Cojinetes de aguja del cigueñal HD

joss

Well-Known Member
Hola companys, tengo una Road King del 2008 con 35.000km, alguien podría asesorarme sobre cada cuantos km se han de cambiar los rodamientos o cojinetes de aguja del cigueñal?
Mi moto va muy bien, todo viene por un comentario de un mecanico que dice que hay que cambiarlos cada 30.000km para no fastidiar el motor y me resulta extraño que los cojinetes de aguja que utiliza Harley Davidson sean de tan mala calidad, desde mi punto de vista deberían durar toda la vida de la moto, pero es posible que esté equivocado.

Saludos y birras para todos
 
Gracias Borges por el consejo, que ya había tomado por lo irrisorio del tema, pero es posible que en modelos anteriores a los Twin Cam tenga sentido? Ahora es curisidad personal, ya que es cierto que en la muñequilla del cigueñal se utilizan los dichosos cojinetes de aguja. Podrías razonar tu exposición? Sabes que durabilidad tienen?
saludos y birras
 
si que es cierto que ya no montan los rodamientos Timken, que son de gran calidad; pero que se tengan que cambiar cada 30.000km, no me lo creo.
 
Hola Caster, quieres decir que antes eran mejores? Que los modelos Evolution y los anteriores (Flat... Nukle.., Shovel...etc)... no sufrían de ese problema...rodamientos Timken y ya no los montan? es cierto que antes todo se hacía para durar y hoy dia todo se hace para que dure poco.
Bueno, es algo que me gustaría tener claro y no encuentro datos al respecto en internet.

De todos modos pongamos que fuera el triple de esa cantidad, es decir unos 90.000km, lo que dura la correa de goma en la primaria, igualmente me parecería una barbaridad una vida tan limitada, en vehiculos de una marca que tiene tanta solera. Todos conocemos esa durabilidad mecanica en los coches, el mio tiene 185.000km y sigue sin problemas, no conozco ningun caso en el que haya la necesidad de cambiar esos rodamientos de aguja en la mecanica del cigueñal de un coche cualquiera, caro o barato.

Saludos y Birras
 
Última edición:
Gracias Borges por el consejo, que ya había tomado por lo irrisorio del tema, pero es posible que en modelos anteriores a los Twin Cam tenga sentido? Ahora es curisidad personal, ya que es cierto que en la muñequilla del cigueñal se utilizan los dichosos cojinetes de aguja. Podrías razonar tu exposición? Sabes que durabilidad tienen?
saludos y birras

Hola Joss, modelos anteriores a los twin cam, o sea, evo, shovel, que yo sepa ninguno tiene ese problema, es mas, tengo un amigo con una flathead del 47 y hasta donde se nunca se le ha cambiado el cigüeñal ni se ha reparado. Los cojinetes de agujas si están bien calculados para su carga-trabajo suelen durar mucho, mas que el vehículo en si. Ahora bien, si tienes un problema de lubricación o un caleta temiendo excesivo por otra causa, lo mas probable es que no aguanten. En los cigüeñales que mas sufren sin duda es en motores de dos tiempos que no tengan bomba de lubricación continua, o sea, que el aceite solo entre mezclado con el combustible, y aun así en motores que han sufrido bastante los he visto amarilleados, gripan en caso algo extremo.
 
Gracias jcampo, estoy de acuerdo, de todos modos la empresa W&W (World Wide Cicles) vende cojinetes de aguja de cigueñal sueltos por 45 o 50 euros para todos los modelos harley hasta el año 2004. Pero estoy de acuerdo contigo en que deben durar más que la moto.
saludos
 
Cuando he entrado a este hilo he pensado que hablábamos de los cojinetes de los árboles de levas, ahora que me lo he leído entiendo de que va el asunto... y desde luego jamás había escuchado semejante disparate (lo digo por el mecánico), ningún motor de HD ha tenido problemas conocidos de esa índole.

Sí que es cierto que ha habido casos de Shovel (1200 mayormente) que han llegado a resquebrajar el codo de biela... tendría que zambullirme en literatura porque poca información tengo ahora en mi mente.

Y que los rodamientos del árbol de levas del Evolution a partir de 1993 cambiaron por un modelo en teoría más "débil" que ha provocado que muchos que potenciaron sus motores... los hayan reventado.

Poco más puedo aportar que no esté dicho ya en el hilo.
 
Última edición:
Gracias Caster por un hilo tan interesante, ya veo que los rodamientos de aguja del cigueñal no han sido causa de averías en los TC, aunque posibles averías de rodamientos sí que hay, pero de otros aspectos del motor o de la moto.
saludos y birras para todos.
 
Gracias Davicico, por tu aportación, tan solo he encontrado en el anterior hilo de averías en los TC, una que pudiera estar relacionada con lo que éste mecanico me dijo: En la segunda pag. de Eduardo_qs
TC88 del 2006. Los Km los pondré cuando lo mire y edite el post.

Una avería grave (cara) en la transmisión. Se fue un cojinete de agujas con el correspondiente destrozo.

Pero no la especifica con claridad.
De todos modos me queda claro que éste mecanico al que me refiero a oído campanas pero no sabe de donde.
Saludos y gracias
 
Última edición:
Era un cojinete de la transmisión. Se me fue uno de los marcados como "2" en el esquema

TC88%20Cojinete_zpst02ua9br.jpg


OEM 8876A

OEM8876A_zpssf23eaux.jpg


Creo que tuve mala suerte... no es una avería normal y menos con tan poquísimos KM que tenía mi RK.

V'sss...
 
Gracias Eduardo por la atención que has tenido. Ya veo que que la avería del rodamiento de agujas de cigueñal HD es todo un "FAKE". Gracias a todos por las aclaraciones.
saludos y birras
 
Atrás
Arriba