Tocar o no tocar

Blackjack

Well-Known Member
Dice la máxima que lo que funciona no se toca, y esto está generalmente admitido en muchas parcelas de la vida. Por ejemplo, se les oye mucho a los entrenadores de futbol cuando su equipo gana. Pero ¿y en el caso de nuestras máquinas? ¿hasta dónde llevar el mantenimiento preventivo?
Por ejemplo, el dichoso embrague de las sportster. En mi Forty, el cambio va perfecto, preciso, silencioso que más quisieran japos y bmw, salvo el "clonk" de la primera, y de 2 a 3, incluso muy mejorable si sincronizas bien rpm y el tiento a cambiar, en vez de soltarle una patada a la palanca.
Pero la moto ya pasa de los 25.000 km, momento en el que según la experiencia de los compis, aumenta mucho el riesgo. ¿Debería cambiar los discos para prevenir una avería costosa? Yo creo que no, si va bien no lo toques. Estaré alerta a los síntomas, aunque asumo que igual sería tarde cuando detectara algo.
¿Y vosotros que pensáis?
 
Yo pienso que no a todas les pasa el problema del embrague, mejor olvidarse de ello y si algún síntoma aparece entonces meterle mano.
 
El problema del embrague es sólo un ejemplo. Lo que me gustaría plantear en este hilo es si se debe tocar o no algo que funciona.
Y como consecuencia, ¿se justifica un mantenimiento preventivo más caro que el correctivo?. Es decir, si mantenerlo me cuesta más que cambiarlo, espero al fallo, ¿no? Obviamente no es el caso del embrague, de consecuencias bastante más caras, creo.
 
Yo tengo un poco la misma duda. 22.000Km y la maneta empieza a endurecerse un poco. Creo que yo si comentaré algo en mi próxima revisión.
Teniendo en cuenta mi experiencia laboral, por lo general, a la larga, suele salir mas a cuenta el mantenimiento preventivo que el mantenimiento correctivo. Aunque siempre juegas con el "Ya, pero y si...". Con lo que hay que tomar una decisión y apechugar.
 
¿Para que tocar lo que funciona?
Cuando se rompa/averíe, se repara y si se puede se mejora.
 
Yo tengo una forty del 2011 y le puse un kit barnett con menos de 20 000km, y ya se que a mi ese problema no me va a ocurrir. El que dice que lo que funciona no se debe tocar es por que habla desde la ignorancia de los problemas que te puede acarrear unos remaches sueltos en la campana del embrague, sobretodo si no te enteras y te haces unos cuantos km en ese estado, te la puede destrozar y una campana vale una pasta y de segunda mano hay pocas. Creo que aquí se ha hablado largo y tendido del tema y todavía hay quien lo deja a la suerte, en fin, allá cada cual con sus decisiones.
Y lo mejor de todo es que un kit sin remaches no vale nada, a mi el kit con la herramienta que comprime el disco diafragma me salio por menos de 200€ y me lo puse yo mismo en una mañana. Ajustas el embrague guiándote por el tutorial de Osborne por ejemplo, y no tienes por qué tener ningún problema de ajuste ni nada. Yo lo puse y hasta hoy, con más de 20 000 km recorridos con el kit barnett, cero problemas de ajuste ni de nada. Eso sí es recomendable cambiar el disco diafragma por el que tiene barnett que es más fuerte que el de serie, sobretodo si es una 1200.
En vez de gastar tanto en pijerias para la carrocería es mejor invertir en tu motor, hay averías más que nada causadas por dejadez y que pueden salir muy caras.
 
Es mejor esperar a que pete y te deje tirado en medio de los Monegros un domingo en agosto a las 3 de la tarde sin cobertura y sin agua.





Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
 
No se, a ver si sale alguno al que le haya reventado de repente, así, sin el mas mínimo aviso.

Pero vamos, que yo he entendido que no solo lo pregunta por el embrague.
 
Última edición:
No es una de esas averias de las que peta de repente, van apareciendo sintomas y es cuando si no se soluciona te la empiezas a jugar. Yo los comence a notar a los 62.000 kms., por eso no se, cambiarlos por el articulo 21 cuando les pueden quedar el triple de vida o mas.........alla cada uno.
 
No es una de esas averias de las que peta de repente, van apareciendo sintomas y es cuando si no se soluciona te la empiezas a jugar. Yo los comence a notar a los 62.000 kms., por eso no se, cambiarlos por el articulo 21 cuando les pueden quedar el triple de vida o mas.........alla cada uno.

Jajaja aquí es donde viene al pelo el dicho "nadie escarmienta por cabeza ajena". Haz leído el hilo de Osborne? Pues todo aquel que lleva el embrague original debería...
 
El cable del embrague se parte sin más, o el del acelerador.
O los radios de la rueda trasera.
Etc.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
 
Joder amigos, os habéis centrado en el puto embrague de las sportster. Yo quería ir un poco más allá. Trataba de plantear la convenencia del mantenimiento preventivo o programado.
Por ir rematando el hilo, yo creo que el mantenimiento no puede ser más caro que la reparación. Para ese viaje no hace falta alforjas. Salvo que implique tu seguridad o la de los demás.
O por que no quieras correr el riesgo de quedarte tirado en medio de los Monegros un mes de Agosto a las 3 de la tarde:complice:
 
Por 150€ que cuesta reemplazar el embrague defectuoso de las sportster, no veo mala inversión. Inviertes en moto y en tranquilidad.
Si sabemos que en X modelo el 60% de las motos suele fallar en esa pieza, y si se fastidia de verdad la reparación asciende a 1500€ porque rompe la campana del embrague,...yo, lo cambiaba.
 
Pregunto: cuantos casos conoceis en los que despues de aparecer los sintomas y no haber cambiado los discos a tiempo, se haya dañado la campana? Claro que hay algun caso que se ha comentado en esta casa en el que ha ocurrido, pero son tropecientos los casos de compañeros del foro que no lo han cambiado preventivamente sin mas, aparecieron los sintomas (con mas o menos kilometraje) cambiaron entinces discos y pista.
 
  • Like
Reactions: raf
Yo tb opino que muchas veces es mejor no tocar. Por ejemplo mi mecanico se empeña en que el coche hay que cambiar el aceite un año si o si y yo que quieres que te diga, con 2000km no cambio el aceite por mucho que haya pasado 1 año. He podido rodar durante 2 o 3 años sin cambiar aceite (no haciendo ni 10.000km porque uso muy poco el coche) y el coche lo vendí con 150 milkm y 16 años y el coche estaba perfecto.

Hay cosas que se pueden romper y hacerte un destrozo. Siguiendo con el coche, la distribución hay que hacérsela con 120 mil puesto que si rompes, te cargas el coche casi entero. Pero hay cosas que si rompen y rompen eso y punto, me parece una gilipollez andar cambiándolas porque si.
 
Hay que valorar relación riesgo-coste. Yo le hice 40mil kms con los discos de origen, después empezó con algún síntoma y los cambié. Vale más prevenir que curar, al menos ruedo más tranquilo y es posible que me haya ahorrado 1500 pavos.
Soy muy mal pensado y creo que en HD, como en toda empresa, existe eso de la obsolescencia programada (hasta cierto punto) y tienen ciertos defectos que no les interesa solucionar para que pases por caja al cabo de cierto tiempo.
Conociendo algunos de esos defectos creo que vale la pena irlos solucionando sin obsesionarse.
 
Con cuantos km/años habéis tenido que cambiar el embrague?

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
40000, pero estaba destrozado, con trozos de latón bailando por todas partes...(Sportster 883 custom 2005).
 
Atrás
Arriba