Puedo usar 20-50 de coche en transmision primaria XR 1200?

bumetra

Member
Saludos.
Pues eso que no me aclaro si se puede o no, si es un 20-50, si es valvolina 80-140 si es 80-90, hay mucho cacao sobre esto.

Hasta donde yo se, no pasaría nada por poner un 20-50 de coche, ya que solo "humedece" cadena, piñón y algo los discos de embrague...

Alguien me puede ayudar?

Saludos.
 
No, no puedes usar aceite de coche para lubricar el embrague ya que los aceites de coche no permiten la suficiente fricción.

Debes usar o bien un aceite para motor de motocicleta que cumpla con la normativa JASO MA/MA2 (todos los aceites de moto cumplen ya que las japonesas usan el mismo aceite compartido para lubricarlo todo), o bien usar un aceite para transmisiones (lo que tu llamas valvulina) que de hecho, puestos a elegir, es la mejor opción.

Yo uso el Formula+ de Harley pero en el foro es bastante popular el aceite para engranajes de Castrol y el específico para Harley de Bel-Ray que de hecho tienen uno para Sportster y otros para Big Twins, Motul también tiene varios aunque no tengo muchas referencias más allá de que funcionan bien y poco más.
 
yo no lo haría pero la verdad es que he conocido a gente que a la primaria le echa 20w50 mineral sin tener ningún problema a largo plazo. :me_pregunto_que_ocu
 
Mete el de belray específico para primaria/transmisión de sportsters y no te calientes la cabeza.
 
¿Tanto cuesta un litro de aceite específico de primaria para estar jugándote la moto con experimentos?

¿O es por alguna cuestión concreta?
 
Jajaja. No Jodator no es por ninguna cuestión concreta.
Gracias por vuestras opiniones¡¡

Vamos a ver, es por pura lógica (mi lógica claro). Por avatares de la vida, soy coleccionista de motos clásicas también, y como podréis comprender tengo una estantería llena de diferentes tipos de aceites, lubricantes etc.

Tengo varias motos con embragues/primaria de similares características a los de la Sportster y siempre he puesto 20-50 de coche (alto API eso si) con resultados muy buenos y sin averías. Es por ello que quería conocer vuestra opinión al respecto.

Sinceramente creo que no pasaría nada por ponerlo, pero bueno tampoco me pasará nada a mi por comprar uno con norma JASO MA/MA2

Ahora me pregunto:
Veo por muchas opiniones del foro, que casi todo el mundo opina bien de los aceites densos o valvulinas con SAE entre 80 y 140. Bien. Peeeeero que pasa en invierno cuando metes primera y el motor está frio???.
yo no lo se, porque llevo con la moto dos meses, pero intuyo, que el "tablillazo" que tiene que meter será de agárrate, ya que el embrague de por si está pegado y con el aceite que llevo ahora (y quiero cambiar) es el Formula+ y pega unos tablillazos de la ost.

Creo que me voy a decantar por usar un buen aceite 20-50 que supere la norma JASO MA/MA2 sin reparar mucho en una marca u otra.

Sinceramente creo que nos comemos demasiado la cabeza con motos que -me vais a perdonar- no son un prodigio de ajuste ni suavidad e intuyo, no necesitan tantos miramientos.
Creo que ese es el éxito de marcas como esta: vender "tronco-móviles" sencillos y fáciles de mantener, pero que el cliente crea, es más, SIENTA que tiene algo muy muy especial y diferente al resto.
Perdonad si he molestado a alguien con este comentario, pero es que tengo dos Boxers clásicas (R90/6 y R100-T) 1974 y 1980 respectivamente, con las cuales he recorrido muuuuchos kilómetros, y que están a años luz de mi XR en finura, suavidad y ajustes, y no hay tanta tontería en cuanto a lubricación: 20-50 normalito de coche en motor, y SAE 90 tambien normalito para cambio, cardan y grupo. Fin de la historia¡¡

Dicho esto: estoy muy contento con mi XR pues me da las sensaciones que esperaba y ha superado las expectativas puestas en ella, ahora solo me queda ilustrarme un poco con vuestra experiencia (sin duda mucho más que la mía con estos cacharros) y aprender a mantenerla de la mejor manera posible.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Seguiré preguntando...
 
Yo solo puedo decirte qe mi moto de origen usaba el formula + de origen. A la siguiente revisión le metí el específico de bel ray en la transmisión y la cosa mejoró una barbaridad en suavidad.
 
Así es, no es la primera vez que leo que el aceite sin jaso se usa en un embrague sin problemas de deslizamiento.
Yo no lo he probado nunca pero en algunos foros yankees he leido gente que usa el mismo vr1 del motor para la transmisión en nuestros hierros... Yo a veces pienso que esto del jaso es como las normativas de los coches...si me pagas, mi marca te certifica como valida tu aceite....
También, quizás, en una r de 200cv si que pueda deslizar el embrague, pero bueno...yo en concreto uso el castrol mtx 75w140, para mi mas suave que el 20w50 y que el 80w90. Incluso en frío va perfecto, yo no he tenido problema. Y por cierto, también se lo pongo en la 1150 gs de un colega y va fina fina...
 
Veamos...lo suyo es ponerle el que indica la marca, que la verdad no se qué graduacion tiene....si como dices tienes aceites en la estanteria, un 75w140 tambien le funciona bien dado que aqui en el foro varios lo hemos probado y va bien...

Lo del "claquetazo" al meter primera despues de un tiempo sin moverse....te diré que los discos apenas se quedan bañados por el aceite cuando la moto está parada...diría que la "puntita" de la parte que queda abajo y no en todos los discos...he sacado los discos de embrague de una moto parada un año entero y solo los 3 primeros tienen algo de aceite impregnado...el resto, secos como la mojama...entiendo pues que al arrancar pegue el castañazo despues de tanto tiempo sin moverla...incluso de un dia para otro lo hacen, pero es por eso mismo, la cantidad de aceite que hay en la caja primaria es de risa por lo poco que lleva y por tanto baña muy muy poco los discos. A eso hay que sumar que el aceite original es bastante viscoso y "pega" los discos bastante...el castrol 75w140 tiene propiedades "anti-pegado" y en ese sentido merma bastante el golpe en frio. No obstante, yo siempre que arranco la moto hago lo mismo: la dejo en ralentí unos 30 segundos y le doy a la maneta de embrague bombeandola varias veces para que los discos intenten despegar por si solos y el aceite entre entre ellos....una vez que ha pasado ese tiempo, pongo la moto recta, aprieto la maneta y la dejo apretada mientras le doy un par de golpes de gas para que con la inercia del motor los discos despeguen del todo y meto primera...haciendo este protocolo que puede parecer absurdo, se minimiza una barbaridad el "clonc" de la primera....siempre lo hago igual y me funciona bien.

Respecto al 20W50...alguien lo ha probado en la primaria sportster y el cambio le queda durísimo...pensar que estas motos comparten embrague y caja de cambios con el mismo aceite por tanto es necesario un aceite especifico que trabaje para embragues humedos y piñones de caja de cambios.
 
Así es, no es la primera vez que leo que el aceite sin jaso se usa en un embrague sin problemas de deslizamiento.
Yo no lo he probado nunca pero en algunos foros yankees he leido gente que usa el mismo vr1 del motor para la transmisión en nuestros hierros... Yo a veces pienso que esto del jaso es como las normativas de los coches...si me pagas, mi marca te certifica como valida tu aceite....

El tema es que no hay una regla exacta, me refiero, el problema de los embragues que patinaban y desencadenaban ese problema en las Japos venía dado principalmente con los aceites para coche "Fuel Economy", es decir que no todos lo causaban y que en aquella época por desconocimiento era una lotería.

Lo cual significa que tienes razón en que algunos aceites para coche pueden funcionar bien con embragues bañados, de hecho un SAE-50 para motor es equivalente a un SAE-90 para transmisiones en características, pero nunca se podrá estar seguro completamente de cuál irá bien y cuál no hasta que se pruebe.

De hecho, como ya sabes, los aceites para engranajes que usamos en nuestras burras no cumple con la JASO sino con la GL (en la mayoría de los casos se supone).
 
Al final me he decidido por el camino fácil: he comprado Castrol 20-40 power 1 y lo voy a usar para motor y primaria.
Por cierto, también he comprado otra garrafa de el mismo Castrol power 1 pero sintético 10-50 para una Ducati ¿se le podría poner a la XR en el motor? ¿o no tiene la viscosidad suficiente?

Saludos.
 
sigo sin entenderlo...si tenías que comprar aceite, por qué no has comprado el especifico para la transmision?? en tu primer mensaje decías que era por usar los aceites que tenías en la estantería y ahora resulta que tenías que comprarlo...en fin...prueba pero seguramente te quedará duro el cambio
 
Mira que hilo mas interesante devicio: http://dirtrider.net/forums3/thread...fied-motorcycle-engine-oil-in-my-bike.146867/
Ese viene a decir lo mismo que estamos hablando.... estoy buscando datos sobre la diferencia fricción entre un jaso y un no jaso...y si los datos que he visto son ciertos, un aceite jaso puede tener 10 veces mas fricción que un no jaso!!! L:me_kagun::me_kagun:


Gracias Kero por el aporte, en cuanto tenga un rato libre me lo leo, ya sabes que me encantan estos temas :contento:
 
Con lo delicadas que es el embrague nuestras Sportys, no se si la XR lleva el disco de remaches, yo cambio cada 8000km y siempre especifico formula+ o Castrol MTX, otros no los probé por que no los encuentro, y como dice Kero nada de Jaso.
 
yo en las sportsters, hecho en el motor castrol 20-50,y nunca habia notado tanto el cambio de aceite de viejo a nuevo.Cuando lo cambio, la moto va con mas alegria y arranca mejor, luego evidentemente se va degradando como todos.
en la guzzi hasta ahora fabrica decia que habia que poner agip 10-60 sintetico, y ahora dicen que castrol que no tiene 10-60 para motos, este ultimo tendra que ser de coche,lo cual no es un problema,tanto guzzi como harley tienen el aceite del motor separado del embrague, por lo cual los aditivos que ponen antifriccion para coche, pueden ser hasta beneficiosos para nuestras motos.
para la primaria ultimamente ,vengo comprando aceite especificos de primaria, me da lo mismo comprar un litro de uno que de otro.
pero lo que no le hechare seguro es de coche.

 
Última edición:
cada moto es un mundo, una bmw boxer o k de las antiguas o como una guzzi, llevan el embrague por separado del resto del motor, y en esos motores puedes hechar perfectamente un 20-50 de coche, al igual que en el motor de la sportster.
Pero en la primaria(baña la cadena de primaria y discos de embrague), antes no, pero ahora los aceites de coches llevan antifriccion, y tienes todos los numeros para que te patinen los discos de embrague.
hecharle una valbolina muy bestia tambien se puede, pero el aceite de la primaria tampoco sufre grandes calentones y se hace muy pesado para la primaria, yo lo puse en una buell, y no iba mal pero tampoco bien,mas aun creo que se perdia algun caballo por el camino.
mi consejo hecha el especifico, y aun asi sin saber si llevas el embrague original o uno de kevlar, asegurate de comprarlo compatible para cualquier material, hay algun aceite especifico que es bueno para el embrague de remaches, pero malo para los de kevlar y llega a joderlos
 
Atrás
Arriba