Alternador y bateria ojo ojito

johnymaracas

Well-Known Member
Os paso a detallar un poco lo que me sucedió el fin de semana pasado cuando sale con la moto...iba de ruta tan tranquilo y después de 300kms de repente se enciende la luz batería y la de avería motor en el velocímetro...me detengo, abro la tapa de batería y veo que el borne positivo no estaba muy apretado y se veía sulfatacion en el borne (la sulfatacion llevaba tiempo apareciendo, la limpiaba y volvía a salir)...muevo e intento apretar, arranco y bien...a los 2 minutos, otra vez luz batería y avería motor...empiezo a pensar que la cosa no es de ahi y que es algo serio..sigo andando con ella otros 50 kms y en una parada que hacemos al intentar arrancar, la moto no arranca...la batería no tiene fuerza para ponerla en marcha...mierda !!!...o el regulador o el alternador se han jodido y no están cargando a la batería...decido arrancar a empujon y salir pitando para casa antes de quedarme tirado en medio de la sierra....consigo llegar a duras penas a casa, digo duras penas porque la moto empezó a petardear y a fallar como loca y en la puerta de casa se paró el motor solito...la luz delantera increíblemente tenue y las traseras directamente apagadas....saco la batería de la moto y la meto en carga para intentar saber que estaba fallando (al polimetro me dio unos 10 volt...fundida...)...al día siguiente la enchufo a la moto, arranco el motor y mido en el borne positivo: 12.5volt y no subia al acelerar....pues regulador o alternador....pongo un regulador que tenia guardado nuevo y mido...nada...12.5 joder.....pido un alternador y una semana después, cuando me llega, procedo a desmontar la moto...el aceite de la primaria salió negro como un grillo y olía horriblemente mal...la punta de la tuerca de drenaje acumuló mucha impureza...el aceite tenia 1.500kms pues hace poco lo cambie junto con los discos de embrague...claro empecé a cuadrar cosas, como por ejemplo que ese día el embrague patinaba muchísimo, hasta el punto de que no podia abrir gas a fondo en quinta porque levantaba el embrague y el detalle de que la moto olía a aceite refrito cuando paraba a echar gasolina...claro, si el alternador se funde, contamina el aceite y ese era el motivo del pateamiento y del mal olor...

saqué el alternador completamente negro y frito....puse el nuevo, monté todo junto a una batería nueva y arranco...14 volt a ralentí de tiros...bingo !!!...incluso puse la batería vieja para probar y también sacaba 14 volt a ralentí, que bajan poco a poco conforme va llenando la batería.

Ahora van las conclusiones después de echar la vista atrás: llevaba aproximadamente año y medio con la batería muy baja de carga (ésta tiene ahora mismo 4 años y medio)...practicamente cada vez que arrancaba la batería casi ni podia poner el motor en marcha...ademas en el ultimo año han sido 1.500kms los que he hecho...de vez en cuando le daba una carga completa pero al no hacer kilometros se ve que se había jodido por dentro...pues bien, he descubierto después de leer en muchos sitios especializados, que la batería es la causante de que el alternador haya palmado...y he tenido suerte de que el regulador no haya cascado también...parece ser que al estar la batería en esas condiciones el alternador sufre mucho por tener que suministrar mucha corriente y si se continua el uso así, acaba friendo..

Pues nada, ya lo sabeis...si teneis una batería a punto de caramelo, no escatimeis y cambiarla...yo no la cambié porque ese día teníamos previstos 700kms y pensé que con eso se cargaría para aguantar unos meses mas...craso error...se llevó por delante al alternador...ahora he tenido que cambiar alternador, comprar una batería nueva (para inri), aceite y junta nueva y por supuesto el cabreo de estar con la moto averiada y no poder terminar la ruta de aquel dia...

En fin, quería contaros la experiencia para que no cometais el mismo error...cuando la batería flaquea, cambiadla....segun un vecino mío que se dedica solo al tema de las baterías me dice que la vida media es de 3 años....que no la alargue mas que no merece la pena.
 
Gracias por compartir tu experiencia. Mi batería ya empieza a dar síntomas de agotamiento (son 7 años de servicio) y visto lo que comentas la voy a cambiar ya, no vaya a ser que se cargue el alternador.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Muchisimos años son 7...aunque vaya bien, cambiala por precaución. La mano de obra de cambiar un alternador son mas de 100€ mas lo que valga el alternador. Una batería por unos 100€ la tienes.
 
Bueno, yo diría que 3 años es una vida media bastante corta. Depende también de la batería. Lo que me parece exagerado es que una batería original HD te cueste de media el 70 % más que otra cualquiera.
Cuidado con las alarmas, que someten en los largos descansos a la batería a un stress inconveniente


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buen aporte Johny. Gracias por compartir la experiencia. Yo sigo aplicando la misma receta desde hace años, más de 6 dias la moto no debe permanecer parada, haga frio extremo o calor, salgo a rodar.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
MAntenedor de batería también super importante chicos, si la batería está siempre cargada no la tiene que cargar la moto
 
Yo hago como Jimbo, pase lo que pase, menos de una semana sin montarla. Y mínimo media hora de ruta por autovía o carretera, no por ciudad para que le de tiempo a cargar bien.
 
  • Like
Reactions: Sau
Eso es lo que no he hecho yo y he fundido la batería y ella ha frito al alternador. Cada vez que la arrancaba era para darle corto viaje...asi ha durado un pelao....
 
Pero hay algo que no entiendo, hasta donde yo se (o creía saber) el alternador suministra corriente proporcionalmente al régimen de giro del motor, por eso no entiendo la relación de que la batería esté baja y por ende el alternador trabaje más, en todo caso creía que sería el regulador el que en función de esa diferencia le deje mas o menos suministro a la batería.

A menos que en las motos modernas esto sea diferente a las viejas como la mía.
 
- Comprueba bien el regulador de tensión (importante), me ocurrió lo mismo hace tiempo que a ti, apure la batería hasta el final, con el resultado de que el alternador se fundió y salio negrísimo, el aceite primaria a cambiarlo claro... (otro tema es la calidad de los reguladores harley). Pues bien...al existir avería en el regulador, y debido al mal funcionamiento de este por avería de batería, ya que trabajo en exceso y esto afecto al regulador de tensión, con la consiguiente avería del mismo, el caso es que cambio total del trío calavera(batería-regulador-alternador). Parece ser algo común...
 
David, parece ser que se debe mas a un cortocircuito provocado por la baja tensión de la batería que a que trabaje en exceso.

Government, he pensado eso que dices y como tengo un regulador nuevecito de estreno en el trastero, lo voy a poner directamente y me evito malos rollos y que el regulador le de por fallar y romper algo de nievo
 
Hoy le he cambiado la batería y me he quedado sorprendido. Si no lo interpreto mal, la fecha de fabricación de mi batería fue en enero de 2005, se montó en el 2008 en la moto y ha aguantado como una campeona ¡¡11 años y 5 meses desde que se fabricó!!. Eso sí, los años de servicio reales han sido menos, pero no está nada mal. El voltaje que daba era de 12,04 V. Espero que la Intact que le he puesto se porte igual de bien.
 
No te asustes. La que llevo yo está montada en la moto 13 años con uso diario y sin cargador. Arranca a la primera pulsación.
Me consta que hay bastantes baterías viejunas por el foro.

mis opiniones son absurdas
 
Mi bateria duro 3 años pero no dio ningún aviso, el polimetro marcaba entre 12,7/12,8 volitios hasta que un día no arranco, ahora llevo una de litio y casi me olvido de ella, mañana le pasare el polimetro por si las flys.
 
Eso es lo que no he hecho yo y he fundido la batería y ella ha frito al alternador. Cada vez que la arrancaba era para darle corto viaje...asi ha durado un pelao....
Algo parecido me paso con mi ex coche BMW, el alternador se quemo y cargaba del todo la batería, cuando ponía el polimetro en la toma del mechero solo cargaba a partir de 5000 rpm, cuando le pregunte al mecánico me dijo que era debido al que el alternador trabajaba mas de la cuenta.
 
Atrás
Arriba