Recomendaciones Mejora Frenado Sportster Pinzas 4 pistones

Ache

FH SUPPORTER
Recomendaciones Mejora Frenado Sportster Pinzas 4 pistones y más...

Buenos días a tod@s

Somos muchos los que a lo largo del tiempo nos hemos interesado por mejorar uno de los apartados, junto con la amortiguación de los que quizá flojean nuestras maravillosas máquinas.

Por suerte, aunque no es barato, solucionar estos detalles tampoco supone un desembolso sumamente elevado, si lo comparamos con lo que se gasta por ejemplo en modificaciones estéticas.

En el foro hay muchos hilos sobre el tema, al final es tanta la información e intervenciones que uno se pierde un poco, por eso voy a tratar de resumirlo todo en este hilo para que esté al alcance de la mano.

Puesto que no soy ningún experto en la materia, más bien lo justo, agradecería que si ves cualquier error me lo hicierais saber para poder corregirlo.

Al turrón.

Recomendaciones Harley Davidson (Stage I):

En distintos concesionarios Harley Davidson recomiendan como primera opción, teniendo en cuenta la relación precio/ganancia de prestaciones comenzar con lo que llamaremos Stage I

Elementos:

- Disco de freno flotante
- Pastillas Blandas

Estamos hablando de un coste en CO, comprando todo nuevo de alrededor de 250 euros montaje incluido. En el propio catálogo del Fabricante existen varios modelos de discos flotantes cuya principal ventaja es que se adaptan mucho mejor a las pastillas de las pinzas, en la práctica digamos que la parte flotante del disco "se mueve" solidariamente con el resto del conjunto por lo que se maximiza la superficie de rozamiento y por tanto la efectividad de la frenada.

Recomendaciones Harley Davidson (Stage II):

El paso natural, siempre según el CO sería añadir a lo anterior unos latiguillos metálicos que al evitar la natural plasticidad de la goma del conducto anterior al someterse a presión, proporcionan un tacto más directo y que la fuerza efectiva que pasa a la pinza no pierda intensidad.

Elementos:

- Latiguillos metálicos original Harley, vienen serigrafiados con emblemas de la casa, aunque efectivamente no llevan la necesaria E, mucho más discretos que los aftermarket, habiéndolos en tres colores.
- Latiguillos metálicos aftermarket a medida, existen diferentes proveedores especializados que los sirven a las medidas correctas.

Por supuesto en todos los casos es preciso un purgado perfecto del circuito de frenos, muchos de los problemas de esponjosidad o recorrido de la palanca de freno vienen de un defecto en este apartado.

Extras:

Combinar ambas mejoras con la sustitución del líquido de la suspensión delantera y de los muelles por unos Streaming Eagle, proporciona una frenada mucho más efectiva y progresiva, paliando los defectos de los que adolecen los modelos de serie.

Como curiosidad comentar que he tenido ocasión de probar los modelos Sportster nuevos y nada tienen que ver con los de otros años, habiendo mejorado tanto en frenada como en suspensión delantera y trasera diría que drásticamente.

Hasta aquí las recomendaciones más o menos estándares del Servicio Oficial Harley Davidson

Y, si queremos más.... (Stage III):

Pinzas compatibles (4 pistones / Eje Delantero):


  1. Pinzas Brembo montadas en modelos Touring y VROD
  2. Pinzas Nissin montadas en la XR1200
  3. Pinzas de modelos DYNA pre y post 2008
  4. Pinzas Sportster Pre 2003

Nota: En todos los casos, a la hora de bichear por Internet a la caza y captura de una de estas pinzas debemos fijarnos en que sean del eje delantero lado izquierdo OJO!!!

Pinzas Brembo (Touring / VROD)

VROD Brembo - Número de pieza: 44732-06A
VROD Disco de freno flotante - Número de pieza: 44405-07 (disco de 11,8)
VROD Pastillas de freno Lyndall Gold - Número de pieza: 7254

Despiece pinza VROD

VROD Tornillo 41752-06A
Goodridge latiguillo Brake hose Ebony 36"
Goodridge Banjo fitting 10mm 90*
Goodridge Banjo fitting straight 3/8" 10mm
Goodridge copper crush washers 10mm

Montaje

A priori esta pinza puede montarse directamente en cualquier modelo de Harley Sportster, independientemente del tipo de tija y llanta sin hacer modificaciones, si es cierto que para un ajuste perfecto, sería necesario cambiar el disco de freno original por uno flotante como el de la referencia.


Pinzas Nissin (XR1200)

HD XR1200 Nissin - Número de pieza: 42943-08

Despiece pinza Nissin

HD XR1200 Nissin FRT Master Cylinder 5/8" bore 42941-08 (plata)
HD XR1200 Nissin FRT Master Cylinder 5/8" bore 42941-10 (negro)
Goodridge Banjo fitting 12mm

Montaje

Esta pinza puede montarse y de hecho encaja perfectamente con el disco de freno de origen, adaptándose sin necesidad de modificaciones en modelos con llantas de aleación. OJO!!! en modelos con tija estrecha y llantas de radios no entra y si es de aleación es preciso limar.


Pinzas (Dyna / Softail)

Aunque es viable poner una pinza Pre 2008, lo ideal es montar pinza Post 2008 de DYNA o Softail.

Pinza Post 2008 Número de pieza: ---- ----

Despiece pinza DYNA/Softail (no touring)

2 x Tornillos soporte pinza
1 x Banjo fifting (latiguillo)

Montaje

Esta pinza puede montarse y de hecho encaja perfectamente con el disco de freno de origen, adaptándose sin necesidad de modificaciones en modelos con llantas de aleación. OJO!!! en modelos con tija estrecha y llantas de radios/aleación no entra, es preciso limar de dos a 4mm detrás de la pinza. No afectando al funcionamiento ni a la estética, pues queda oculto.

Pinzas (Sportster pre 2003)

Pinza Pre 2003 Número de pieza: 45019-96B (4 pistones)


Bombas de freno

En construcción .....

Herramientas necesarias

Llaves de vaso en pulgadas: 9/16", 3/4", 5/16", 10mm, 12mm
Tipo torx: T40 socket
Tipo allen: 3/16", 5/16" hex drives
Adaptadores, 3/8", 7/16", 1/2"
Destornilladores
Pegamento loctitte
Bomba manual de purgado de freno.
 
Última edición:
Seguro que no se te ha pasado y contabas editarlo en su momento, pero la pinza de la XR únicamente encaja en modelos con llantas de aleación o en la Sportster 48. En modelos con tijas estrechas y llantas de radios, no cabe.
 
Joder... q grande.
Muy bueno el hilo.

*siempre queda poner botella derecha de la R y su pinza y disco. Y asi tenemos dos discos y mayor compensación. Pa los sibaritas. ...

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Muy interesante el tema.

Es necesario sustituir también la bomba de freno?
Entiendo que esas pinzas estarán calculadas para dichas bombas.

Estaré atento al hilo :complice:
 
Hola Axe, perdona, pero... en Sportster con tijas estrechas y llantas de radios la pinza de la XR no entra ni limando ni sin limar. De hecho, en modelos con tijas estrechas y llantas de aleación, en ocasiones hay que limarla porque roza en algun punto. Solamente entra se-gu-ro sin más cuando las tijas son anchas independientemente de si la llanta es de radios o aleación.
 
Hola Axe, perdona, pero... en Sportster con tijas estrechas y llantas de radios la pinza de la XR no entra ni limando ni sin limar. De hecho, en modelos con tijas estrechas y llantas de aleación, en ocasiones hay que limarla porque roza en algun punto. Solamente entra se-gu-ro sin más cuando las tijas son anchas independientemente de si la llanta es de radios o aleación.

Gracias, de esto se trata, de confrontar conocimientos y dejar algo lo más correcto posible para uso de todos.

Un saludo
 
Creo que entre las pinzas de 4 pistones te falta por colocar la opción más económica y con muy buen resultado : las pinzas de Sportster pre-2004
 
Creo que entre las pinzas de 4 pistones te falta por colocar la opción más económica y con muy buen resultado : las pinzas de Sportster pre-2004

Dicen que su rendimiento no es acorde, por eso siendo que a nivel de precio se pueden conseguir las demás muy bien, es la idea... pero si, las pondre. Gracias!!!

Lo único que carezco de los números de pieza.

También tengo previsto poner la opción de doble disco etc, pero con calma que estoy reuniendo información por todas partes.

Salu2
 
La pinza que comenta el compañero es la misma pinza que llevaban todos los modelos entre 2000 y 2003, a partir de 2003 las sportster cambiaron la pinza, pero todas las demás la mantuvieron. El cambio en tourings llego en 2007 a las brembo; y en softails y dynas creo que en 2012? (este lo dezconozco del todo).
Gracias por el curro tio, yo he intentado explicar muchas veces lo del freno pero veo que no siempre se buscan los hilos...jajaja
La verdad que es una pena ver sportster con la cutre pinza, pudiendo poner una por nada y menos. La pinza de modelos hasta 2003 no es el bombazo, pero mejora bastante, y se encuentran en ebay por 20-30€
 
Tengo una de Dyna del 2010 por si alguien se decide a cambiar, no he llegado a ponerla asi que no puedo ilustrados como va.
 
Me costará unos días a ratitos ir rellenando todo, cualquiera detalle que veáis o información adicional será bien recibida y agradecida.
 
La pinza que comenta el compañero es la misma pinza que llevaban todos los modelos entre 2000 y 2003, a partir de 2003 las sportster cambiaron la pinza, pero todas las demás la mantuvieron. El cambio en tourings llego en 2007 a las brembo; y en softails y dynas creo que en 2012? (este lo dezconozco del todo).
Gracias por el curro tio, yo he intentado explicar muchas veces lo del freno pero veo que no siempre se buscan los hilos...jajaja
La verdad que es una pena ver sportster con la cutre pinza, pudiendo poner una por nada y menos. La pinza de modelos hasta 2003 no es el bombazo, pero mejora bastante, y se encuentran en ebay por 20-30€
Anteriormente escuche lo que decís de las sportster pre 2003, la verdad es que lo de la moco no lo entiendo;
deduzco la antigua 883r frenaba bastante bien.
 
Anteriormente escuche lo que decís de las sportster pre 2003, la verdad es que lo de la moco no lo entiendo;
deduzco la antigua 883r frenaba bastante bien.

Todas las versiones "R" frenan decentemente bien...primero porque llevan doble pinza (4 pistones empujando en total) y una bomba con mas caudal.
 
Todas las versiones "R" frenan decentemente bien...primero porque llevan doble pinza (4 pistones empujando en total) y una bomba con mas caudal.

Johny Tu que estás muy puesto, de hecho empecé a darle vueltas a estos a raíz de los post de las modificaciones d tus máquinas, seguro puedes aportar info.

Gracias
 
Johny Tu que estás muy puesto, de hecho empecé a darle vueltas a estos a raíz de los post de las modificaciones d tus máquinas, seguro puedes aportar info.

Gracias

la info que puedo aportar al hilo es poca porque está bien completo, solo puedo completar desde mi experiencia la combiación de estas pinzas con las bombas respectivas: para la pinza brembo de v-rod/touring, con la bomba original sportster funciona muy bien, buen tacto, buena potencia. El caudal de la misma es suficiente para mover los 4 pistones de esta pinza sin problemas. Lo del disco es importante con esta pinza, ya que el disco de 11.5 funciona bien para la pinza pero por ser demasiado corto en diametro con el tiempo produce un escalon en la pastilla de freno...nada importante pero estas perdiendo eficacia de frenado al no aprovechar toda la superficie de la pastilla...esto se arregla metiendo el disco de 11.8

Para la pinza de 4 pistones post 2008 la bomba original sportster sirve, pero deja demasiado recorrido en la maneta y un tacto un tanto esponjoso...en este caso recomiendo poner su bomba que tiene mas caudal y cumple a la perfeccion, aunque como digo, funciona bien con la otra y tienes potencia de freno pero mucho recorrido en maneta.

De la pinza XR no puedo hablar porque no la he probado.

En cualquiera de los casos, lo recomendable es actualizar la bomba y poner o bien una de sportster "R" que tiene mas caudal por llevar dos pinzas este modelo o bien una de twin cam post 2008...la de v-rod/touring de brembo tambien sirve...para estos dos casos tienes que adquirir las bombas con sus respectivas manetas, porque las de sportster no se pueden acoplar por tener anclajes diferentes....tambien necesitaras anclajes para los intermitentes si los llevas arriba, ya que no tienen agujero para engancharlos como en la sportster originalmente...hay un kit de acople que por poca pasta hace su funcion


y poco mas puedo aportar :complice::complice:
 
El problema de las pinzas touring son los intermitentes!!! y no es coña, no tienen sitio para ponerlo:enfado:
 
Atrás
Arriba