Desconexión del cilindro trasero en caso de sobrecalentamiento

chattanooga-choo-choo

Well-Known Member
Birras a todos, pero antes de tomároslas desearía vuestra opinión sobre el tema del epígrafe.

Tengo una Street Bob y, en caso de retención del tráfico, noto el sobrecalentamiento del motor (aún llevando escapes cambiados, filtro y remapeo). La moto permite -según el manual del propietario- "Activar el sistema de manejo de la temperatura de la marcha al ralentí del motor" (sic), es decir, la desconexión temporal del cilindro trasero, pero antes de hacerlo desearía saber:

1 - Si alguien del foro ya lo ha activado (las motos - al menos las del modelo de la mía- vienen de fábrica con el sistema inhabilitado, lo cual no acabo de comprender),
2 - Caso afirmativo, si lo ha tenido que hacer en un concesionario o se lo ha podido hacer el taller de confianza,
3 - El cilindro trasero, ¿se desconecta automáticamente al llegar a una determinada temperatura, o hay que hacerlo de forma manual?
4 - Finalmente, valoración del resultado (¿vale la pena? ¿por qué?).

Mucho agradeceré vuestra información al respecto.

Y después de responder, ya podéis ir a por las birras.

Un saludo a todos.
 
Me quedo por aquí. Me interesa este tema, por curiosidad y por si puede ser útil, porque en Sevilla...

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Yo lo llevo activado y desde luego que merece la pena con estos calores. La mia lleva el acelerador electrónico y es muy fácil de activar: girando el puño hacia adelante y mantiéndolo 3 segundos queda activado. Pero para modelos con acelerador por cable el manual dice esto:


Sistema de manejo de la temperatura de la marcha al
ralentí del motor
<<Para los motociclistas que frecuentemente se encuentran conduciendo en condiciones en las que el
vehículo está sujeto al funcionamiento prolongado en la marcha al ralentí o congestión de tráfico,
se dispone de una calibración opcional del motor que puede ser habilitada por un concesionario.
Esta calibración ofrece enfriamiento limitado del cilindro trasero cuando el vehículo está parado y
el motor está funcionando en la marcha al ralentí.
Esta opción está disponible solamente para calibraciones de motor de equipo original. Las
motocicletas se entregan de fábrica con el manejo de la temperatura de la marcha al ralentí del
motor inhabilitado. El manejo de la temperatura de la temperatura de la marcha al ralentí del
motor lo puede habilitar e inhabilitar su concesionario.>>

Es posible que alguien del foro sepa hacerlo y te dirá cómo, sin necesidad de pasar por el conce, aunque no te deberían cobrar nada en el conce por este servicio...

Lo que notas es lo siguiente: Cuando estas parado y al ralenti notas una pequeña vibración cuando se activa, y una vez activado la pulsación del motor es diferente. Es como un golpeteo y la moto vibra un poco más y mas linealmente... Al darle gas de nuevo se desactiva.
 
Última edición:
Muchas gracias por vuestra respuestas y por el enlace a otro hilo. Lo que me hace dudar sobre que el sistema es exclusivo para las Touring es que el manual de usuario de la Street Bob lo incluye, lo cual significa, a mi entender, que también debería ser posible.

Como sea que considero mi Harley como algo que sólo deben tocar los "joyeros" especializados, prefiero esperar al próximo lunes en que debo llevar la moto para la revisión de los 40.000 a mi mecánico de confianza y ver si él me lo puede hacer ... o qué le puede hacer. Si le es posible, activaré el sistema, aunque, insisto, no acabo de entender por qué no viene ya activado de fábrica.

Os reitero mi agradecimiento, y ahora ya os podéis tomar las birras.

Un saludo.
 
Por lo que se, que alguien me corrija por favor sino es asi, las SB lo tienes que activar o desactivar el EITMS con un Super Tuner.
Por otra parte, si esta remapeada tu montura, puede que no llegue a la temperatura que activa el EITMS. Al remapear, segun como esté hecho el remapeo, la temperatura del motor disminuye y puede que eso haga que no se active el sistema...
Con el Súper Tuner que también se puede cambiar la temperatura que activa el sistema.
A ver que dicen los gurus!
 
Por lo que se, que alguien me corrija por favor sino es asi, las SB lo tienes que activar o desactivar el EITMS con un Super Tuner.
Por otra parte, si esta remapeada tu montura, puede que no llegue a la temperatura que activa el EITMS. Al remapear, segun como esté hecho el remapeo, la temperatura del motor disminuye y puede que eso haga que no se active el sistema...
Con el Súper Tuner que también se puede cambiar la temperatura que activa el sistema.
A ver que dicen los gurus!

El super tuner permite activar o desactivar el EITMS, pero no decidir a qué temperatura se activa...efectivamente con el remapeo es mucho mas dificil que el sistema entre en funcionamiento :complice:
 
Lo que sucede es que, en cuanto cojo circulación lenta en verano, el calor que sube del motor es tremendo, todo y habiendo remapeado, lo cual me da que pensar que si se desactiva el cilindro trasero el calor será algo inferior, o cuando menos será menos perjudicial para el motor.

Tal como indicáis, con el remapeo es más difícil que el sistema entre en funcionamiento, pero imagino que llegará un punto de temperatura en que sí desconectará el cilindro trasero antes de que pueda ocurrir un percance.

Por otro lado, y aprovechando la conversación, ¿podría ser la solución instalar un radiador de aceite? Esos radiadores, ¿"refrescan" también el aceite con el aire "fresco" al coger velocidad o acaso llevan un ventilador que se activa al detectar aumento de temperatura en los cilindros? Si es lo primero, entonces no soluciono el problema.

Ya me diréis, por favor.
 
Los radiadores de aceite refrescan, como todos lo radiadores, por el paso del aire entre sus láminas. Y por los que he visto por ahí, no llevan ventilador. Lo cual no quiere decir que no le puedas poner uno (de PC por ejemplo) y dejarlo en marcha siempre o activarlo tu manualmente o a través de algún sensor de temperatura (otro sensor mas a la amoto :enfado:).
Y como ya sabes, cuando estés parado no hace su función si no tiene ventilador.
 
Gracias por tu comentario, FXSTC95. Buena idea lo del ventilador de un PC, pero sería un añadido extraño en la moto. Teniendo en cuenta lo que comentas de que si no hay velocidad no hay refrigeración, creo que lo del radiador de aceite no es a considerar.

El lunes hablo de todo esto con mi mecánico de confianza y obro en consecuencia. Me permitiré facilitaros la información que de ello obtenga por si puede ser de alguna ayuda.

Un cordial saludo y muchas gracias por vuestros comentarios.
 
Como he dicho, yo llevo activado el EITMS, tengo los escapes y filtro cambiados con el correspondiente remapeo y ademas radiador de aceite y el EITMS en verano se activa siempre al ralentí cuando la temperatura ambiente pasa los 28 - 30 grados, más o menos, rodando por ciudad y también después de haber hecho carretera

La función de EITMS es que uno de los cilindros actúe como bomba de refresco para el sistema, al no haber explosión en ese cilindro. No es una gran solución, pero siempre es mejor que nada...
 
Última edición:
Gracias por tu comentario, FXSTC95. Buena idea lo del ventilador de un PC, pero sería un añadido extraño en la moto. Teniendo en cuenta lo que comentas de que si no hay velocidad no hay refrigeración, creo que lo del radiador de aceite no es a considerar.
.

Eso no es del todo correcto. Aunque la moto esté parada, permitir que el aceite "salga" del carter fuera de la moto es ya algo comparando con que el aceite siempre esté dentro del carter.
Y por otro lado, hay radiadores con termostato y ventilador....
Saludos.
 
Afrikaaner, acepto de buen grado que mi comentario no sea del todo correcto, al margen de que me parezca que ponerle un ventilador de PC no se me antoja demasiado harlista.

Por otro lado, por lo que dices entiendo que el radiador de aceite debería llevar una bomba (aunque en las especificaciones del producto en el catálogo Harley no dice que la lleve) que haría que el citado fluido circulase por todo el circuito, inclusive y precisamente cuando la moto está parada, pero la verdad es que no tengo claro que eso sea realmente así. Y tampoco veo que hable nada sobre el ventilador, aunque sí habla del termostato; ¿tal vez se trata de productos que no son originales de Harley? En cualquier caso, me acercaré al concesionario a ver qué averiguo, pues, insisto, si no hay bomba que haga circular el aceite, me asaltan muchas dudas sobre la idoneidad de hacer el gasto.

Al margen de lo antedicho, muchas gracias por tu comentario; hará que siga investigando.

Saludos.
 
Free, ya que llevas el radiador de aceite, ¿puedes indicarme si lleva bomba o, en caso negativo, cómo hace para hacer circular el aceite hasta las rejillas de enfriamiento? Y si llevas rato parado y no lleva bomba, ¿cómo lo refrigera?

Gracias y un saludo.
 
Free, ya que llevas el radiador de aceite, ¿puedes indicarme si lleva bomba o, en caso negativo, cómo hace para hacer circular el aceite hasta las rejillas de enfriamiento? Y si llevas rato parado y no lleva bomba, ¿cómo lo refrigera?

Gracias y un saludo.



Yo llevo un radiador sin ventilación forzada en mi Evo, no tiene bomba, de hecho la mayoría no lo tienen, el funcionamiento es muy sencillo, modificas el circuito de circulación del aceite con una entrada y una salida, le conectas los manguitos directamente, no se si tu pregunta iba encaminada por ahí
 
Free, ya que llevas el radiador de aceite, ¿puedes indicarme si lleva bomba o, en caso negativo, cómo hace para hacer circular el aceite hasta las rejillas de enfriamiento? Y si llevas rato parado y no lleva bomba, ¿cómo lo refrigera?

Gracias y un saludo.

Es tal como lo cuenta davicico... la misma bomba del sistema de recirculación original. La presión del sistema es entre 1 y 2,4 bares, dependiendo de las revoluciones y de la densidad del aceite, que se ve modificada según la temperatura del motor. Cuanto más caliente, menos denso y por lo tanto menos presión pero más caudal. En parado, al ralentí, la presión se queda en 1 BAR, que es suficiente, y a más revoluciones sube hasta los 2,4.

Yo te diría que no te obsesiones demasiado. El radiador de aceite está bien, pero es mucho más importante usar el aceite adecuado, vigilar los niveles y respetar la frecuencia de los cambios. Y si haces mucha ciudad y en temporada calurosa, si adelantas el cambio de aceite a los 5.000 vs 8.000 la moto te lo agradecerá más que cualquier otra cosa.

La de HD´s que hay rodando por ahí con más de 150.000 km y cojonudamente, sin radiador de aceite ni EITMS.
 
Última edición:
Davicico, Free, ahora lo entiendo; lamento haber sido tan lerdo; el radiador aprovecha la acción de la bomba de aceite. Está clarísimo.

Muchas gracias y un saludo.
 
Atrás
Arriba