¿Que Misión Tiene El Tornillo Del Carter Inferior?

JOYANES

Well-Known Member
Al cambiar el aceite motor, he seguido las instrucciones del libro de taller para Softail y he quitado el tornillo que marca dicho manual, que es el que está en el basculante, justo por debajo del deposito del aceite. . .pero no me he quedado tranquilo ya que justo debajo del carter inferior de la moto, hay otro tornillo, que por"lógica"sería por donde saldría todo el aceite usado. . .
¿Alguien sabe sobre el dichoso tornillo del carter. . .pa que lo han puesto ahí?.
 
Joya, tu moto lleva tres aceites...

> El aceite del motor, que es el que más cantidad requiere, es el que va en el depósito bajo el asiento, se vacia por un tornillo que hay en el puente de unión del chásis (conecta por un tubo con el depósito de aceite)...

> El aceite de la transmisión primaria, que baña la cadena y piñones que transmiten la fuerza desde el cigüeñal hasta el plato del embrague, va en el conjunto "cromado" que hay en el lateral izquierdo del motor, y se vacia por debajo de la tapa del embrague.

> El aceite de la caja de transmisión (que creo que es el que tú refieres), que baña propiamente este elemento, y se vacia por debajo de la propia caja....

Hazle una foto que se vea medio decente al entorno del tornillo que dices, y señálalo, así podremos estar seguros...

Saludos,
 
Ultra, el aceite del motor lo vaciés por donde tú dices; el de la primaria igual, por donde dices. . .la transmisión lo vacié por un tornillo que está entre los amortiguadores. . .la duda la tengo, en que observo otro tornillo que está justo debajo del motor, digamos a la altura de donde van insertados los arboles de levas, que lleva una tapa cromada circular, la que está por debajo digamos del filtro del aire. . .
 
Esta tarde miro mi moto, y te digo.....

Pero vamos, que no tendrá nada que ver con el cambio de aceite. Veo que tienes perfectamente localizados los tres tornillos de vaciado....

Saludos,
 
Efectivamente, tu moto tiene tres aceites, por donde más sale es el del motor, el que menos el del cambio
por el tro lado (debajo del derby cover) tienes otro tornillo que es el de la transmisión.
 
Joya... ya he visto a lo que te refieres... Hay un tapón "enrasado" justo en la base del carter.

No sé exactamente, pero te doy mi opinión....

Nuestras motos funcionan por "carter seco"... es decir, la función de depósito de aceite no la cumple el carter, sino el depósito de aceite que está aparte. Eso quiere decir, que hay un tubo en el colector bajo el cigüeñal (carter), que conforme le va llegando el aceite que cae del motor, aspira ese aceite y lo manda al depósito principal.

La función de ese tapón, es sólo vaciar la totalidad del aceite (quizá no sean más de 100 ó 200 cc.) en caso de que se necesite actuar en el motor.

En principio no tienes que tocar ese tornillo/tapón para nada. Sólo en caso de "desarmar" el motor en profundidad, habría que tocarlo para dejarlo "seco" de aceite casi al 100%.

Seguramente también cumple otra función. Debe de estar imantado, para que pequeñas limaduras y esquirlas queden atrapadas en el y no pasen a la bomba de aceite o filtro. Al sacarlo seguro que podrías ver cantidad de limaduras...


Saludos,
 
Joder tio, eres un máquina. . .te agradezco enormemente tus deducciones, ya me estaba empezando a acojonar de haber hecho algo mal en los cambios de aceite.
Y es que después de hacer los cambios en los tres agujeros, fué cuando vi este cuarto tapón de vaciado que me dejó algo a cuadros.
Seguro que estas en lo cierto en lo relativo a la función de ese aliviadero, lo cojonudo es que ni el el manual del usuario ni en el manual de taller(que es bién tocho)lo mencionan para nada en ningún apartado.
Un saludo y Gracias Ultra. . .
 
Atrás
Arriba