Posible rotura del alternador

nakabuchaka1

Well-Known Member
Buenas a todos y agua de malta para comenzar bien fresquita!!

Os comento:

Ayer, al volver a casa con mi 48 se me encendieron los chivatos de "fallo de motor" y "fallo de bateria" al mismo tiempo. Al llegar a casa miré el código de error y es el famoso P0562.
Pues bien, haciendo memoria hubo una cosa que me llamó mucho la atención y que puede significar que el alternador ha fallado.

Resulta que siempre que salgo del garaje tengo la costumbre de encender la moto mientras me voy poniendo el casco y los guantes para que los aceites se vayan moviendo al ralentí. Recuerdo que giré la llave para dar contacto y cuando presioné el botón RUN/OFF no escuché el típico "piiiiii" (esa especie de checkeo), sino que escuché un ruido bastante raro (como a algo roto) y que llamó mucho mi atención.

Esta tarde miraré el voltaje de los bornes y revisaré la bateria, pero esta fue cambiada hace unos 6 meses (es una Impact). Revisaré los tornillos de los bornes pero no creo que sea eso...

Creo que el sonido que escuché al darle al encendido fue la rotura del alternador.

Mi 48 es de finales del 2011.

¿Alguno de vosotros ha escuchado ese sonido?

Gracias y saludos!!!!
 
La tendencia al dramatismo.
Revisa los bornes y el voltaje. Podría ser la batería que falló o está mal conectada (floja de bornes).
Inspecciona el aceite de la primaria y el regulador que no se haya desconectado.
Carga la batería si se ha descargado o usa la garantía.

Birras

mis opiniones son absurdas
 
Estoy igual q tu aunq creo q no escuché el ruido, lo primero lo q te comenta bugui, comprueba batería y tensión. En mi caso yo voy a probar a cambiar el regulador que creo q mi fallo viene de ahí

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
A mi lo que me pareció raro fue el sonido que escuche cuando le di al encendido... eso me tiene mosca...

Si, voy a comprobarlo todo bien pero creo que el alternador tiene todas las papeletas.

Por cierto Bugui, por que dices lo del aceite de la primaria? Por si estuviera quemado y fuera el alternador?
 
Revisa que no tengas nada sulfatado en ningún sitio. Caja de fusibles incluida.
Si el alternador se ha quemado o roto suele manchar o dejar trozos en el aceite de la primaria.
Pero empieza por lo fácil y sigue el procedimiento del manual. Primero lo fácil. Batería defectuosa o mal conectada, fusibles sulfatados, regulador y alternador.
No desmontes la tapa de la primaria para empezar.
Será la batería y el ruido que escuchaste fue el bendix.

mis opiniones son absurdas
 
Revisa que no tengas nada sulfatado en ningún sitio. Caja de fusibles incluida.
Si el alternador se ha quemado o roto suele manchar o dejar trozos en el aceite de la primaria.
Pero empieza por lo fácil y sigue el procedimiento del manual. Primero lo fácil. Batería defectuosa o mal conectada, fusibles sulfatados, regulador y alternador.
No desmontes la tapa de la primaria para empezar.
Será la batería y el ruido que escuchaste fue el bendix.



mis opiniones son absurdas

Ok, gracias de nuevo Bugui!
Me pongo a ello, paso por paso y os comento a ver que tal va la cosa... porque, siendo un modelo del 2011, ¿No debería tener el problema con el regulador de las del 2012 o puede que entre en el saco?
 
nakabuchaka, si realmente la batería está bien (lo sabrás cargándola), hay una forma muy sencilla de testear el alternador con la moto parada:

- Busca el conector del mismo con el regulador que está en la cuna derecha del chasis (consulta el manual de diagnóstico eléctrico).
- Desconecta el conector y coge la parte que va al alternador (el cable va hacia el motor y se mete dentro por un pasamuros de goma).
- Mide la resistencia con un téster entre los dos bornes del conector primero, y luego entre cada borne y masa. Entre bornes la resistencia tiene que ser de entre 0,1 ohm y 0,3 ohm. Entre cada borne y masa debe ser infinita. Si alguno de estos valores da diferente a lo que te digo, tienes el alternador para cambiar.

El alternador no es una avería rara en las Sportster, yo la tuve con 49.000 Km. Dos bobinas del estátor quemaron el aislante y se carbonizaron, cortocircuitando el bobinado a masa. En mi caso, lo detecté porque la resistencia entre los bornes y masa era de unos pocos ohmios.

Mucha suerte y que no sea eso, porque para cambiarlo hay que desmontar la primaria, y el recambio tampoco es barato. Ni se te ocurra llevarla a un concesionario, te violarán.
 
nakabuchaka, si realmente la batería está bien (lo sabrás cargándola), hay una forma muy sencilla de testear el alternador con la moto parada:

- Busca el conector del mismo con el regulador que está en la cuna derecha del chasis (consulta el manual de diagnóstico eléctrico).
- Desconecta el conector y coge la parte que va al alternador (el cable va hacia el motor y se mete dentro por un pasamuros de goma).
- Mide la resistencia con un téster entre los dos bornes del conector primero, y luego entre cada borne y masa. Entre bornes la resistencia tiene que ser de entre 0,1 ohm y 0,3 ohm. Entre cada borne y masa debe ser infinita. Si alguno de estos valores da diferente a lo que te digo, tienes el alternador para cambiar.

El alternador no es una avería rara en las Sportster, yo la tuve con 49.000 Km. Dos bobinas del estátor quemaron el aislante y se carbonizaron, cortocircuitando el bobinado a masa. En mi caso, lo detecté porque la resistencia entre los bornes y masa era de unos pocos ohmios.

Mucha suerte y que no sea eso, porque para cambiarlo hay que desmontar la primaria, y el recambio tampoco es barato. Ni se te ocurra llevarla a un concesionario, te violarán.

Muchas gracias Osborne por tu ayuda!
Mañana lo miro como me has dicho, a ver si no es el alternador, y con suerte es solo el regulador o la bateria.
Ya os cuento.

Gracias por los ánimos!!

Birras!
 
Precisamente a mi se me rompió el alternador hace unas 3 semanas....yo no escuché nada raro...es mas, dudo mucho que haga ruido cuando se está rompiendo o cuando rompe, primero porque va dentro de la primaria, segundo porque va bañado en aceite, tercero porque a motor parado el alternador no produce energía por tanto no tiene motivo de romper.

Lo que si puedo decir es que unos dias antes de romper la moto olía bastante a aceite "frito"...cuando paraba, me venía para arriba un olor a aceite viejo y gastado bastante extraño y anormal...cosa que confirmé al sacar el aceite de la primaria...con solo 1.500kms en ese aceite salió negro negrísimo y apestando a aceite quemado...
 
Buenas compañeros!

Hoy he estado haciendo mediciones y comprobando cables.
La batería esta bien, los bornes limpios y bien apretados. Aceite de primaria bien también.

He comprobado con el multímetro el voltaje que daba la bateria con el motor revolucionado y no pasa de 14.06v (debería estar entre 14.3v y 14.7v), por consiguiente el problema ha sido detectado. Lo que se ha jodido es el regulador y no el alternador....

Asique toca pedir uno nuevo y reemplazarlo.
Para quien tenga el mismo problema que yo le dejo los datos:

Modelo: Sportster Forty Eight del 2011.
Referencia del regulador: OEM 74711-08.

Gracias a todos por vuestra ayuda!

Birras frescas que hoy aprieta el calor!!
 
Última edición:
Buenas compañeros!

Hoy he estado haciendo mediciones y comprobando cables.
La batería esta bien, los bornes limpios y bien apretados. Aceite de primaria bien también.

He comprobado con el multímetro el voltaje que daba la bateria con el motor revolucionado y no pasa de 14.06v (debería estar entre 14.3v y 14.7v), por consiguiente el problema ha sido detectado. Lo que se ha jodido es el regulador y no el alternador....

Asique toca pedir uno nuevo y reemplazarlo.
Para quien tenga el mismo problema que yo le dejo los datos:

Modelo: Sportster Forty Eight del 2011.
Referencia del regulador: OEM 74711-08.

Gracias a todos por vuestra ayuda!

Birras frescas que hoy aprieta el calor!!

seguro que tiene que dar tanto voltaje? con el motor parado que voltaje tienes? Me da a mi que si la batería tiene bastante carga, no necesita meter 14.3...quizas estoy equivocado
 
Ok, gracias de nuevo Bugui!
Me pongo a ello, paso por paso y os comento a ver que tal va la cosa... porque, siendo un modelo del 2011, ¿No debería tener el problema con el regulador de las del 2012 o puede que entre en el saco?
La mía es del 2012 asiq aunq sea nueva parece q es comun

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Consulta el manual de diagnóstico eléctrico para saber los voltajes correctos. Yo lo tenía pero lo perdí, corre por la red.

Así, en general, si hay sobretensión suele ser el regulador el que falla. Si no hay tensión o muy baja, suele ser el alternador. Pero esto no va a misa, hay que hacer las pruebas del sistema de carga que describe el manual.

Yo tuve los mismos síntomas que tú cuando murió mi alternador. Luz de batería y luz de avería del motor, todo en marcha. Alarma de baja tensión de batería en el registro de alarmas (no recuerdo el código). A los pocos kilómetros, si paraba la moto ya no arrancaba. Pero claro, yo tenía muy poca tensión en bornes con la moto en marcha. Medí resistencia del estátor y hallé el problema.

Solo hay dos posibilidades si la batería está bien y carga correctamente (ojo con esto). Si mides resistencia del estátor y te da correcto, puede medir la alterna que da con la moto en marcha (los valores correctos en el manual), y con esto descartas el alternador.

Suerte
 
Consulta el manual de diagnóstico eléctrico para saber los voltajes correctos. Yo lo tenía pero lo perdí, corre por la red.

Así, en general, si hay sobretensión suele ser el regulador el que falla. Si no hay tensión o muy baja, suele ser el alternador. Pero esto no va a misa, hay que hacer las pruebas del sistema de carga que describe el manual.

Yo tuve los mismos síntomas que tú cuando murió mi alternador. Luz de batería y luz de avería del motor, todo en marcha. Alarma de baja tensión de batería en el registro de alarmas (no recuerdo el código). A los pocos kilómetros, si paraba la moto ya no arrancaba. Pero claro, yo tenía muy poca tensión en bornes con la moto en marcha. Medí resistencia del estátor y hallé el problema.

Solo hay dos posibilidades si la batería está bien y carga correctamente (ojo con esto). Si mides resistencia del estátor y te da correcto, puede medir la alterna que da con la moto en marcha (los valores correctos en el manual), y con esto descartas el alternador.

Suerte


Muchas gracias Osborne!

Ya me he descargado el manual.
Lo verificaré esta tarde. Si no me equivoco (según dice el manual) si mido la resistencia del estátor debería estar entre 0.1 y 0.3 ohms. Si los valores son diferentes, entonces el estátor está dañado y debe ser cambiado.
Por consiguiente, ¿Si los valores de lectura del estátor son correctos y están dentro del margen anteriormente descrito, entonces, aseguro que el problema es el regulador?

Otra duda:
Actualmente tengo el regulador desinstalado, entonces ¿Para hacer las lecturas de la resistencia del estátor, debo instalar el regulador de nuevo en la moto, o me vale con checkearlo en el pin (conector inferior junto a la estribera derecha) de la moto?

Gracias de nuevo!!!!
Birras!
 
Última edición:
No hace falta que instales el regulador. Solo tienes que medir resistencia hacia el estátor desde el conector del chasis. Precisamente así ignoras el regulador.

Mide entre los dos pines (0,1 - 0,3 ohms) y también entre cada pin y masa (resistencia infinita).

Si te da bien, el manual dice de hacer otra prueba además, que es medir la tensión en alterna que da el alternador con el motor en marcha. Para ello tienes que medir desde el mismo conector con la moto en marcha y con el tester en corriente alterna. Los valores normales los tienes en el manual, creo que eran de 60 o 70 voltios de AC a ciertas rpm. Míralo.

Si todo esto da bien y la batería esta bien, todo indica el regulador.
 
No hace falta que instales el regulador. Solo tienes que medir resistencia hacia el estátor desde el conector del chasis. Precisamente así ignoras el regulador.

Mide entre los dos pines (0,1 - 0,3 ohms) y también entre cada pin y masa (resistencia infinita).

Si te da bien, el manual dice de hacer otra prueba además, que es medir la tensión en alterna que da el alternador con el motor en marcha. Para ello tienes que medir desde el mismo conector con la moto en marcha y con el tester en corriente alterna. Los valores normales los tienes en el manual, creo que eran de 60 o 70 voltios de AC a ciertas rpm. Míralo.

Si todo esto da bien y la batería esta bien, todo indica el regulador.

Buenas!
Esta tarde, tras verificar que la bateria estaba al 100% (esto es con un valor mayor a 12.7v) he realizado las 3 pruebas de testeo del alternador y todas han salido positivas y dentro de los valores indicados.

Por lo tanto, descarto que el alternador este roto y afirmamos que el regulador es quien ha dado el problema (código de error P0562).

Ahora solo queda que llegue la pieza e instalarla. Una vez lo haga, volvere a realizar las pruebas para verificar que todo es correcto.

Desde aqui animo a todos los novatos que se hagan con un multímetro y que hagan las pruebas que indica el manual de diagnóstico eléctrico (como me aconsejó Osborne) y evalule/testee todos los puntos que este indica.

Gracias a todos de nuevo por vuestra ayuda!!!
Birritas!!
 
Por que ese ruido lo hace la bomba de gasolina cuando le rota, parece que se va a caer el universo entero, a la mía le pasa cuando la tengo unas semanas parada, imagino que debe de ser un ruido típico por construcción, y como dice maracas si el regulador estuviera roto no pasaría de 12 o 13, ¿!4? es normal con la moto arrancada, no te comas el coco si la vuelves a tener parada unos días antes de darle al on acerca la oreja a la bomba que va dentro del depósito y veras que es eso, no se si es por que se aloja aire o por acumulación de suco pero es la bomba de inyección al hacer el chequeo.


Pues puede ser que fuera por la bomba, porque en vez de hacer el típico sonido de chequeo, hizo un ruido muy raro que me dejó mosca... Además, es verdad que llevaba como dos semanas parada. Puede que fuera eso entonces.

Pero, ¿Por qué me ha dado el error P0562 y se me encendió el piloto de "batería" y "motor"? Revisé todo el cableado (batería y bornes incluido) y en principio todo estaba bien. Entiendo que si la moto envía ese error es por que ha detectado algo en el sistema eléctrico no? Y más teniendo en cuenta que muchos reguladores del 2012 salieron defectuosos de fábrica...

¿Tú que piensas, a qué se debería ese error?

Gracias!!
 
Vaya lío ehh, si te interesa tengo un regulador nuevo, que yo lo acabo de cambiar para probar y me sigue fallando, lo cual me indica q mi problema no está en el regulador. Voy a probarlo mejor pero casi seguro q lo venda. Si te interesa envíame un privado esta nuevo ;)

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba