Bienvenido a ForoHarley.com

El MEJOR FORO de MOTOS HARLEY (NO OFICIAL)!

•  » Quieres solucionar problemas con tu moto?
  •  » Buscás comprar repuestos o partes?
  •  » Encontrar los mejores manuales de mantenimiento?
  •  » Encontrar amigos motoqueros que compartan la pasión por las Harley?

...entonces has encontrado el mejor sitio!

trataremos de ayudarte lo mejor posible :D

REGISTRATE AQUÍ

p.s.: Los miembros registrados no verán esta publicidad

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 64

Tema: ¿Gasolina 98 octano vale la pena en Harley?

USER Avatar de patata
    Mi Moto
    x
    Me dedico a
    x

Predeterminado ¿Gasolina 98 octano vale la pena en Harley?

Voy a poner un enlace que dice que aunque para un usuario de vehículo a motor no pueda notar la diferencia existe una ganancia de un 3% en el rendimiento del motor y en el consumo, vamos a hacer números:

supongamos que haces 8000 Km anuales en tu moto, los haces para poder coincidir con la revisión anual de la moto, conduces esporádica mente y haces esos kilómetros al año; calculemos:

Suponiendo un ahorro de un 3% en gasolina de 98 octanos versus 95 octanos suponiendo que tenemos una sportster 883 con un consumo de 5 litros a los 100 Km:

Gasolina 95 octanos = 8000 Km anuales que pagamos en combustible un total de 400 litros de gasolina.
    Gasolina 98 octanos = 8000 Km - ((8000/100)*3)= 7760 Km que pagamos ya que el 3% es el ahorro de consumo con 98 octanos osea que pagamos un total de 388 litros.

Gasolina 95 octanos, suponiendo que el precio es de una media de 1.17 euros por litro pagamos: 400*1.17 = 468 euros anuales
    Gasolina 98 octanos, suponiendo que el precio es de una media de 1.30 euros por litro pagamos: 388*1.30 = 504.4 euros anuales

Gasolina 95 octanos, 52 cv declarados por Harley en 883
    Gasolina 98 octanos, (52/100)*3 = 1.56 cv > por lo tanto tenemos 53.56 cv con este combustible, la ganancia no es excesiva pero para el que haya vivido la época de los ciclomotores comprenderá lo importante que puede llegar a ser solamente medio cv y ya no digamos uno o dos de estos. Además si partimos de la base de una sportster con Stage 1 o 2 o más modificaciones del motor la ganancia puede ser mayor.

Entonces gasto anual 98 octanos - gasto anual 95 octanos = 36.4 euros, la pregunta es ¿ Vale la pena pagar 36.4 euros más al año por una ganancia de 1.56 cv? Tened en cuenta que muchas veces pagamos muchísimo más dinero por cosas como por ejemplo un filtro de alto flujo y muchas veces no ganamos más que ese 1.56 cv que supone un gasto de solo 36.4 euros anuales, solo tenéis que ver muchos test de potencia que circulan por Internet, además ese 3% es con motores de fábrica, si sumamos las dos cosas pienso que la ganancia de potencia y la rebaja de consumo puede ser superior. Además los aditivos y composición de la 98 son mejores que los de la 95, es por esto que si el fabricante de tu vehículo aconseja 95, le puedes poner 98 pero no en el caso contrario, osea que usar 98 en un vehículo de 95 puede incluso alargar la vida útil de tu motor además de mejorar las prestaciones y el consumo. También hay que hacer hincapié en la relación de compresión del motor, se dice que cuando más se empieza a notar el uso de combustible de 98 es cuando el motor tiene una relación de compresión mayor que 10.5:1, evidentemente la única moto Harley que supera este dato es la semiporsche V-Rod, pero como dicen los entendidos "...se empieza a notar..." pero como digo yo que no notemos algo no quiere decir que no esté allí, osea que un conductor de V-Rod puede que lo note y uno de Sportster puede que no pero la práctica dice que esa mejora de rendimiento y consumo está allí y más cuanto más modificado tengas tu motor.

Enlaces de los que he sacado estos datos:

http://www.consumer.es/web/es/motor/.../28/166039.php
    http://frenomotor.com/consejos/compe...ar-gasolina-98

¿Que opinais del tema?

Edito: edito para poner una sportster modificada que da 112cv a la rueda con lo que la ganancia llegaría hasta los 115.36, osea una sportster con la poténcia de la V-Rod, eso sí está subida a 125 cc entre otras lindezas:

Especificaciones:
    2007 XL883 Sportster owned by Joseph Fucci
    HAMMER PERFORMANCE 110+hp XL883/1250 Conversion Package, consisting of:
    HAMMER PERFORMANCE Bolt-on 1250 Kit
    HAMMER PERFORMANCE "SLEDGE" Head Porting Service on the original XL883 heads
    HAMMER PERFORMANCE "CRUSH 600" Cams
    HAMMER PERFORMANCE Air Hammer Air Cleaner (SLEDGE model)
    HAMMER PERFORMANCE Porting of the Original Intake Manifold & Throttle Body
    Dynojet Powervision Tuner
    Patriot Defender Exhaust System

Espero que disfruteis de la lectura
    Última edición por patata; 27/12/2015 a las 13:25

USER Avatar de gnomin
    Mi Moto
    ?
    Me dedico a
    Uf.... Enredar?

Predeterminado

La gasolina de 98 octanos podrá conseguir mejor rendimiento (hablamos de consumo-prestaciones) si el motor es adaptativo al tipo de octanaje y el requerimiento del mismo (número mínimo de octanos).
    Si la moto no tiene sensor de picado va a dar usar 95 o98.
    Si aún teniendo sensor no alcanza el límite de detección de detonación tampoco.
    Vayamos al nuestras motos.
    - Las sporty y Xr no llevan sensor así que dará igual.
    - Las Bigtwin actuales si. Pero por su baja relación de compresión no alcanza el límite de picado salvo con mucho calor en verano donde el sistema corrige atrasando en algún momento sobre todo en rango Map de 80-100.
    - En las Vrod debido a la mayor compresión se debe usar 98, de no hacerse el sensor de detonación actúa con frecuencia y atrasa encendido perdiendo rendimiento.
    Conclusión en sporty da igual, en Bigtwin es recomendable en verano y en las Vrod si no se usa se pierde potencial.

USER Avatar de patata
    Mi Moto
    x
    Me dedico a
    x

Predeterminado

Discrepo contigo gnomin, de todos modos aunque no se ganara nada los aditivos son más evolucionados en gasolina de 98 que en 95 así que le daremos mejor y más larga vida a nuestros pistones, de todos es sabido que a medida que pasan los kilómetros la poténcia de los motores va bajando debido a mayores fricciones y desgastes, si el motor envejece más lentamente al aprovecharse de estos aditivos más evolucionados en la 98 seguramente pondremos una sportster con 20 años usando 98 y dará 50 cv y al lado una que haya usado 95 y dará 40cv, to prefiero gastarme esos 36.4 euros más al año y no tener que reconstruir el motor o llevar la moto al desguace.

PD: Podrías poner el enlace donde pone eso que afirmas? Yo he dado el enlace que afirma que hay una ganancia de un 3% de potencia y disminución del 3% del consumo con la única premisa que ha de ser un motor de explsión, así como que los aditivos de la 98 son bastante más evolucionados que los de la 95, incluso sale una foto de un pistón de un motor que ha usado 95 y como está de mal pero tu no citas de donde has sacado estos datos

FH SUPPORTER Avatar de davicico
    Mi Moto
    Fat Boy
    Me dedico a
    Pacificador

Predeterminado

No tengo nada que añadir a Gnomin, yo iba a mencionar el asunto de la relación de compresión pero con la buena explicación que ha dado sobra añadir nada

Cita Iniciado por patata Ver mensaje
    de todos es sabido que a medida que pasan los kilómetros la poténcia de los motores va bajando debido a mayores fricciones y desgastes
    Estoooo yo diría que es al contrario, un motor que se ha utilizado siempre en regímenes bajos no es capaz de desatar todo su potencial, cuando un motor se exprime sus tolerancias aumentan y es entonces cuando puede entregar sus prestaciones porque su fricción mecánica disminuye, distinto es que otros componentes envejezcan y se deterioren provocando efectos adversos, lo que ganas por un lado pierdas por otro vaya, pero si hablamos únicamente del desgaste progresivo de las piezas móviles internas...

PD: Yo tuve un 20SEH 130CV, cada vez consumía un poquito más pero por otro lado empujaba como un condenado, el cambio empezó a notarse sobre los 90.000 Km, el motor estaba fresco como una rosa, que tiempos
    La velocidad en las motos es como una campana de Gauss, si vas muy lento, te caes, si vas muy rápido, te estampas.

Hidden Content

USER Avatar de patata
    Mi Moto
    x
    Me dedico a
    x

Predeterminado

Vale, todo lo que comentáis está muy bien, pero el 3% de ganancia en prestaciones y en menor consumo así como menor envejecimiento del motor con la única premisa que este sea de explosión es un hecho que he enlazado sobre dos comunidades que tienen bastante credibilidad, sin embargo todavía estoy esperando vuestros enlaces, estudios o tesis doctorales

PD: De momento es más sencillo enviar un satélite a la Luna que apoyar vuestras afirmaciones con datos fidedignos, que sea vox populi no implica que sea cierto.

USER
    Mi Moto
    Softail Springer 1990 & Sportster 1200XL Nightster
    Me dedico a
    Analista informatico

Predeterminado

me ha convencido la explicación, pero a todo esto la gente que lo sabe le pone 98 o sigue sin probar y esta en 95?

USER Avatar de flavius00
    Mi Moto
    Hammer 1250
    Me dedico a
    encargado cocina

Predeterminado

Buenas, yo llevo el motor subido a 1250 y uso 95.con compresion 10:1. Ahora voy a cambiar pistones y modificar culatas con una compresión de 10:5 y que dará unos 95 caballos con las levas también. E cuando lo tenga montado probaré con 95 y luego con 98.la gente en eeuu con la misma modificación utiliza 93 y sin problemas.saludos

USER Avatar de FXSTC95
    Mi Moto
    59 motsuC liatfoS
    Me dedico a
    .ragiñobmE

Predeterminado

Nada mas simple que probar y elegir.

Yo probé la 98, no noté mejoría si no al contrario. En caliente le costaba arrancar y en marcha no iba fina.

Una y no mas.
    No es mas grande el que mas ocupa si no el que mas hueco deja cuando se va.

Es el destino que quien nazca lechón muera gorrino.

USER Avatar de Φειδιππίδης
    Mi Moto
    Harley-Davidson
    Me dedico a
    La farándula

Predeterminado

No, no vale la pena en ningún vehículo, es tirar el dinero.
    El dinero no compra la felicidad, pero compra las motos que es lo mismo.

FH SUPPORTER Avatar de johnymaracas
    Me dedico a
    Echando un cable a la peña

Predeterminado

Patata te fias mas de un enlace de internet que de lo que un compañero que haya tenido la experiencia te cuente (y no es defendiendo a nadie, ojo). Como te dicen, si salta el sensor de picado es recomendable usar 98 para que no salte y no perder rendimiento y todo va en relación a la relación de compresión (valga la redundancia). A mas compresión, mas posibilidad de autodetonacion. La gasolina 98 atenúa esa posibilidad. En motores potentes se recomienda su uso por las relaciones altas de compresión, para evitar picado, no para dar mas potencia.

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores