Tutorial cambio amortiguadores Sportster

fendetestas

FH SUPPORTER
Cambio de amortiguadores traseros en una Sportster

El cambio de amortiguadores es una operación muy sencilla, pero como no he visto ningún tutorial me he decidido a hacer uno. Os pido disculpas de antemano por lo sucia que sale la moto en las fotos, pero es algo inevitable en estos días de lluvia.

Este tutorial es para una Sportster del 2006, por lo que el procedimiento debería ser el mismo para cualquier Sportster posterior a 2004. Para las anteriores a esta fecha creo que varían los pares de apriete. A partir del 2007 puede variar el tamaño de alguna llave (Torx 50 en vez de Torx 45, y también la tuerca del eje trasero)

MATERIALES NECESARIOS
Amortiguadores traseros, en mi caso unos Hagon Road de 330mm (13") con muelle de 18kg/cm2
Elevador (o en su defecto alguien te eche una mano para levantar y bajar la moto)
Vaso 1.1/8” (o el adecuado para el eje de tu rueda trasera)
Llave inglesa para agarrar la contratuerca del eje trasero.
Llave dinamométrica
Punta Torx T45
Llave plana de 3/4”
Loctite frenarroscas azul (fuerza intermedia).
Algunos trapos.

PROCEDIMIENTO

-En mi caso empiezo por quitar las alforjas para poder trabajar con comodidad. No hagáis caso a los tornillos que se ven en los espdines, ya que esos son los anclajes donde pongo mis alforjas.
-A continuación, para tener una referencia de lo que vamos a hacer, es interesante medir la distancia entre el eje y un punto fijo con la suspensión actual. Yo empiezo con 272 mm.



-Subir la moto en el elevador. Subir solo lo justo para que los amortiguadores no soporten peso, es decir, que la rueda trasera quede ‘rozando’ el suelo.



-Poner una toalla o un trapo grueso sobre los escapes y sobre cualquier otra zona que pueda llevar algún golpe. Con esto evitaremos posibles arañazos en la pintura.

-Pasamos ya a desmontar los amortigadores. Se empieza siempre soltando la parte inferior del amortiguador, de modo que cuando se retire la parte de arriba no se caiga y golpee la moto.
-Para ello, coger la tuerca trasera de la parte inferior del amortiguador con la llave de 3/4”. El espacio es algo justo, así que si tu llave no cabe, recuerda que sólo debes inmovilizar esa tuerca con cualquier cosa. No es necesario que la gires, basta con que no se mueva.



-Una vez inmovilizada la tuerca, afloja el tornillo con la llave Torx T45



-En cuanto se afloje un poco el tornillo inferior, afloja también una vuelta el tornillo superior con la Torx T45. Esto te permitirá mover un poco el amortiguador para sacar el tornillo de abajo.



-Saca completamente el tornillo inferior. Una vez que salga la tuerca, solo hay que seguir girando el tornillo para que salga por sí solo. Si no has puesto el elevador, ahora es el momento de que alguien levante la parte trasera para que tú puedas retirar completamente el tornillo. Ojo con los golpes, que en cuanto saques el tornillo la parte inferior del amortiguador se viene hacia adelante.



-Quitar ahora el tornillo superior Torx 45. En este caso el alojamiento del tornillo es fijo, por lo que no necesitas agarrar ninguna tuerca por la parte trasera. Coge el amortiguador con la mano para que no se caiga y golpee algo cuando termines de sacar el tornillo.

-Guarda toda la tornillería, ya que la vas a reutilizar para los nuevos amortiguadores. Anota bien el orden en el que va cada pieza. En la foto se puede ver la tornillería y el amortiguador nuevo frente al viejo. La diferencia es de +32mm (298 vs 330 mm).



-Si has subido la moto al elevador, repite el mismo procedimiento para retirar el otro amortiguador. Si no tienes elevador y dependes de un amigo, entonces instala ahora el amortiguador nuevo para que soporte el peso de la moto y termina con ese lado. Después harás el otro lado al completo.
 
MONTAJE

-Para montar los amortiguadores, hay que saber que los dos amortiguadores son iguales. No hay lado derecho y lado izquierdo, pero hay que montarlos de modo que la pegatina de Hagon se lea correctamente, no se deben montar boja abajo, no están diseñados para funcionar así. No os preocupéis, que si no os gusta la pegatina de HAGON se puede quitar fácilmente y no deja ningún resto de pegamento, aquí está la prueba.



-Hay que usar los tornillos y arandelas necesarios para que los nuevos amortiguadores queden totalmente verticales vistos desde atrás. En el caso de los Hagon, el grosor de los casquillos de los amortiguadores es exactamente el mismo que el de los originales de HD, por lo que el procedimiento es tan sencillo como reutilizar exactamente los mismos tornillos y arandelas de los amortiguadores originales. Si montáis cualquier otra marca, tendréis que revisar este punto.



-Esta es la combinación de tornillería que yo he utilizado (la original que venía de fábrica) :
-Parte superior : tornillo original, arandela original, embellecedor cromado original, amortiguador, y atornillado al espadín.
-Parte inferior : tornillo original, arandela original, amortiguador, y todo ello se pasa a través del basculante y finalmente se coge por el otro lado con la tuerca original.

-Empezamos atornillando la parte superior del amortiguador. Lo apretamos hasta ajustarlo, pero sin dar el apriete final.
-Si los nuevos amortiguadores son de la misma longitud que los antiguos, ya podrás poner el tornillo inferior. En mi caso son más largos. En la foto se ve que el casquillo del amortiguador está muy por debajo del agujero al que se debe atornillar.



-Corregir eso es tan fácil como subir el elevador hasta que el amortiguador y el alojamiento del tornillo estén alineados.



Entonces se aprieta ahora la parte inferior. El manual dice que no hace falta ponerle loctite. Yo por si acaso le he puesto una gota, aunque no debería ser necesaria.



-Tras comprobar que todo está vertical mirando desde atrás, saca de nuevo el tornillo superior, aplícale un par de gotas de Loctite azul y aprietas ya con la llave dinamométrica a 61-68 Nm tanto el tornillo de arriba como el de abajo.



-Ahora toca repetir las mismas operaciones pero con el amortiguador del otro lado.
-Una vez terminado, baja la moto del elevador. Esta es la pinta que tienen los nuevos amortiguadores.



-Ahora, para comprobar el efecto del cambio de amortiguarores vuelve a medir la distancia desde el eje con la nueva suspensión.



En mi caso, pasando de unos amortiguadores de 298mm a otros de 330 mm el aumento de altura en la zona del eje trasero ha sido de 42 mm. Tenedlo en cuenta a la hora de hacer vuestos cálculos de cambio de amortiguadores.

-Si has puesto amortiguadores de distinta longitud a la que llevabas, recuerda que deberás ajustar la tensión de la correa. Para esto ya hay otros tutoriales, o también puedes seguir las instrucciones del manual de taller. Mi moto es una Low, pero a partir de ahora debo ajustar la tensión de la correa conforme a los parámetro de la R. Del mismo modo que si tú tienes una R o una Iron y pasas de 13,5" a digamos 11,5" deberás ajustar la tensión de tu correa conforme a los parámetros de una Low.

-El último punto es salir a dar una vuelta. Pasa por encima de unos cuantos baches, disfruta de lo cómoda que es a partir de ahora tu moto y tómate una cerveza con la pasta que te has ahorrado cambiando los amortiguadores tú mismo.

Resultados : La suspensión ahora es más cómoda. No he notado un cambio tan brutal como cuando cambié los muelles delanteros, pero el paso por los badenes ha cambiado como del día a la noche.
En cuanto al cambio de geometría de la moto, estoy muy contento, ya puedo salir a hacer curvas sin temor a rozar nada, cosa que antes era imposible, sobre todo con acompañante.
He probado la moto por zonas de curvas, y también en autovía hasta 130 km/h y el comportamiento es excelente. No he notado ningún tipo de efecto extraño.

Así estaba ayer la tarde :




Animaos a hacerlo vosotros mismos.
Espero que este tutorial pueda ser de utilidad.

Fendetestas, Febrero de 2016
 

NOTAS FINALES


Sé que voy a contracorriente y que normalmente la gente tiende a bajar sus suspensiones en vez de subirlas, así que si alguien que haya bajado su suspensión trasera está interesado en cambiar las barras de la horquilla de su Sporster por las de una Low para bajar la parte delantera y equilibrar la moto, que me lo diga y seguro que llegamos a un acuerdo.

Es la primera vez que realizo esta operación, y debo decir que la puede realizar una persona sola y sin ayuda siempre que se tenga un elevador a mano.
Hacer todo esto me llevó aproximadamente dos horas, pero tardé mas en quitar y poner las alforjas que en cambiar los amortiguadores. Si no hay alforjas de por medio el cambio de amortiguadores no debe llavar más de una hora.

En cuanto a los amortiguadores elegidos, yo después de darle mil vueltas a todas las opciones disponibles me decanté por los Hagon Road por varios motivos :
1.Hablas directamente con Hagon (https://hagoniberica.wordpress.com/contacto/), están en España y te responden en el momento y en cristiano.
2.Les explicas cuál es tu moto, cómo sueles conducir, cuánto pesas, si sueles ir acompañado o solo, con o sin equipaje, etc y Hagon calcula la dureza del muelle adecuada para ti.
3.Puedes elegir la longitud de amortiguador que te dé la gana, en intervalos de 10mm.
4.Eliges negro/cromo/inox o si quieres tapas y hasta cubiertas integrales en el amortiguador.
5.El precio me pareció bueno, pero teniendo en cuenta que además te configuran el amortiguador a medida, entonces el precio ya me pareció muy muy bueno.
6.En fin, que no trabajo en Hagon, pero he quedado muy satisfecho y por eso lo digo.

Un saludo,
Fendetestas.
 
Por cierto, ya para terminar de completar la informacion, añado el 'unboxing'.

El paquete llega embalado de esta manera :



Y en el interior nos encontramos con esta caja :



En uno de los laterales vienen unas instrucciones genéricas :



Al abrir la caja vemos los amortiguadores perfectamente protegidos :



y este es el contenido completo de la caja : la pareja de amortiguadores y la llave de ajuste de precarga, que viene incluida en el precio, no hace falta pedirla aparte.

 
Yo cambie uno bien pero el del otro lado, el de la correa, tenia la tuerca de mantequilla.
Al final desistí y la llevé al taller.

Buen tuto. Profesional
Biers

Mi opinión es muy variable
 
Genial el brico y todo el reportaje, de gran ayuda para todos. El torque lo sabes?

Los amortiguadores Hagon Road que tal, son duros y confortables?
Son de aceite o gas?

Después de ver esto me animaré a cambiar los míos. Que me recomendais, calidad precio.
Los YSS son buenos? Dicen que son de gas y muy muy baratos pero no tengo ni idea de cuales he de poner
Muchas gracias a todos compañeros!
Saludos y birras
 
Atrás
Arriba