FLSTC 98 - EVO con ruido raro (bufido)

HarryMad

Well-Known Member
Buenas.
Ya un poco desesperado, vengo a ver si alguien es capaz de ayudarme/orientarme un poco.
He buscado en por aquí y en algún foro USA, en Youtube y San Google ... y nada.

En Noviembre compré la moto, una FLSTC modelo del 98 con 26000 millas.
Según me comento el dueño, la moto venía con todo correcto. Cambio de los tres aceites recién hecho.
La moto la traje desde Bilbao a Madrid y iba perfecta, al menos para mí que venía de Yamaha.
En estos momentos tiene 30000 y hace un tiempo empecé a notar un ruido extraño.
En un primer momento pensé que el sonido provenía de la tapa de primaria, por lo que hice lo que debería haber hecho nada más comprarla, cambié el aceite (Motul 7100 20W50) y revisé la tensión de la cadena. Aceite bien, pero la cadena la habían tensado como si les fuera la vida en ello .... no tenía ningún juego :me_kagun: La ajusté correctamente, pero el sonido continuó :enfado: :lloroso:, por lo que este fin de semana:

- He cambiado aceite del motor y filtro de aceite. Motul 7100 20W50
- Revisado el filtro de aceite de la bomba.
- Cambiado el sensor de presión de aceite (no funcionaba :uohhh:)
- Instalado un manómetro de presión, por estar más tranquilo y comprobar que presión de aceite tiene el motor, por si el problema pudiera venir de la bomba.

Después de todo esto ... el ruido sigue y se me acaban las ideas "fáciles".
Me he dado cuenta de que, a pesar de lo que me había parecido en un primer momento, el ruido es mucho más fuerte en el lado derecho de la moto.
No se si el exceso de tensión de la primaria durante 4000 millas ha podido dañar los rodamientos del cigüeñal o algún piñón.
He grabado dos vídeos para ver si a alguien le ha pasado o le suena que puede ser, antes de tener que abrir el motor :desquiciado:
El sonido es como un bufido. Éste aumenta de volumen al acelerar. Suena en movimiento o parado, con el embrague apretado, con marcha metida ... vamos que he descartado que sean ruedas, cambio, embrague ...

En el primer vídeo se oye perfectamente en el segundo 19-20
[video=youtube;44UYyg9G7RU]https://www.youtube.com/watch?v=44UYyg9G7RU[/video]

En el segundo los escapes lo tapan un poco
[video=youtube;NzSMhu5X7fQ]https://www.youtube.com/watch?v=NzSMhu5X7fQ[/video]


Perdona el TOCHAAAZO que he metido :timido: ... aunque nadie me pueda ayudar, al menos me he desahogado un poco :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendo se_de_risa
Ahí van unas cervecitas para los que hayan llegado hasta el final :complice::cachondon:
:beer2::beer2::beer2:

Salu2 & R'n'R
 
Estos motores pecan de rodamientos de cigüeñal, y el típico ruido de rodamiento malo es un bufido precisamente.
También podría ser algo del sistema de distribución, por que no pegas bien la oreja en el árbol de levas, enpujadores y balancines? a ver si eres capaz de localizar un poco más el ruido.
 
La oreja la he pegado en varios sitios, a riesgo de que se me quedara pegada :cachondon: ... pero no lo localizo.
El otro día me comentaron el truco de usar un destornillador para auscultar el motor, a falta de un estetoscopio. Lo intentaré :contento:
Pero de momento, lo que me comentas es lo que a mi me cuadraba ... por desgracia, porque hay que desmontar el motor entero :lloroso::lloroso::lloroso:
 
Acabas antes abriendo y mirando si encuentras algo raro. ¿miraste en el aceite al cambiarlo si tenías virutas metálicas? ¿y en el tapón de drenaje?
 
Si, pero aún no tengo tanta confianza con ésta moto :complice:
En cuanto a las virutas:
- En el aceite de primaria, el tapón tenía "algo" de polvo metálico aderido, pero lo normal.
- En el aceite de motor, pasé un imán al cambiarlo. Localicé dos virutas muy finas, como de uno o dos mm de largo .... Eso ya me mosqueó más
Pero nada exagerado, la verdad.
 
Yo es que soy muy de abrir :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa , para mi 2mm ya es una viruta consistente, empiezas por ahí y acabas jodido por culpa de una rodamiento de 15 euros.
 
Al principio pensaba que te referías al típico "tickling" que suena de continuo que en estos motores de tecnología antigua es normal, por lo general suelen ser los taqués, no son motores silenciosos precisamente.

Pero al decir que se trata de un "bufido" y que se escucha sobre todo a partir del 19-20, yo creo que te refieres simplemente al sonido característico de la distribución por engranajes, que suena como un maullido constante en cierto rango de revoluciones y cuya amplitud varía según aceleras, HD ha montado este sistema de serie en todos los Big Twin hasta el Evolution inclusive.

Yo también estaría atento en el próximo cambio de aceites por si sigue desprendiendo virutas de gran tamaño, acórtalo si lo crees necesario, en mi opinión lo suyo es cada 5000 Km / 1 año.
 
Al principio pensaba que te referías al típico "tickling" que suena de continuo que en estos motores de tecnología antigua es normal, por lo general suelen ser los taqués, no son motores silenciosos precisamente.

Pero al decir que se trata de un "bufido" y que se escucha sobre todo a partir del 19-20, yo creo que te refieres simplemente al sonido característico de la distribución por engranajes, que suena como un maullido constante en cierto rango de revoluciones y cuya amplitud varía según aceleras, HD ha montado este sistema de serie en todos los Big Twin hasta el Evolution inclusive.

Yo también estaría atento en el próximo cambio de aceites por si sigue desprendiendo virutas de gran tamaño, acórtalo si lo crees necesario, en mi opinión lo suyo es cada 5000 Km / 1 año.

Gracias por la respuesta.
Por desgracia el sonido no es normal. He comparado con una heritage y una fat-boy de dos amigos ... ese ruido ellos no lo tienen, ni parecido.
Me temo, que como dice Kero, confirmaría mis sospechas, de que el haber llevado la cadena sobre-tensada, arrastrando a su vez el cigüeñal, tantos km , ha dañado alguno o todos los rodamientos.
Creo que eso va a ser mucha tela para mi :me_kagun: y no dispongo ni de los medios, ni el tiempo de meterme en ese berenjenal ... no me quedará más remedio que llevarla a algún taller ... con lo que me jod* que alguien toque mis motos :lengua_fuera:

De todas formas, aún no pierdo la esperanza de que alguien lea esto y diga .... "Eso me pasó a mi y es una tontería" :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:complice:

Salu2 & R'n'R
 
Mi opinión es que dejes de hacer de "Doctor" tu mismo y que la lleves a un buen mecánico y que él te saque de dudas.
Abrir el motor es más serio de lo que parece y debe ser última opción.
Para mí el mejor mecánico de motores HD es Fernando Losada (Pesca), en Vitoria.
Es el que ha dado las clases de "mecánica de motor" en los cursos HD organizados por Harley Bilbao para mecánicos.
Si quieres su teléfono o ponerte en contacto con él, mándame un un privado.

Saludos
 
Gracias por la respuesta .... Eso hice, la llevé a un taller. Según me comentaron todo es normal :contento:
Cambiaron los balancines y casquillos, que si que sonaban y listo.
No me queda otra que acostumbrarme y estar atento en el próximo cambio de aceite, primero a las virutas y además probaré a volver a mineral, a ver si "suaviza" un poco a la bestia :complice::cachondon::cachondon:

Salu2 & R'n'R
 
cambiaron los balancines por que hacían ruido??? No creo que hagan más ruido que cualquier otra pieza del motor. :me_pregunto_que_ocu
 
No se no se, Si fuesen rodamientos habría restos de viruta metalica en cantidad en los tapones de drenaje. Cuando cambiaste el aceite de la primaria como salio el tapon?
 
Gracias por la respuesta.
Por desgracia el sonido no es normal. He comparado con una heritage y una fat-boy de dos amigos ... ese ruido ellos no lo tienen, ni parecido.
Me temo, que como dice Kero, confirmaría mis sospechas, de que el haber llevado la cadena sobre-tensada, arrastrando a su vez el cigüeñal, tantos km , ha dañado alguno o todos los rodamientos.
Creo que eso va a ser mucha tela para mi :me_kagun: y no dispongo ni de los medios, ni el tiempo de meterme en ese berenjenal ... no me quedará más remedio que llevarla a algún taller ... con lo que me jod* que alguien toque mis motos :lengua_fuera:

De todas formas, aún no pierdo la esperanza de que alguien lea esto y diga .... "Eso me pasó a mi y es una tontería" :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:complice:

Salu2 & R'n'R

Gracias por la respuesta .... Eso hice, la llevé a un taller. Según me comentaron todo es normal :contento:
Cambiaron los balancines y casquillos, que si que sonaban y listo.
No me queda otra que acostumbrarme y estar atento en el próximo cambio de aceite, primero a las virutas y además probaré a volver a mineral, a ver si "suaviza" un poco a la bestia :complice::cachondon::cachondon:

Salu2 & R'n'R

Mucha gente comete el craso error de comparar dos Harleys que nada tienen que ver, tal vez esos amigos tuyos tienen Twin Cams, recuerda que la mecánica de tu Evo es ligeramente distinta, escuchando los videos que colgaste nada raro me pareció escuchar, hace poco otro compañero abrió un hilo y al final es por lo mismo, el típico "maullido" que suena con los Big Twin Evolution, Shovel y predecesores... parece que a la gente les asusta cuando es completamente normal, lo cual no quita que efectivamente algún caso haya de rodamientos desgastados, pero ese sonidito es parte natural del Evo y su distribución por engranajes.

Este es el hilo que comentaba, lo enlazo aquí por si acaso: http://www.foroharley.com/showthread.php?t=65582

Disfruta de tu Evo :complice::complice::complice:
 
No se no se, Si fuesen rodamientos habría restos de viruta metalica en cantidad en los tapones de drenaje. Cuando cambiaste el aceite de la primaria como salio el tapon?

Precisamente, lo que me preocupó fue que encontré virutas, alguna de hasta 1mm de largo ... Pero al ser el primer cambio y desconocer que "cosas" se le había hecho a la moto, no quiero darle más importancia de momento. Como digo, en el próximo cambio estaré pendiente :complice:

Salu2 & R'n'r
 
Mucha gente comete el craso error de comparar dos Harleys que nada tienen que ver, tal vez esos amigos tuyos tienen Twin Cams, recuerda que la mecánica de tu Evo es ligeramente distinta, escuchando los videos que colgaste nada raro me pareció escuchar, hace poco otro compañero abrió un hilo y al final es por lo mismo, el típico "maullido" que suena con los Big Twin Evolution, Shovel y predecesores... parece que a la gente les asusta cuando es completamente normal, lo cual no quita que efectivamente algún caso haya de rodamientos desgastados, pero ese sonidito es parte natural del Evo y su distribución por engranajes.

Este es el hilo que comentaba, lo enlazo aquí por si acaso: http://www.foroharley.com/showthread.php?t=65582

Disfruta de tu Evo :complice::complice::complice:

Gracias por el aporte. He revisado el hilo que enlazas y por tu explicación, parece que puede ser el ruido que yo oigo (en el curro no puedo ver el vídeo que pone el compañero). Es casi lo mismo que me comentó el mecánico. Ruido de la distribución o del mismo aceite pasando por los rodamientos.
La comparación la hice con una FLSTC '94 y una Fatoboy '97 ... vamos, el mismo motor o casi :contento:
Yo creo que la culpa es mía ... al venir de hace 100.000 km con mi Yamaha y conocer todos sus "ruiditos", mi nueva "niña" me ha descolocado :cachondon: ...
Como digo, voy a intentar no dar más vueltas por el momento al tema ... tengo suficiente con aprender/entender el resto de "cositas" que tiene :timido: ... como intentar que funcione bien el VOES, la válvula del grifo de gasolina, que frene, que ambas ruedas vayan alineadas :me_kagun:, etc ... vamos un lío :complice: :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

De todas maneras, si al final viera algo o detectara un problema, lo pondría en el hilo, por si le pasa a alguien más :complice:

Por cierto ... a pesar de todos los quebraderos de cabeza ... Estoy encantado con mi EVO y cada vez que la arranco se me pone una sonrisa de oreja a oreja ... Claro que a mi mujer no la hace tanta gracia, que me pase los días dando cariño, aunque sea mecánico, a otra :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Salu2 & R'n'R
 
Atrás
Arriba