimiento.
Conclusión en sporty da igual, en Bigtwin es recomendable en verano y en las Vrod si no se usa se pierde potencial.
 
No tengo nada que añadir a Gnomin, yo iba a mencionar el asunto de la relación de compresión pero con la buena explicación que ha dado sobra añadir nada :cachondon:

de todos es sabido que a medida que pasan los kilómetros la poténcia de los motores va bajando debido a mayores fricciones y desgastes

Estoooo yo diría que es al contrario, un motor que se ha utilizado siempre en regímenes bajos no es capaz de desatar todo su potencial, cuando un motor se exprime sus tolerancias aumentan y es entonces cuando puede entregar sus prestaciones porque su fricción mecánica disminuye, distinto es que otros componentes envejezcan y se deterioren provocando efectos adversos, lo que ganas por un lado pierdas por otro vaya, pero si hablamos únicamente del desgaste progresivo de las piezas móviles internas...

PD: Yo tuve un 20SEH 130CV, cada vez consumía un poquito más pero por otro lado empujaba como un condenado, el cambio empezó a notarse sobre los 90.000 Km, el motor estaba fresco como una rosa, que tiempos :enamorado:
 
me ha convencido la explicación, pero a todo esto la gente que lo sabe le pone 98 o sigue sin probar y esta en 95?
 
Buenas, yo llevo el motor subido a 1250 y uso 95.con compresion 10:1. Ahora voy a cambiar pistones y modificar culatas con una compresión de 10:5 y que dará unos 95 caballos con las levas también. E cuando lo tenga montado probaré con 95 y luego con 98.la gente en eeuu con la misma modificación utiliza 93 y sin problemas.saludos
 
Nada mas simple que probar y elegir.

Yo probé la 98, no noté mejoría si no al contrario. En caliente le costaba arrancar y en marcha no iba fina.

Una y no mas.
 
Patata te fias mas de un enlace de internet que de lo que un compañero que haya tenido la experiencia te cuente (y no es defendiendo a nadie, ojo). Como te dicen, si salta el sensor de picado es recomendable usar 98 para que no salte y no perder rendimiento y todo va en relación a la relación de compresión (valga la redundancia). A mas compresión, mas posibilidad de autodetonacion. La gasolina 98 atenúa esa posibilidad. En motores potentes se recomienda su uso por las relaciones altas de compresión, para evitar picado, no para dar mas potencia.
 
Yo en su dia probe la 98 con varios depositos seguidos en mi RK, y en cuanto a potencia no note mucho o mas bien nada, pero sin embargo si se noto en el consumo. El propio "ordenador" de la moto que marca los kilometros que quedan de autonomia marcaba al llenar muchos mas kilometros de automomia de los que marca con la 95.
 
La diferencia entre 95 y 98 es el tiempo que tarda en detonar... Y para un motor de HD es literalmente tirar el dinero. Son motos pensadas para ir con octanaje bajo.
 
Yo creo que en España..... y en cualquier lugar del mundo, "normalmente" y salvo excepciones, cuanto mayor es la calidad mayor es el precio, sino el mundo al reves. En este caso la gasolina 98 es mejor que la 95 y por eso es mas cara, cosa distinta es que se note de una forma u otra en nuestros motores (potencia, consumo, limpieza y longevidad del motor, etc). Yo sinceramente no tengo ni idea, pero es verdad con la 98 la moto tenia mas autonomia.
 
A mi en Harley me desaconsejaron la 98 y me dejaron claro que solo usara la 95. A mi hija con un ciclomotor el mecánico le recomendó encarecidamente usar la 98 por el tema de los hongos en el combustible, me lo enseñó cuando pregunte, saco la goma de combustible que va del deposito al carburador y por dentro estaba blanca por usar la 95, parece que le añaden algún tipo de biocombustible por abaratar y algunas gasolineras no ponen las pastillas en el deposito de la gasolinera también por abaratar, como la 98 es mas cara pues parece que se adultera menos. Problemas con motores pequeños por culpa de los hongos pues un montón, pero me dijo que en los motores grandes y con poco uso, p.e.fines de semana o así, casi no había problemas. El ciclomotor con 98 va mejor, más potencia y menos consumo, la Harley como me lo desaconsejaron no lo he probado, si fuera mejor para el motor lo haría porque hago pocos km y el coste es indiferente, pero no lo tengo claro.

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk
 
Eterna discusión, donde se aportan pinceladas de certezas y errores...
Voy con mi humilde aportación:
Lo que acaba de comentar mas arriba el compañero Vicente Polo, no es exactamente así. Todas las gasolinas de todas las marcas y de todos los octanajes llevan sobre un 5% (obviemos las exactitudes y los cambios legales. A principios de 2016 nos llega otro incremento) de etanol, por imperativo legal donde se marcan esos mínimos.
No es pues un ardid de empresarios chungos, (haberlos, háylos, como las meigas, pero sus "mamoneos" van por otros derroteros).
Estos compuestos orgánicos reaccionan con el ambiente y tienden a producir agua en emulsión. En este agua pueden desarrollarse microorganismos y bacterias (en el caso de los gasóleos, con sus obligados componentes biológicos). Estas últimas fases comentadas, se dan raramente, por lo que haciendo un mantenimiento normal y no comprando combustibles en gasolineras con "mal aspecto", no suele darse problema alguno.
No olvidemos que los propios depósitos de nuestras motos y coches son susceptibles, teóricamente, de criar "bichitos" y a nadie se le explica ésto, ni aparecen en las condiciones de mantenimiento y garantía de las marcas. Ni siquiera se ocupan de ésto en las ITV´s, con lo que les gusta porculizar... ¿Curioso, verdad?... Cosas de la Política, quizá.
Por eso hoy día son importantes los aditivos: por su labores de limpieza, estabilización físico-química y otras.
No son "magias-potagias" del marketing petrolero. Consejo: adquirir nuestros combustibles de marcas acreditadas y asegurarnos así la buena aditivación de las gasolinas.
En cuanto a los índices de octano, lo cierto es que la diferencia química entre una gasolina de 95 y otra de 98, puras, es sólo el poder antidetonante respectivo, como ya se ha comentado.
Es cierto que nuestras motos van perfectamente con 95.Lo que pasa es que las gasolinas 98, al ser un producto de los denominados "premium" suelen ir algo mejor dotadas de aditivos, de forma que quede plenamente justificada la diferencia de precios. Por tanto, tampoco es malo el que las usemos. Al final, creo que depende mas de gustos personales (y posibilidades de encontrar la 98, en su caso) que otra cosa.
Para los usuarios que no quieran prescindir de los mejores aditivos, pero no necesiten el poder antidetonante de las gasolina 98, comentaros que Repsol está empezando a comercializar una gasolina 95 Premium, con los mejores aditivos y cuyo precio es esperable que se posicione entre las actuales 95 y 98.
Las otras primeras marcas, supongo que no tardarán en tener un portfolio de gasolinas parecido, si es que no lo tienen ya. Así, que, en este sentido, todos contentos.
En cuanto a que con la 98 se consuma algo menos que con la 95, ni quito ni pongo rey. El motivo: creo que con nuestros consumos y lo poco científicas que son las pruebas que cada cual podamos hacer con nuestras burras, esta discusión será eterna, como decía al principio.
De lo que no hay duda es de que una buena puesta a punto de la máquina y sobre todo, las condiciones de conducción, son mas relevantes en el consumo comparativo, que el octanaje de los combustibles.

Perdón por el ladrillazo.
Birras pa tós.
 
Pues yo comento mi experiencia con las gasolinas. Iron 2015 limitada y remapeada por los gurús del foro. Llené un tanque con 98 para ver qué tal y el resultado no fue bueno. Al arrancar en frío la moto rateaba. Como si no respondiera de forma lineal al puño al acelerar (como si hubiera cortes en la inyección) y andando en primera-segunda con parones y tirones. En caliente dejaba de hacerlo y todo correcto. Me lo hacía siempre que arrancaba en frío. ¿Mejora de prestaciones en marcha? No lo percibí. Cuando fundí el tanque volví a 95 y todo OK. Es mi experiencia con mi moto.
Birras!!!
 
Pues entonces a seguir con lo que hay, buscar una buena gasolinera y listo

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk
 
Yo cada 3 depósitos le pongo BP Ultimate (98) para que limpie el motor, y en los otros dos llenados siempre evito las gasolinas 95 low cost.
Como curiosidad, con cualquier 98 siempre le he notado un sonido mas redondo de motor, pero en prestaciones y consumo no se aprecia nada.
 
Yo hablo de experiencia con coches , como ya han repetido varias veces el nro de octanaje es proporcional a evitar preexplociones del combustible en el motor , asi como el diesel "explota por compresion" en la gasolina no se quiere esto ya que para eso esta el sistema de encendido (bujias) . En coches con altas compresion bien sea turbo o atmosferico , es necesario el mayor numero de octanos posible (mi primo usa ethanol en su coche de street-drag ya que tiene una presion de turbo muy elevada que con la gasolina 95 no termina de funcionar bien ) , en USA la gasolina comercial de mayor octanaje es de 91 oct , por lo que la logica dice que los motores de nuestras motos estan diseñados para funcionar a un octanaje menor al mismo 95 .

De todas maneras en temas de estos por desgracia hay tanta informacion y tantas opiniones que nadie tiene la verdad absoluta .
 
Última edición:
Casualmente este fin de semana pasado estuve charlando con un amigo que es piloto de aviación comercial y hablamos de este tema y coincidimos en la conclusión y él argumentando con todo lo que ha visto y aprendido desde que es piloto hace muchos años ya...la conclusión es la misma: ls diferencia entre 95 y 98 es el poder antidetonante. La 98 se usa en motores con mayor compresion para evitar autodetonación. Si además coincide en que lleva otros aditivos detergentes y antiespumantes y demas que la 95 de una marca concreta no lleva, pues eso que va (quizas por eso a algunos compañeros les falla la moto al arrancar o similares, pero no tiene nada que ver con la potencia). Si cuando pones 98 notas que tienes mas potencia en el tu motor es porque quizas con la 95 estabas autodetonando sin darte cuenta y el sensor de picado de tu vehiculo estaba retrasando el encendido para evitar la autodetonacion, cosa que disminuye la potencia del motor como es logico. Pero en base, es el mismo combustible y con un motor que funcione sin autodetonar con 95, no consigues mas potencia con 98 ni mejor consumo. Todo acaba en si el motor autodetona o no con la gasolina que lleves puesta...en el momento en que autodetona ya estas perdiendo prestaciones y aumentando el consumo.

¿Como se si autodetona mi harley? Pues hay que saber lo que hay que notar en las sportster (es como un ruido muy fuerte a rateo con algun tiron incluido...digamos que suena a golpeteo fuerte)...en la twin cam moderna es mas dificil porque la centralita retrasa el encendido automaticamente cuando detecta autodetonacion (knock control), pero se puede ver haciendo una grabacion de datos con super tuner, powervision o similares...se corrige metiendo gasolina de 98 o bajando un poco el encendido (remapearndo en inyeccion o tocando el encendido en carburacion).
 
Última edición:
yo he probado a meterle 95 y 98. os puedo decir que mi moto no va mejor con la 98 y encima consume mas con la 98. asi que 95 y la mas barata. ya tengo casi 100000kms y va como el primer dia
 
Atrás
Arriba